¿Quién mató a Goliat?

¿Quién mató a Goliat?


· David (1 de Samuel 17:23-50)

· Eljanán (2 de Samuel 21:19)

Leamos 1 Crónicas 20:5:

hubo otra guerra contra los filisteos; y Elhanán hijo de Jair mató a Lahmi, hermano de Goliat, el geteo, cuya lanza tenía un asta tan grande como un rodillo de telar.

Y esto fue lo que en realidad sucedió, ahora bien, ¿Cómo fue que en 2 Samuel 21:19 se llegó a decir que Elhanán mató a Goliat? si tuviéramos la facilidad de estudiar el original en hebreo, nos diéramos cuenta de que se presta para cierta confusión. En la Enciclopedia de Dificultados Bíblicas de Gleason Archer, en su página 179 se nos dice lo siguiente:

La señal del objeto directo, el que en Crónicas viene justo antes de “Lahmi,” fue ‘-t; y obviamente el copista lo tomó por error como b-t or b-y-t (“Beth”) y esta es la razón por la que tenemos Bet hal-Lahmi (“el Belemita” o “de Belén”) como resultado.

Recordemos que los copistas de la Escritura lo hacían a mano, letra por letra, palabra por palabra. El texto original estaba copiado en un material que de ser ligeramente maltratado, podría cortar o perder la forma original de una palabra. Se hacía esfuerzos sobrehumanos para que esto no sucediera, pero obviamente en este caso sucedió. El copista leyó mal la palabra “hermano” (‘-h) como la señal del objeto directo (‘-t) justo antes de g-l-y-t (“Goliat”).  Por lo tanto, el copista hizo a “Goliat” el objeto de “mató” (wayyak), en vez del “hermano” de Goliat (como claramente nos dice el recuento de Crónicas).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: