¿Dos genealogías diferentes de Jesús?

Antes de comenzar a responder las preguntas relativas a las genealogías de Jesús, quisiera que tocáramos un par de puntos. Debemos saber que los rabinos judíos eran fuertemente cuidadosos cuando se trataba de escribir un texto bíblico, y eran muy celosos de las genealogías. Estamos seguros de la autenticidad de estas dos genealogías porque si hubieran tenido algún error simplemente no hubieran sido aceptadas por el pueblo judío, sin embargo nadie tuvo dudas de su veracidad hasta bastante tiempo después del siglo IV.

El evangelio de Mateo es muy diferente a los demás escritos del nuevo testamento en el sentido de que fue escrito para el pueblo judío, en tanto que los demás fueron escritos para los gentiles. Hay evidencia incluso de que, de manera inversa a los demás escritos neotestamentarios,  el evangelio de Mateo haya sido escrito primeramente en hebreo y después haya sido traducido al griego. Mateo escribe su evangelio al estilo de los rabinos judíos.

El apóstol Juan, a fines del primer siglo, leyó los tres primeros evangelios y confirmó la veracidad de los tres, escribiendo luego el evangelio que lleva su nombre. Si hubiera habido cualquier error en estos escritos, él no lo hubiera admitido, pues era un hombre celoso de la sana doctrina.

Las genealogías de Mateo y de Lucas son diferentes, ¿no significa esto que existe un conflicto entre los dos evangelios?

En realidad no existe ningún conflicto entre los dos evangelios, lo que sucede es que la genealogía de Mateo es la genealogía de José, padre de Jesús, y la de Lucas es la de María la madre.

¿Cómo lo sabemos? Analizando la genealogía descrita en Mateo, la palabra que aparece con mas frecuencia es el verbo “engendró”, ahora bien, los únicos que engendran son los hombres, mientras que las mujeres conciben. Una vez que hemos llegado al final de la genealogía, se nos dice:

Jacob engendró a José,  marido de María,  de la cual nació Jesús,  llamado el Cristo.

La palabra engendró implica necesariamente una transmisión biológica; es decir, los padres adoptivos adoptan a sus hijos, pero no pueden engendrarlos. De esto nos resulta obvio y sin lugar a dudas, que Jacob era el padre biológico de José, porque se nos dice que fue Jacob el que lo engendró.

Por otra parte, notemos que no se nos dice que José engendró a Jesús. Una de las cosas que Mateo sino solamente que era marido de María, lo cual lo convertía en padre legal de nuestro Señor Jesucristo, y recibiendo legalmente todos los derechos genealógicos de su padre adoptivo.

Ahora bien, cuando analizamos la genealogía que se encuentra en el evangelio de Lucas, nos topamos con otros hechos importantes. No se utiliza la palabra engendró por ningún lugar; en su lugar se utiliza la frase “hijo de” lo que nos permite conjeturar que podría no tratarse de padres biológicos. Esta genealogía empieza diciendo:

Jesús,  al comenzar su ministerio,  era como de treinta años,  hijo,  según se creía,  de José hijo de Elí

Aquí está la contradicción, ¿José era hijo de Jacob o hijo de Elí? Para entender esto, es necesario conocer los siguientes dos detalles:

Según la costumbre judía era una falta de respeto que en algo tan solemne como una genealogía apareciera el nombre de una mujer en lugar del nombre del esposo, aun cuando se trate de la genealogía de la mujer. Las mujeres solamente podían aparecer en una genealogía (aun cuando fuera la suya) si su nombre iba acompañado del nombre del esposo, y solamente si se consideraban merecedoras de una honra especial, o si era necesario para traer a colación un hecho trascendente.

Cuando un hombre se casaba formalmente con la hija de otro, era adoptado como hijo del padre de la muchacha, no de manera simbólica, titular o nominal, como se hace en ocasiones en nuestros días, sino que para los hebreos era un hecho real.

Ahora bien, aquí se nos dice que José era hijo de Elí, aunque no se nos dice que Elí engendró a José ¿Por qué? Sencillamente porque José era hijo político de Elí, y tiene que aparecer en esta genealogía en representación de su esposa.

Generalmente a las mujeres no se les hacia listado genealógico, pero en el caso de Jesús era necesario que fuera demostrado que por parte de su padre adoptivo era merecedor de todos las promesas hechas al linaje de David según las tradiciones de los hombres, (porque solo los hombres podían reclamar este derecho) y también que biológicamente lo era a través de su madre, para que las promesas hechas a la descendencia de David fueran entregadas a un descendiente legítimo.

Responses

  1. ¡Excelente respuesta!

  2. Gracias por la ayuda, su explicacion me sirvio demaciado a aclarar mi mente en cuanto a esto, bendiciones a su vida

  3. gracias muy buena explicasion


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 43 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: