¿Cuántas medidas –batos- cabían en el mar que Salomón mandó fabricar dentro del templo?

· 2, 000

El grueso del mar era de un palmo menor,  y el borde era labrado como el borde de un cáliz o de flor de lis;  y cabían en él dos mil batos.

1 Reyes 7:26

· 3, 000

Y tenía de grueso un palmo menor,  y el borde tenía la forma del borde de un cáliz,  o de una flor de lis.  Y le cabían tres mil batos.

2 Crónicas 4:5

En 2 Crónicas se nos habla de la capacidad real de este mar, tres mil batos. Esto lo sabemos por la combinación de palabras en hebreo חָזַק (chazaq) que quiere decir estaba “en capacidad de” o “era capaz de” y a continuación la palabra כּוּל (kul) que se traduce como “contener” o “mantener”

En 1Reyes se nos habla de la cantidad de agua que contenía, como nos lo indica la palabra hebrea כּוּל (kul), que como ya hemos dicho significa contener.

La traducción precisa de estos pasajes sería la siguiente:

Y tenía de grueso un palmo menor,  y el borde tenía la forma del borde de un cáliz,  o de una flor de lis.  Y era capaz de contener tres mil batos.

2 Crónicas 4:5

El grueso del mar era de un palmo menor,  y el borde era labrado como el borde de un cáliz o de flor de lis;  y contenía dos mil batos.

1 Reyes 7:26

Así que el mar tenía una capacidad de tres mil batos, pero solo se utilizaban dos mil batos, por lo que la parte superior del mar se mantenía seca al no contener agua.

Responses

  1. TODO DEPENDE DEL COLOR DEL CRISTAL CON QUE SE MIRE
    Muy sabia y profunda reflexión que se debe al escritor y pensador español Ramón de Campoamor y Campoosorio (1817-1901).
    La cuarteta completa dice:
    “En este mundo traidor, nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira”.
    Ramón de Campoamor tomó algunos fragmentos de otros ilustres literatos, como Jorge Manrique (h. 1440-1479), William Sahkespeare (1564-1616) y Pedro Calderón de la Barca (1600-1681).
    La frase apunta a desarticular cualquier posición religiosa, filosófica, política, económica… en definitiva, puede decirse, ideológica que tenga pretensiones de verdad universal. Todos los seres humanos estamos irreversiblemente maniatados por la mentada subjetividad y esta circunstancia nos hace falibles en cualquier observación. Todo criterio, toda conclusión, todo veredicto siempre está teñido por esa subjetividad con la que vivimos, con la que observamos, con la que pensamos. Todas nuestras ideas y todos nuestros juicios están filtrados, condicionados por nuestra particular perspectiva, por el color del cristal con el que miramos.
    Uno se asoma a la brasa que lo calienta.

    Usted ajusta el error, que error, el horror en la contradicción de ese mal llamado libro sagrado su criterio está teñido y condicionado por una particular perspectiva.
    La palabra כּוּל (kul) que se traduce como “contener” o “mantener”
    Aquí hay otro uso de כּוּל (kul)
    H3557
    כּוּל
    kul
    Proveer, sostener, guiar.
    Sustentar: כּוּל kul; raíz prim.; prop. Mantener en; de aquí, medir; fig. Mantener (en varios sentidos):-abastecer, alimentar, alimento, de gobernar, sustentar. Kul es la figura del que mantiene bien abastecido una bodega de alimento, y sustentado con alimento una población gobernada.
    Sustentará—lit., proporcionará alimento y así suplir toda necesidad.
    Solo el gobierno de nuestro Señor se le puede adjudicar eternamente esta frase. Históricamente sea cumplido y está cumpliéndose actualmente; Ejemplo Nehemías 9:21 Los sustentaste cuarenta años en el desierto; de ninguna cosa tuvieron necesidad; sus vestidos no se envejecieron, ni se hincharon sus pies.

    • Pues no entiendo su comentario. ¿no acaba de admitir que la traducción de Kul es correcta?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: