¿En donde se encontró por primera vez Jesús con Pedro y su hermano Andrés?

· Junto al Mar de Galilea

Andando Jesús junto al mar de Galilea,  vio a dos hermanos,  Simón,  llamado Pedro,  y Andrés su hermano,  que echaban la red en el mar;  porque eran pescadores.

Mateo 4:18

· Como a la hora décima en una Biblia (y a las cuatro de la tarde en la otra) fueron con Jesús a ver en donde ‘vivía’ que no era junto al Mar de Galilea

Les dijo: Venid y ved.  Fueron,  y vieron donde moraba,  y se quedaron con él aquel día;  porque era como la hora décima. Andrés,  hermano de Simón Pedro,  era uno de los dos que habían oído a Juan,  y habían seguido a Jesús. Este halló primero a su hermano Simón,  y le dijo: Hemos hallado al Mesías  (que traducido es,  el Cristo). Y le trajo a Jesús.  Y mirándole Jesús,  dijo: Tú eres Simón,  hijo de Jonás;  tú serás llamado Cefas  (que quiere decir,  Pedro).

Juan 1:39-42

· Así fue que al día siguiente es que Jesús decidió partir hacia Galilea

El siguiente día quiso Jesús ir a Galilea,  y halló a Felipe,  y le dijo: Sígueme.

Juan 1:43

En primer lugar es bueno aclarar que la hora décima para los judíos es las cuatro de la tarde para nosotros, puesto que ellos empezaban a contar las horas del día a partir de nuestras seis de la mañana, y por eso algunos traductores, con el fin de hacer mas claro el texto para el lector occidental han convertido las horas al sistema horario de occidente. Sin embargo este es sin duda un error en la versión católica, porque hay evidencia de que el evangelio de Juan no utiliza el sistema judío para contar las horas, sino el romano, el cual es idéntico a nuestro sistema horario. De manera que la interpretación de “la hora décima” para las cuatro de la tarde, no aplica en este caso.

Con respecto al problema que encontramos entre estos dos pasajes, vamos a aclararlo viendo el siguiente mapa:

galilea

Este es un mapa de la antigua provincia de Galilea, donde Jesús se encontraba. Quiero señalar primeramente los siguientes tres puntos: el rio que vemos por debajo del mar de Galilea es lo que se conoce como el rio Jordán, que en la parte superior del mar de Galilea podemos ver una pequeña ciudad llamada Betsaida y que Nazaret se encuentra bastante mas a la izquierda y en la parte inferior del mar de Galilea.

Ahora bien, yendo al evangelio de Juan, vemos que antes de encontrarse con Andrés, Jesús venia de ver a Juan el Bautista:

Estas cosas sucedieron en Betábara,  al otro lado del Jordán,  donde Juan estaba bautizando. El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él,  y dijo:  He aquí el Cordero de Dios,  que quita el pecado del mundo.

Juan 1:28-29

Asi que Jesús se encontraba en Betábara, debajo del mar de Galilea y a la orilla del Jordán. Quizas se pregunten por que esta ciudad no aparece en el mapa; es porque hoy en dia nadie está seguro de donde se encontraba. Hay evidencias de que Betábara es la misma aldea llamada Betania que quedaba en la margen oriental del rio Jordán.Sea como sea, entendamos pues que Jesús se encontraba fuera de la región de Galilea

Luego vemos que al dia siguiente allí en Betábara, Andres se le acerca junto con otro discípulo, luego de haber oído la declaración de Juan y decide seguirlo para ver donde moraba:

Y volviéndose Jesús,  y viendo que le seguían,  les dijo: ¿Qué buscáis?  Ellos le dijeron: Rabí  (que traducido es,  Maestro),  ¿dónde moras? Les dijo: Venid y ved.  Fueron,  y vieron donde moraba,  y se quedaron con él aquel día;  porque era como la hora décima.

Juan 1:38-39

Aunque dice que fueron a donde el moraba, eso no quiere decir que fueron a Nazaret porque Nazaret pertenece a Galilea y nos dice el verso 43 que al siguiente día fueron a Galilea por lo que aun no estaban allí. El texto nos habla de la posada en que Jesús se encontraba en ese momento cuando dice “donde moraba”. Andrés fue y buscó a Pedro quien obviamente se encontraba por esos lados.

Al siguiente día Jesús quería ir a Galilea y se encontró con Felipe que era de Betsaida y con Natanael, y al parecer se fueron los tres juntos. Andrés, el otro discípulo y Pedro se habían ido ya.

Jesús, Felipe y Natanael fueron camino de Betsaida, y en un lugar no identificado del mar de Galilea, sin dudas en la costa oeste, y probablemente en Betsaida, vio Jesus de nuevo a Pedro y a Andrés pescando y los llamó.

Andando Jesús junto al mar de Galilea,  vio a dos hermanos,  Simón,  llamado Pedro,  y Andrés su hermano,  que echaban la red en el mar;  porque eran pescadores. Y les dijo:  Venid en pos de mí,  y os haré pescadores de hombres. Ellos entonces,  dejando al instante las redes,  le siguieron.

Mateo 4:18-20

Ellos dejaron sus redes al instante luego de el llamado que Jesús les hiciera por que  ya sabían quien les hablaba. ¿De veras cree usted que dos pescadores abandonarían su labor si un extraño les pidiera que fueran tras él? Jesús todavía no era conocido por nadie, porque aun no había empezado su ministerio.

Responses

  1. En efecto, Andrés y Pedro ya conocían a Jesús. Andrès, seguidor de Juan el Bautista, siguió a Jesús y le presento a su hermano Simón (Pedro). Al día siguiente Jesús partió solo a Galilea; Andres y Pedro no le acompañaron, se quedaron en Betsaida. Fue a su retorno que Jesús les fue a buscar y les dio el llamado de su vocación. Dejaron a su familia y partieron definitivamente con l. En esa misma orilla se encontraban Santiago y Juán, a quienes tambien llamó Jesus. Hay que tener en cuenta que este último, Juán, fue quien relató el primer encuentro de Jesus con Andres y Pedro, por lo cual, ellos probablemente le platicaron sobre Jesús, antes que el regresarà a Betsaida. Ninguno de los 4 relata sobre este segundo encuentro (primero para Santiago y Juan). Eso lo relata Mateo.

    • Si, estamos de acuerdo, con la aclaración de que el primer encuentro con Andrés y Pedro se produjo en Betábara, por lo que Pedro y Andrés no se quedaron en Betsaida sino que salieron desde Betábara hacia Betsaida.

  2. las cuatro de la tarde figura al Dios de Jacob,que bien lo anuncia LUc en la anunciación por ser el cuarto ..la bendión sigue ,yo el Dios de tus padres,el Dios de Abraham ,el Dios de Isaac ,el Dios de Jacob…es al hoy ,,,como en antiguo pacto Yah,y en el evangelio es íntegro es decir completo.amen que ve.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 38 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: