¿Cuántas generaciones pasaron entre el exilio de Babilonia y el nacimiento de Jesús?

· Catorce

De manera que todas las generaciones desde Abraham hasta David son catorce; desde David hasta la deportación a Babilonia,  catorce;  y desde la deportación a Babilonia hasta Cristo, catorce.


Mateo 1:17

· Sin embargo, efectuando un cuidadoso conteo entre Mateo 1:12-16 encontraremos que sólo se señalaron 13 generaciones sin contar a Jesús a quien desde luego no se le puede incluir por no tener un padre natural.

Primero tenemos que entender que una generación no es lo mismo que una persona. Una generación es un grupo de personas que han nacido en una misma época, y por extensión un período de tiempo que va de treinta y cinco a cuarenta años; asi lo atestigua la siguiente escritura:

Y la ira de Jehová se encendió contra Israel, y los hizo andar errantes cuarenta años por el desierto, hasta que fue acabada toda aquella generación que había hecho mal delante de Jehová.


Números 32:13 RV1960

Ahora bien, ¿Qué sucede con las personas que viven muchos años? Ven morir a todos sus cogeneracionales y nacer a sus respectivos hijos, por lo que terminan viviendo durante dos generaciones distintas.

Tomando esto en cuenta, observemos también que la duración de la deportación a Babilonia fue de aproximadamente 70 años, como lo atestiguan los siguientes pasajes bíblicos:

Toda esta tierra será convertida en ruinas y en espanto;  y servirán estas naciones al rey de Babilonia durante setenta años. Y cuando se hayan cumplido los setenta años, dice Jehová,  castigaré al rey de Babilonia y a aquella nación,  por su maldad,  y a la tierra de los caldeos;  y la convertiré en desolación perpetua.

Jeremías 25:11-12

Porque así dijo Jehová: Cuando en Babilonia se cumplan los setenta años, yo os visitaré y despertaré sobre vosotros mi buena palabra,  para haceros volver a este lugar.

Jeremías 29:10

Para llegar a la respuesta que buscamos para esta pregunta, por favor analicemos por último el siguiente pasaje de la genealogía:

Josías engendró a Jeconías y a sus hermanos,  en el tiempo de la deportación a Babilonia.

Así pues, Jeconías nació antes del período de la deportación a Babilonia, pues durante la deportación, ya Jeconías era rey de Israel como lo atestigua el siguiente verso:

el cual había sido deportado de Jerusalén con los cautivos que fueron llevados con Jeconías,  rey de Judá, en la deportación que hizo Nabucodonosor,  rey de Babilonia.

Ester 2:6

Sin embargo engendró a su hijo Salatiel luego de que este período hubo cesado. Así lo atestigua la misma genealogía:

Después de la deportación a Babilonia,  Jeconías engendró a Salatiel,  y Salatiel a Zorobabel.

Lo que quiere decir que Jeconías vivió dos generaciones seguidas, por lo que Jeconías tiene que ser contado dos veces. Creo que el siguiente esquema ayuda a entenderlo mejor.

Jeconias y salatiel

Responses

  1. quiero saber cuantos años fueron desde david hasta la deportacion y cuantos años desde la deportacion hasta jesucristo xq las ganeraciones dice la biblia son 14 segun mateo pero no dice cuantos años podrian decirmelo?

  2. quisiermaos saver cuantos años fueron desde la deprtacion de babilonia asta cristo para sacar nuestras propis oncluciones,a pero de antemano ya se save que una jeneracion esta compuesto de 70 años de tammanera que abria entre las catorce generaciones multiblicandolo por 70 años seria la suma de de 980 años por 4 generaciones estaremos contando con 3920 años a pero savemos que las generaciones antiguas fueron de mas años por que los seres humanos vivian mas de 70 años unos vivian 200 año otros 500 años,meditemos en esto pues

    • Oh hermano! gracias por su comentario. Recién me di cuenta de que en el artículo omití por alguna razón el verso bíblico por el cual sostengo que una generación es igual a cuarenta años, al menos en términos bíblicos. Por favor revíselo nuevamente a ver que le parece ahora.

      ¡Saludos y bendiciones!

  3. El pueblo hebreo tiene su manera de relatar los sucesos.esta genealogia esta hecha para que entiendan ahi les va la genealogia de un rey.por eso empieza con david y no con habraham.y el valor numerico de el nombre david es 14

  4. Cuanta generaciones hay entre Isaias y r l nacmiento de Jesus

    • Hola Julio,

      Ya que Isaías comenzó su ministerio durante el reinado del rey Uzias, cuento 23 generaciones aproximadamente.

      Bendiciones!

      • Pero si la Biblia dice que de David a Jesús hay catorce generaciones. Entonces , como son 23 de isaias a Jesús ? no me parece.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: