¿Reconoció Juan el Bautista a Jesús antes de bautizarle?

· Sí,

Entonces Jesús vino de Galilea a Juan al Jordán,  para ser bautizado por él. Mas Juan se le oponía,  diciendo: Yo necesito ser bautizado por ti,  ¿y tú vienes a mí?

Mateo 3:13-14

· No

También dio Juan testimonio,  diciendo: Vi al Espíritu que descendía del cielo como paloma,  y permaneció sobre él. Y yo no le conocía;  pero el que me envió a bautizar con agua,  aquél me dijo: Sobre quien veas descender el Espíritu y que permanece sobre él,  ése es el que bautiza con el Espíritu Santo.

Juan 1:32-33

Dijo: ……..’Y, yo no le conocía’….

Mientras Mateo se enfoca en demostrar que Jesús es el mesías, Juan se enfoca en demostrar que él es el hijo de Dios. A Mateo no le interesa tanto aclarar detalles sino confirmar los hechos de Jesús con el Antiguo Testamento. A Juan tampoco le interesa aclarar detalles sino que veamos a Jesús como el hijo de Dios.

Si observamos este pasaje en donde se nos habla de una declaración de Elizabeth, la madre de Juan el Bautista, no nos quedará duda de que ella sabía quien era Jesús.

En aquellos días,  levantándose María,  fue de prisa a la montaña,  a una ciudad de Judá; y entró en casa de Zacarías,  y saludó a Elisabet. Y aconteció que cuando oyó Elisabet la salutación de María,  la criatura saltó en su vientre;  y Elisabet fue llena del Espíritu Santo, y exclamó a gran voz,  y dijo:  Bendita tú entre las mujeres,  y bendito el fruto de tu vientre. ¿Por qué se me concede esto a mí,  que la madre de mi Señor venga a mí?

Lucas 1:39-43

Saber quien era Jesús era fácil para Juan porque para empezar su madre lo sabía. La frase “y yo no le conocía” se refiere a un conocimiento mas profundo. Es posible que Juan el Bautista supiera quien era Jesús, porque lo escuchara de la boca de otro, pero lo que otros digan nunca ha sido suficiente para que uno mismo se sienta seguro. Parece que Juan había pedido confirmación a Dios, y este le dijo que sobre quien se pose el Espíritu en forma de paloma ese es.

Mateo no nos da ese detalle por causa del enfoque de Mateo. Juan nos lo da porque quiere que nos demos cuenta de cómo Juan el Bautista se había convencido de la identidad de Jesús.

Anuncios

Responses

  1. perdón pero Juan en Mateo se le opuso reconociendo que Jesús era mayor que él, entonces no me queda claro porque en Juan no le conocía como tal antes de bautizarlo. Aparentemente se contradicen ambos evangelios

    • Hola Álvaro,

      Mira, obviamente Juan sabía quien era Jesús. La declaración de su madre Elizabeth y de su padre Zacarías en el evangelio de Lucas hacen entender que Juan conocía a Jesús no como su primo, ni como un hombre común, sino como uno con un ministerio superior al de él. Sin embargo en el mismo evangelio de Mateo vemos lo siguiente:

      Al oír Juan en la cárcel los hechos de Cristo, le envió dos de sus discípulos
      a preguntarle:
      –¿Eres tú aquel que había de venir o esperaremos a otro?

      Mateo 11:2-3

      ¿Concluimos que Mateo se contradice a si mismo? No podemos concluir esto porque tiene su paralelo en Lucas 7:19 y no es posible que ambos evangelios se contradigan a si mismos.

      Fíjate que esto fue poco antes de que Juan muriera decapitado por Herodes. Ya había descendido el Espíritu como paloma sobre Jesús, así que ¿por que pregunta Juan si era el que había de venir? Deducimos que después de todo, Juan no estaba seguro aún de quien era Jesús.
      ¿Pero por qué no estaba seguro? La señal que Juan esperaba ver en Jesús, de que el Espíritu descendiera como paloma, significaba que Jesús era quien bautizaba con Espíritu Santo, pero no le garantizaba a Juan que esto sería todo. Quizás Jesús era el que bautizaba con el Espíritu, pero ¿y si no era el mesías? ¿y si hubiera que esperar a algún otro? De manera que en realidad Juan no le conocía.


    • https://polldaddy.com/js/rating/rating.jsBueno Esto es como cuando tú tienes un hermano mayor sabes que es tu hermano mayor pero no lo reconoces del todo porque no te sometes a sus órdenes así les dijo a los fariseos que estaba entre ellos pero no le conocían porque no estaban haciendo su voluntad si no la suya propia por eso dice qué se trataba de un conocimiento más profundo Esa es mi opinión espero sea de bendición

  2. No se hermanó pero cuando estemos en el cielo posiblemente se contesten esas preguntas interesantes que las mismas racionalmente confunden es cierto jesus afirma que los que no vieron todas esas cosas y las creímos por fe somos bendecidos

  3. No era porque no le conocía, si no porque Juan el Bautista dudaba de Jesús al ver que el no hacía nada para liberarlo de la prisión. Ya que el tenía el concepto de que el mesías sería un libertador del pueblo de Israel….

  4. De acuerdo con Lizandro, la idea y el concepto del mesias de los judios y del esperado incluso por los padres de Juan el bautista, no era coherente con el ministerio de Cristo. De ahi surge en gran medida la duda de Juan…

  5. Y porque si ya el tenia la señal visible de el espiritud santo.. y de el cielo surgió una voz que decia ..este es mi hijo amado en quien he confiado..

    El Dios mismo le revelo a juan el bautista quien era jesus ..porque al verse preso ante de ser decapitado… mando juan a sus discípulos a preguntarle a jesús.. si el era el mesia (enviado) ..o debían esperar a otro?…me puede explicar eso por favor?…

    • Claro hermano. A pesar de todas las evidencias que como usted mismo plantea tuvo Juan, la verdad es que en medio de tanto sufrimiento la duda sobreviene. Juan estaba claro en que Jesús era un hombre de Dios, pero dudaba si era el mesías. Lo mismo ocurre con nosotros, en medio de dificultades es cuando mas sobrevienen dudas, y estas no tienen nada que ver con la evidencia que se tenga sino con la fe.

  6. Tendría mucho que ver ,con lo que dijo Jesús: nadie es profeta en su propia tierra,ante la declaración de Juan, que no le conocía.¿ Como es entonces que viendo Juan,el Espíritu Santo en forma de Paloma,posandose sobre Jesús,manda a sus discípulos a preguntar,eres tú él que a de venir,?si el mismo escuchó la voz ,que decía,Este es mi hijo amado,en quién tengo complacencia.

    • El problema es que siempre puede existir una segunda explicación para todo. El podria pensar que lo de la paloma fue coincidencia, o que lo que le dijeron fue que sobre quien se pose la paloma es quien bautiza en Espiritu Santo y fuego, pero quizas hace falta que venga alguien mas.
      Las segundas explicaciones no suelen ser un problema para alguien de fe, pero cuando pasamos por dificultades como las que pasó Juan, comenzamos a cuestionarnos ¿Como llegué hasta este punto? ¿Habre hecho las cosas adecuadamente? ¿Estoy creyendo en las cosas correctas? entonces comienza un proceso de revisión de todos nuestros actos y de todas nuestras creencias, como buscando a ver si lo que nos ocurre es nuestra culpa, si nos lo merecemos, si debimos actuar diferente, si hemos creido en las cosas correctas y sobre todo, si ha valido la pena. Es en estos momentos que las segundas explicaciones traen duda a nuestra mente y a menudo incrementan nuestra aflicción.

      Juan hizo lo correcto, le preguntó al mismo Jesús y obtuvo la respuesta que buscaba.

      • Nadamas te falto responder la parte de: por que Juan hizo esa pregunta, si escucho a dios decir que Jesús era su hijo amado?

      • Hola Miguel, bendiciones 🙂

        Creí que estaba clara la respuesta, mis disculpas.

        Como yo lo veo, Juan el bautista conocía a Jesús como persona (eran primos hermanos), pero hasta que el Espíritu no descendió como paloma no lo conoció como el mesías. Hasta ese dia para Juan Jesús era el hijo de su tia María. Luego de ese dia Jesús era “El que bautiza con Espíritu Santo y fuego”.


  7. https://polldaddy.com/js/rating/rating.jshola hermanos! yo también estoy investigando este punto. yo quiero saber la distancia entre el lugar de juan y el de Jesus. por que maría fue a ver a Elizabet. si eran muchos ´kilómetros probablemente no se conocían fisicamente o esta hablando de una relacion cercana.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: