Dos creaciones contradictorias

  • Primera historia: el hombre es creado después que los animales y el hombre y la mujer fueron creados simultáneamente.

E hizo Dios animales de la tierra según su género, y ganado según su género, y todo animal que se arrastra sobre la tierra según su especie. Y vio Dios que era bueno.
Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.
Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.

                                                                                                                                                      Génesis 1:25-27

  • Segunda historia: el hombre es creado antes que los animales y la mujer es creada después

Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él.
Jehová Dios formó, pues, de la tierra toda bestia del campo, y toda ave de los cielos, y las trajo a Adán para que viese cómo las había de llamar; y todo lo que Adán llamó a los animales vivientes, ese es su nombre.
Y puso Adán nombre a toda bestia y ave de los cielos y a todo ganado del campo; mas para Adán no se halló ayuda idónea para él.
Entonces Jehová Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar.

                                                                                                                                                        Génesis 2:18-21

La verdad: Ambas historias son correctas. La primera historia nos da un orden preciso de días (o periodos de tiempo) sucesivos indicando que se creó y cuando. La segunda historia nos da un detalle pertinente de lo sucedido el sexto día.

Para eliminar cualquier duda posible, vamos a detallar las cosas a traves de las siguientes observaciones:

  1. La palabra יוֹם yom y que se traduce como “día” en la Biblia proviene de una raíz que no se usa y significa día, ya sea literalmente (de la salida del sol hasta el ocaso, o de un amanecer al siguiente), o en sentido figurado (un espacio de tiempo definido por un término asociado), y puede querer decir también anciano, antiguo, anual, año, día, edad, eternamente, hoy, plazo,  siempre, siglo, tiempo. Por esta razón, la duración de los días de la creación bíblica es indeterminado, y todos los sucesos mencionados en Génesis 2, bien pudieron haber ocurrido en el sexto día. De este modo, el decir en Génesis 1 que en el sexto día Dios creó al hombre varón y hembra, y luego aclarar que durante el transcurso de ese día el hombre fue creado primero que la mujer no es contradicción sino entrar en detalles.
  1. La argumentación de que según Génesis 2, el hombre fue creado antes que los animales es infundada. Aunque ciertamente el pasaje que dice que Dios formó a los animales de la tierra (en correspondencia con Génesis 1:24) aparece luego de explicar la formación del hombre,  este texto aparece como aclaración de lo que se va a decir mas adelante. Miren el siguiente ejemplo:  Juan Jiménez toma un préstamo con el fin de comprar un automóvil, pero repentinamente se entera de que tiene un problema de salud y que hay que operarlo de emergencia ese mismo día. Aunque normalmente no hubiera tenido el dinero disponible, como ya había recibido un préstamo pudo realizarse la operación y salvarse. Ahora bien, la misma historia se podria contar de esta manera: Juan Jiménez le diagnosticaron un problema de salud que exigia una operación de emergencia. Juan tomó un préstamo pensando en comprar un auto, pero por su situación lo utilizó para pagar la operación y salvarse. ¿cuando tomó Juan el préstamo? según la primera narración de la historia fue antes, pero como en la segunda no se nos da ningún orden, quien escuche la segunda versión por separado podría llegar a pensar que el Juan tomó el préstamo después de enterarse de su problema de salud.

Así pues, Génesis 1 trata sobre el orden general de la creación, mientras que Génesis 2 explica lo sucedido en el sexto día, que de hecho es el mas interesante por tratarse de la creación del hombre.

Así pues, los animales fueron creados el quinto día y el hombre fue creado el sexto día, primero creó el varón, luego este fue puesto en el huerto del edén, luego le fueron traídos los animales ya creados para que los nombrara, y luego fue creada la mujer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: