¿A cuantos de sus discípulos se apareció Jesús tras la resurrección?

· Doce

y que apareció a Cefas, y después a los doce.

1 Corintios 15:5

 

· Once

Pero los once discípulos se fueron a Galilea, al monte donde Jesús les había ordenado. Cuando lo vieron,  lo adoraron,  aunque algunos dudaban.

Mateo 28:16-17

 

Finalmente se apareció a los once mismos,  estando ellos sentados a la mesa,  y les reprochó su incredulidad y dureza de corazón,  porque no habían creído a los que lo habían visto resucitado.

Marcos 16:14

 

Levantándose en esa misma hora,  volvieron a Jerusalén;  y hallaron a los once reunidos y a los que estaban con ellos,

Lucas 24:33

 

Mientras aún hablaban de estas cosas,  Jesús se puso en medio de ellos y les dijo: 

  –¡Paz a vosotros!

Lucas 24:36

 

La primera pista que tenemos para dar respuesta a esta contradicción se encuentra precisamente en uno de los versos anteriores, específicamente en Lucas 24:33. Hagamos énfasis en la parte final.

Levantándose en esa misma hora,  volvieron a Jerusalén;  y hallaron a los once reunidos y a los que estaban con ellos,

Lucas 24:33

Esto significa que los once apóstoles no estaban solos cuando se les apareció Jesús.

La segunda pista la tenemos en la elección de Matías como sucesor de Judas. Pongamos atención a las frases subrayadas.

“Es necesario,  pues,  que de estos hombres que han estado juntos con nosotros todo el tiempo que el Señor Jesús entraba y salía entre nosotros, comenzando desde el bautismo de Juan  hasta el día en que de entre nosotros fue recibido arriba,  uno sea hecho con nosotros testigo de su resurrección. Entonces propusieron a dos: a José,  llamado Barsabás,  que tenía por sobrenombre Justo,  y a Matías. Y orando,  dijeron: “Tú,  Señor,  que conoces los corazones de todos,  muestra cuál de estos dos has escogido, para que tome la parte de este ministerio y apostolado,  del cual cayó Judas por transgresión,  para irse a su propio lugar”. Entonces echaron suertes sobre ellos,  y la suerte cayó sobre Matías;  y fue contado con los once apóstoles.

Hechos 1:21-26

 Habiendo leído estos dos pasajes la respuesta se hace bastante obvia, ¿no les parece? El pasaje en el libro de los Hechos testifica que Matías estuvo con los apóstoles todo el tiempo desde que Jesús fue bautizado hasta su ascensión, es decir, todo el tiempo que Jesús estuvo en la tierra y por eso tuvo que estar con ellos cuando se les apareció a los once. Más adelante fue contado con los once, ocupando el lugar de Judas y convirtiéndose en el doceavo apóstol.

La carta a los corintios dice que Jesús se le apareció a Cefas y después a los doce. Considerando que dicha carta fue escrita varias décadas después de la resurrección de Jesus, y varias décadas luego de la elección de Matías, es justo y lógico pensar que se trata de una generalización del escritor. El mismo capítulo 15, donde se encuentra este verso nos brinda un aire de resumen.

Jesús se le apareció a los doce, aun cuando en el momento Matías no era contado como apóstol.

Anuncios

Responses

  1. muiy bien gracias

  2. mentiroso,, la suerte cayo en matias, preocupados quien ocuparia el lugar de judas, pero mas tarde el que ocupo el lugar de judas fue saulo de tarso, al que se le conoce como el apostol pablo,, el perseguia a cristianos camino a Damasco Cristo se le apareción y el se convirtió al cristianismo, se bautizo y predico,el fue el último de los apósloles cristo mismo elegío a los apóstoles,,


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: