¿Cuántos miembros de la familia de Jacob entraron a Egipto?

· 70 en total

Y los hijos de José,  que le nacieron en Egipto,  dos personas.  Todas las personas de la casa de Jacob,  que entraron en Egipto,  fueron setenta.

Génesis 46:27

· 75 en total

Y enviando José,  hizo venir a su padre Jacob,  y a toda su parentela,  en número de setenta y cinco personas.

Hechos 7:14

Esta cuestión se aborda en cuatro pasajes principales, tres en el Antiguo Testamento y uno en el Nuevo. Veamos:

Todas las personas descendientes de Jacob, fueron setenta almas, pues José ya estaba en Egipto.

 Éxodo 1:5 BTX

 

Todas las personas que fueron con Jacob a Egipto, procedentes de sus lomos, sin contar las mujeres de los hijos de Jacob, todas las personas fueron sesenta y seis.

 Y los hijos de José, que le nacieron en Egipto, dos personas. Todas las personas de la casa de Jacob que entraron en Egipto fueron setenta.

 Génesis 46:26-27 BTX

 

 Con setenta personas tus padres descendieron a Egipto, pero ahora YHVH tu Dios te ha hecho como las estrellas del cielo en multitud.

 Deuteronomio 10:22 BTX

 

 Y José envió a llamar a su padre Jacob, y a toda la familia, en número de setenta y cinco personas.

 Hechos 7:14 BTX

 

Una respuesta que se ha planteado muchas veces es que Esteban estaba citando de la Septuaginta, una traducción de las Escrituras Hebreas al griego que se terminó un par de siglos antes de la época de Cristo, porque en casi todos los versos citados más arriba la Septuaginta dice “setenta y cinco” en lugar de “setenta” como aparece en el texto masorético.

También parece plausible ya que un número de pasajes del Antiguo Testamento citados en el Nuevo parecen seguir la fraseología de la Septuaginta.

Sin embargo, en Deuteronomio 10:22 cambian las cosas. En este verso la Septuaginta está de acuerdo con el texto masorético  en que fueron setenta los que bajaron a Egipto.

En setenta almas bajaron tus padres a Egipto; y ahora te ha hecho el Señor, tu Dios, cual los astros del cielo en muchedumbre.

 Deuteronomio 10:22 Septuaginta

Además de que habría que creer que los setenta traductores de la Septuaginta estaban equivocados, también habría que despreciar el manuscrito hebreo del Éxodo (4QExodb)  quien también  enumera setenta y cinco personas.

Habiendo enunciado con mayor claridad el problema en cuestión, es tiempo de darle la respuesta adecuada. Para comenzar haremos cuatro cuadros de los descendientes de Jacob divididos según las madres de ellos, es decir, según las cuatro mujeres de Jacob. En cada cuadro procedemos a hacer un conteo de los descendientes y al final el total bíblico y el total computado. Por razones de orden bíblico y también para aclaración general comenzaremos por la rama de Lea.

Rama de Lea

Observemos que se computaron 35 personas, pero que al descontar a Er y a Onán nos quedan 33 que es el total según la Biblia. Esto nos dice que los muertos no fueron tomados en cuenta, y a decir verdad tiene sentido, puesto que el pasaje dice claramente que se trata de las personas que entraron en Egipto, y como es natural suponer, los muertos no pudieron entrar a Egipto.

De todo esto me interesa que por favor recuerden dos cosas,  primero que los muertos no se tomaron en cuenta en el conteo de los setenta que entraron y segundo que Lea es contada entre estas 33 personas.

Rama de Zilpa

Curiosamente, la Biblia cuenta dieciséis personas mientras que  el total computado son diecisiete. Esta diferencia de una persona nos hace cuestionar ¿Habría muerto alguien de este listado como sucedió con Er y Onán?

Rama de Raquel

Una vez más, tenemos catorce según la Biblia mientras que nosotros contamos quince. Sin embargo sabemos que Raquel había muerto (Génesis 35:16-20) así que tal como dice la Biblia catorce personas entraron a Egipto.

Rama de Bilha

Y una vez más, la misma diferencia. Contamos ocho personas mientras que la Biblia dice que solo siete entraron. ¿Había muerto alguno de este listado?

Procedamos ahora a sumar:

Gran total según el conteo de la Biblia: 33 + 16 + 14 + 7 = 70 personas que entraron en Egipto, esto es, sin contar a los muertos.

Gran total computado: 35 + 17 + 15 + 8 = 75 personas de la parentela de Jacob. No importa si estaban muertos o no, porque Esteban no se preocupa de quien entró a Egipto sino de cuantos eran el total de familiares. Tal y como dice Hechos 7:14 :

Y José envió a llamar a su padre Jacob, y a toda la familia, en número de setenta y cinco personas.

Hechos 7:14 BTX

Es decir, para Esteban lo importante no era cuantos entraron a Egipto sino cuantos mando a llamar José. José no estaba al tanto de quienes habían muerto, por lo que los llamó a todos. En Génesis 45:9-10 se cuenta como José hizo esto:

Daos prisa, subid hasta mi padre, y decidle: Así dice tu hijo José: ’Elohim me ha puesto por señor de todo Egipto, desciende a mí, no te detengas,
y habitarás en la tierra de Gosén, y estarás cerca de mí, tú y tus hijos, y los hijos de tus hijos, tus rebaños y tus vacadas y todo lo que tienes.

Génesis 45:9-10 BTX

Como podemos leer, en este llamado Jacob y toda su familia estaban incluidos, sin excepción.

Así concluimos que ni Esteban ni el texto masóretico están errados, simplemente se trata de conteos diferentes. Así también podemos especular que los setenta traductores de la Septuaginta al hacer el conteo notaron una discrepancia entre el total computado y el total planteado por el texto y por eso decidieron hacer una corrección cambiando lo expresado en el original.

Los sesenta y seis

Ahora bien, ¿qué sucede con el número sesenta y seis según Génesis 46:26? Leamos el texto primero:

Todas las personas que fueron con Jacob a Egipto, procedentes de sus lomos, sin contar las mujeres de los hijos de Jacob, todas las personas fueron sesenta y seis.

 Génesis 46:26 BTX

Este texto hace un nuevo conteo basado en dos condiciones:

  1. Solo se incluyeron aquellos que fueron con Jacob a Egipto, es decir, que entraron al mismo tiempo que el. Esto implica que no se toman en cuenta a los muertos y que no se cuenta ni a José ni a los dos hijos de José pues ellos subieron a Egipto antes que Jacob.
  2. Que eran procedentes de sus lomos, es decir, exclusivamente hijos y nietos. Por lo tanto este conteo excluye no solo a las mujeres de los hijos sino también a las mujeres de Jacob.

Con estas condiciones en mente procedemos a reevaluar los datos. Al tomar los setenta parientes vivos que entraron a Egipto y descontarle a José, Efraín y Manasés  porque no llegaron junto con Jacob, me quedan sesenta y siete personas, pero la Biblia menciona a sesenta y seis. Esto significa que aun estamos contando a alguien que no debe ser contado, pero ¿de quien se trata?

Al revisar los primeros conteos que hicimos para llegar a los setenta parientes, notamos que en la rama de Lea teníamos exactamente treinta y tres personas, esto es contando a Lea, pero lea no puede ser contada entre estos sesenta y seis porque es esposa y no hija o nieta. Al sacar a Lea llegamos al número planteado en Génesis 46:26, de sesenta y seis personas.

Los fallecidos en las ramas de Raquel y Bilha

Aun falta responder una interrogante: En la rama de Raquel el conteo dio exacto porque Raquel había muerto, pero en las ramas de Bilha y Zilpa parecía haber muerto alguno sin declararse de quien se trataba. ¿Quiénes fueron los que murieron en las ramas de Bilha y Zilpa? No pudo haber muerto uno de los hijos o nietos de Jacob en estas dos ramas, pues seria imposible llegar al conteo de sesenta y seis personas que vimos mas arriba, por lo tanto las personas muertas en la línea de Bilha y en la de Zilpa no pueden ser otras que las mismas Bilha y Zilpa.

Con esto no solo comprobamos que los tres conteos son correctos, sino que de todas las mujeres de Jacob, la que vivió más tiempo y la única que pudo entrar a Egipto fue Lea.

 

 

 

Responses

  1. muchisimas gracias a este programa porque se le ayuda mucho a encontrar las dudas que tenemos

    • No hay problema, y si tiene alguna duda no dude en hacenosla saber.

  2. gracias por esta útil aclaración. Dios les bendiga.

    • De nada, y a sus ordenes siempre. Para mi es un placer tanto ayudar al crecimiento del evangelio como el encontrar respuesta a las preguntas difíciles.

  3. Gracias por a nuestro Dios y por la sabiduria que a puesto en ti a traves del Espiritu Santo para darnos la respuesta

  4. Creo que falta mirar la Septuaginta, en donde se mencionan los nietos de José. Además, no se puede incluir a la esposa de José, porque ese conteo de los 70 dice que fue sin incluir a las esposas de los hijos de Jacob. Por lo tanto, no se podría incluir a la esposa de José para completar a los 75. Saludos.

  5. Las 70 personas contadas en Gén 46:27 incluyen a Jacob, a su hijo José y a los dos hijos de José, estos tres últimos ya en Egipto. No cuenta a la esposa de José, como no cuenta a ninguna de las esposas de sus hijos, en lo cual es explicito el versículo inmediato anterior (Gen 46:26), en donde especifica que sin contarlo a él y a los 3 que ya están en Egipto son 66 personas de su DESCENDENCIA los que lo acompañan. Estos 66, más Jacob, José, Manasés y Efraín, suman las 70 personas de versículo 47. Por otro lado, es muy probable que el escritor de Hechos 7:14 sí haya sumado a las esposas de sus hijos como PARENTELA de Jacob. Notar que DESCENDENCIA y PARENTELA no son lo mismo. 66 DESCENDIENTES de Jacob que lo acompañan desde Canaan, mas 9 de sus nueras (las esposas de Simeón y de Judá ya habían fallecido y la de José está naturalmente en Egipto), no descendencia suya, pero si parientes, suman 75, sin contar a la familia de José que ya los eperan. contando a éstos últimos sumarían 80, suma la cual no era el tema de Hecho 7:14, que habla de los que “hizo venir” de Canaan. La septuaginta también menciona 75 personas, si fue un error de dedo o un argumento (pues no es más que eso) parecido al anterior, yo lo ignoro.
    JGG.

    • Muchas gracias por esta explicacion, esta si tiene sentido y me déjà complacida

  6. Muy bien esplicado Bendiciones y adelante mis amados hermanos en el cumplimiento de los propocitos de nuestro amado Señor Jesucristo amen.

  7. No entiendo porq cuentan ala esposa de Jose, si las demas mujeres (espousal de los hijos dé Jacob no estan contadas Genesis 46:26

  8. GRACIAS POR LA RESPUESTA, ME ACLARO MIS DUDAS, MUCHAS BENDICIONES

  9. ya lo cheque pero faltan nombres en génesis son69 contando a José y sus hijos

  10. En Éxodo 1: 5. es muy explicito; Todas las personas que le nacieron a Jacob fueron setenta. Y José estaba en Egipto.

  11. No entraron 70 personas, pues no cuentan a las mujeres y los niños, seguramente eran más de 500 personas en total, ya que eran muy prolíficos , POR FAVOR ACLAREN ESTE ASUNTO, GRACIAS

  12. Me gusta lo que publican aquí es de mucha ayuda Dios los bendiga.

  13. Quien es Jesús. Y de donde proviene y cual es su raíz familiar .. Gracias espero su repuesta …

  14. Wow demasiado bueno! A Dios la Gloria! Que el Señor bendiga la mente brillante que escribió esto!

  15. suman 69 personas? jacob va sumado en las 66 personas, genesis 46, 26 los que entraron jacob dice, mas jose y sus dos hijos. 69 y otro quien ese?

    • Te corrijo:

      1. Las sesenta y seis personas no incluyen a Jacob, porque dice “las personas que fueron con Jacob”, el texto es excluyente.

      Todas las personas que fueron con Jacob a Egipto, procedentes de sus lomos, sin contar las mujeres de los hijos de Jacob, todas las personas fueron sesenta y seis.

      Génesis 46:26 BTX

      2. Luego, en el siguiente verso dice “todas las personas de la casa de Jacob”, por lo que incluimos al mismo Jacob, a José y a sus dos hijos. (66+4=70)

      Y los hijos de José, que le nacieron en Egipto, dos personas. Todas las personas de la casa de Jacob que entraron en Egipto fueron setenta.

      Génesis 46:27 BTX

  16. Muy buena explicación y buen desarrollo del conteo me ayudo bastante Dios los continúe bendiciendo más y mas….

  17. La tora dice: bereshit 46:26 todas las almas que vinieron con yaacob a egipto, salidos de su muslo, aparte de las esposas de los hijos de yaacob, todas las almas sesenta y seis.
    Listos a contar:
    Reuben. Janoj. Palu. Jetsron. Karmi.
    Shimon. Yemuel. Yamin. Ohad. Yajin. Tsojar. Shaul.
    Levi. Guereshon. Quehat. Merari.
    Yehuda. Shela. Perets. Zeraj. Nietos Jetzron. Jamul.
    Isajar. Tola. Puva. Yob. Shimron.
    Zebulun. Sered. Elon. Yajleel.
    Dina.
    Gad. Tsifyon. Jagui. Shuni. Etsbon. Eri. Arodi. Areli.
    Asher. Imna. Ishva. Ishvi. Beria. Seraj. Nietos Jeber. Malkiel.
    Binyamin. Bela. Bejer. Ashbel. Guera. Naaman. Eji. Rosh. Mupim. Jupim. Ard.
    Dan. Jushim.
    Naftali. Yajtseel. Guni. Yetser. Shilem.
    B.H. 66

  18. Bereshit 46:27 y los hijos de yosef que le fueron dados a luz en egipto, dos almas. Todas las almas de la casa de yaacob, que vinieron a egipto, setenta.
    Listo, a contar:
    Reuben. Janoj. Palu. Jetsron. Karmi.
    Shimron. Yemuel. Yamin. Ohad. Yajin. Tsojar. Shaul.
    Levi. Guereshon. Quehat. Merari.
    Yehuda. Shela. Perets. Zeraj. Nietos. Jetsron. Jamul.
    Isajar. Tola. Puva. Yob. Shimron.
    Zebulun. Sered. Elon. Yajleel.
    Lea. Dina. 33.
    Gad. Tsifyon. Jagui. Shuni. Etsbon. Eri. Arodi. Areli.
    Asher. Imna. Ishva. Ishvi. Beria. Seraj. Nietos Jeber. Malkiel.
    Zilpa. 17.
    Yosef.
    Binyamin. Bela. Bejer. Ashbel. Guera. Naaman. Eji. Rosh. Mupim. Jupim. Ard. 12.
    Dan. Jushim.
    Naftali. Yajtseel. Guni. Yetser. Shilem.
    Bilha.
    B.H. 70.


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