¿Besó Judas a Jesús?

· Sí

Y el que le entregaba les había dado señal,  diciendo:  Al que yo besare,  ése es;  prendedle. Y en seguida se acercó a Jesús y dijo:  ¡Salve,  Maestro!  Y le besó. Y Jesús le dijo: Amigo,  ¿a qué vienes?  Entonces se acercaron y echaron mano a Jesús,  y le prendieron.

Mateo 26:48-50

· No

Judas,  pues,  tomando una compañía de soldados,  y alguaciles de los principales sacerdotes y de los fariseos,  fue allí con linternas y antorchas,  y con armas. Pero Jesús,  sabiendo todas las cosas que le habían de sobrevenir,  se adelantó y les dijo: ¿A quién buscáis? Le respondieron: A Jesús nazareno.  Jesús les dijo: Yo soy.  Y estaba también con ellos Judas,  el que le entregaba. Cuando les dijo: Yo soy,  retrocedieron,  y cayeron a tierra. Volvió,  pues,  a preguntarles: ¿A quién buscáis?  Y ellos dijeron: A Jesús nazareno. Respondió Jesús:  Os he dicho que yo soy;  pues si me buscáis a mí,  dejad ir a éstos; para que se cumpliese aquello que había dicho:  De los que me diste,  no perdí ninguno. Entonces Simón Pedro,  que tenía una espada,  la desenvainó,  e hirió al siervo del sumo sacerdote,  y le cortó la oreja derecha.  Y el siervo se llamaba Malco. Jesús entonces dijo a Pedro: Mete tu espada en la vaina;  la copa que el Padre me ha dado,  ¿no la he de beber? Entonces la compañía de soldados,  el tribuno y los alguaciles de los judíos,  prendieron a Jesús y le ataron,

Juan 18:3-12

Aquí no hay ninguna contradicción, simplemente son dos versiones de la misma historia dada por dos observadores independientes. Supongamos que van a la ópera un actor, un músico y un cantante. Cuando le pregunte a los tres que tal la ópera, el actor criticará la actuación, el músico la música de fondo y el cantante a los vocalistas. Cada persona cuenta las cosas de acuerdo con el enfoque personal. Por esta razón en los accidentes la policía siempre interroga a todos los testigos presenciales, para que, al recibir todos los testimonios se puede tener una versión mas clara de los hechos; unos darán unos detalles y otros darán otros.

Cada uno de los evangelistas da algunos detalles y omite otros, siempre basados en el objetivo de sus escritos. Por esta razón me he tomado la libertad de escribir un libro (aun no lo he publicado) que intenta reunir todos los detalles de los evangelios, con el fin de obtener una imagen mental mas precisa de lo sucedido, así como una información mas completa de las enseñanzas de Jesús.

Si hiciéramos algo parecido a lo que hace la policía con el testimonio de varios testigos, nuestro texto sería algo como esto:

Judas,  pues,  tomando una compañía de soldados,  y alguaciles de los principales sacerdotes y de los fariseos,  fue allí con linternas y antorchas,  y con armas y les había dado señal,  diciendo: Al que yo besare,  ése es;  prendedle. Pero Jesús,  sabiendo todas las cosas que le habían de sobrevenir,  se adelantó y les dijo: ¿A quién buscáis? Le respondieron: A Jesús nazareno.  Jesús les dijo: Yo soy.  Y estaba también con ellos Judas,  el que le entregaba. Cuando les dijo: Yo soy,  retrocedieron,  y cayeron a tierra. Volvió,  pues,  a preguntarles: ¿A quién buscáis?  Y ellos dijeron: A Jesús nazareno. Respondió Jesús: Os he dicho que yo soy;  pues si me buscáis a mí,  dejad ir a éstos; para que se cumpliese aquello que había dicho: De los que me diste,  no perdí ninguno. Y en seguida Judas se acercó a Jesús y dijo: ¡Salve,  Maestro!  Y le besó. Y Jesús le dijo: Amigo,  ¿a qué vienes?  Entonces se acercaron y echaron mano a Jesús.

Entonces Simón Pedro,  que tenía una espada,  la desenvainó,  e hirió al siervo del sumo sacerdote,  y le cortó la oreja derecha.  Y el siervo se llamaba Malco. Jesús entonces dijo a Pedro: Mete tu espada en la vaina;  la copa que el Padre me ha dado,  ¿no la he de beber? Entonces la compañía de soldados,  el tribuno y los alguaciles de los judíos,  prendieron a Jesús y le ataron.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: