¿Negó Pedro a Jesús antes o después de que cantara el Gallo?

· Antes

Jesús le respondió: ¿Tu vida pondrás por mí?  De cierto,  de cierto te digo: No cantará el gallo,  sin que me hayas negado tres veces.

Juan 13:38

…’No cantará el gallo sin que me hayas negado tres veces’…

· Después

Y el gallo cantó la segunda vez.  Entonces Pedro se acordó de las palabras que Jesús le había dicho: Antes que el gallo cante dos veces,  me negarás tres veces.  Y pensando en esto,  lloraba.

Marcos 14:72

El gallo ya había cantado dos veces cuando Pedro ya había negado tres veces a Jesús por lo cual, la Profecía no se cumplió.

Veamos los paralelos de Juan 13:38:

Jesús le dijo: De cierto te digo que esta noche,  antes que el gallo cante,  me negarás tres veces.

Mateo 26:34

Y le dijo Jesús: De cierto te digo que tú,  hoy,  en esta noche,  antes que el gallo haya cantado dos veces,  me negarás tres veces.

Marcos 14:30

Y él le dijo: Pedro,  te digo que el gallo no cantará hoy antes que tú niegues tres veces que me conoces.

Lucas 22:34

Según el Talmud, en Jerusalén no se criaban gallos por ser aves consagradas al dios sol, por lo que parece poco probable que se tratara de un gallo real. Una explicación plausible es que el “canto del gallo” se tratara de una trompeta llamada “gallus” que se utilizaba para llamar al cambio de guardia de los soldados romanos.

Durante el día la hora se calculaba por medio de un reloj de sol, pero obviamente dicho reloj no funciona durante la noche. Por esta razón el sonido de trompeta comenzó a ser utilizado por los judíos para determinar en que hora de la noche se encontraban.

División de las horas nocturnas según los romanos y los judíos.

La noche judía

La noche romana

  • La primera vigilia o “al comenzar las vigilias”:            de 6:00 p.m. a 10:00 p.m.
  • La primera vigilia o “del anochecer“:                              de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.
  • La segunda vigilia o “guardia de la medianoche”:                 de 10:00 p.m. a 2:00 a.m.
  • La segunda vigilia o “vigilia de medianoche“:

de 9:00 p.m. a 12:00 p.m.

  • La tercera vigilia o vigilia de la mañana”:                              de 2:00 a.m. a 6:00 a.m.
  • La tercera vigilia o “del canto del gallo“:                                  de 12:00 p.m. a 3:00 a.m.

****

  • La cuarta vigilia o “amanecer“: de 3:00 a.m. a 6:00 a.m.

Los romanos dividían la noche en cuatro vigilias, diferente de los judíos que la dividían en tres. El primer grupo de soldados era cambiado al final de la primera vigilia, el segundo grupo al final de la segunda vigilia, el tercer grupo al final de la tercera vigilia, y el cuarto grupo al final de la cuarta, cuando ya eran las seis de la mañana. Sin embargo, como los judíos dividían la noche en tres vigilias, ellos calculaban de una manera aproximada el cambio de hora con sus tres vigilias, por esta razón solo tomaban en cuenta los tres primeros cantos del gallo. Después de algún tiempo se comenzó a dividir el tiempo a la usanza romana.

Fíjense como la versión de Mateo, Lucas y Juan dice “que el gallo cante” como si fuera una sola vez. Lo que sucede es que a los cuatro cambios de guardia se le llama “el canto del gallo” y no “los cantos del gallo”. Cuando Jesús dijo “el gallo no cantará hoy antes que tú niegues tres veces que me conoces”, estaba diciendo que Pedro lo negaría antes del amanecer, y cuando dijo “antes que el gallo haya cantado dos veces,  me negarás tres veces” estaba diciendo que las tres veces serían antes del segundo cambio de guardia. Cuando Pedro lloró amargamente fue entre las nueve y las diez de la noche.

Responses

  1. DIOS LE BENDIGA;CON MUCHO RESPETO PERO USTED SE CONTRADICE AL DECIR QUE EL CANTO DEL GALLO ERA EN LA TERCERA VIGILIA DE 12:00 3:00 AL CANTO DEL GALLO,;;;Y ABAJO EN SU COMENTARIO DEICE QUE CUANDO PEDRO LLORA AMARGAMENTE ERA ENTRE 9:00 A 10)) P.M. EN QUE QUEDAMOS??

    • Dios le bendiga María. Gracias por su comentario, y perdone si no me expliqué como debía. Déjeme aclararle mejor. Al proceso completo de las cuatro vigilias romanas se le llama “El Canto Del Gallo”, y al mismo tiempo, cada vez que sonaba la trompeta marcando el cambio de guardia se decía “el gallo cantó”. Probablemente este nombre se le había dado por la relación que hay entre el canto del ave homónima y la llegada del amanecer. Cuando sonaba la primera trompeta marcando el cambio de guardia de la primera vigilia, esto es a las seis de la tarde, se decía “cantó el gallo la primera vez”.
      Entonces, cuando Jesús dijo “el gallo no cantará hoy antes que tú niegues tres veces que me conoces”, estaba diciendo que Pedro lo negaría antes del amanecer, es decir antes de que se produjera el proceso completo de los toques de trompeta. Por eso sabemos que Pedro negó a Jesús antes del amanecer.
      Ahora bien cuando dijo “antes que el gallo haya cantado dos veces, me negarás tres veces” estaba diciendo que las tres negaciones serían antes de la segunda vigilia. Pedro negó a Jesús aproximadamente un minuto antes del segundo canto del gallo según la historia lo da a entender, y este se producía a las nueve de la noche como lo aclara el cuadro de mas arriba, por lo tanto Pedro lloró amargamente luego de las nueve. ¿Está mejor explicado ahora?

  2. muy buen comentario dios le bendiga pastor que dios lo siga usando grande mente para su gloria y honra

  3. Saludos pastor Alfred? Buena interpretación del texto sagrado en relación a la negación de Pedro; ya que por años muchos cristianos piensan que los famosos cantos del gallo se referían a los del gallo común y corriente que en México existen en gran cantidad. Dios le siga bendiciendo. pastor Carlos

  4. MARCOS 13:35. Velad, pues, porque no sabéis cuándo vendrá el señor de la casa; si al anochecer, o a la medianoche, o al canto del gallo, o a la mañana;

  5. saludos pastor, quiero preguntarle, si en jerusalen no se criaban gallos por que jesus hace mension, cuando ve la ciudad de jerusalen llora sobre ella y le dice, CUANTAS VECES QUISE JUNTARLOS COMO LAS GALLINAS JUNTA A SUS POLLUELOS…..

    • La respuesta como yo lo veo es sencilla: El hecho de que no criaran gallinas no significa que no las conocieran. La gallina y los polluelos sigue siendo una buena metáfora.

      Bendiciones!

  6. Lamento contradecirlo querido amigo pero los gallos existían incluso antes de Jesús el mismo los nombra en Mateo 23:37

    • Hola Robert, nunca dije que los gallos no existieran, ni que no los hubiera en Israel, sino que NO SE CRIABAN estos animales en Jerusalen. Por lo menos asi lo atestigua el Talmud.

      Bendiciones.

  7. Dios siga bendiciendo pastor, yo siempre entendi el significado de reste texto, pero cuando muchas personas lo llevan por años, de acuerdo como le informaron se les hara dificil entender la verdadera historia. Siga hacia adelante, espero podamos por este medio hablar sobre ciertos versos, el cual yo creo lo que es lo verdadero, pero,
    no los enseñan de otra forma.

  8. Entonces usted esta llamando mentiroso a Jesucristo al decir q no se cumplió la procesos?

    • Por supuesto que no. Yo soy creyente en Jesucristo y en su absoluta veracidad. Lo que estoy diciendo es que lo que nosotros pensábamos que la profecía no se trataba de un canto del gallo literal sino que así se le llamaba al cambio de guardia. La profecía se cumplió tal cual.

  9. “El gallo ya había cantado dos veces cuando Pedro ya había negado tres veces a Jesús por lo cual, la Profecía no se cumplió.”

    Corriga el escrito original

    • Hola José,

      En el ultimo párrafo se explica su duda. No hay necesidad de corregir el escrito.

      Bendiciones.


    • https://polldaddy.com/js/rating/rating.js
      https://polldaddy.com/js/rating/rating.jshttps://polldaddy.com/js/rating/rating.jsA mi entender la profecía se cumplió por que según Marcos 14:30 dice
      Y le dijo Jesús: De cierto te digo que tú, hoy, en esta noche, antes que el gallo haya cantado dos veces, me negarás tres veces.
      Y se cumplio.Ya que en el Marcos 14:72 dice
      Y el gallo cantó la segunda vez. Entonces Pedro se acordó de las palabras que Jesús le había dicho: Antes que el gallo cante dos veces, me negarás tres veces. Y pensando en esto, lloraba.
      Se cumplió la profecía por que lo negó 3 veces antes que el gallo cantara 2 veces.

  10. Bendiciones hermanos, Es interesante el aporte del Pastor pero, mientras leía, igual que José, considero debe corregirse el escrito ORIGINAL, pues a primera instancia lleva a confusión al decir en negrita que LA PROFECÍA NO SE CUMPLIÓ. Eso resalta y llama poderosamente la atención…
    y si vemos este pasaje notaremos algo curioso, mas allá de que no se criaran gallos en Jerusalem como dice el talmud…

    Mar 14:66 Y estando Pedro abajo en el patio, aparece una de las criadas del sumo sacerdote,
    Mar 14:67 y viendo a Pedro calentándose, después de mirarlo fijamente, dice: ¡También tú estabas con ese Jesús, el nazareno!
    Mar 14:68 Pero él negó, diciendo: Ni sé ni entiendo qué es lo que tú dices. Y salió afuera al portal.
    Mar 14:69 Y la criada, al verlo, comenzó de nuevo a decir a los presentes: ¡Éste es uno de ellos!
    Mar 14:70 Pero él negaba otra vez. Y poco después, los presentes decían otra vez a Pedro: ¡En verdad eres de ellos, pues también eres galileo!°
    Mar 14:71 Y él comenzó a maldecir y a jurar: ¡No conozco al hombre que decís!
    Mar 14:72 Y enseguida cantó el gallo por segunda vez.° Y recordó Pedro la palabra como le había dicho Jesús: Antes que el gallo cante dos veces, me negarás tres veces. Y rompió a llorar.

    BIBLIA TEXTUAL

    ME PARECE CONTAR 3 NEGACIONES

    VERSO 68
    VERSO 70
    VERSO 71

  11. Hno. Alfred Bendiciones, me parece muy interesante su aclaracion sobre el tema del Gallo que nunca fue literal puesto que Ud. explica que fue la trompeta de la guardia romana, considera Ud. que era una trompeta o cabe la posibilidad de que fuera un Shofar…por favor ayudeme con informacion al respeto y en que parte del Talmud puedo comprobar todo esto, Bendiciones querido Hno.

    • Muchas gracias por sus comentarios.

      No, no es posible que se trate de un shofar pues los romanos nunca utilizaron este instrumento. En todo caso tenia que ser una corneta romana.

      Bendiciones

      • Bendiciones Pastor los que le contradicen son personas que no han estudiado solo estudian biblia pero no historia, mi pregunta es? Podra una persona escuchar el canto de un gallo enmedio de un alboroto de gente que le estan diciendo a pedro que el andaba con Jesus, creeo que si hay 3 o 4 gritando tubieron que pararse y quedar callados para escuchar el gallo, en cambio el toque de la trompeta de la guardia si lo Ivan escuchar.
        Pastor Dios lo siga usando

      • Amen! Gracias hermano, estamos para servir.

        Bendiciones!

  12. Excelente explicación mi hermano estoy totalmente de acuerdo con usted yo hace poco lo estudie y pude verificarlo que asi es,pero desafortunadamente a muy pocas personas les gusta estudiar y solo se conforman con escuchar una predicación sin tomarse el tiempo que verificar lo que se les dice. BENDICIONES.

  13. buenas tardes, podria por favor decir la fuente de donde saco lo del gallo en el Talmud porque en Mishna si mencina que se criaban gallos Baba qama 7:7, y tambien la fuente de que las guardias romanas terminaban con el canto del gallo, es interesante pero por favor mencione las fuentes

    • Hola Mario y Jeannette,

      Las citas que solicitan están en el Tratado Bava Kama Folio 79b

      No es correcto criar ganado pequeño en la tierra de Israel. Sin embargo, puede ser criado en Siria, o en los desiertos de la Tierra de Israel. No es correcto criar gallinas en Jerusalén por causa de los sacrificios, ni tampoco pueden hacerlo los sacerdotes en toda la Tierra de Israel, a causa de su comida que tiene que ser ritualmente limpia. No es correcto criar cerdos en ningún lugar que sea. Ningún hombre debe criar un perro menos que lo tenga encadenado. No es correcto colocar redes para las palomas a menos que sea en una distancia de al menos treinta RIS de los asentamientos habitados.

      También está expresamente declarado en el comentario al margen del mismo tratado en su folio 7 escrito por el rabino Akiva Eiger. La cita en cuestión reza como sigue:

      También esta prohibido a los israelitas criar gallos en Jerusalén por causa de las cosas santas. Porque ellos se han comido la carne de las ofrendas de paz y ofrendas de acción de gracias. Y es costumbre de los gallos estercoleros raspar los estercoleros y por tanto quizas podrian arañar los huesos de cosas rastreras y por consiguiente esas cosas santas que están para ser comidas podrian contaminarse.


  14. https://polldaddy.com/js/rating/rating.jsDios lo bendiga .para aclaración…. Tengo entendido que al mesías lo capturan después que el da la Sena de pascua y parte a orar y dura un lapso de tiempo luego viene la captura es conducido a juicio y este lapso tiene un tiempo y posterior a ello se presentan las palabras del mesías a kefa y luego viene la negación del mismo pero seria bueno mirar estos tiempos para analizar el paso a paso y los tiempos gracias Shalom


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: