¿Quienes fueron los madianitas?

Preguntaba que eran los madianitas…

Violeta.

Los madianitas eran una de las tribus del desierto, descendientes de Abraham y Cetura su segunda esposa, y por tanto medios hermanos de los israelitas. Su tierra estaba ubicada mayormente al este del Jordán y el mar Muerto, y hacia el sur a través del Arabá y, en el tiempo de Moisés, incluia las partes del extremo sur y este de la península de Sinaí. Madián estaba limitado al noroeste por Edom. Sus límites, que no han sido nunca determinados, variaron indudablemente en gran manera a lo largo de la historia. La totalidad de los territorios sometidos a los madianitas en la época del AT ocupaba un espacio de alrededor de 280 Km de norte a sur. En la época del éxodo, Madián controlaba las tierras de pastos situadas al este del Horeb, en la península del Sinaí (Exodo 3:1). Los madianitas se apoderaron de un territorio donde habían residido un tiempo; este distrito lindaba con Moab y era también fronterizo con el reino de los amorreos, cuya capital era Hesbón (Génesis 36:35; Números 22:4; Números 25:1, Números 25:6; Josué 13:21). El país al este de Edom, hasta el mar Rojo, pertenecía a los madianitas.

Moisés se casó con Séfora, una madianita y como lo prueba la historia del Éxodo, los madianitas, al menos en sus comienzos, creian en Jehová Dios, y le rendían culto. Jetro mismo, suegro de Moisés era sacerdote de madián, y es posible que Moisés aprendiera algo de él sobre el culto a Dios.

Los mercaderes que compraron a José de sus hermanos eran madianitas. Esto no los convierte en malvados necesariamente; el comercio de esclavos era algo normal en aquel tiempo.

Al principio los madianitas estaban en paz y hermandad con los Israelitas, pero luego entraron en guerra. Curiosamente el nombre Madián significa contienda. Hacia el fin de la vida de Moisés, aparentemente Madián se unió como confederada de Moab (Números 2:4). Por medio del consejo de Balaam, las mujeres y muchachas madianitas causaron mucho daño en Israel, y Dios mandó a Moisés a conquistar la nación (Números 25:16-18). Por esta causa Jehová mandó a Moisés a tomar venganza contra Madián (Números 31)

Luego Dios entregó a Israel en manos de Madián por siete años (Jueces 6:1-6), pero mas adelante Gedeón los derrotó  en el valle de Jezreel, y huyeron hacia oriente. Gedeón, persiguiéndolos, llegó a Sucot y a la ciudad gadita de Jogbeha (Jueces 8:5, 10-11)y mató a sus dos reyes, Zeba y Zalmuna (Jueces 8:21).

Aunque los madianitas eran nómadas, tenían grandes riquezas en los días de Moisés. No sólo tenían 675.000 ovejas, 72.000 cabezas de ganado vacuno y 61.000 asnos, sino también oro, plata, bronce, hierro, estaño y plomo; todo lo cual fue parte del botín mencionado que los hombres de Israel tomaron (Números 31:22, Números 31:32-34).

Como evidencia arqueológica de la existencia de esta nación, el nombre de Madián se halla en algunas de las ruinas llamadas de «Madyan».Los madianitas desaparecieron hace mucho tiempo, pero no es imposible ni improbable que hoy en dia alguna nación tenga descendencia madianita.

Este artículo está basado en gran parte en la información encontrada en el Nuevo Diccionario Bíblico Vila-Escuain, Diccionario Fredy, International Standard Bible Enciclopedia, Diccionario Bíblico de J.D. Douglas y Merrill C. Tenney.

Responses

  1. interesante explicacion, estaba buscando este tema.

  2. interesante información hoy supe kenes eran los madianitas, medio hermanos del pueblo de israel.

    • Tremendo. Pero es de notarse que ese nombre lleva una connotacion espiritual. Estos eran medios hermanos de los israelitas pues eran decendientes del mitad hermano Isaac que mas tarde sale la nacion de Israel. Ha de notarse que estos no eran parte de la promesa de Abraham y como hijos de una concubina solo recibieron regalos y nada de descendencia. Fueron duros trabajadores y alcanzaron grandes cosas, pero tenian una riña con Israel debido a esto. Hoy dia este espiritu madianita esta operando bajo Satanas y vienen a atacar en tiempo de cosecha. (vea Jueces 6)

      • Si era concubina Abraham la tomo por mujer y tuvo 6 hijos .Yo creo que si eres decendiente de Abraham ,ya es ganancia.Tambien Ismael fue bendecido con 12 hijos .

  3. Muchas gracias,muy util su comentario,Dios les bendiga.

  4. tarifa es el apellido de mi madre, y mis amigos de israel dijeron que es tarif originalmente, y estan en israel sirviendo en el ejercito israeli son descendientes de jetro, todavia hay madianitas

  5. me gustaria conocer mas del pueblo elegido de DIOS en la antiguedad y actualmente para ORAR con conocimiento por israelAMEN!

  6. Humildemente y sin pretencion de contienda hago Una correccion: Isaac nunca fue a Madian a buscar Esposa, Quien fue a buscar Esposa para Isaac fue el criado de Abraham(Gen 24) y fue a Haran y no a Madian, los de Haran no eran madianitas ellos eran arameos Gen 25:20 Gen 27:43 y Gen 28:4, en cuanto a Jacob fue tambien a Haran ( no a Madian) a casa de su tio Laban, quien era hermano de su madre Rebeca asi que ni Rebeca, ni RAquel, ni Lea eran madianitas, ellas eran arameas, familia de NAcor el hermano de Abraham, la que si era madianita era Sefora la esposa de Moises. bendiciones!!!

    • Gracias hermano, tiene toda la razón. De inmediato corrijo el error.

  7. una pregunta es cierto que los madinista eran gente de color negra

    • Realmente no tengo la más mínima evidencia, pero siendo descendientes de Abraham, es lógico pensar que tuvieran la misma tez que los judíos y árabes.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 36 seguidores

%d personas les gusta esto: