¿Por qué hay tanta contradicción entre la lista de Esdras 2 y Nehemías 7?

Además aunque los resultados de Esdras 2:64 y Nehemías 7:66 coinciden en que el número total de la congregación era de 42,360, ambos libros a la suma individual y separada declaran:


· 29, 818 de Esdras

· 31, 089 de Nehemías

Antes de ver esto como una contradicción, tenemos que conocer estos detalles

  1. Debemos recordar que estas son listas  y no censos, lo que quiere decir que ninguna de las dos pretendía ser exhaustiva, sino más bien cumplir con un objetivo. Como ilustración, imaginemos el inventario total de los productos de un supermercado. De ese mismo inventario podríamos hacer una lista de los productos de limpieza, y otra lista de las carnes. Así mismo podríamos sacar una lista basada en la fecha de caducidad de los productos y otra pensando en su valor nutricional.
  2. Ambas listas parten de un mismo censo, el cual no conservamos, pero asi lo atestigua este pasaje:

Entonces puso Dios en mi corazón que reuniese a los nobles y oficiales y al pueblo,  para que fuesen empadronados según sus genealogías.  Y hallé el libro de la genealogía de los que habían subido antes,  y encontré en él escrito así:

Nehemías 7:5

  1. Esdras fue escrito cuarenta años antes que Nehemías, por lo que es de esperarse que los números difieran. Este no es el caso aquí, ya que Esdras y Nehemías partieron de un mismo censo para efectuar sus listas.

Ambas listas son diferentes en su propósito. La lista redactada por Esdras fue hecha con el propósito de tener memoria de aquellos que subieron de Jerusalén, como nos dice el siguiente pasaje:

Estos son los hijos de la provincia que subieron del cautiverio,  de aquellos que Nabucodonosor rey de Babilonia había llevado cautivos a Babilonia,  y que volvieron a Jerusalén y a Judá,  cada uno a su ciudad;

Esdras 2:1

En tanto que la de Nehemías fue creada con el propósito de separar el pueblo por su genealogía, esto es, por su descendencia.

Entonces puso Dios en mi corazón que reuniese a los nobles y oficiales y al pueblo,  para que fuesen empadronados según sus genealogías.  Y hallé el libro de la genealogía de los que habían subido antes,  y encontré en él escrito así:

Nehemías 7:5

Alguien diría que esto es lo mismo que Esdras hizo, pero la forma en que Nehemías habla en el 7:5 da a entender que era algo que hacia falta. Esdras manejó los datos del censo para establecer una memoria de aquellos que habían regresado del exilio, mientras que Nehemías los manejó tratando de que quedara cada quien clasificado por genealogía, como Dios había puesto en su corazón.

Al sumar ambas listas resulta ser mayor el número del listado de Nehemías que el de Esdras. ¿Por qué? Porque como Nehemías hace un registro por genealogías, incluye a todos los pertenecientes a dicha genealogía, es decir, a todos los vivos y a todos los muertos, en tanto que Esdras, teniendo en mente hacer una memoria de los que regresaron, solo incluye a los vivos. En conclusión, aunque ambas listas están basadas en un mismo censo, se trata de listados diferentes.

Al final ambos declaran una congregación de 42,360 personas, pero si sumamos ambos listados nos dan números inferiores. ¿Por qué? Recordemos que ambas son listas y no censos; los dos nos están dando el resultado del censo, y no el resultado la sumatoria de las listas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: