¿Todos los hombres cometerán pecados?

· Sí, no hay hombre que no peque

“Si pecan contra ti (porque no hay hombre que no peque),  y tú,  airado contra ellos,  los entregas al enemigo,  para que los cautive y lleve a tierra enemiga,  sea lejos o cerca,

1 Reyes 8:46

Ver también (2 de Crónicas 6:36, Proverbios 20:9, Eclesiastés 7:20, 1 de Juan 1:8-10)

· No, los verdaderos cristianos No pecan

Todo aquel que permanece en él,  no peca.  Todo aquel que peca,  no lo ha visto ni lo ha conocido. Hijitos,  nadie os engañe;  el que hace justicia es justo,  como él es justo. El que practica el pecado es del diablo,  porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios,  para deshacer las obras del diablo.

1 Juan 3:6-8

Todos los hombres pecan, hay un pasaje no mencionado mas arriba que lo dice sin lugar a dudas, y es Romanos 3:10-12.

Con respecto a la contradicción, lo que sucede es que tenemos que entender la forma en que escribe el apóstol Juan. Juan escribe de una manera parecida a como escribiría un filosofo oriental, comprimiendo grandes cantidades de información en una sola frase, y haciendo uso de la paradoja. Este es un ejemplo del estilo escritural de Juan. En Juan 3:6-8 dice “todo aquel que permanece en el no peca, pero antes de haber dicho esto, el mismo Juan dice:

Si decimos que no tenemos pecado,  nos engañamos a nosotros mismos y la verdad no está en nosotros. Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad. Si decimos que no hemos pecado,  lo hacemos a él mentiroso y su palabra no está en nosotros.

1 Juan 1:8-10

Es absurdo pensar que Juan se contradiga a si mismo en una misma carta, entonces tenemos una paradoja: todos los hombres pecan, sin excepción, pero aquellos que permanecen en Él no pecan. ¿Cómo debe entenderse esto entonces?

Podemos ir al templo y estar alejados de Dios. Podemos hacer buenas obras y estar alejados de Dios. Ni siquiera el hecho de ser cristiano te garantiza que estas cerca de Él. La única cosa que te garantiza que estas cerca de Él es tener una amistad sincera con Él.

El pecado es falta de justicia, en eso estamos de acuerdo, pero al que cree la fe le es contada por justicia, así que ninguno puede imputar pecado a aquel a quien Dios justifica.

Por otra parte, en la misma carta de Juan se define el pecado como “transgresion a la Ley” como vemos a continuación:

Todo aquel que comete pecado,  infringe también la Ley,  pues el pecado es infracción de la Ley.

1 Juan 3:4

Pero en Cristo hemos muerto a la Ley, y donde no hay Ley, ya no hay nada que infringir. Por esta razón el cristiano no puede pecar.

La ley produce ira;  pero donde no hay Ley,  tampoco hay transgresión.

Romanos 4:15

Responses

  1. Hermano, te felicito por querer dar respuesta a un claro ataque del enemigo. El Señor también tocó mi corazón con este mismo tema y en un boletín que escribo para nuestra iglesia humildemente y apoyado por su Espíritu he ido dando respuestas a las preguntas tan mal intencionadamente planteadas. Hasta ahora he podido ilustrar a mis hermanos con algunas respuestas para que vayamos aprendiendo a defendernos conociendo más de la palabra. Te mando la respuesta dada para esta pregunta en nuestro boletin en la sección titulada “Las preguntas del Enemigo”. Que Dios te bendiga y te siga iluminando.

    Ariel

    LAS PREGUNTAS DEL ENEMIGO

    Sigamos con las preguntas que plantea el enemigo para confundir:

    ¿Todos los hombres cometerán pecados?

    • Sí, no hay hombre que no peque (1 de Reyes 8:46) Ver también (2 de Crónicas 6:36, Proverbios 20:9, Eclesiastés 7:20, 1 de Juan 1:8-10)

    • No, los verdaderos cristianos No pecan (1 de Juan 3:6-9) Porque los cristianos son hijos de Dios (1 de Juan 5:1)

    Esta es una muy linda pregunta. Siempre se basa el enemigo en conceptos que puedan parecer contradictorios pero que en el caso de la Biblia no lo son sino hay que analizar las cosas acorde a la medida de Dios.

    Todos sabemos que el Hijo del hombre vino para rescatarnos del pecado que nos conduce a la muerte, sacándonos de las garras mismas de Satanás. Todos sabemos que una vez que aceptamos a Cristo como nuestro Dios y salvador nuestros pecados son redimidos (limpiados) ya que El compró nuestra salvación a precio de sangre y colgó nuestros pecados en la Cruz. Pero eso no significa que los cristianos no podamos pecar y a eso se refieren las citas Bíblicas indicados en la respuesta de que sí pecamos.

    1 Reyes 8:46 y 2 de Crónicas 6:36 “Cuando pequen contra ti (pues no hay hombre que no peque)…”

    Proverbios 20:9 “¿Quién puede decir: Yo he limpiado mi corazón, limpio estoy de mi pecado?”

    Eclesiastés 7:20 “Ciertamente no hay hombre justo en la tierra que haga el bien y nunca peque.”

    1 de Juan 1:8-10 “Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos y la verdad no está en nosotros.
    Si confesamos nuestros pecados, El es fiel y justo para perdonarnos los pecados y para limpiarnos de toda maldad.
    Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a El mentiroso y su palabra no está en nosotros.”

    Hasta aquí podemos ver que los Cristianos sí somos pecadores. Veamos entonces qué quieren decir los siguientes versos:

    1 de Juan 3:6-9 “Hijitos, no os engañe ninguno: el que hace justicia, es justo, como él también es justo.
    El que hace pecado, es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo.
    Cualquiera que es nacido de Dios, no hace pecado, porque su simiente está en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios.”

    1 de Juan 5:1 “Todo aquel que cree que Jesús es el Cristo, es nacido de Dios; y todo aquel que ama al que engendró, ama también al que es engendrado por Él.”

    Claramente habla que si queremos ser como El (Cristo) debemos no pecar (no dice de ninguna manera que no pecamos los cristianos sino que no debemos hacerlo). Dice que cualquiera que es nacido de Dios y se refiere al momento que muere nuestro viejo hombre y nacemos de nuevo en El, debemos no hacer pecado ya que su semilla esta en nosotros y no podemos (debemos) pecar porque nueva criatura somos en Dios.

    Como vez hermano, sigue siendo una hebra muy delgada la sutileza que utiliza el enemigo pero lo suficientemente gruesa como para hacer dudar a los corazones que no conocen al Señor y que no conocen de Su palabra.

    • Su posición es verdadera y válida hermano, y me dió la oportunidad de revisar mi comentario respecto a esta pregunta. Muchas gracias.
      Según entiendo, lo que plantea el artículo suyo es que el cristiano peca, pero intenta con todas sus fuerzas de no pecar. Sin embargo (y aunque esto sea cierto) el problema que tiene esta respuesta (como yo lo veo) se encuentra en el pasaje de 1 de Juan 3:9,
      Todo aquel que es nacido de Dios no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios.
      1 Juan 3:9

      porque dice que el que es nacido de Dios “no puede pecar”. Esta frase es demasiado radical, porque no solo dice que el cristiano no peca, sino que es imposible para él el pecar. Esta reflexión me llevó a incluir una aclaración en mi primera respuesta.
      Gracias hermano, y quedo en espera de su respuesta.

      • https://polldaddy.com/js/rating/rating.jsVaron DTB hay algo muy interesante en ese versículo que es como una dracma perdida todo aquél que es nacido de DIOS (NO PRACTICA EL PECADO) quiero dejar esto claro y por eso lo encerré en paréntesis xq los hijos de DIOS no practican el pecado practicar es hacer algo en repetidas ocasiones sin importar las veces que se haga. A eso es que se refiere ese texto, nosotros no podemos estar practicando el pecado osea deliberadamente, pero si por alguna razón alguno de nosotros pecaramos y nos arrepentimos y nos apartaramos de no volver hacer el pecado alcanzamos misericordia y DIOS nos perdona. Pero si persistimos en el pecado entonces es una práctica de pecado.

  2. Hermano estoy asistiendo a una Iglesia bautista por unas meses porque estoy fuera de mi paiz y esa es la iglesi que encomtre mas cerca de donde estoy viviendo ahorita en California, pero el pastor se enfoca mucho en el pasaje de 1Juan 1 :10 y ese ha sido el tema casi por un mes en la escuela dominical que el cristiano no pierde la salvacion y el cristiano siempre peca ,yo le hice la pregunta hacerca de Judas en Mat.27:5 si perdio la salvacion al ahorcarse y sobre elRey Saul cuando tomo su propia espada y se echo sobre ella 1 Samuel 31:4 si fue salvo el me dijo que si fue salvo porque era el escojodo por DIOS y sobre Judas que solo DIOS sabia si se habia arepentido yo le site galatas 5:19-21 y hebreo10:26pero me dio otras respuestas.
    MI PREOCUPACION ES QUE MUCHOS HERNANOS ESTAN CON LA SERTEZA DE QUE SON ALVOS INDEPENDIENTEMENTE QUE SIGAN PECANDO.
    La biblia a mi me dice en Ezequiel 18:26 Apartandoce el justo de su justiciay haciendo iniquedad el morira…
    Ezequiel18:20 El alma que pecare morira y varios versiculos como
    2 Pedro 2:21-22, Exodo 32 :31-32 y Apocalipsis 3:15-16
    Por fabor aclareme porque la contradiccion

  3. La verdad lo que entendí al final de su explicación es que la ley no hay que guardarla o sea se puede matar robar adulterar o quebrantar cualquier mandamiento lo cual me parece contrario a lo que Jesús dijo claramente en Juan 14:15 si me amáis guardad mis mandamientos y el apóstol Santiago en CAP 2 vers 20 dice que la fe sin obras es muerta.

    • No he dicho eso. Quizas me convenga aclarar. Lo que quiero decir es que la Ley no nos juzga ni nos condena porque hemos muerto a la Ley. Ahora bien, aquellos que han muerto a la Ley y que también han resucitado, hacen lo correcto por amor, y esto significa en casi todos los casos cumplir la Ley.

      En resumen, la diferencia entre uno y otro es que el que está en Cristo cumple la ley por puro amor, porque no tiene temor a su castigo. De manera que el que teme a la Ley es probablemente porque aun está bajo la Ley. Quien rechaza la Ley es alguien que está bajo la Ley pero tan insensato que no le teme. Quien cumple la Ley de puro gusto y por amor, sin temor alguno, es aquel que no está bajo la Ley y que ha resucitado en Cristo.

  4. Amado Hermano: lamentablemente, uno de los problemas mas grandes que la sociedad habla hispana es nuestra misma lengua, muchas veces debemos utilizar muchas frases que desvirtúan en ocasiones lo que el escritor bíblico quiere señalar. como por ejemplo en el salmo 121 dice el versículo 1 “Alzaré mis ojos a los montes; ¿De dónde vendrá mi socorro?, por que se tradujo así? cuando en el hebreo no existe el futuro simple indicativo, en otras palabras esto fue escrito “alzo mis ojos a los montes; de donde viene mi socorro? ) cambia eso el mensaje que quiere entregar el Espíritu Santo? no, pero si, inquieta que nuestra marchita y problemática gramática española no exprese realmente el pensar del escritor bíblico traducido a nuestra lengua. por ejemplo. La expresión en 1ra de Juan 3:4 señala “infracción a al ley” entendiendo esto como una falta a la ley, pero en la versión King James en ingles señala: ” Whoever commits sin also commits lawlessness, and sin is lawlessness. ” se entiende prácticamente un rechazo a toda la ley. Asi mismo, querido hermano, sucedió en 1ra de Juan 3:9 quedémonos con la frase “no hace pecado” RV1909. El original griego dice textual. ” (αμαρτιαν ου ποιει — hamartian ou poiei” tiene que ver mas con el habito que con el acto ocasional. señala también, “no puede pecar” gr. “kai ou dunatai hamartein” por lo tanto, el presente de infinitivo en voz activa solo puede significar ” y no puede persistir en pecar”. de hecho pablo en romanos también tuvo este mismo dilema (o mas bien dicho, los traductores) en romanos 6:1 “continuaremos pecando” (presente lineal de de subjuntivo en voz activa) y romanos 6:15 “cometeremos pecado” (primer aoristo de subjuntivo en voz activa) examinese su propia vida varón de Dios y dígame. Usted Peca?

  5. el verdadero cristiano ya no practica el pecado; 1 de Juan 3:8. El que practica el pecado es del diablo porque el diablo peca desde el principio. para esto apareció el hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo.ahora pues que nos enseña el Espíritu Santo aquí, es que todo aquel que es nacido de nuevo ya no hace habito del pecado; porque tiene la cimiente de Dios, pero cuando dice el Apóstol Juan que si decimos que no tenemos pecado,nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no esta en nosotros, 1 Juan 1:8. es que debemos de reconocer que de alguna u otra manera pecamos, esto es; en pecado por ignorancia, porque aun no hemos llegado a la perfección,ademas recuerde que el Señor nos advierte que el que sabe hacer lo bueno y no lo hace, ya le constituye en pecado. cuantas veces hemos tenido la oportunidad de ayudar al necesitado y hambriento, o al enfermo y al mendigo, o al sediento de la palabra de Dios. y nos hemos hecho desentendido eso ya se constituye en pecado, pero no se desmoralicen mis amados porque el mismo Apóstol Juan. inspirado por el Espíritu Santo nos da la salida y dice; Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el padre, a Jesucristo el justo.1 de Juan 2:1. porque todo creyente nacido de nuevo tenemos un camino por delante que nos conduce a la perfección y a la vida eterna; este camino se llama JESÚS,a el sea la gloria, el honor, y la alabanza. gloria a DIOS.

  6. Buenas doy mi pensamiento.
    Yo apollo lo que dice Eclesiastes 7.20 porque verdaderamente es un (pasaje ) para toda la vida. Todas pecamos de una u de otra forma; Y eso Cristo lo sabe muy bien. Lo que hay que evitar y Dios si condena rotundamente es (la libertad para pecar a sabiendas y encima corridamente sin sentirse mal). Pero yo no creo que lo que hable Juan sea del todo de la manera como pensamos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: