¿Quién era el Sacerdote cuando David entró al Templo y tomo los panes sagrados?

· Abiatar

cómo entró en la casa de Dios,  siendo Abiatar Sumo sacerdote,  y comió los panes de la proposición,  de los cuales no es lícito comer  sino a los sacerdotes,  y aun dio a los que con él estaban?

Marcos 2:26

· Ahimelec

Vino David a Nob, adonde estaba el sacerdote Ahimelec;  este salió a su encuentro,  sorprendido,  y le preguntó:

–¿Por qué estás tú solo,  sin nadie que te acompañe? Respondió David al sacerdote Ahimelec:

–El rey me encomendó un asunto,  y me dijo:  “Nadie sepa cosa alguna del asunto a que te envío,  y de lo que te he encomendado”.  He citado a los criados en cierto lugar.

1 Samuel 21:1-2

Notese que en Marcos 2:26 dice “sumo sacerdote” mientras que en 1 Samuel 21:1,2 dice sacerdote solamente. Pues bien, Abiatar (quien de hecho era hijo de Ahimelec) era sumo sacerdote cuando David comió los panes de la proposición, aunque fue Ahimelec con quien David habló para que le entregaran los panes.

Anuncios

Responses

  1. Bueno desde mi punto de vista, el pan sagrado o pan de la proposición era símbolo de la presencia en el lugar Santísimo, y en primera de Jn. Cap. 1:9 nos habla del santo que se ha ensuciado, de manera que David además de haber comenzado, mintiendo a Ahimelec, en el cap.21: de 1 de Samuel comió pan sagrado trayendo como consecuencia la muerte de 85 sacerdotes en la ciudad de Nob .

    • Gracias Cristobal por tu comentario, sin embargo no estoy de acuerdo con el.
      Según lo que tu dices, que los 85 sacerdotes muertos fue por causa del pecado de David no tiene ningún versículo que lo respalde por lo que estas haciendo doctrina basado en suposiciones.
      Además según esto 85 hombres fieles a Dios, sacerdotes, fueron muertos por el pecado de algún otro, lo cual es ante todo una injusticia.
      Gracias, perdona mi desacuerdo.
      Bendiciones de lo alto para ti y para tu familia

      • Hermano Alfred le ruego encaresidamente que lea la historia desde el capitulo 20, y vera que la unica razon por la cual mueren los 85 profetas incluido Ahimelec, es por el pecado y mentira de David. David mintio y tomo los panes de la proposicion que no eran licito comer, porque el uso que se le dio era santo, y por lo tanto nadie podia comer de eos panes.
        gracias y que Dios lo vendiga

      • 7 Y estaba allí aquel día detenido delante de Jehová uno de los siervos de Saúl, cuyo nombre era Doeg, edomita, el principal de los pastores de Saúl
        murien los sacerdote por haber ayudado a David ya que saul lo consideraba enemigo y todo quien ayudara a David tambien era un traidor

  2. no es que yo cepa mucho, pero si david no pasa por ahi, saul no los mata, todo acontecio por david comerse los panes, eso creo

    • Primeramente, muchas gracias por su comentario.
      Bueno veamos, David tenia hambre, fue a hablar con los sacerdotes para ver si podian ayudarle, ellos le dijeron que no tenian mas que darle que los panes de la proposición que sobraban y se lo entregaron. Ni David ni los sacerdotes se imaginaron que Saul fuera capaz de cometer un crimen como ese en contra de los servidores del templo, por lo que David aceptó la ayuda y se llevó los panes y la espada de Goliat.
      En primer lugar David ni los sacerdotes tuvieron la culpa porque lo que hizo Saúl los tomó por sorpresa, y en segundo lugar, porque cada quien es responsable de sus propios actos, de manera que Saúl es el único responsable de la muerte de los sacerdotes.
      Saludos.

      • asi es varon jesus confirmo que no era malo lo que david hizo quiere decir que no fue la causa de la muertes de los 85 gracias

      • Entonces porque Jesus hizo esa referencia equivocada .?
        Cuál fue la verdadera razón ?

  3. El Que David haya tomado los panes, dice mucho de la comunion que tenia con Dios, el senior Jesus lo dice, no fue jusgado, creo que hay cosas profundas que no sabemos, talves no tenemos el valor de profundisar en Dios para conocer la raiz de las cosas.

  4. Jesús declara sin culpa a David y sus amigos:Mat 12:1 En aquel tiempo iba Jesús por los sembrados en un día de reposo; y sus discípulos tuvieron hambre, y comenzaron a arrancar espigas y a comer.
    Mat 12:2 Viéndolo los fariseos, le dijeron: He aquí tus discípulos hacen lo que no es lícito hacer en el día de reposo.
    Mat 12:3 Pero él les dijo: ¿No habéis leído lo que hizo David, cuando él y los que con él estaban tuvieron hambre;
    Mat 12:4 cómo entró en la casa de Dios, y comió los panes de la proposición, que no les era lícito comer ni a él ni a los que con él estaban, sino solamente a los sacerdotes?
    Mat 12:5 ¿O no habéis leído en la ley, cómo en el día de reposo los sacerdotes en el templo profanan el día de reposo, y son sin culpa?
    Mat 12:6 Pues os digo que uno mayor que el templo está aquí.
    Mat 12:7 Y si supieseis qué significa: Misericordia quiero, y no sacrificio, no condenaríais a los inocentes;
    Mat 12:8 porque el Hijo del Hombre es Señor del día de reposo.

  5. Bueno, me parece que el que david comiese pan de la proposición no entro como pecado , ¿PORQUE? porque la intención de DAVID no fue mala, sino que estaban muertos de hambres y JESÚS posteriormente toma este pasaje para decirle a los fariseos que no es la norma , sino con que intención sale del corazón, aparte de saul quitarle la vida a estos sacerdotes , también dice la escritura que este saul se dirigía a una ciudad donde estaba DAVID y david dijo mejor nos vamos de esta ciudad porque saul viene acabar con esta ciudad por que yo estoy en ella, pero SAUL ya estaba desquiciado , saul ya tenia un demonio q lo atormentaba, saul estaba ya cortado de delante de JEHOVA, el culpable no era DAVID , sino el loco del rey SAUL , si analizamos bien llegaremos a esta conclucion

  6. hnos es verdad q uno tiene q guardarse de su esposa 2 dias antes de tomar la cena del señor espero m saquen de la duda Dios les bendiga mas y mas

    • Hola Ali Escobar, bendiciones.

      Respondiendo a su pregunta, NO! no existe condición alguna para tomar la santa cena, EXCEPTO reconocer el simbolismo, con respeto por lo que se está haciendo y no tomar esta ordenanza como si fuera comer pan y beber jugo. Asi que con confianza puede disfrutar con su esposa todo lo que quiera.

  7. Así es mi hermano, si Jesús es tu Señor y Salvador puedes disfrutar de la comunión con Dios y con la Iglesia.

    Te comento que la ordenanza de la santa cena era muy común en el libro de los hechos, ósea se hacia con mucha frecuencia. Imagínate que si se celebraba la cena del Señor a cada rato y si las parejas no tenían intimidad 2 días antes.. pues eso seria un problema muy serio y no va de acorde con las enseñanzas de Pablo en cuanto al tema ni al deseo de Dios expresado en las Escrituras.

  8. Así que amado, goce de la Santa Cena y de la Mujer de su Juventud.

  9. Los que argumentan , queriendo explicar este episodio en el que David , come los panes de la proposición , lo hacen con el fin de demostrar que se puede violar impunemente un mandamiento y quedar sin culpa . Pero lo siento mucho porque Jesus no dio a entender eso. Para empezar , quiero decirles que toda ley ceremonial tenía un fin y un propósito , que caducaba en algún momento . Pero la ley moral que es el fundamento del gobierno de Dios no tiene principio , ni fin porque es eterna como Dios mismo. Así es que si lo que quieren es restarle un mandamiento a la ley , no se va a poder , porque la Biblia es clara en este sentido cuando dice : el que guarda toda la ley , pero ofende en un punto , es culpado de todo. Si David quedo sin culpa como dice la biblia es porque tenía culpa , pero Dios lo perdono, como ha perdono al ladron de la cruz , que también quedo sin culpa y todos nosotros que hemos cometido grandes pecados y hemos quedado gracias ala sangre de Cristo Jesus sin culpa.

  10. Coincido plenamente con el Hermano Antonio Regalado Gómez. Debemos entender que Ahimelec NO TENÍA DERECHO A OFRECER LOS PANES. ÉL sabía, plenamente, que Levítico (Shemot) 22 se lo prohibía expresamente. David es sin culpa porque David no era el depositario del mandamiento. Los que debían resguardar la cosas sagradas eran los sacerdotes. Por eso luego muere Ahimelec. Él no actuó conforme a lo que ordenó YAHWEH. Dios es justo. Y Ahimelec murió por su pecado. Y los 85 sacerdotes sabían del hecho y no dijeron nada. Tuvieron complicidad. Dios dijo que el sacerdote que no cumpliera guardando quién consumía o usaba las cosas sagradas debía morir. Y es lo que pasó. Levítico 22:9 “Guarden, pues, mi ordenanza, para que no lleven pecado por ello, no sea que así mueran cuando la profanen….”

    • Tanta religiosidad no es buena, ay de lo que a lo bueno le dicen malo y a lo malo, bueno. El que lea entienda lo que el Espíritu dice a las iglesias. Los entendidos comprenderán, pero los impíos procederán implemente.

  11. Saludos,
    Lesn por favor San Mateo 12: 3,4,5,6,7,8. Y verán lo que le dice Jesús a los fariseos sobre David.

  12. Se puede comer en el altar o lugar santísimo es que en mi iglesia que me congregó dicen que es un pecado comer y necesito saber para enseñar.

    • Hola Wilmer, bendiciones.

      Mira, te daré las pautas para que tu mismo juzgues si es correcto o no, cada vez que tengas dudas aplica los siguientes filtros:

      1er filtro: ¿está apoyado en un pasaje bíblico? ¿cual?

      2do filtro: ¿Aplica la interpretación al leer el pasaje completo en su contexto gramatical y segun las intenciones del autor?

      3cer filtro: ¿contradice esta enseñanza a otros pasajes de las escrituras? En caso afirmativo hay que buscar un argumento que armonice todos los pasajes. Si esto no se consigue, descartamos la interpretación.

      Si la doctrina que preguntas se queda corta en alguno de los tres filtros de mas arriba, entonces es falsa.

      Saludos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: