¿Qué edad tenía Ocozías cuando comenzó a reinar en Judá?

¿Qué edad tenía Ocozías cuando comenzó a reinar en Judá?

· 22 años de edad

De veintidós años era Ocozías cuando comenzó a reinar,  y reinó un año en Jerusalén.  El nombre de su madre fue Atalía,  hija de Omri rey de Israel.

2 Reyes 8:26

· 42 años de edad

Cuando Ocozías comenzó a reinar era de cuarenta y dos años,  y reinó un año en Jerusalén .  El nombre de su madre fue Atalía,  hija de Omri.

2 Crónicas 22:2

La edad correcta de Ocozías, cuando comenzó a gobernar sobre Jerusalén era 22 años, en vez de 42. 2 de Reyes 8:17 nos dice que el padre de Joram fue Josafat y que tenía treintaidós años cuando se convirtió en rey y que murió ocho años más tarde, a la edad de cuarenta. Por tanto, Atalía no podía tener cuarentaidós años cuando su padre murió a la edad de cuarenta. Entonces, ¿La mención a los 42 años en Crónicas es un error? En realidad no.
Si retrocedemos los 42 años mencionados en Crónicas, desde el momento de tomar el trono Ocozías, nos topamos con el ascenso al poder en el reino de Israel de su abuelo Omrí, quien fuera el origen de una estirpe real famosa por su maldad y rebeldía contra Dios, cuyo más célebre representante fuera Acab.
Recordemos que Ocozías fue el fruto del entrecruzamiento de las estirpes reales de los dos reinos israelitas habitualmente antagónicos, ya que su padre fue rey de Judá en tanto que su madre era la princesa de Israel. En el preciso momento en que ambos hijos de las noblezas generalmente enemistadas contrajeron nupcias, se delineó un oscuro presagio para la casa real davídica (la de Judá), pues si sus hijos se contaminaban con las impurezas idolátricas de los de la dinastía de Acab, tendrían similar final: la muerte y desaparición. Tal como le fuera profetizado:

He aquí yo traigo mal sobre ti,  y barreré tu posteridad y destruiré hasta el último varón de la casa de Acab,  tanto el siervo como el libre en Israel.

1 Reyes 21:21

entre los que estaba obviamente incluido Ocozías.

Estaba en manos de Ocozías hacer la diferencia, de distanciarse de las rebeldías de su estirpe materna, y afianzar el amor por Dios y Su Ley que es la verdadera heredad espiritual de su familia por parte de David.
Sin embargo, no prestó oídos a las advertencias que le anunciaban su aniquilación si no actuaba correctamente, y:

También él anduvo en los caminos de la casa de Acab: pues su madre le aconsejaba a que actuase impíamente. Hizo pues lo malo ante los ojos de Jehová,  como la casa de Acab;  porque después de la muerte de su padre,  ellos le aconsejaron para su perdición.

2 Crónicas 22:3-4

Usted dirá que este argumento es un juego de malabares para tapar un error bíblico, sin embargo si comparamos los siguientes versos podemos confirmar lo que venimos diciendo:

… el nombre de su madre era Atalía hija de Omri, rey de Israel.

2Reyes 8:26

“tenía por mujer a una hija de Acab”

2 Crónicas 21:6

¿Atalía era hija de Omrí o de Acab? No tenemos dudas de que era hija de Acab. Pero aun  aquellos que afirman la existencia de errores en la Biblia tienen que admitir que es imposible que en un mismo versículo de los miles que tiene la escritura, aparezcan dos errores que apunten hacia un mismo nombre: Omri.
Esta diferencia entre los pasajes de Reyes y Crónicas exige que pongamos nuestra atención en Omrí, en el origen de la estirpe.

Adaptado del artículo escrito por el rabino Yehuda Ribco, en la página http://serjudio.com/rap2301a2350/rap2334.htm

Responses

  1. No me quedo en claro.

  2. Buena aclaración, sobre todo para aquellos que rehúsan creer en la inerrancia y preservación de la Palabra de Dios. Gracias a Dios por personas bíblicas como tú, que no sigue las corrientes teológicas contemporáneas, dadas a incrementar las dudas en las escrituras, supongo que eres cristiano; aunque si fueses judío, te estás ganando ahorita mismo el aliento de Dios, por ser un defensor de sus dichos.

  3. Amén hermanos en nombre del padre del hijo unigénito Jesús y espíritu santo amén


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: