En el censo de David, ¿Cuántos hombres fueron hallados de Judá?

En el censo de David, ¿Cuántos hombres fueron hallados de Judá?

· de Judá 500, 000 mil (2 de Samuel 24:9)

· de Judá 470, 000 mil (1 de Crónicas 21:5)

Observemos primeramente el resultado del censo según los versos bíblicos:

Y Joab dio el censo del pueblo al rey;  y fueron los de Israel ochocientos mil hombres fuertes que sacaban espada,  y los de Judá quinientos mil hombres.

2 Samuel 24:9

Y había en todo Israel un millón cien mil que sacaban espada,  y de Judá cuatrocientos setenta mil hombres que sacaban espada.

1 Crónicas 21:5

Si observamos bien, en 2 Samuel se nos habla de quinientos mil hombres, en tanto que en 1 Crónicas nos habla de cuatrocientos setenta mil hombres que sacaban espada, es decir, en edad de luchar. Esto nos dice que eran quinientos mil hombres en total, de los cuales cuatrocientos setenta mil eran aptos para la guerra, y que treinta mil no estaban en edad de luchar. Este punto se hace mas evidente cuando observamos que en 1 Cronicas se nos habla del censo de todo el pueblo pero sólo aquellos que podían luchar, en cambio en 2 Samuel se nos da detalles específicos acerca de cuantos eran los soldados de Israel y el conjunto de los hombres de Judá.

Hay quien argumenta que esta diferencia de datos no es aceptable puesto que se trata de un solo informe, a lo que yo les respondo que estos versos no son el reporte, sino  que solo se hace referencia a el. Es posible que el reporte verdadero contuviera mas detalles de los que sabemos.

Anuncios

Responses

  1. Censo de David : De Judá 500,000. (2 Samuel 24:9)
    De Judá 470,000 (1 Crónicas 21:5)
    Mis incógnitas son: ¿Cómo es posible reunir un ejército de – ya sean 500,000 ó 470,000 personas – en un PEQUEÑO CACICAZGO en una serranía como era la Judá de David ?. Si contamos al resto de la población, es decir, a la gente que no estaba en capacidad de guerrear (llámese mujeres, niños, ancianos), ¿ Cuánta gente vivía en Judá? y ¿Cuál era la productividad de la tierra para sustentar a semejante muchedumbre?. ¡ Las construcciones y edificios en Judá deben haber sido portentosas !…qué lástima que la arqueología no los haya encontrado… Las cantidades en la bibia son SIMBOLICAS, sólo pretender decir que eran muchos.

    • Gracias por su comentario.

      Durante la edad del bronce de Israel, un porcentaje menor de las personas (entre un 25 y un 40%?) vivian en las ciudades. La mayor parte de la gente vivia en tiendas.

      Saludos.

      • Gracias por tu respuesta Alfred. Pero me sigue pareciendo demasiada gente para un lugar como ese. De todas maneras voy a revisar (de nuevo) mis datos. Cuando tenga algo concreto ( y algunos autores para referenciar) me doy una vuelta por acá. Un gusto saludarte.

  2. Respondido 😊🤗🙌 y si sirve de algo el censo fue de hombres para la lucha y no se contaban ancianos ni niños, creo que esos son los 30 mil


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: