¿Cuál de los hijos de Zorobabel fue ‘ancestro’ de Jesús?

· Abiud

Zorobabel engendró a Abiud,  Abiud a Eliaquim,  y Eliaquim a Azor.


Mateo 1:13

· Resa

hijo de Joana,  hijo de Resa,  hijo de Zorobabel,  hijo de Salatiel,  hijo de Neri,

Lucas 3:27

Sin embargo los ocho hijos de Zorobabel son los siguientes: 1- Mesulam, 2- Hananías, 3- Selomit, 4- Hasuba, 5- Ohel, 6- Berequías, 7- Hasadías, 8- Jusab-hesed

Los hijos de Pedaías:  Zorobabel y Simei.  Y los hijos de Zorobabel:  Mesulam,  Hananías,  y Selomit,  su hermana. También estos cinco:  Hasuba,  Ohel,  Berequías,  Hasadías y Jusab-hesed.

1 Crónicas 3:19-20

Aunque en las versiones utilizadas no se dan todos como hijos de Zorobabel lo cual, hace evidente el error.

· Nótese que los nombres Abiud y Resa, NO APARECEN en forma alguna y por ninguna parte relacionados con Zorobabel.

Esta es una verdadera dificultad porque Mateo obviaba los detalles. Mateo escribía como los maestros judíos, enfocándose en la enseñanza pero sin ánimo de demostrar nada de lo que afirmaba.

Sin embargo aquí aclararemos el problema revisando algo de evidencia estilística e histórica y postulando así una teoría aceptable.

Para empezar, miremos el significado de los nombres de los hijos de Zorobabel según 1 Crónicas 3:19,20.

MESHULLAM

APACIBLE, PERFECTO,

HANANIAH

GRACIA, MISERICORDIA, REGALO DEL SEÑOR, YAHVEH HA DADO,

SHELOMI

MI PAZ, MI FELICIDAD, MI RECOMPENSA,

HASHUBAH

ESTIMACIÓN, PENSAMIENTO, INTELIGENTE,

OHEL

TIENDA, TABERNÁCULO, BRILLO, CASA.

BERACHIAH

QUE HABLA BIEN DEL SEÑOR, BENDECIDO POR YAHVEH, BEREQUÍAS.

HASADIAH

LA MISERICORDIA DEL SEÑOR, FAVORECIDO DE YAHVEH,

JUSHABHESED

LUGAR DE HABITACIÓN, CAMBIO DE MISERICORDIA O FAVOR.

Como vemos, todos estos nombres tienen algo en común, todos tienen significados optimistas. Como todos sabemos, los nombres de los hijos los pone el padre, así que Zorobabel tenía como patrón el optimismo a la hora de ponerles nombre a sus hijos. Ahora veamos el significado de los nombres de Resa y de Abiud:

ABIHUD

DE ALABANZA, DE RENOMBRE, CONFESIÓN.

RHESA

VOLUNTAD, CURSO, CARIÑO

Como vemos se mantiene el patrón optimista en estos dos nombres lo cual puede indicar un origen común en Zorobabel.

Ahora bien, la ausencia de dichos nombres puede ser explicado con la exclusión de Abiud y de Resa de la genealogía. En el caso de que ambos hubieran sido hijos de una madre de otra nación ninguno de los dos habrían sido aceptados como judíos. Hay evidencia de que esto pasó con los príncipes de Israel en los tiempos de Zorobabel en el siguiente pasaje:

Acabadas estas cosas,  los príncipes vinieron a mí,  diciendo:  El pueblo de Israel y los sacerdotes y levitas no se han separado de los pueblos de las tierras,  de los cananeos,  heteos,  ferezeos,  jebuseos,  amonitas,  moabitas,  egipcios y amorreos,  y hacen conforme a sus abominaciones. Porque han tomado de las hijas de ellos para sí y para sus hijos,  y el linaje santo ha sido mezclado con los pueblos de las tierras;  y la mano de los príncipes y de los gobernadores ha sido la primera en cometer este pecado.

Esdras 9:1-2

Así que resulta muy probable que tanto Abiud como Resa no hayan sido judíos puros y hayan nacido de Zorobabel con una esposa de alguna nación idólatra.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 26 seguidores

%d personas les gusta esto: