¿De donde fueron formadas las aves?

  • Del agua

Dijo Dios: Produzcan las aguas seres vivientes, y aves que vuelen sobre la tierra, en la abierta expansión de los cielos. Y creó Dios los grandes monstruos marinos, y todo ser viviente que se mueve, que las aguas produjeron según su género, y toda ave alada según su especie. Y vio Dios que era bueno.
Génesis 1:20-21

  • De la tierra

Jehová Dios formó,  pues,  de la tierra toda bestia del campo,  y toda ave de los cielos,  y las trajo a Adán para que viese cómo las había de llamar;  y todo lo que Adán llamó a los animales vivientes,  ese es su nombre. 

Génesis 2:19  

Interesantemente, el problema aquí es un problema de traducción de una palabra. Algunos han tratado de explicar esta “contradicción” utilizando el verso 22 que dice:

Dijo Dios: “Produzcan las aguas seres vivientes, y aves que vuelen sobre la tierra, en el firmamento de los cielos”. Y creó Dios los grandes monstruos marinos y todo ser viviente que se mueve, que las aguas produjeron según su especie, y toda ave alada según su especie. Y vio Dios que era bueno. Y los bendijo Dios, diciendo: “Fructificad y multiplicaos, llenad las aguas en los mares y multiplíquense las aves en la tierra”.
Génesis 1:20-22

Dando a entender que las aves fueron formadas no en las aguas sino en la tierra. Ahora bien, alguno podría decir que esto habla de reproducción de las aves, porque de hecho se reproducen en tierra.

Entonces, ¿Cual es la respuesta? Observemos que en Génesis 2:19 (en nuestra versión Reina Valera 1960) utiliza el verbo “formar”, en tanto que en Génesis 1:20 utiliza el verbo “producir”.

Lo que se tradujo como “producir” fue la palabra hebrea “Sharáts”, que literalmente significa bullir, hormiguear o abundar en gran cantidad. Esta traducción fue realizada por inferencia o implicación, que de hecho es aceptable en algunas situaciones. Una traducción mas precisa del pasaje puede ser como sigue:

Dijo Dios: abunden en las aguas seres vivientes, y aves que vuelen sobre la tierra, en la abierta expansión de los cielos. Y creó Dios los grandes monstruos marinos, y todo ser viviente que se mueve, que en las aguas abundaron según su género, y toda ave alada según su especie. Y vio Dios que era bueno. Y Dios los bendijo, diciendo: Fructificad y multiplicaos, y llenad las aguas en los mares, y multiplíquense las aves en la tierra.
Génesis 1:20-22

Lo que se tradujo como “formar” fue la palabra “Yatsar” que literalmente significa “dar forma por compresión” como lo haría el alfarero. De este modo, en Génesis 1:20 me dice que Dios dio la orden de que tanto los peces como las aves abundaran en el agua, en tanto que Génesis 2:19 me dice que Dios formó las aves utilizando la tierra como materia prima.

Anuncios

Responses

  1. Versión Biblia de Jerusalén 1976

    20 Dijo Dios: «Bullan las aguas de animales vivientes, y aves
    revoloteen sobre la tierra contra el firmamento celeste.»
    21 Y creó Dios los grandes monstruos marinos y todo animal viviente,
    los que serpean, de los que bullen las aguas por sus especies, y todas las
    aves aladas por sus especies; y vio Dios que estaba bien;
    22 y bendíjolos Dios diciendo: «sed fecundos y multiplicaos, y
    henchid las aguas en los mares, y las aves crezcan en la tierra.»

  2. me gusta que se rijan por la palabra, porque ayer mi pastor dijo que las aves fueron hechas del agua . gracias

    • No lo culpo. Realmente si uno lee este pasaje en la Reina Valera, y pensando en el contexto de la creación, esto es lo que se entiende. Para llegar a una conclusión más precisa hace falta leer y revisar a profundidad.


      • https://polldaddy.com/js/rating/rating.jsCon todo respeto pero me parece que la palabra fue es y sera la inspiracion de Dios. Pero el hombre busca una y mil excusas para dar a conocer lo que el piensa y cree que pueden ser las cosas y a raiz de eso por los cambios de diferentes interpretaciones de oraciones y de verbos es que se perdio la originalidad de lo que Dios a dicho. La pregunta es por que no permitimos la preservacion de los contextos originales? Parece ser que nos pasa lo que en babel sucedio no se pueden unificar criterios y de ello se deriva tantas sectas y denominaciones. Y ojo x fa cuando se hable se cualquier tema no intentemos querer convencer a nadie con tecnisismo ni con otra cosa si no mas con lo evidente que se muestra al leer la biblia y que a raiz de todas estas diferentes interpretaciones se genera la duda que los hombres no a realizado entonces una buena interpretacion y traduccion de las escrituras pero por misericordia de Dios el no a sabido mostrar cosas grandes y ocultas.


  3. https://polldaddy.com/js/rating/rating.jsComo lo entiendo en muchos de los textos de la biblia, la palabra aves designa seres espirituales en los aires. Crro que Dios se involucra en una creación espiritual y luego en una terrenal. Del mismo modo, la morada primera del hombre es la espiritual (El Eden) de donde es expulsado y no de ningún territorio de la tierra. Coincide con la visión de Jacob-Israel- de la escalera que no tiene nada de terrenal.
    La Palabra no se contradice, se complementa en la verdas. Dirección del Espíritu Santo en oración antes de descartar comentarios.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: