¿A quién vendieron los Madianitas a José?

· A los Ismaelitas

Y cuando pasaban los madianitas mercaderes,  sacaron ellos a José de la cisterna,  y le trajeron arriba,  y le vendieron a los ismaelitas por veinte piezas de plata.  Y llevaron a José a Egipto.

Génesis 37:28

· A Potifar, oficial de Faraón Génesis

Y los madianitas lo vendieron en Egipto a Potifar,  oficial de Faraón,  capitán de la guardia.

Génesis 37:36

· Nótese que dice que los hermanos venderían a José a los Ismaelitas, sin embargo poco después fue a los madianitas a quienes vendieron a José

Y cuando pasaban los madianitas mercaderes,  sacaron ellos a José de la cisterna,  y le trajeron arriba,  y le vendieron a los ismaelitas por veinte piezas de plata.  Y llevaron a José a Egipto.

Génesis 37:28

La verdad es que en esta parte no entiendo la contradicción. Los madianitas compraron a José de mano de los hermanos de este, y luego lo vendieron a Potifar, el texto es muy claro.

Donde puedo entender que vean una contradicción es en Génesis 37:28, donde primero dice madianitas y luego dice ismaelitas. Lo que sucede es que madianitas e ismaelitas en este caso son sinónimos. Los ismaelitas son una tribu descendiente de Abraham con su sierva Agar, mientras que los madianitas son descendientes de Abraham pero con su segunda esposa Cetura. Tanto madianitas como ismaelitas eran tribus nómadas del desierto, dedicadas a la mercadería, que se tenían por hermanos, y que se comportaban como una sola. Estas dos, junto con los descendientes de Esaú forman lo que hoy conocemos como “Pueblo Árabe”, y en aquel tiempo se generalizaba el nombre como “ismaelitas”.

Responses

  1. mi pregunta y duda es que en ningun momento sale en los versiculos que los hermanos venden a JOSE ellos planiaron hacerlo, pero sacandolo literal de los versiculos 28 dice:
    Y cuando pasaban los madianitas mercaderes, sacaron ellos a José de la cisterna, y le trajeron arriba, y le vendieron a los ismaelitas por veinte piezas de plata. Y llevaron a José a Egipto.

    en ningun momento dice que los hermanos le vendieron.

    • Y cuando pasaban los madianitas mercaderes, sacaron ellos a jose de la cisterna, y le trajeron arriba,y le vendieron a los ismaelitas por veinte piezas de plata.y llevaron a jose a egipto .genesis 37;28

  2. Gracias por su aporte Abraham, personas como usted son las que enriquecen mi página. Es muy importante la capacidad de análisis lógico a la hora de estudiar las escrituras.

    No hay duda de que su teoría está interesante, pero si estudiamos mas a fondo nos damos cuenta de que no es correcta. Uno de los principios de hermeneutica dice que tenemos que tomar los versículos que preceden y anteceden antes de llegar a una conclusión, esto es, el contexto. Ahora bien en los versículos 26 y 27 del mismo capítulo nos dice:

    “Entonces Judá dijo a sus hermanos:

    –¿Qué vamos a ganar con matar a nuestro hermano y ocultar su muerte? Venid y vendámoslo a los ismaelitas; pero no le pongamos las manos encima, porque es nuestro hermano, nuestra propia carne.

    Y sus hermanos convinieron con él. ”

    Por lo tanto los hermanos de José si convinieron en venderle. Otro principio de hermeneutica dice que tenemos que revisar los pasajes paralelos para confirmación de los detalles y para aclarar puntos oscuros. En Hechos 7:9 dice:

    “Los patriarcas, movidos por envidia, vendieron a José para Egipto; pero Dios estaba con él”

    Por lo tanto sus hermanos lo vendieron, sin ninguna duda.

    Dios le bendiga grandemente Abraham, y siga haciendo ese tipo de analisis, que va por el camino correcto.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 27 seguidores

%d personas les gusta esto: