Dios y las riquezas

corazc3b3n-de-dinero-1358146355_49.jpgHola a todos.
Me gustaría compartir con ustedes algunas de las cosas que han venido a ser bien importantes para mi, para mi desarrollo como persona y como cristiano, para comprender la vida que vivo, y mas importante de todo, para ser feliz en esta vida y en la venidera.

Durante algún tiempo atrás era una persona bastante depresiva y triste. Siéndoles sincero, Dios me sometió a una diversa cantidad de pruebas las cuales para mi eran fuertes, y que solo pude soportar porque Dios me daba las fuerzas. No se decirles cuantas veces dije para mis adentros, a mis amigos y aun a Dios mismo que esta vez era demasiado para mi y que no iba a poder soportar mas, sin embargo, milagrosamente soportaba; dije mas de veinte veces que iba a volver atrás, pero nunca lo hice, porque Dios me fortalecía.

¿Han ustedes experimentado la impotencia que da cuando quieren hacer algo, o resolver algún problema, pero no pueden hacerlo por falta de dinero? Durante este tiempo recuerdo que le dije a Dios no sin algo de resentimiento, “Señor, ¿para que le diste tanto poder al dinero?”, a lo que me respondió sin demora “no fui yo, fueron ustedes”.

Esta nueva revelación me hizo reflexionar, y llegue a entender lo que Dios me decía. No fue Dios el que le dio el poder al dinero, ¡FUI YO! Ahora bien, pasaron unos cuantos días antes de que entendiera de qué manera lo había hecho.  Y esto es lo que quiero transmitirles a ustedes, lo que aprendí en ese tiempo, y que hoy es la base de mi felicidad.

Analizando al dinero:

Según la ciencia económica, el dinero se define como una moneda hecha de papel o de alguna aleación metálica la cual tiene poder liberatoria para comprar o vender bienes y servicios. Este poder puede estar basado en lingotes de oro depositados en un banco central de la nación, de ahí la frase “pesos oro” que encontramos en los billetes de nuestro país, o bien en la economía de dicho país, como pasa con el dólar y la economía americana.

Entendemos pues, que al dinero se le ha asignado un valor por medio de alguna ley, pero que sin ese valor, el dinero seria solo papel y metal, ¿verdad? Pero quien le asigno ese valor, ¿Dios o el hombre? Fue el hombre claro esta. Aun el oro y la economía que le dan valor al dinero, tienen valores asignados por el hombre, porque ¿Qué es el oro sino solo metal?

Hasta ahora estamos de acuerdo con que fue el hombre quien creo el dinero y le asigno este valor, sin embargo, y este es el punto más importante de todos, CASI TODAS LAS PERSONAS TAMBIEN LE ASIGNAN VALOR TODOS LOS DÍAS. Veamos el siguiente pasaje:

“Ningún siervo puede servir a dos señores,  porque odiará al uno y amará al otro,  o estimará al uno y menospreciará al otro.  No podéis servir a Dios y a las riquezas”.

Lucas 16:13

Este verso según la Reina-Valera 95, pero para aclararlo aun más, les pondré la versión Junnemann según se traduce de la versión de los setenta (septuaginta)

Ningún doméstico puede a dos señores servir; pues al uno odiará y al otro amará; o al uno adherirá, y al otro despreciará. No podéis a Dios servir y al Mamoná.»

Lucas 16:13

Bueno, este pasaje tiene solo dos diferencias con el anterior, que en vez de llamarnos siervos, nos llama domésticos, esto es, empleados para servir en la casa. La otra diferencia es que en vez de usar la palabra “riquezas”, utiliza la palabra “Mamoná”. Observen también que la palabra “Mamoná” está en mayúscula.

Descubriendo a mamoná, el dios falso

Mamoná es el nombre del dios caldeo de las riquezas. Este sujeto ha establecido su culto en todas las sociedades alrededor del mundo, pero aunque parezca increíble, la mayoría de los siervos de Jehová tienden a ser también adeptos de él.

Para que entienda como funciona el culto a mamoná, les voy a explicar también como funcionan los dioses falsos. Mientras les doy las siguientes características, quiero que piensen en un dios falso de la antigüedad, supóngase usted Zeus, Odín, Astarté, o el que usted quiera.

Características generales de los dioses falsos

1.       Tiene el poder para dar dones a los hombres, o para quitárselos

2.       Dan beneficios de acuerdo con su estado de ánimo. Si el dios esta alegre, entonces provee lo que el hombre necesita, dando buenas cosechas, amor de pareja, victorias en la guerra, etc. Pero si está enojado, ¡pobres de sus adeptos!

3.       Por eso se requiere de un culto especial que lo mantenga contento, y de otro culto que haga que se calme cuando está enojado. Este culto por lo general implica la inversión de tiempo y de recursos de parte de los adeptos.

4.       Este dios y su culto, pertenecen a la cultura de uno o varios pueblos, y por ende a cierta área geográfica. En otros países se adoran otros dioses porque los cultos a los dioses se transmiten en la familia de los padres a los hijos.

5.       Todos estos dioses tienen su propia historia, su propia leyenda que nos hace identificarnos con ellos; como nació, como vivió, con quien se caso, donde vive, etc.

Estas son las características de los dioses falsos en general. Ahora si puedo hablarles con detalle de este dios Mamoná. Jesús utilizó este nombre caldeo para referirse a las riquezas porque quería que nosotros notáramos que las riquezas tienen las miasmas características de un dios falso.

Mamoná cumple con la primera característica. Si tengo dinero, estoy en buenas; si no tengo dinero entonces estoy en malas.

Cumple también con la segunda. Si no tengo el favor de Mamoná, ¿Cómo pago mis cuentas? ¿Cómo me voy de vacaciones? ¿Cómo comeremos yo y mi familia?

Así mismo con la tercera, ESTO ES IMPORTANTE!! Piense en la razón que usted tiene para trabajar: ¿para pagar sus cuentas? ¿Para poder comer? ¿Para mantener su familia? Si es así, usted está admitiendo que si no tiene dinero está perdido, por lo que admite también que DEPENDE del favor de Mamoná para subsistir. Hace un trabajo que no le gusta, que no disfruta y que desearía no tener que hacer, porque necesita dinero.

Con la cuarta y la quinta característica también cumple. Este es un dios de los que son del mundo, no de los cristianos porque el Dios de los cristianos es Jehová Yireh, es decir, Jehová nuestro proveedor. El culto a mamoná nos ha sido transmitido de generación en generación por lo que vimos de niños y jóvenes en nuestros padres y en la sociedad. Se nos ha inculcado que hemos nacido para trabajar, y trabajar para sustentarnos a nosotros y a nuestra familia, y si es posible, para acumular riquezas.

Pero Dios nos dice que quien nos provee es Él (Mateo 6:24-33). Alguno me dirá, “el que no trabaja que no coma”, perfecto, estamos de acuerdo, pero también recuerden que trabajar para Dios es trabajo que exige remuneración. ¿Acaso nuestros pastores no tienen derecho a comer? ¿No es también un trabajo el pastorearnos a nosotros? El cristiano no necesita trabajar para los hombres, y mucho menos para las riquezas, el cristiano solo necesita trabajar para Dios.

Conclusión

Para que no me malentiendan, NO LES ESTOY DICIENDO QUE DEJEN SU TRABAJO, ese no es el problema. Lo que si puede ser un problema es lo que tenemos en nuestro corazón; ¿Por qué trabajamos? ¿Para agradar a los hombres o para agradar a Dios? ¿Para resolver problemas o para hacer una obra para el Señor? ¿Porque lo necesitamos o porque hemos tomado la decisión de hacerlo? ¿Estoy conforme con mi trabajo o es toda una carga sobre mis hombros? ¿Fui liberado por Cristo y ahora como si fuera del mundo he vuelto a los rudimentos del mundo para volver a ser esclavo?

Usted puede trabajar de manera secular, yo lo hago. Pero todo lo que hagan háganlo para Dios, y mas importante, no lo hagan porque estén obligados a hacerlo (a menos que Dios mismo les haya impuesto obligación) porque si confían en Dios, las cosas no tienen por que ser así.

Esclavos, obedeced en todo a vuestros amos terrenales,  no sirviendo al ojo,  como los que quieren agradar a los hombres,  sino con corazón sincero,  temiendo a Dios. Y todo lo que hagáis,  hacedlo de corazón,  como para el Señor y no para los hombres, sabiendo que del Señor recibiréis la recompensa de la herencia,  porque a Cristo el Señor servís.

Colosenses 3:22-24

Es nuestra elección. Dios es mas fuerte que Mamoná, y si usted decide someterse a Dios, aceptando que si tiene pruebas económicas es porque Dios ha entendido que son buenas para usted (Romanos 8:28), si decide trabajar como para Dios en lugar de conseguir dinero para resolver sus problemas (porque Dios es quien resuelve nuestros problemas y no nosotros), si decide creer que el dinero es solo papel, pero que Dios es el dueño de toda la tierra y le suplirá todo lo que le falta (Filipenses 4:19), entonces el dinero dejará de ser su dios y se convertirá en su esclavo, porque Dios hará que el dinero solo sirva para servirle a usted y no para dominarle.

Por Alfred Toledo.

Responses

  1. Un articulo excelente me ha llenado de mucha sabiduria.

  2. Definitivamente muy oportuno, gracias, en este momento necesitaba escuchar que tiene Dios que comunicarnos acerca de este tema tan controversial en las parejas, estoy clara en que debemos dar el lugar que corresponde a Dios Y el dinero, que este ultimo no sustituya por nada el lugar que debe tener Dios en nuestras vidas, no perdamos de vista el horizonte que nos llevará a la Patria Celestial a causa del dinero… Entonces El les dijo: Pues dad al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios. mateo 22:21

  3. cuando la estabilidad se pierde y el trabajo llega en forma distanciada y los dardos del enemigo son lanzados en las diferentes areas,no entiendo lo que dios me esta hablando,que surja una nueva etapa con la bendicion de dios amen.

    • Todos pasamos por esto. El problema con nosotros es que solo podemos ver una parte de la película y no el desenlace. Por eso nos angustiamos, hasta que aprendemos que no hay razon para angustiarse. Recuerde lo que dice la escritura:

      Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis.

      Jeremías 29:11

      Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.

      Romanos 8:28

      Bendiciones

  4. Excelente pastor. Espero en Dios todopoderoso que esa enseñanza llegue a todos. Los que la necesitamos

    • Gracias Migdalia por sus palabras de estímulo, como siempre un placer.
      Dios le bendiga y un abrazo!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: