Cuando Jesús dijo: Dios mío, Dios mío, ¿Porqué me has abandonado? ¿En que idioma se expresó para referirse a Dios?

· En Hebreo: ..Elí, Elí…

Cerca de la hora novena,  Jesús clamó a gran voz,  diciendo:  Elí,  Elí,  ¿lama sabactani?  Esto es:  Dios mío,  Dios mío,  ¿por qué me has desamparado?

Mateo 27:46

· En Arameo: … Eloi, Eloi…

Y a la hora novena Jesús clamó a gran voz,  diciendo:  Eloi,  Eloi,  ¿lama sabactani?  que traducido es:  Dios mío,  Dios mío,  ¿por qué me has desamparado?

Marcos 15:34

· Nótese que parece bastante calumniador pensar que Jesús se sintió ‘’abandonado’’ siendo que el mismo supo lo que sucedería y al orar en el Getsemaní expresó: …’hágase tu voluntad y no la mía’… ¿Porqué habría de contradecirse a sí mismo siendo que le dijo a uno de los crucificados que ese mismo día estarían en el Paraíso?

Pues parece ser que Jesús hizo esta exclamación en arameo, pero que Mateo tomó la decisión de traducirlo al hebreo porque este escritor siempre trata de relacionar el evangelio con los escritos del antiguo testamento. Como la exclamación de Jesús es una referencia al Salmo 22, y como el Salmo 22 está escrito en hebreo, Mateo decidió traducirlo del arameo para que los judíos que lo leyeran pudieran recordarlo

Con respecto de la “calumnia”, Jesús dijo estas palabras precisamente porque el Padre lo había dejado solo en ese momento cuando los pecados de toda la humanidad habian caido sobre él.

El Padre no puede estar donde hay pecado, y trató a su hijo amado como un pecador vil para que nosotros, siendo culpables, fuésemos tratados como justos. Abandonó a su hijo para ya no tener que abandonarnos a nosotros. Aunque después que pasó todo también lo exalto hasta lo sumo.

Responses

  1. interesante al no haber escuchado con anterioridad , la expresion en idioma hebreo. Gracias por ayudarme a seguir descubriendo cosas que a pesar de los años vividos no las sabia, y que tengo mucho para aprender aun. elena

    • Gracias a ti por escribir. Me alegra mucho y me motiva cuando lo hacen.

  2. ES IMPACTANTE EL AMOR DE DIOS PARA CON TODOS NOSOTROS SUS HIJOS, Y QUE INGRATOS SOMOS EN NO CORRESPONDER TANTO AMOR” . EL DOLOR, HUMILLACION, GOLPES, CLAVOS EN SUS MANOS Y PIES Y MUERTE QUE PASO JESUS CRISTO FUE SOLO PARA SALVARNOS Y LIMPIANOS DE TANTA SUCIEDAD EN LA QUE VIVIMOS. ESTO ES DIGNO DE REFLEXIONAR Y BUSCAR A ESE UNICO AMIGO FIEL QUE NUNCA A DEJADO DE AMARNOS” JEHOVA.

  3. AUN NO HABEIS ENTENDIDO QUE CRISTO Y EL PADRE SON UNO SOLO…. DE MODO PUES QUE NO PUEDE “ABANDONARSE” A SI MISMO.

    SI EL PADRE DIOS ABANDONO A SU UNICO HIJO SANTÍSIMO QUE NUNCA PECO AUNQUE FUE TENTADO ENTONCES PEOR NOS ABANDONARÁ A NOSOTROS QUE SOMOS PECADORES VOLUNTARIOS Y DECIDIDAMENTE EN CONTRA DE DIOS.

    ES ALGO LÓGICO, VALE

    • Vale, pero lo que le falta a tu lógica es el hecho de que son uno, y son tres al mismo tiempo. Son una unidad, pero tambien son individuos con funciones personalidades y razonamientos independientes.
      Se trata de un solo Dios formado por tres personas. Por lo tanto, y aunque los tres son uno, el Padre en su individualidad pudo abandonar al hijo. Se que este tema es un poco engorroso para escribirlo en un comentario, ¿Te gustaría que escribiera un artículo mas detallado sobre la trinidad?

      • SON UNO Y SON TRES AL MISMO TIEMPO,,,A ESO SI LE FALTA LOGICA…SON INDEPENDIENTES EN RAZONAMIENTO Y PERSONALIDAD..CLARO QUE ESO ES TRES DIOSES…UNA MENTIRA REPETIDA DESDE EL 325 DC.(CONCILIO NICEA)..HASTA HORA TIENE APARIENCIA DE VERDAD…ATREVANSE A DECIRLE A UN JUDIO MONOTEISTA(que siguen esperando al MESIAS)..QUE EL ETERNO VA a ser CUANDO EL MESIAS LLEGUE..UNA TRINIDAD..PARA QUE ESCUCHEN QUE RESPUESTA TENDRÀN……

  4. Buen punto, es una realidad lo que dices aqui, es imposible que Jesus pensara que estaba solo, lo que hizo fue una pequeña oracion de ese salmos 22.

    • Gracias Rafael, bendiciones

  5. cada dia aprendemos cosas nuevas. tenemos trabajando casi un año en este lugar y me es de bendicion conocer cosas diferentes y de bendicion para mi vida a pesar de las luchas q hems tenido DIOS les bendiga

    • Gracias por tu comentario Eduardo, en realidad estos comentarios son los que me dan ánimo de seguir escribiendo.
      Una pregunta, ¿Donde es que has estado trabajando casi un año? ¿Quieres decir entrando al blog?

  6. un misterio es abundancia de la verdad….. la verdad de por que DIos todo poderoso sacrifica la vida del pricipe mas bello, Dios Hijo hecho Hombre con pensamientos de Amor en eras de bestias… ese misterio sera contestado en esta vida? no creo tener el suficiente tiempo para dicernir lo tengo 42 anos y parece qeu naci ayer hoy dia evolucionamos y no, nos matamos por un pedazo de pan los ninos parecen nacer bilingues y yo mas torpe me ciento en los misterios de mi Santa iglesia Catolica Apostilica Romana. que NUESTRO PADRE TE LLENE DE LUZ Y DESCUBRAS LA VERDAD…

  7. que dia de semana santa fue esto?

  8. Excelente!!! cada dia que pasa Dios me sigue sorprendiendo con ese Amor tan puro que tiene por nosotros. La verdad cuanta gente se pierde de disfrutar de tan Grande Amor y Misericordia. Abandonar a su hijo para ya no tener que abandonarnos a nosotros, fue lo mas emotivo que pude leer. Gracias!!!

    • Gracias por su comentario Maria José. Palabras como esa le dan ánimo a uno.

  9. guao… que bello es DIOS por eso le alavo cada dia que mi Dios me ayude y me guarde siempre para obedecerle y hacer su voluntad

  10. Muy buen dia a todos y que EL ETRNO PADRE nos bendiga y traiga paz sobre todo nuestro ser . lo que yo humildemente puedo aportar a este tema ,primeramente buscaba acerca de q significaba ( Eloi , Eloi ) y cai en esta pagina , y leia los diferentes comentarios al respecto ! . Aprendi q cuando EL MESIAS ,( Jesus ) exclama estas palabras EL esta sintiendo en su ser, todo el peso de nuestra iniquidad y pecados , ya sean los de nuestras generaciones pasadas ,las nuestras y las que vendran , nosotros no podemos comprender en la total magnitud de lo q EL , sintio en ese momento pero si ,poder conocer quizas una pequena parte en nuestro ser , cuando alguien nos ofende o nos sentimos tristes y sin animo . Pero eso es solo una migaja en comparacion de lo que realmente sintio nuestro SENOR ,en esos momentos . tambien es interesante que estudiemos lo que sucedio en la historia de aquellos dias , me refiero al concilio de Nicea , quien llevo la tesis de la ” trinidad ” que fue lo q el emperador Constantino establecio , porque ? quien era y de donde venia Atanasio en q creia , recuerden la religion la hacen los ” hombres ” DIOS no es religion , ni se rije por religiones . La verdad solo es dada por el Espiritu Santo y” la revela” a quien se la pida . Que la paz del SENOR repose sobre uds.

  11. Perdóname por crucificarte cada dia. Quiero seguir tu camino

  12. Bueno, quien sabe arameo de ustedes? o griego? Nunca podremos traducir con exactitud a los idiomas modernos, las expresiones pronunciadas por Jesús, que hablaba en arameo, y transcritas por los evangelistas en el Nuevo Testamento, escrito en griego común (koiné). Hay innúmeros ejemplos (el verbo fileo y el verbo agapeo, usados por Jesús y Pedro, que se han traducido igual, y no entendíamos porque Jesús insistía en la pregunta, pero que en castellano también podemos usar dos verbos (no así en otras lenguas modernas): “Pedro me amas?… sí, tú sabes que te quiero…) Jesús le pide a Pedro amar (hasta dar la vida) y él le responde en tono afectivo, con el verbo fileo -de ahí la expresión amor filial, por ejemplo, diferente del amor eros (otra palabra griega que se traduce por amor), y de la palabra griega ágape (que también se traduce por amor, aunque se tradujo al latín por ‘caritas’), que es la máxima expresión del amor de Jesús, que se expresó en el ágape (fiesta) de la última cena.
    Pues bien, quien sabe al menos árabe, que es una lengua del mismo origen del arameo (pues el arameo no viene del hebreo), puede entender de otra manera la frase que viene después del término Elí o Eloí (fijemos que es de la misma raíz del Alá árabe) pues (yo no sé árabe, sólo he estudiado un poco de latín y griego bíblico, pero mi padre sí lo ha estudiado) parece que la frase lama sabactani, que transcribimos en carácteres latinos, se puede entender, para quien conoce el árabe, como ‘por que te has ido antes de mí, o por que te has adelantado? pues el término estrictamente al que hace referencia puede significar el que está primero, el que está delante.

  13. Hola Dios llamado jehova unico. Rey absoluto de todo loque existe en esta tiera el mea redimido doy gracias jesucristo bendito seas teamo y eso lose porque antes me amaste tu amy.

  14. Yebarejeja adonay yevish mereje yaer adonay panay eleyja vijuneja yisa adonay panay eleyja veyasem leja shalom. Alfred

    • Perdone hermano, pero no se mucho de hebreo ¿podria darme una traducción al español?

  15. Bendiciones amado hermano gracias por esta palabra Adonai me la dio y no me recordaba donde estava y la encontre y con un entendimiento axelente bendiciones.

    • Gracias por su comentario. ¡Bendiciones!

  16. Gracias,muy clara y disiente,la explicación

  17. eli, eli lama sabactani….hablan de amor y cuan grande es, a ver es complicado no herir susceptibiliades, lo hare con respeto y la mejor de las intenciones:……..Yo ya me canse toda la vida de tratar de creer en Dios, aqui se habla de la “indiferencia”. lo curioso es que para quienes si somos realmente algo indiferente es para Dios mismo….Llama la atención, ver la historia de la humanidad para ver cuanto le importamos, indiferencia absoluta, que tal los judios en el holocausto, que tal los niños con cancer, que tal tantas y tantas cosas…..y por favor, sin elitismo, de “es que yo SI soy hijo de dios y tu no, por eso no te pela”, (actitud de un niño de 4 años compartiendo o no un dulce), tengo 44 años y por mas que busco siquiera algo para poder creer en el , no veo nada mas que indiferencia….solo nos tenemos a nosotros mismos, eso si es real, ayuda a tu hermano, dale un vaso de agua al desamparado, eso si hazlo, eso es real…….. Dicen por ahi, que si lees lo suficientemente algo o vives en un entorno que realizan suficientemente algo, acabas creyendolo, como la fe en dios; que levante la mano quien haya tenido una revelacion real, y digo real, no una serie de circunstancias que de lugar a creer que es una señal, SEÑAL ES SEÑAL, no coindidencias afortunadas o desafortunadas. Creo que la vida promedio del ser humano, sigue siendo muy corta para madurar, seguimos siendo esos niños que buscan a su padre…… Y con esa creatividad nata y fantasiosa hemos creado todo una filosofica colectiva (religion), para no enfrentar lo duro y simple que es nuestra propia existencia, necesitamos creer que seremos eternos, por nuestro propio instinto de sobrevivencia. Eso si, he visto que de menos, la gente se consuela orando.

  18. Querido Rodrigo

    Quieres algo Real…Mírate a ti mismo…

    Puedes hacer uno igual?

    • Edgar muchas gracias por escribirme, comento con mucho respeto, alguien me dijo, “solo vete al espejo y dime sino es la señal”……….yo agrego “observa una catarina y veras que belleza, pero yyyyyyyyy???”………..con “obvios” no necesariamente se induce una respuesta……y lejos de eso, se intenta difundir toda una filosofia colectiva, (la Iglesia anglicana nacio por capricho de una pareja de tortolos que el Papa no queria ayudar, Ana Bolena y Enrique VIII, por cierto reyes de Inglaterra) y en estos dias quien vive en esa iglesia esta completamente seguro de su camino.

      La situacion, el problema no es la relacion con Dios, estoy seguro que todo el planeta se volcaria por el para adorarlo, el problema es que no da señales para saber si es imaginario o es cierto, la neceidad de sentirse protegido hace que a cualquier evento le digamos “señal”………nunca he traido pleito con el creador, pero parece mas una fuerza creadora, que lo que muchisima gente pinta como lo pinta y por cierto con varias versiones, simplemente dudo lo que dicen los humanos de el, incluyendo la atribución que se les da a varias sagradas escrituras, como sus twitter´s oficiales. (porque hay varios). “the God´s official twitter, this is the real”

      Quisiera creer, de veras quisiera creer, pero lo que se dice no es suficiente, hay que taparse un ojo y dar por hecho muchos absurdos.

      Dios creo tiene mas recursos que una imprenta, no?

      • Hola Rodrigo,

        Me ha parecido muy interesante tu comentario, y en mi opinión tienes razón en un 80% de lo que dices. Sin embargo hay un 20% en el que me parece estas equivocado, no porque te falte razonamiento sino información.
        Amigo, créeme que si hay muchas evidencias de la existencia de Dios, el problema es que no son manejadas por la mayoría de la gente, incluyendo a los creyentes, y otros prefieren ignorarlas porque se les destrozaría su cosmovisión personal.
        Por esta razón, te informo me has motivado a escribir algunos artículos sobre este tema, por si quizá alguno salga edificado, y para que estas informaciones estén mas disponibles para gente como tu que anda buscando la verdad.
        ¡Bendiciones!

      • Agradezco mucho tu comentario, de veras agradezco tu tiempo, por supuesto estare muy atento a tus articulos.

        Krishna, Ala, Dios, Trinidad, etc….

        He leido quiza mucho y quiza por lo mismo es que mas dudoso o mas claro tengo el panorama. y es que es dificil, tener una postura cuando muchas versiones se contraponen de manera frontal en algunos casos, es decir, despues de la lectura de varias sagradas escrituras mas que una respuesta o una guia, uno encuentra una desolacion, al ver que grupos de gente, aseguran tener la verdad en sus manos, con una fe brutal, dejando a uno como salero en medio fanatismos mas que en un camino espirtual, una pregunta que me surge, es quiza, los eskimales, los musulmanes, los islamitas no son hijos de dios por su desatinado lugar de nacimiento??

        En fin, son tantas y tantas las diferencias de base, que por supuesto entrar ya en los detalles nos llevaria 3 vidas descifrar el “PROBABLE” camino a la verdad espiritual, ya que acaba siendo una interpretacion, ya que quien nuestro Padre, no nos ha dejado mas que eso……interesante no?.

        y como comento para aportar mas confusion a la situación, las “evidencias” “tienen” que ser difundidas de voz a voz , ya que Dios no lo hace directamente, eso desconcierta y mucho.

        Sin tanta ciencia, y dimes y diretes en las escrituras, He intentado “dialogar” con el y despues de tanto tiempo, es inevitable creer que estoy hablando solo como “loquito”…..

        Otro detalle, (de los miles que hay), quienes escribirieron las sagradas escrituras lo hicieron en inspiracion divina, menudo problema no crees??………..frases como “del oriente vendrán tales y tales……..”, pregunto yo, acaso no sabian que el oriente en cualquier punto de la tierra es tan relativo? y expone un limitado conocimiento astonomico y geografico divino?………

        Ok, tambien he intentado verlo como metaforas, parabolas, sentido figurado, me dicen que no es asi, que si debe ser literal :S.

        Lo peor, es que veo mas gente que se sentia amada y protegida, y despues la veo temerosa, por el castigo divino a sus pecados, que en muchas ocasiones son la interpretacion de algunas frases en las escrituras sagradas, es decir una especie de jurisprudencia (humana claro), que ademas es difundida de voz en voz, en ceremonias, pastores, padres, sacerdotes, aderezan y olvidate.

        Ese pobre hijo de Dios, se va espantado, con sentimiento de culpa, avergonazado, temeroso………llega el lunes y con semejante tormento piscologico, no da una……le robaron la poquita autoestima que tenia…..

        Bueno me despido, y se que tiene esto muchas aristas, sin embargo agradezco nuevamente tu tiempo.

        Gracias

        Rodrigo,

      • Hola Rodrigo, bendiciones. Perdone la demora pero he estado muy cargado con otras actividades últimamente. Poco a poco le iré respondiendo. A continuación la respuesta a una de sus interrogantes:

        ¿Los de otras religiones no son hijos de dios por su lugar de nacimiento?

        ¡Bendiciones!

  19. Esta lindo el mensaje que impacto vidas

  20. BENEDICTO XVI. AUDIENCIA GENERAL. Sala Pablo VI. Miércoles 8 de febrero de 2012.
    “En el Catecismo de la Iglesia católica leemos: «En el amor redentor que le unía siempre al Padre, Jesús nos asumió desde el alejamiento con relación a Dios por nuestro pecado hasta el punto de poder decir en nuestro nombre en la cruz: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?”» (n. 603). Su sufrimiento es un sufrimiento en comunión con nosotros y por nosotros, que deriva del amor y ya lleva en sí mismo la redención, la victoria del amor.”

    Esta claro que no podemos mezclar nuestros pecados con Dios. Él adoptó forma humana en todo menos el pecado. Y el pecado jamás hábito en Él. Él vence al pecado y nuestro sufrimiento de muerte con su victoria en Cruz. No podemos decir que Dios se apoderó de nuestros pecados y por eso fue abandonado. No!. Eso es mentira. Dios se apoderó de nuestro sufrimiento y en ese gesto de amor oró ante el Padre para que la oración nuestra sea digna y escuchada.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 38 seguidores

%d personas les gusta esto: