¿Sintió Dios pesar, arrepentimiento o cambió de idea o decisión?

· No, Porque el que es la Gloria de Israel, no mentirá, ni se arrepentirá, porque no es hombre para que se arrepienta

Además,  el que es la Gloria de Israel no mentirá,  ni se arrepentirá,  porque no es hombre para que se arrepienta.

1 Samuel 15:29

· Sí, se arrepintió de haber hecho al hombre

Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra,  y le dolió en su corazón. Y dijo Jehová: Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado,  desde el hombre hasta la bestia,  y hasta el reptil y las aves del cielo;  pues me arrepiento de haberlos hecho.

Génesis 6:6-7

· Si se arrepintió

Entonces Jehová se arrepintió del mal que dijo que había de hacer a su pueblo.

Éxodo 32:14

· Se arrepintió de haber puesto por Rey a Saúl

Y vino palabra de Jehová a Samuel,  diciendo: Me pesa haber puesto por rey a Saúl,  porque se ha vuelto de en pos de mí,  y no ha cumplido mis palabras.  Y se apesadumbró Samuel,  y clamó a Jehová toda aquella noche.

1 Samuel 15:10-11

Esto es solo un problema de idioma. Todos los pasajes escritos mas arriba están escritos en Hebreo antiguo. El hebreo es un idioma tan simple que resulta demasiado complicado; me explico, el Hebreo solo tenia consonantes, sin vocales; una misma palabra significa varias cosas parecidas a la vez. Por estas razones, las traducciones del Hebreo al Español son un tanto complicadas.

Arrepentirse significa admitir un error y de ahí en adelante enmendarlo. La palabra arrepentimiento en Hebreo (Nakham) significa lo mismo que en Español, arrepentimiento, pero también significa sentir dolor por algo que se ha hecho o también modificar el rumbo de las decisiones.

Dios sintió dolor por haber hecho al hombre, pero no se arrepintió de haberlo hecho; de otro modo no habría salvado a Noé. Dios cambió el rumbo de su decisión cuando primero dijo que haría un mal a su pueblo, pero no se arrepintió puesto que nunca admitió algún error, estaba demostrado que ellos merecían el castigo. Dios sintió dolor por haber puesto por rey a Saúl, y sus decisiones tomaron otro rumbo, pero no podemos decir que se arrepintió porque de antemano el había anunciado que clase de rey sería Saúl (1 Samuel 8:9-18); poner a Saúl no fue un error de Dios.

Nosotros los que creemos entendemos que existe un plan divino, perfecto, sin errores y sin cambios y que abarca todo el universo. No obstante, desde el punto de vista nuestro ese plan está sujeto a variables, algunas de ellas dependiendo de nuestras decisiones, que hacen pensar que el mismo plan varía. A pesar de esto, para Dios que conoce cada una de esas variables futuras, las variables son constantes, y por eso puede establecer un plan perfecto. Miremos este ejemplo:

En 1 Reyes 20:1-12 se nos dice que el rey Ezequías cayó enfermo de gravedad, y Dios le dijo que iba a morir a través del profeta Isaías. Ezequías pidió a Dios en oración el poder vivir mas tiempo, y lloró mucho. Dios le manda a decir con el mismo Isaías que estaba bien, que le concedía mas años de vida. Si sabemos que Dios conoce el futuro, entonces tenemos que admitir que sabía de antemano la oración que haría Ezequías, por lo que tenemos dos puntos de vista:

  1. Para Ezequías, Dios tenía una decisión y decidió cambiar de parecer motivado por la oración de Ezequías
  2. Para Dios, el nunca había cambiado verdaderamente de opinión puesto que su decisión de otorgar mas años a Ezequías estaba prevista de antemano. Si Dios no le anunciaba a Ezequías su muerte, Ezequías nunca habría hecho esa oración, y Dios no hubiera tenido el mismo efecto en Ezequías.
Anuncios

Responses

  1. Estoy muy de acuerdo con el comentario, pero ahora pienso en esto, puesto que Dios en su soberanía sabía que el hombre pecaría en el huerto de Eden, por qué no hizo algo para cambiar el trájico principio del hombre?

    • Pienso en mi humilde opinión humana, que somos algo así como la prueba del amor, “experimento de Dios” (perdón por expresarlo así), que hay algo que se esta probando allá arriba., recuerden que Satanás no esta todavía juzgado y nosotros somos su justificación de que no es posible que con el libre albedrio amar a Dios por decisión. Por lo tanto es cierto que Dios en su soberanía sabia que la humanidad pecaría y basta tan solo un hombre justo y santo para que Satanás pierda y este hombre ya llego y se llama JESUS.
      Después Jesús deja trazado el camino para todos los que quieran seguirlo y deja demostrado que se puede vivir en santidad en esta carne. Por lo tanto solo estamos a no mas de un milenio para el juicio final…. ¿un milenio mucho tiempo?… recuerden el alma es inmortal… aceptar que no existe el alma… es no creer lo que dice la biblia de que Jesús expulso espíritus inmundos.

    • No Dios no sabia que Adán y Eva pecarían, si fuera así no tendría lógica ni sentido de dotarles el libre albedrío para luego saber de antemano que pecarían, entonces así Dios seria el responsable de la condición humana de la actualidad. Reflexiona bien. Además Job rebatió el desafío de Satanás cuando este lo puso a prueba y permaneció fiel a Dios. Eso prueba que aun siendo imperfecto su amor era verdadero leal, no era egolatra como lo fueron nuestros primeros padres Adán y Eva y el adversario Satanás.

      • Admitir lo que usted dice es creer que Dios no conoce todo, y que no conoce el futuro. Su conocimiento sería limitado entonces. Ademas existen algunos pasajes bíblicos que contradicen lo que usted dice, como por ejemplo:

        sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación, ya destinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros,

        1 Pedro 1:19-20

        De manera que Cristo ya habia sido destinado a morir por los pecados desde antes de que Dios hiciera al hombre.

    • Decir que Dios sabia de antemano q el hombre pecaria es injusto xq entonces como puede haber castigo x elpecado?
      Dios puede conocer como actuara el hombre pero no lo hace xq el nos dio libertad de actuacion y prueba de ello es la orden que le dio a abraham de sacrificar a su unico y amado hijo. Cuando abraham tomo el cuchillo de dehuello para matar a su hijo… Jehova respondio: “No extiendas tu mano contra el muchacho porque AHORA SE, repito AHORA SE….de veras que eres temeroso de Dios.” Genesis 22: 1-12.
      Si Jehova hubiera sabido de antemano la reaccion de Abraham, entonces no tiene sentido que le hubiera dado es mandato.

      espero haber contestado su pregunta sra. linda

      • Dios sabia que el hombre pecaria. Eso no significa que interfiriera con las decisiones tomadas por el hombre. El hombre tiene libertad de actuar, aunque Dios lo sepa. Bendiciones.

  2. A la vez respondo a mi pregunta creyendo que Dios siempre espera una buena decisión de nuestra parte, puesto que Él jamás influiría sobre nuestra libertad de elegir. Que Él desea que aún ante la mas grande tentacion podamos escogerlo siempre a Él.

    • Jajaja bien rosita, tu misma te diste una buena respuesta, Dios te da la libertad para que escojas entre tu voluntad o la voluntad de Dios, pues nuestro padre no desea robots sino hijos que por su propia voluntad lo escojan a el, pero la conviicion y la fe para seguirlo debe ser probado, pero tanquila porque no permitira una prueba mayor a lo que pueda soportar. Bendiciones.

  3. Soy creyente desde siempre y estudio con mucho cuidado la biblia; se que existe una gran barrera tanto para los que creen como para los que no creen, de entender, comprender y creer en Dios, debido a que nos es difícil poder leer desde su original la palabra ya que muchas palabras alli plasmadas, no siempre estan correctamente traducidas y aun al día de hoy se siguen haciendo traducciones y revisiones, sin embargo, humanamente y personalmente hablando, si uno
    siente dolor por hacer algo indebido o porque alguien lo ha cometido, y o es conciente de cometer un error, y luego pensamos o sentimos en el deseo de corregirlo o enmendarlo, no tenemos otra palabra mas que arrepentimiento, piense en lo siguiente, Dios dejó que solo Noe, su familia y las parejas de todos los animales entraran en el arca, ¿porque? porque Noe era justo y obediente ante los ojos de Dios, pero y¿porque todos aquellos otros hombres perversos perecierón Y no solo ellos, sino el resto de animales creados? La respuesta es, por el pecado porque Dios tuvo dolor y o admitio el error del ser humano ¿verdad?, ¿pero entonces el diluvio fue solo por dolor o admisión del pecado del ser humano? Es decir como cristianos conocemos la palabra arrepentimiento para describir que aceptamos haber cometido errores que atentan contra la ley de Dios y que admitimos que esta mal he intentamos darnos un rumbo diferente para guardanos en santidad, pero para que ese cambio ocurra, es necesario admitir, sentir dolor o simplemente arrepentirnos, y en mi opinión eso es lo que ha echo Dios, aveces queremos encubrir cosas que no entendemos con explicaciones que supuestamente solo pueden entender quienes creen, nos prohibimos cuestionar por temor a que sea un pecado y lo unico que hace es entorpecer el entender mejor a Dios, para Dios no hay nada imposible y no es que yo este aceptando que Dios se contradice, sino que nos limitamos tanto que nos es imposible ver mas alla, simplemente porque si no nos parece logico, entonces es imposible que sea y para Dios y con Dios la logica no significan nada.

    • No se si le entiendo bien, pero me parece que según su interpretación Dios admite haber cometido un error. Sin embargo Cristo fue inmolado desde antes de la fundación del mundo por los pecados de la humanidad, lo que implica que desde antes de crear el mundo ya el tenia conciencia de lo que habria de hacer el hombre.

  4. si DIOS le dijo ala mujer por haber desobedesido con dolor pariras que mal le han hecho los animales que tambien paren con dolor

    • Ninguno. Sin embargo tenemos que tomar en cuenta lo siguiente
      Porque el anhelo ardiente de la creación es el aguardar la manifestación de los hijos de Dios.
      Porque la creación fue sujetada a vanidad, no por su propia voluntad, sino por causa del que la sujetó en esperanza;
      porque también la creación misma será libertada de la esclavitud de corrupción, a la libertad gloriosa de los hijos de Dios.
      Porque sabemos que toda la creación gime a una, y a una está con dolores de parto hasta ahora;

      Romanos 8:19-22

      De manera que toda la naturaleza ha sido corrompida por causa del pecado, no solo el hombre.

      Algo mas que tengo que hacer notar es que estas maldiciones no fueron castigos por el pecado, sino consecuencias del pecado. No es que Dios quiso castigar al hombre por lo que hizo, pues de hecho nadie puede lastimar ni herir a Dios, sino que el pecado implicaba una serie de males que tuvieron que permitirse para poder llevar a cabo el plan de redención.

      Bendiciones.

    • Romanos 5:12

  5. Dios siempre tiene el control de todas las cosas ,lo que sucede que es demasiado certero para nuestro razonamiento humano y vida terrenal el siempre conoce lo que hara el hombre su palabra dice que conoce la palabra de nosotros antes que salga de nuestra boca y nos discierne aun la intencion

  6. Según su propio razonamiento, Dios conoce el futuro. Entonces eso quiere decir que realmente no decidimos nuestras acciones, sino que todo es parte del plan de Dios o que por lo menos ya el sabía todo lo que nos pasaría en nuestras vidas… Lo que le quita el derecho a juzgarnos, ya que no somos duenos de nuestros actos, sino que venimos a cumplir con las tareas encomendadas de nacimiento.

    • Hola Freddy Mesa, bendiciones.

      Mi intención no es ni será ofender, pero lo que plantea es un argumento Post Hoc. Usted plantea que si Dios sabe lo que va a ocurrir entonces significa que no somos dueños de nuestros actos. El argumento que plantea equivale a decir que porque ya vi una película X he modificado el guión.

  7. Estimado, muchas gracias por su escrito acerca de este tema tan profundo. Quería hacerle una pregunta en base a su ejemplo del rey Ezequías. Dios le hizo una sentencia de muerte. Dijo que moriría. Usted dijo:
    “Para Dios, el nunca había cambiado verdaderamente de opinión puesto que su decisión de otorgar mas años a Ezequías estaba prevista de antemano. Si Dios no le anunciaba a Ezequías su muerte, Ezequías nunca habría hecho esa oración, y Dios no hubiera tenido el mismo efecto en Ezequías.”

    Significa que Dios le mintió a Ezequías diciéndole que iba a morir para cumplir su propósito mayor prevista de antemano?

    • Hola Hermano Claudio,

      Gracias por su pregunta. Bien, la pregunta que hace es interesante, y pienso que puede ser la pregunta que muchos tienen, asi que le doy las gracias porque enriquece mi blog.

      Fíjese, este tipo de preguntas surgen por la complejidad al comprender el plano en que Dios actua y compararlo con aquel en que nosotros actuamos.

      Observemos que solamente a Ezequías Dios le avisó su muerte de esta manera. Dios pudo simplemente haberse llevado a Ezequías, pero por alguna razón decidió anunciarlo.

      Dios no mintió porque Dios si iba a llevarse a Ezequías sin embargo lo hizo sabiendo que Ezequías haria esta oración y esto era lo que Dios buscaba. Si Ezequías no hubiera hecho la oración habria muerto, pero ya Dios sabia y buscaba esta reacción de parte de él y por eso decidió hacerle el anuncio.

      Bendiciones.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: