Maldijo Jesús a la higuera estéril ¿Antes de purificar el Templo?

· Sí

Al día siguiente,  cuando salieron de Betania,  tuvo hambre. Y viendo de lejos una higuera que tenía hojas,  fue a ver si tal vez hallaba en ella algo;  pero cuando llegó a ella,  nada halló sino hojas,  pues no era tiempo de higos. Entonces Jesús dijo a la higuera: Nunca jamás coma nadie fruto de ti.  Y lo oyeron sus discípulos. Vinieron,  pues,  a Jerusalén;  y entrando Jesús en el templo,  comenzó a echar fuera a los que vendían y compraban en el templo;  y volcó las mesas de los cambistas,  y las sillas de los que vendían palomas;

Marcos 11:12-15

· No

Y entró Jesús en el templo de Dios,  y echó fuera a todos los que vendían y compraban en el templo,  y volcó las mesas de los cambistas,  y las sillas de los que vendían palomas;

Por la mañana,  volviendo a la ciudad,  tuvo hambre. Y viendo una higuera cerca del camino,  vino a ella,  y no halló nada en ella,  sino hojas solamente;  y le dijo: Nunca jamás nazca de ti fruto. Y luego se secó la higuera. Viendo esto los discípulos,  decían maravillados: ¿Cómo es que se secó en seguida la higuera? Respondiendo Jesús,  les dijo: De cierto os digo,  que si tuviereis fe,  y no dudareis,  no sólo haréis esto de la higuera,  sino que si a este monte dijereis: Quítate y échate en el mar,  será hecho.

Mateo 21:12, 18-21

Veamos lo que dice Albert Barnes con respecto de este tema:

La solución se encuentra en el reconocimiento de la antigua práctica historiográfica de arreglar el material de manera temática para propósitos didácticos, antes que seguir una cronología estricta.[1]

Hemos dicho ya muchas veces que Mateo escribe sin enfocarse en los detalles, sino más bien organizando los hechos para ilustrar el tema: “Jesús, el que habría de venir”. Mateo no es un libro de historia, es un libro de enseñanza. Marcos por otra parte, es un libro que responde un poco más a los detalles que Mateo por ser un evangelio práctico, no obstante tampoco es un libro de historia. Marcos es mas bien un libro de ejemplos prácticos. En este mismo sentido continúa Barnes:

[…]Cuando se observa en esta luz, estas supuestas contradicciones entre Mateo y Marcos son vistas simplemente como un asunto de la narración de Mateo siendo más resumida que la de Marcos. Y mientras que Mateo no tiene un itinerario para los eventos, Marcos muestra que los discípulos notaron la higuera marchita a su retorno del templo.

Tomando como válido el argumento de que Mateo escribe temáticamente antes que cronológicamente, podemos ver entonces que Jesús obviamente estaba usando la Higuera como un símbolo de lo que enseñaba. Su condenación de la higuera por no llevar fruto es en realidad una condenación de los líderes judíos y su falta de vida espiritual. Nótese el contexto de Cristo limpiando el templo (Marcos 11:15-17) y Su cita de Isaías 56:7 y Jeremías 7:11.La higuera fue usada en otra parte de la Escritura simbólicamente de los líderes (Jueces 9:10-11), de las fortificaciones (Nahúm 3:12), en las parábolas (Mateo 24:32 y Siguientes), etc. Si Jesús estaba usando la Higuera como un símbolo, entonces Mateo o Marcos fácilmente pudieron tomarse libertades enfocándose en el asunto del significado de la historia antes que relatar un evento cronológico.

[…]Cuando uno lee las narraciones de Jesús maldiciendo a la higuera en Marcos y Mateo, es muy claro lo que ocurre en ese día. Los dos escritores han provisto su propia cronología interna, por medio de referirse a los días en que ocurrieron ciertos eventos.

El hecho es que los escritores de los evangelios nunca afirmaron haber registrado todos los eventos en la vida de Jesús, ni tampoco en el orden exacto en que ocurrieron. A menos que una acción o evento esté indicado por una marca específica (tal como “al día siguiente”, “por la mañana”, “el día de reposo”, etc.), pueden haber lapsos de tiempo entre los versículos.


[1] Barnes, Albert (1997), Barnes’ Notes (Electronic Database: Biblesoft).
Geisler, Norman L. and Thomas A. Howe (1992), When Critics Ask (Wheaton, IL: Victor Books).

Anuncios

Responses

  1. Creo que Jesus nos esta instruyendo a que llevemos buenos frutos. La higuera daba fruto 2 veces al año y entiendo que jesus sabia eso bueno El fue quien la creo, entonces nos esta diciendo a nosotros los cristiano que fuimos injertados en el arbol del olivo a que si no damos frutos vamos a ser desgajado

  2. en realidad creen que el maestro maldijera la higuera no Jesus nunca maldijo la higuera
    Piensen ustedes ¿como se sienten cuando saben que han faltado a la ley de mi padre o que como dicen han pecado? lo mismo que ustedes sienten eso sintió la higuera delante de la pureza, la grandeza del señor que lo había creado y tal fue su avergonzamiento de poder darle a su señor lo que el le habia pedido que propiamente se seco

  3. Dense cuenta es mas consciente la planta que nosotros mismos como humanos
    los apostoles se asombraron a su regreso al ver la higuera seca
    pero aunque les explicaron esto como se los estoy explicando no lo entendieron
    muchos hombres y mujeres lo dan todo por la vida humana ya sea en su trabajo o en su hogar y a mi Padre ¿que le dan? ¿y a su alma que le dan? ¿y como ponen a trabajar su propio espiritu?
    espero que ustedes que leen esto me comprendan

  4. 1.- jehova crea por su palabra toda existencia (omnisciente, omnipotente, omnipresente) su ser es en todo existir por ende su ciencia, conocimiento, sabiduria,poder.
    2.- no solo de pan vive el hombre mas de toda palabra que sale de los labios de dios.
    3.- maldita planta que no me das fruto para comer. (ERROR) catastrofico, apostasia divina, maldicion existencial, cuestionamiento de lo que existe.
    4.- no cuestiones las alturas, anchuras y profundidades dice el antiguo testamento ( no cuestiones la existencia que te rodea), usted sabe quien hace aL CIEGO, AL SORDO, AL MUDO, (no cuestiones la ciencia) dice el antiguo testamento. ¿o quién hizo al mudo y al sordo, al que ve y al ciego? ¿No soy yo Jehová?

    Según la Biblia (Éxodo 4:11)
    5.- la ciencia de la planta que prescencia divina es asi como todo lo que existe en este palneta es de origen divino es maldecida.
    6.- EXPLICACION: la planta da oxigeno para que el aire sea respirable de tus pulmones a la sangre de la sangre a tus organos a tu cuerpo entero, para que el agua que dicen es aprox. el 80% en el cuerpo sea agua de vida pues con ausencia de oxigeno no es agua ( H20) JESUS SE DICE SER EN UNA UNIDAD EN MENTE Y VOZ CON EL CREADOR Y DIOS acaso dios se maldice en su obrar en su presencia y su poder ? no olvidare mi pacto ni la palabra que ha salido de mis labios, Salmos 89:34-36Reina-Valera 1960 (RVR1960)

    la planta ha sido por la palabra de dios asi que el espiritu que habla en jesus siendo el espiritu santo a maldecido su propia voz, asi como su ciencia su presencia y su obrar.
    OMNICIENTE,OMNIPOTENTE,OMNIPRESENTE, creaste para maldecir, comparas al hombre con las plantas? los arboles? declaras que habra naturalezas inservibles? aceptaste que la obra de un dios es imperfecta por naturaleza? asi la carne es pecadora y su naturaleza pecaminoisa no te dara jamas,nunca,un templo para tu espiritu santo, esta establecido que la presencia de pecado, de desobediencia, es muerte ante la presencia de jehova, sigan declarandose pecadores, y que sus cuerpos sean templos de un dios unido al ser pecaminoso, maldecido por el pecado “original” de un adan y una eva, que sea un dios que no tenga dignida, honor, santidad, que no sea real (verdadero) sea y siga siendo un simple dios mental, amas la palabra de dios? jaja pensaste en la escritura!!!!!!!!! esta en todo lo que existe en tu alrededor y en ti!!!!!!! sigue contaminado su presencia en el aire el agua y la tierra anda compra mas convers all star, emico, rolex, ferrari, casas, camionetas, ventiladores,pantallas, teatro en casa, computadoras, ve y compra mandado y trae bolsas , latas, y usa transporte que todo tu ser sea destructor de la divinidad que profesas creer, sigue despreciandole no le adores con todo tu ser viviendo en alguna comuna rural con ausencias de basuras destinadas a destruir la existencia, inmerecedor del paraiso terrenal que quieres un paraiso celestial!!!!!! jajajajaja quita tu mente tu voz y tu ser dara respuesta de tu forma de existir de tu alma destructora de vida, de lo que escondiste en lo profundo de tu conciencia mental, el raciocinio, el cuerpo, el alma, el espiritu, unido en la unica fe verdadera, la de un supuesto dios que tuvo la verdadera y unica fe (crear existencias) entrego su alma divina para que seamos en el una presencia, no escaparas a la realidad a la verdad , somos colaboradores de la extincion, busca y dale un significado a la palabra amor lo hay en ti? viviendo en destruccion inmisericorde de la presencia divina? el planeta? que clase de creyente y que clase de deidad es la que profesas? lo respiras lo hueles lo comes lo persives y lo ignoras viendo el cielo la noche las plantas el agua los alimentos, y aun mas lo desprecias y aborreces tanto que no te largas a la selva a vivir en unidad y armonia respetandole haciendo realidad su fe, su verdad, haciendolo real no mental, existiendo su humildad, su dignidad, su ser, que asco de seres somos queremos aire y agua en otros planetas, destruyendo lo que tenemos con un dios en este mundo, que lamentacion de obra divina somos. no merecemos el SER.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: