¿Existen hoy en día los apostoles? Contrarrespuesta

¿Existen hoy en día los apóstoles?

Contrarrespuesta a Steve Lawson y John MacArthur

Hace unos días, en el gran congreso “Por Su Causa” realizado por la Iglesia Bautista Internacional (IBI), durante la sesión de preguntas y respuestas, el pastor Miguel Nuñez le hizo al pastor Steve Lawson la pregunta ¿Existen hoy en día los apóstoles? Su respuesta no pudo menos que chocarme y preocuparme, por lo que he decidido escribir este artículo a manera de contrarrespuesta. A continuación les dejo el video:

Primero que nada quiero decir que escribo este artículo con una sensación de ser demasiado atrevido al tratar de corregir a dos grandes maestros de la Palabra de Dios como son Steve Lawson y John MacArthur, quienes gozan de mi mayor respeto y admiración.

Sin embargo me veo obligado a hacerlo por la misma razón por la cual ellos han decidido hablar como hablan respecto a este y otros temas: por la necesidad de defender la sana doctrina.

Por otra parte los pastores Lawson y MacArthur son seres humanos, y como tales tienen derecho a equivocarse, si es que demuestro con este articulo que están equivocados. Lo mismo va para mí, si es que alguno demuestra que el equivocado soy yo. En todo esto lo importante es que en esta vida todo debe cuestionarse, excepto la Palabra de Dios, que es la única verdad absoluta con la que cuenta el hombre.

A continuación procedo a transcribir lo dicho por los pastores palabra por palabra, tal y como fue expresado por el traductor, escribiendo mi respuesta debajo:

Steve Lawson: Efesios 2:20 dice que conforme la Iglesia fue edificada, Cristo es la principal piedra del ángulo y los apóstoles y los profetas establecen el fundamento. Cuando tú construyes una casa, construyes el cimiento una vez nada más, y lo haces al principio durante la construcción de la casa. No continúas colocando cimientos en el segundo y tercer piso y colocas otro cimiento en el  techo. Un cimiento es un acontecimiento que se produce una vez, y todo lo demás descansa sobre ello. Esto es lo que el ministerio de los apóstoles y profetas era, en eso consistía, ya que eran los que hablaban con la autoridad de la revelación divina de Dios.

La mayor parte de la cual fue registrada en los veintisiete libros del nuevo testamento o respaldando uno de los libros del nuevo testamento. Cuando esos apóstoles dejaron de estar aquí en la escena no fueron reemplazados, cuando ellos murieron

Todo lo dicho por el pastor Lawson es cierto excepto por dos cosas. El primer punto que  quiero dejar sentado es que el ministerio de los apóstoles y profetas NUNCA ha consistido intrínsecamente en establecer un fundamento escrito. Me explicaré mejor. Aunque hay algunos apóstoles y profetas que si dejaron un fundamento escrito, en realidad la mayoría no lo hizo. Veamos el siguiente pasaje:

Los nombres de los doce apóstoles son estos: primero Simón, llamado Pedro, y Andrés su hermano; Jacobo hijo de Zebedeo, y Juan su hermano;  Felipe, Bartolomé, Tomás, Mateo el publicano, Jacobo hijo de Alfeo, Lebeo, por sobrenombre Tadeo,  Simón el cananista, y Judas Iscariote, el que también le entregó.

 Mateo 10:2-4

 Del grupo de los doce solo dejaron testimonio escrito Simón Pedro, y Juan, es decir que solo el escaso 17% del grupo completo lo hizo. Esto nos deja dos posibilidades, o el ministerio de los apóstoles no consiste intrínsecamente en dejar enseñanzas escritas, o nos veríamos forzados a decir que no todos eran apóstoles contradiciendo las escrituras con esto.

 Además de los doce, existen varios ejemplos más de apóstoles que no escribieron en las escrituras, pero no hay necesidad de hablar de ellos ahora porque sería llover sobre mojado, así que mejor hablemos ahora de los profetas.

Podemos probar sin lugar a dudas que no todos los profetas escribieron en las escrituras. Juzgue usted mismo ¿Cuántos de estos profetas dejaron testimonio escrito?

 Los profetas de Samuel

Después de esto llegarás al collado de Dios donde está la guarnición de los filisteos; y cuando entres allá en la ciudad encontrarás una compañía de profetas que descienden del lugar alto, y delante de ellos salterio, pandero, flauta y arpa, y ellos profetizando.

 1 Samuel 10:5 (énfasis añadido)

 Los profetas que mataba Jezabel

Porque cuando Jezabel destruía a los profetas de Jehová, Abdías tomó a cien profetas y los escondió de cincuenta en cincuenta en cuevas, y los sustentó con pan y agua.

 1 Reyes 18:4(énfasis añadido)

 La comunidad de profetas que estaban con Elías y Eliseo

Y saliendo a Eliseo los hijos de los profetas que estaban en Bet-el, le dijeron: ¿Sabes que Jehová te quitará hoy a tu señor de sobre ti? Y él dijo: Sí, yo lo sé; callad.

 2 Reyes 2:3(énfasis añadido)

Los profetas que ayudaron a Zorobabel

Entonces se levantaron Zorobabel hijo de Salatiel y Jesúa hijo de Josadac, y comenzaron a reedificar la casa de Dios que estaba en Jerusalén; y con ellos los profetas de Dios que les ayudaban.

Esdras 5:2(énfasis añadido)

 Los profetas de la Iglesia de Antioquía

Había entonces en la iglesia que estaba en Antioquía, profetas y maestros: Bernabé, Simón el que se llamaba Niger, Lucio de Cirene, Manaén el que se había criado junto con Herodes el tetrarca, y Saulo.

 Hechos 13:1(énfasis añadido)

 Y estos son solo algunos ejemplos entre muchos más que demuestran que los profetas y apóstoles no tienen que escribir en las escrituras para ser apóstoles y profetas.

El mismo Pastor Lawson dice que “la mayor parte” de lo enseñado por los apóstoles y profetas está registrado, y aunque pienso que en realidad solo se registró lo mas relevante de sus enseñanzas, al decir el pastor Lawson “la mayor parte”, está admitiendo que estos profetas y apóstoles de la antigüedad dejaron por lo menos algunas enseñanzas que no fueron registradas en las escrituras. ¿Inferimos que porque no fueron registradas no hubo revelación divina? Y si enseñaron sin revelación divina ¿Cómo todavía los consideramos profetas y apóstoles? Ahora bien, si admitimos que muchos profetas de la antigüedad profetizaron, y que sus profecías no fueron registradas en las escrituras ¿Por qué insistimos en que hoy no puede haber profetas cuyas profecías no sean registradas en las escrituras?

El segundo punto es el siguiente: ¿En que nos basamos para decir que no fueron reemplazados? ¿Hay algún versículo que sustente o que diga algo parecido a “los apóstoles no fueron reemplazados”? en su defecto, ¿podemos deducir o inferir certeramente a partir de algún otro versículo? Recordemos aquel principio fundamental de la hermenéutica que dice que la Biblia se interpreta a  sí misma y que no podemos buscar respuestas fuera de las escrituras.

Steve Lawson: Efesios 3 en el versículo 5 habla de los apóstoles y profetas recibieron… habla de que ellos recibieron revelación directa de Dios. Ese es un ministerio único que ellos… solo ellos tenían.

¿En que nos basamos para decir que es un ministerio único que solo ellos tenían? ¿Hay algún versículo que sustente o que diga algo parecido a “de aquí en adelante no habrá más profetas”? en su defecto, ¿podemos deducir o inferir certeramente a partir de algún otro versículo? Si la respuesta es no, entonces es un argumento totalmente inválido e inapropiado. Es solo una apreciación personal.

Steve Lawson: Ahora tenemos la fe que ha sido una vez dada para siempre a los santos. Si es nueva, no es verdad. No hay revelación nueva que se da en la actualidad por parte de Dios.

No hay revelación bíblica nueva, estamos de acuerdo. Pero tenemos que excluir de aquí a la revelación extra canónica, es decir, aquella revelación que les fue dada a los profetas y que no fue registrada en las escrituras.

Steve Lawson: También habían requisitos para ser un apóstol, y en el libro de los Hechos, versículos del 21 en adelante creo que es hay algunos requisitos que se dan:

Tenias que estar con el señor desde el principio de su ministerio público hasta el final. Eso es imposible de replicar en el día de hoy. La razón de eso fue que tenían que tener, y tenían que estar expuestos de manera directa a la enseñanza de Cristo mismo, de tal manera que ellos hablarían aquello que Cristo había, les había impartido.

Tenían que ver la resurrección de Jesucristo… Tenían que haber visto al Cristo resucitado porque ellos deben hablar con tal certeza que estuvieran dispuestos a morir por la verdad que ellos proclamaban.

Ambos argumentos, el de estar con el Señor desde el principio y que tenían que ver la resurrección desde el principio, se caen al enumerar un grupo de apóstoles que no estuvieron con Cristo desde el principio y que no se registra que vieran la resurrección:

Pablo

Yo de cierto soy judío, nacido en Tarso de Cilicia, pero criado en esta ciudad, instruido a los pies de Gamaliel, estrictamente conforme a la ley de nuestros padres, celoso de Dios, como hoy lo sois todos vosotros.

 Perseguía yo este Camino hasta la muerte, prendiendo y entregando en cárceles a hombres y mujeres; como el sumo sacerdote también me es testigo, y todos los ancianos, de quienes también recibí cartas para los hermanos, y fui a Damasco para traer presos a Jerusalén también a los que estuviesen allí, para que fuesen castigados.

 Pero aconteció que yendo yo, al llegar cerca de Damasco, como a mediodía, de repente me rodeó mucha luz del cielo; y caí al suelo, y oí una voz que me decía: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?

 Yo entonces respondí: ¿Quién eres, Señor? Y me dijo: Yo soy Jesús de Nazaret, a quien tú persigues.

 Hechos 22:3-8

Bernabé

Cuando lo oyeron los apóstoles Bernabé y Pablo, rasgaron sus ropas y se lanzaron entre la multitud, gritando

Hechos 14:14 (énfasis añadido)

Andrónico y Junias

Saludad a Andrónico y a Junias, mis parientes y compañeros de prisiones. Ellos son muy estimados entre los apóstoles, y además creyeron en Cristo antes que yo.

Romanos 16:7(énfasis añadido)

Apolos

Pero esto, hermanos, lo he presentado como ejemplo en mí y en Apolos por amor a vosotros, para que en nosotros aprendáis a no pensar más de lo que está escrito, no sea que por causa de uno os envanezcáis unos contra otros, porque, según pienso, Dios nos ha puesto a nosotros los apóstoles en el último lugar, como a sentenciados a muerte. ¡Hemos llegado a ser un espectáculo para el mundo, para los ángeles y para los hombres!

1 Corintios 4:6,9 (Énfasis añadido)

Silvano y Timoteo

Pablo, Silvano y Timoteo, a la iglesia de los tesalonicenses en Dios Padre y en el Señor Jesucristo: Gracia y paz sean a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.

Tampoco buscamos gloria de los hombres, ni de vosotros ni de otros, aunque podíamos seros carga como apóstoles de Cristo.

1 Tesalonicenses 1:1; 2:6

Entonces queda un asunto pendiente, si haber estado con Jesús desde el principio y haber visto la resurrección no son requisitos para ser apóstol, ¿entonces por que fueron usados como parámetro para escoger a Matías y a Barsabás?

Para empezar, ellos no buscaban escoger apóstoles, puesto que es erróneo pensar que los hombres pueden escoger a alguien para ejercer un ministerio. Cristo escoge sus apóstoles, y nadie más puede escogerlos por Él.

¿Entonces que hicieron ellos? Ellos escogieron dos miembros para sustituir a Judas, es decir, que estos eran los requisitos para ser miembros del grupo de los doce, no llos requisitos para ser un apóstol.

Steve Lawson: Además de esto en 2 Corintios dice que los apóstoles eran confirmados mediante el hacer señales y milagros. Era una certificación de que estaban recibiendo revelación directa por parte de Dios.

Es cierto que hoy en día hay muchos engañadores y muchos milagros son falsos, pero ¿cómo comprobamos que son todos falsos? Aseverar que todos los milagros de hoy son falsos es hablar sin evidencias por lo que no es un argumento válido en contra del movimiento carismático.

Steve Lawson: Esa es la razón por la cual cuando Pablo comienza sus cartas él dice Pablo apóstol de Jesucristo. Él está afirmándole a la Iglesia que lo que está por seguir de manera subsecuente en este libro es por revelación divina de parte de Dios y que él está hablando con la autoridad de la cabeza de la iglesia, Jesucristo mismo, de tal manera que lo que el apóstol enseñaba se volvía algo obligatorio para la conciencia de las vidas de la iglesia, y obligaba a toda la Iglesia a lo largo de la totalidad de la época de la iglesia, hasta la época de que Jesucristo regresara, de tal manera que cuando Pablo escribe como apóstol, tiene autoridad sobre todo creyente en toda  iglesia, en toda generación, en todo continente, a lo largo del resto de la época de la iglesia, de manera que esa fue una posición extraordinaria. Tener la responsabilidad de ser apóstol, y los profetas vinieron junto a los apóstoles, y ellos también hablaron revelación directa de Dios, pero esas dos responsabilidades dejaron de existir durante el tiempo de la segunda mitad del primer siglo, de manera que los otros libros del nuevo testamento ni siquiera hablan ya de estos asuntos, solo son las primeras partes del nuevo testamento.

Es cierto que el apóstol hablaba con autoridad de parte de Dios, aunque también es cierto que no toda la iglesia creía en todos los apóstoles. El mismo Pablo tuvo que defender su ministerio frente a la iglesia en la segunda carta a los Corintios.

Afirmar que un apóstol tiene autoridad sobre toda la iglesia es generalizar basándose en los pocos que escribieron en las escrituras. Me explico, si Pablo tiene autoridad sobre toda la iglesia por ser apóstol, entonces Bernabé que también es llamado apóstol también la tendría. Y si Bernabé no la tiene, ¿por qué no puede haber apóstoles con menos autoridad que Pablo?

Steve Lawson: Es un asunto tan serio que cuando alguien dice… si alguien en nuestra actualidad dice que es un profeta apóstol  …y si te dice que es un profeta apóstol tienes que huir de ellos porque no son enviados por Dios.

Hasta ahora no se ha podido probar que no son de Dios, sino todo lo contrario, que no tenemos razones para creer que no lo son.

Steve Lawson: Ahora lo que tenemos en la actualidad tenemos pastores maestros y evangelistas y lo único que se les permite hacer es tomar la enseñanza de los apóstoles como está registrada en el nuevo testamento escrito y enseñar lo que los apóstoles… la enseñanza de los apóstoles como se ha registrado en el canon escrito en las escrituras del nuevo testamento y por lo tanto toda iglesia del nuevo testamento debe ser una iglesia apostólica permanecemos bajo la autoridad de los apóstoles así como ellos enseñaron bajo la autoridad de Cristo y conforme enseñamos la palabra de Dios de la cual  fueron parte escribir  o respaldar a otro que había escrito esos libros.

Eso es un asunto serio decir que hay apóstoles el día de hoy o que hay profetas el día de hoy porque no lo hay por lo tanto todo predicador debe predicar únicamente lo que los apóstoles registraron y todo evangelista debe hacer lo mismo el evangelio que fue registrado por los apóstoles en el nuevo testamento es un asunto muy importante

Completamente de acuerdo con el pastor Lawson, todo aquel que enseñe algo diferente, y sobre todo contrario a lo escrito en la Palabra es un hereje. Solo que habiendo invalidado todo lo anterior, esta parte no hace ninguna diferencia.

Steve Lawson: …y el ministerio de los apóstoles y profetas está limitado únicamente al primer siglo.

Esto como hemos visto, no lo ha podido probar.

John MacArthur: Solo quiero añadir esto, estoy de acuerdo con todo lo que dijo Steve solo simplemente para añadir esto. En el movimiento carismático hay gente que dice que son apóstoles y profetas también dicen que tienen revelación nueva que Dios está hablando.

Cierto, y lamentablemente muchos son falsos.

John MacArthur: Si Dios está hablando, el nuevo testamento no ha terminado de ser escrito,  de tal manera que tenemos otro testamento que viene. ¿Qué es lo que Dios está diciendo? ¿Quién lo está escribiendo?

Nadie está escribiendo un testamento nuevo. Solo se trata de profecías y revelaciones extra canónicas (no anti bíblicas, que es algo completamente diferente) como las que hicieron las compañías de profetas de Samuel, Elías y Eliseo y tal como fueron descritas anteriormente.

Decir que no podemos tener revelaciones fuera de las escrituras (siempre y cuando no contradigan las mismas escrituras ya que es la profecía mas segura) implica decir que estas compañías de profetas tampoco las tenían, y si estos profetas no tenían revelaciones entonces la Biblia falla al llamarlos profetas.

John MacArthur: Esto es usurpar el poder y autoridad con el propósito de elevarse uno exaltarse uno a sí mismo para manipular.

Lamentablemente esto es cierto para una gran cantidad de apóstoles y profetas, pero no para todos ellos.

John MacArthur: En el movimiento carismático el origen de la verdad, en lugar de que sea la palabra de Dios viene desde adentro del interior de una persona. el Señor me dijo, el señor me hablo, tuve esta impresión, tuve este sueño, tuve esta visión. Entonces desde el principio ese movimiento está mal porque la fuente de la verdad es la persona está adentro de nosotros, es intuitivo no externo.

La verdad y la realidad es que la palabra de Dios es externa está afuera de nosotros esta en este libro entonces están mal porque sea cual sea el sentimiento, visión, experiencia, sueño, visión que tenga, la consideran como legitimas y verdades y la fuente de la verdad entonces está mal.

Esto no es cierto. La profecía dada por los profetas nunca puede ni debe sustituir la verdad de las Escrituras en una congregación ordenada. Lamentablemente es cierto que el movimiento pentecostal está plagado de personas emocionales y con poco conocimiento que ponen las profecías al mismo nivel o incluso por encima de las escrituras, pero esto solo habla de un pueblo desordenado, no de la falsedad de las revelaciones actuales.

John MacArthur: Y después en segundo lugar Dios todavía está hablando, todavía está revelando entonces tenemos algún tipo de persona, algunas revelaciones ahí, equis, sin importancia, que dicen que son de Dios pero no viene de gente que tienen buena teología viene a gente que tiene teología mala, entonces ¿debemos creer que Dios está certificando la teología mala y que está dando revelaciones a maestros malos, inclusive a maestros falsos? ¿Y por qué Dios haría eso? Por lo tanto son ilegítimos y revelaciones ilegitimas y falsas. Entonces tenemos que estar muy muy conscientes de eso. Dios nunca certificaría eso.

Y además llegan al punto de… de… si, reclamar que tienen… que llevan a cabo milagros y son milagros falsos. Entonces falsos maestros, revelaciones falsas, certificadas de manera falsa,  añadiéndole a las escrituras.

Esto es cierto para una buena parte de los ministros, porque muchos son malos y otros tantos son falsos, pero créanme, no todos los ministros pentecostales son falsos o tienen una teología mala, ni todos hacen falsos milagros, ni todas sus revelaciones son falsas, ni tampoco son certificadas de manera falsa. Algunos son todo lo contrario a lo descrito más arriba por el pastor MacArthur.

Conclusión personal:

No he podido encontrar una razón bíblica para dudar de la existencia de apóstoles y profetas en nuestro tiempo, y he buscado ardientemente por personas que puedan probarlo.

Todo lo que he podido deducir es que todos aquellos argumentos que dicen que no existen profetas y apóstoles hoy en día son totalmente anti bíblicos, pues negando la existencia de los profetas y apóstoles modernos niegan a su vez principios obvios de las escrituras.

Estoy abierto a recibir corrección si alguno demuestra que estoy equivocado.

¡Bendiciones a todos!

Responses

  1. Hola! creo que lo que podemos hacer mejor, como Hijos de Dios, es escudriñar las escrituras. Realmente conocer profundamente, para poder tener un FUNDAMENTO a todas nuestras convicciones como cristianos, las revelaciones de Dios, están todas en este precioso libro al cual tenemos acceso. No te preocupes por desmentir esto, sino a la luz de la palabra, profundiza más! así no van a estar solo los “yo creo” y vas a poder afirmar con CONVICCIÓN.

    • En donde en las escrituras habla que en el futuro, existerian apostoles? y si existieran porque no se habla nada de ellos como se habla de la apostacia y de los eventos futuros. Creo que deberia hacer una exgesis mas profunda para entender ecerca del apostalado y de los profetas. Le sugiero buscar y hacer un estudio hermeneutico mas serio de la palabra de Dios, debe buscar en la historia si existieron apostoles despues de los apostoles verdaderos de Cristo, cual es el proposito de la existencia de apostoles hoy en dia.

      • Hola Sr. Harris,

        Creo que el siguiente artículo puede ser de su interés. Es una conversación sostenida entre un ministro presbiteriano y yo sobre la vigencia de los ministerios apostólico y profético.

        Diálogo interdenominacional sobre la vigencia de los ministerios apostólico y profético

      • Habla de varios apostoles.
        Pero creo que usted no estudia la biblia
        Mas que apocalipsis como lo hace la mayoria

  2. BUENO, yo considero que los cinco ministerios , es la mano de Dios en la iglesia de cristo, hablando de cuerpo, he entendido que esta es la posición en el cuerpo, o sea los cinco dedos de Dios dentro de su iglesia, o sea cinco columnas fundamentales, considero que si falta un ministerio, entonces el cuerpo de cristo estaría con un miembro mutilado .Dicen por ahí que esta el ministerio de alabanza , el de sanidad, ministerio de adoración. ministerio de misioneros , ect… cuando leemos las escrituras no veo o noto que cristo allá asignado mas ministerios de los cinco que este nombro, por lo tanto los otros supuestamente a alguien le pareció que era así y así lo copiaron muchas denominaciones y así suena actualmente , pero nadie se ha parado analizar la cuestión y decir esta verdad. Aparte que esa palabra de misionero no existe en las escrituras, claro en el griego tiene su significado , pero considero que los cristianos hemos errado porque creo que en vez de decir APÓSTOLES , se le dice Misionero, o sea considero que la interpretación de ignorancia a prevalecido mas en el tiempo que el dedicarse a escudriñar y precisar realmente la verdad, yo noto que los tales mal nombrados misioneros , son los que se le da el nombre de APÓSTOLES y no misioneros, CONSIDERE USTED ESTO Y POR FAVOR ENVÍEME SUS Observaciones a mi correo
    leoma3@hotmail.com (arturo jose)
    igual que algunos interpretan que no hay profetas en este tiempo, pero la biblia dice que nos guardemos de esos falsos profetas y los falsos maestro, si jesus dice que nos guardemos de unos profetas falsos es porque lógicamente existen profetas verdaderos, eso es una lógica y de los APÓSTOLES claro deben tener la embestidura de lo alto y no auto nombrarse para solo tener prestigio, sino esta la autorización o embestidura de lo alto no son realmente APÓSTOLES aunque tengan un cartelon muy grande o publicidad barbara y eso lo notara solamente los otros dedos o ministerios los cuales no deben callar y decir este es un dedo prótesis , este no es un dedo natural , o sea es falso el dedo o sea es falso el ministerio , pero APÓSTOLES SI EXISTEN COMO EXISTEN LOS 5 MINISTERIOS GRACIAS

    • Estoy de acuerdo con todo lo que usted dice, pero tengo mis dudas con respecto a su definición de apóstol. Si un apóstol es un misionero, es decir, un ministro que viaja a otras naciones a llevar el evangelio, entonces ¿que haríamos con el apóstol Jacobo el Mayor que nunca salió de Jerusalén?

      Bendiciones,

  3. Ambas presentaciones me parecen tener cierta razón, pero lo que realmente me hace dudar de la existencia de estos ministerios en la actualidad es que la Biblia en Hechos, Timoteo y otras escrituras da los requisitos de los Obispos, que son como pastores supervisores (O maestros) , los ancianos (pastores) y los diáconos, los cuales son claros y exigentes como debe de ser, esto muestra que estos ministerios serían permanentes en el futuro, sin embargo no declara requisitos que a mi entender tendrían que ser aun mas exigentes para los apóstoles y profetas, dando a entender que no serían entonces permanentes en el futuro. ¿Porque? No existe escritura que diga: “los apóstoles tienen que ser…. o los profetas tienen que…..”

    • Hola Juan, bendiciones de lo alto para usted.

      Creo que tiene un malentendido. Vamos a aclarar algunos conceptos:
      Obispo: rector regional de un grupo de iglesias locales. Se refiere a alguna clase de supervisor que se encargaba de velar por todas las congregaciones en un área geográfica mas o menos grande. Por ejemplo, Policarpo fue obispo de la Iglesia de Esmirna mientras que Ignacio lo fue de la iglesia de Antioquía. Se dice que el apóstol Juan fue obispo de las iglesias de Asia Menor durante sus últimos días.
      Anciano: persona que ha alcanzado la madurez en el evangelio y que puede ser líder de otros mas jóvenes. Juan el apóstol usaba el pseudónimo de “El Anciano”, dando a entender a los lectores de sus cartas que podian considerarlo una persona de madurez y experiencia en el evangelio.
      Diáconos: servidores encargados de prestar servicio de distintas índoles a la Iglesia. Así tenemos a los siete diáconos nombrados en Hechos 6. El apóstol Pablo se hace llamar diácono.
      Puede confirmar lo que le acabo de escribir en Google si así lo desea. Como verá los ministerios de obispo, diácono y anciano son cargos institucionales, humanos por así decirlo, en tanto que los cinco ministerios son instituidos por Jesús mismo(Efesios 4:1-11).

  4. Realmente creo que Dios utiliso a un grupo de Hombre para se escribiera todo lo que necesitamos saber para toda la humanidad el CANON que creemos como cerrado. Si tenemos revelacion o profecias basada en las escritura para que la necesitamos,no seria mejor conocer la iluminacion de Dios por su palabra. Las profecias y llamados apostoles de Dios han creado mas confucion, herejia y division que Edificacion. Estoy seguro que Dios no aprueba la necesidad de esto ministerio, El apostol, Pablo no escribio sobre su requesito, Sino sobre requisito de pastores y Diaconos.

    • El problema es que no he encontrado evidencia bíblica que sustente lo que dicen los pastores Lawson y McArthur, pero si alguien me la diera, evidencia contundente al respecto, o que pudiera con todo razonamiento lógico corregir mi error yo lo admitiria, pero en la presente condición no puedo hacerlo por razones de conciencia.
      Según entendemos, la Palabra es una cosa y la profecía dada por los profetas es otra. La función de los profetas es hablar de forma específica y con lujo de detalles respecto a situaciones enteramente personales del individuo. La Palabra está en un nivel tremendamente superior, tanto en su nivel de seguridad como en su generalidad.

  5. Hola…al leer el escrito y los comentarios me convenzo de que les falta demasiado nivel para compararse al análisis teológico de personajes como John MacArthur. Estoy de acuerdo que hay que escudriñar la Biblia, pero para ello se requiere de las herramientas exegéticas necesarias para entender el texto bíblico en su contexto y la hermenéutica que les ayudará a aplicar la enseñanza bíblica. No es solo un análisis subjetivo de las enseñanzas de ciertos autores, se requiere mayor profundidad. Y la profundidad de quienes hacen estos comentarios no se compara al análisis de los escritores criticados.

  6. tengo mi BIBLIA AQUI. tiene 66 libros , 39 del Antiguo testamento y 27 del nuevo Testamento…si es un Apostol como dicen ser,,,que otro Fundamento tiene,,o sea que otra Fundicion nueva para la Iglesia tiene ,,SI la que esta es CRISTO,,,,EN SU MUERTE,SEPULTURA, Y RESURECCION. Y SI ES profeta que revelacion nueva trae,,,si todo esta ya escrito….en mis 66 libros,,,que nuevo hay….
    .

    • Hola Marco,

      Por favor lea el articulo de nuevo, sobre todo al principio.

      No tiene que haber nada nuevo para que hayan apostoles y profetas, y claro esta, no existe nada nuevo. El fundamento es el mismo y no puede ser alterado, los 66 libros de la Biblia. Los profetas no tienen que hacer una revelacion valida para todos los cristianos para ser profetas, y lo mismo va para los apostoles. Las profecias actuales son mas personales o congregacionales, pero nunca globales.

      Fijese como hay muchisimos hombres de Dios que en esos mismos 66 libros que usted y yo ponderamos son llamados profetas y apostoles, y que no obstante no escribieron una sola letra de las escrituras. Del mismo modo, los profetas y apostoles de este tiempo no escriben en las escrituras porque ya todo esta escrito.

      Bendiciones.

  7. Estoy totalmente de acuerdo de que la base fundamental fue cimentada por los 12 Apóstoles…”Constituidos y elegidos por Dios Padre….no Jesucristo ” A los seguidores que me diste les he mostrado quién eres. Ellos eran tuyos, y tú me los diste, y han obedecido todo lo que les ordenaste. 7 Ahora saben que tú me diste todo lo que tengo, 8 porque les he dado el mensaje que me diste, y ellos lo han aceptado. Saben que tú me enviaste, y lo han creído.
    ! Después de todo lo arriba mencionado
    crées que deberían ser llamados Apóstoles o profetas el día de hoy..? !..No. ..mi amigo.!…Sé que tu intención es buena lo percibo en tu escritura…! Pero no caigamos como dijo alguien por ahí….! Que si Dios es tu papá…que sómos nosotros……..! Diositos No…! y lo peor del caso que se reía…Sarcásticamente…..de la gente….su público..!
    ! Dios lo perdóne…..!
    ! Apóstoles y Profetas existieron una sola vez Ante Dios Padre, Hijo y Espiritu Santo..!
    Bendiciones Hermano

    • Hola Freddy,

      Tiene razón, mi intención es buena, y por supuesto que puedo estar equivocado, (aunque trato de no estarlo). Sólo creo que entenderá que no puedo retractarme a menos que se demuestre que estoy errado.

      Bendiciones.

  8. Hola ,bendiciones , solo quiero compartir que la iglesia nace del nuevo pacto que estableció Dios entre El y los redimidos (Hebreos 8:13)y el antiguo pacto se relaciona solo con Israel, por lo tanto cualquier ayuda para el modelo bíblico de la iglesia se acude al nuevo testamento , porque en el antiguo era un misterio no revelado , no puede mencionar profetas del antiguo testamento ppara defender lo que expone ,

    • Bendiciones y gracias por su comentario,

      ¿Que le parecería saber que no todos los personajes del Antiguo Pacto eran israelitas? Por ejemplo Balaam hijo de Beor era profeta y no pertenecía a Israel. Job alcanzó fama de ser justo delante de Dios y al parecer era de origen ismaelita. También Caleb hijo de Jefoné era edomita. Con esto se muestra que el Antiguo Pacto no era solo para Israel, sino que muchos gentiles alcanzaron gracia. La razón por la que el Antiguo Pacto se centra en Israel porque Israel fue usado como ejemplo para todas las naciones.

  9. Hay un poco de cierto en cada posición. Aunque históricamente el cristianismo (vale decir la iglsia y sus ministerios) bajo las características neotestamentarias, no reflejan en los primeros siglos una manifestación clara respecto de su actividad, excepto que está en constante prueba y cuestionamiento por los gobernantes que la acosaban y la perseguían, lo cual no invalida el propósito del pueblo de Dios. En otros términos, han habido distintas formas en que Dios ha tratado con su pueblo y éste se ha manifestado. Los avivamientos son parte de esta expresión y se llaman así por su forma notoria de hacer resurgir y validar la vigencia de la iglesia de Cristo en diferentes momentos. Una cosa me queda clarísima: Más son los fraudes y engaños de los falsos profetas y apóstoles (que ya existían, dicho sea de paso, en los inicios de la iglesia), que la manifestación efectiva y edificante de los que actúan en el nombre de Dios, aunque reconociendo que con legítimo derecho. Tal vez tenga que ver con lo que usted dice acerca de la falta de validez canónica y el alcance limitado al uso personal o congregacional y sin variar en nada las enseñanzas que la Biblia para el uso general de lo que representa la voluntad de Dios para su pueblo y que oficialmente está expresado en las Escrituras. Finalmente, tratándose de un punto de vista solamente, puesto que realmente no se puede contradecir bíblicamente lo que afirma en cuanto a que no hay nada en contra de los apóstoles y profetas y su vigencia después del primer siglo, también debe tenerse en cuenta el sentido de soberanía de parte de Dios para el cumplimiento de su voluntad, lo cual es determinante para aceptar que, sin capacidad humana para alcanzar a entender su altura, profundidad y anchura, Dios se revelará de la forma que El quiera para que su nombre sea exaltado. Dios los bendiga.

  10. “El movimiento para restaurar el oficio de apóstoles y profetas basa su afirmación de que los apóstoles y los profetas deben ser parte de la iglesia en Efesios 4:11-12, “Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo.”

    Durante el primer siglo de la iglesia existía el oficio de apóstol, y el don espiritual del apostolado. El oficio o cargo de apóstol fue ejercido por los doce discípulos de Jesús además de Matías, quien ocupó el puesto de Judas, y Pablo. Los apóstoles fueron escogidos especialmente por Cristo (Marcos 3:16-19). La selección del sustituto de Judas se encuentra en Hechos 1:20-26. Note en este pasaje que al cargo de Judas se le llama “oficio.” También debe tenerse en cuenta que Pablo fue escogido por Cristo (1 Corintios 15:8-9; Gálatas 1:1; 2:6-9). A estos hombres les fue dada la tarea de colocar las bases de la iglesia universal (Efesios 2:20). En el primer siglo fueron creadas las bases de la iglesia universal. Es por esto que el oficio de apóstol ya no es ejercido. Una vez que el fundamento ha sido creado ya no necesitamos fundadores.

    También existía el don espiritual del apostolado (éste no debe confundirse con el oficio—son distintos). Entre los que tenían el don espiritual se encontraban: Santiago (1 Corintios 15:7; Gálatas 1:19), Barnabás (Hechos 14:4, 14; 1 Corintios 9:6), Andrónico y Junías (Romanos 16:7), posiblemente Silas y Timoteo (1 Tesalonicenses 1:1; 2:7), y Apolos (1 Corintios 4:6,9). Este último grupo tenía el don del apostolado, pero no el “oficio” apostólico conferido a los doce apóstoles y a Pablo. Aquellos que tuvieron el don del apostolado, entonces, fueron aquellos que llevaron el mensaje del evangelio con la autorización de Dios. La palabra apóstol significa “enviado como delegado autorizado.” Esto era cierto con los que ejercían el oficio de apóstol (como Pablo) y con los que tenían el don espiritual (como Apolos). Aunque hoy existen hombres como éstos, hombres que son enviados por Dios para difundir el evangelio, es mejor no referirse a ellos como apóstoles, debido a la confusión que esto ocasiona. Muchos no están conscientes de los dos usos diferentes del término apóstol.

    El don de profecía fue también un don temporal, otorgado por Cristo para establecer las bases de la iglesia universal (Efesios 2:20). El profeta proclamaba un mensaje de parte del Señor para los creyentes del primer siglo. Estos creyentes no tenían la ventaja que tenemos hoy de tener una Biblia completa. El último libro del Nuevo Testamento (el Apocalipsis) no fue completado sino hasta finales del primer siglo. De manera que el Señor proporcionó hombres con dones, llamados profetas, que proclamaron mensajes de parte de Dios hasta que se completó el canon de las Escrituras.

    Debe tenerse en cuenta que la enseñanza actual sobre la restauración de profetas y apóstoles dista de ser lo que las Escrituras describen acerca de los hombres que tuvieron el don de la profecía y el oficio de apóstol. Aquellos que enseñan tal restauración, enseñan que nunca se debe criticar o siquiera cuestionar a los apóstoles y profetas, porque hablar en su contra es hablar en contra de Dios, aunque el apóstol Pablo elogió a la población de Berea por corroborar lo que él dijo con la Palabra de Dios para asegurarse de que decía la verdad (Hechos 17:10-11). El apóstol Pablo también le dijo a los gálatas que si cualquiera, incluyéndose a sí mismo, enseñaba otro evangelio, esa persona sería “anatema” (Gálatas 1:8-9). En todo, Pablo dirigía a las personas a la Biblia como suprema autoridad. Los hombres que afirman hoy ser apóstoles y profetas se constituyen a sí mismos como autoridad suprema, algo que nunca hicieron Pablo y los doce discípulos.

    También debe tomarse en cuenta que la Escritura se refiere a los apóstoles y profetas en tiempo pretérito. 2 Pedro 3:2 y Judas 3-4 afirman que las personas no deben desviarse del mensaje que dieron los apóstoles (pretérito). Hebreos 2:3-4 también habla en pretérito acerca de los que ejecutaron (en el pasado) “señales, prodigios, y diversos milagros” a través de los dones del Espíritu Santo. “

  11. No creo ser el mas sabio, pero creo que hoy se hace mucho daño a la fe genuina y a la sana doctrina al desarrollar ministerios que le dan la autoridad la honrra y gloria a hombres con títulos y rangos antes que al Señor y su palabra, por favor recordar la enseñanza de Mateo 23 de Jesús a sus discípulos…… a nadie llamen padre….a nadie llamen rabí…esto se lo dijo a los 12 apóstoles, en otras palabras lo que decía era aunque uds están conmigo y los usare con gran poder nada de abolengos como los fariseos…uds son hermanos.
    En Mateo 20:20esta la insignia mas alta en el reino….SIERVO……así sera la recompensa bien siervo bueno y fiel….

    • Completamente de acuerdo con usted. El problema es que la gente todavía ve los ministerios como títulos y posiciones jerárquicas, cuando en realidad son oficios donde todos los ministerios son iguales en autoridad, jerarquía y dignidad.

  12. 100% De acuerdo con Alfred, es claro, Efesios 4:11 lo dise claro, son 5 ministerios, David para derrotar al Gigante, tomo 5 piedresitas del arrollo, sin los 5 ministerios, no hay edificacion ni perfecsion para los santos. Echis 13, habia en Antoquia Profetas y Maestros, halli estaban 2 Ministerios en accion, pero tambien habian 2 Apostoles, Pablo y Bernabe, en Samaria estaba el Evangelista Felipe, Agabo era Profeta.
    Estoy de acuerdo que los 12 Apostoles eran Apostoles del cordero, PERO subiendo a lo alto, llevo cautiva la cautividad y dio DONES a los hombres(regalos), y el mismo constituyo a unos Apostoles y a otros Profetas, y a tros Evangelistas, pastores y maestros. Asi que por regalo al resusitar, nos da estos ministerios, y quiero desirles que el libro de los echos no ha terminado, Hoy en dia hay Apostoles y Profetas. Que te traemos lo fresco de Dios, sin contradesir lo que ya esta escrito, a mi me gusta lo que dise en la escritura del pasado y de lo que dise hacerca del futuro, PERO mas me gusta que esta diciendo Dios hoy!!!, lo fresco, lo que va ha pasar, por ejmplo, tu destino profetico, para que no estes sentado 20 anos en una banca, pero cuando llega un Profeta te dise, asi te dise el Senor, y te dise para que fuistes llamado y cual es el ministerio y dones que tienes, un Profeta y un Apostol, te sacude para salgas de la religion y cumplas con tu destino y para cual Dios te escogio, Apostoles y Profetas, son Fundamentos para los otros 3 ministerio. Lo que dise McArtur, tiene mucha letresita, pero no tiene REVELACION, el que te escribe esto, es un Profeta.
    Alfred Adelante, tienes un llamado Poderoso a nivel Profetico, con esfera Apostolica, aunque no lo escibas aqui, te acompa lo Sobre Natural, si, lo Sobrenatural te acompara el resto de tu vida. Uuufff hasta famosos seras. Guarda esto he. El microfono sera parte de tu vida y te reuniras con Apostoles y Profetas, para traer, lo fresco de Dios, en estos ultimos tiempos.

    • Muchas gracias Carlos, espero el cumplimiento de tu profecía. Voy a guardar este comentario.

      • Hermano Carlos Y Hermano Alfred. Comparto la posición del Hno. Carlos en cuanto a la existencia de otros apóstoles. De hecho toso de algún modo somos apóstoles, es decir, enviados, o emisarios, pero considero que Dios escoge a algunos y les confiere el don de apóstol, pero de lo que dice el hermano Carlos y en parte de lo dice el hermano Alfred, me surge algunas dudas. ¿Es posible que uno de los modernos apóstoles sea inspirado por Dios y escriba un libro el cual debemos colocar en nuestras biblias, digamos, despues de Apocalipsis? ¿Cómo sabríamos que es Palabra de Dios y que no? ¿Cómo quedarían los escritos de profetas de movimientos no evagélicos que presumen haber recibido revelaciones de Dios?

      • Estimado Rafael,

        A continuación le responderé a su primera pregunta, y creo que con eso quedan respondidas las demás. ¿Es posible que uno de los modernos apóstoles sea inspirado por Dios y escriba un libro el cual debemos colocar en nuestras biblias, digamos, después de Apocalipsis? Veamos el siguiente pasaje:

        Pero si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anuncia un evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguien os predica un evangelio diferente del que habéis recibido, sea anatema.
        Gálatas 1:8-9

        De manera que nadie puede escribir nada nuevo o diferente a lo que ya ha sido escrito. Claro que puede escribirse explicando lo que ya ha sido revelado pero un escrito de este tipo no es mas que un libro teológico convencional. En resumen, si el escrito es diferente a lo que hay en las escrituras es anatema, si es igual a lo que ya ha sido escrito entonces es redundante. Si es explicativo, pues no es nada extraordinario.

  13. Al hermano Carlos. Favor hermano, muestre algo fresco que Dios le haya revelado que agregue información a lo que ya tenemos en las Escrituras.

  14. Cristianos, hoy como ayer y para siempre, dejemos las discusiones estériles, y tengamos siempre en la mente las palabras del bautista: “Arrepiéntanse..”. Tenemos al espíritu santo para que nos aclare lo que ningún hombre puede aclarar, dirijámonos a él y dejemos las discusiones para mejores asuntos. Si a Jesús le hubiera interesado definir cuántos y cuando dar apóstoles y profetas a su iglesia, seguramente lo habría hecho, pero no olvidemos que ahora nosotros tenemos un acceso directo con Dios a través del señor Jesús, ya no necesitamos de Sacerdotes, profetas y apóstoles humanos para tal fin, entonces, qué puede importar si hay o no hay esas figuras hoy en día? Escudriñemos las escrituras en oración y enmendemos nuestros pasos hacia la misión que Jesús nos encomendó: Ser salvos y testimonio a los hombres, de esta salvación, con nuestras propias vidas llenas del fruto del espíritu santo.

    Dios los bendiga.

  15. paz del Señor amados , solo dejo un humilde comentario apocalipsis 21;14: Y el muro de la ciudad tenia doce “CIMIENTOS”, y sobre ellos los doce nombres de los doce apóstoles de Cordero.
    Hoy pueden ponerse ese titulo los que les vengan en ganas en el cielo solo hay doce cimientos y doce nombres de los cuales Pablo ingresa en esa lista ,porque vemos en todas sus epístolas que fue llamado a ser apóstol para los gentiles por el mismo Señor (Galatas1 ;15), note que fue llamado por el Señor , a diferencia de Matias que echaron suerte y la suerte callo sobre él, (hechos 1;15) y no hace falta aclarar que Judas Iscariote no forma parte de esos cimientos verdad??, En fin hoy en día a la mayoria le gusta que lo alaben y reconoscan su jerarquía en las iglesias, cuando la palabra del Señor dice: (Lucas 17;10: Así también vosotros, cuando hayáis hecho todo los que os ha sido ordenado, decid:SIERVOS INÚTILES SOMOS, pues lo que debíamos hacer, hicimos.), que el Eterno los bendiga y los guíe a travez de su Santo Espíritu a toda la verdad .

  16. Bendiciones amados del Señor, realmente es muy complejo el hablar de estos temas, pero veo que no se esta tomando en cuanta las siguientes cosas:
    Primero.- que las cosas establecidas por Dios son eternas.
    Segundo.- que Dios estableció una iglesia que durará hasta su venida, pues la Biblia nos dice de que la iglesia que es la esposa tendrá un encuentro con el esposo en su segunda venida.
    Tercero.- Jesucristo estableció los cinco Ministerios con la finalidad de edificar a los santos, a su iglesia, ¿hoy en día no existe una iglesia santa?
    Cuarto.- Si Cristo estableció los cinco Ministerios en su iglesia, estos tiene que durar mientras exista ella, y si decimos que hoy en día no existen los Apóstoles y los Profetas, ¿porqué existen los Evangelistas, Maestros y Pastores? ¿existe algún sustento en la Biblia que nos muestre a través de la Palabra de Jesucristo de que estos dos Ministerios tendrían un tiempo limitado de duración?
    No nos toca a nosotros decidir que Ministerios deban existir o no en la iglesia, pues esto ya fue establecido por el dueño de la iglesia que es nuestro Señor Jesucristo, los líderes actuales de las iglesias no deben de olvidar de que solamente son Administradores de ella y no dueños, por lo tanto no tienen la autoridad para quitar o aumentar lo establecido por el Rey de Reyes y Señor de Señores en su casa, respetemos lo establecido por Dios y cumplamos con nuestra tarea de predicar la Palabra de Dios a toda criatura, pues de esto darán cuenta al Señor y no perdamos nuestro tiempo en cosas que ya fueron establecidas, pues Dios mismo nos dice de que “cielo y tierra pasarán más su Palabra no pasarán”, “al hombre no le es digno de dirigir sus propios pasos”, entonces, ¿cómo quieren dirigir a sus criterio la casa misma de Dios? Bendiciones.

  17. simplemente a Dios le plasio revelarce y darce aconoser en esta epoca pormedio de supalabra escrita no existe otro libro ni exitira las profesias ya esta escrita deresto es solo profesia q no se cumplira por q ya todo esta y lo q profetisan hoy en dia es de acotesimiento pribado
    2 PEDRO 2. 20 Pero ante todo sabed esto, que ninguna profecía de la Escritura es asunto de interpretación personal,

  18. Leí cada comentario del autor de este articulo y no encuentro un argumento válido para decir que aun existen los profetas lo único que encuentro es una necesidad de basarse en cualquier pretexto para creer en su teoría, mis respetos para John Marcarthur, hay que prepararse más para debatirle.

  19. Siempre se preguntara uno quienes defiende la postura de hay apóstoles y profetas y otros que ya no hay apóstoles y profetas .La única verdad esta en la PALABRA DE DIOS por eso dijo el SEÑOR que nos dejaría su SANTO ESPIRITU para que el nos guiara a toda verdad por eso ya no tendríamos quien nos enseñara las escrituras y su revelación y quien mas uno preguntarle al que inspiro a hombres para ESCRIBIR LA PALABRA a EL ESPIRITU SANTO Y LA VERDAD ESTA EN LA PALABRA ….BIEN LO DICE EL SEÑOR DOCE FUERON SUS APOSTOLES y QUE LOS PROFETAS Y LA LEY TERMINARIA EN JUAN Bautista ES la verdad ESOS fueron del ministerio del SEÑOR LOS DOCE……Ahora hay apóstoles y profetas para la edificación del CUERPODE CRISTO Y LA IGLESIA Y Estos son los dones del SEÑOR ahora para el crecimiento del cuerpo del cuerpo de CRISTO Y LA IGLESIA la esposa del CORDERO es bien clara la PALABRA DE DIOS EN ESTE TIEMPO ESTAN LOS CINCO MINISTERIOS Entonces no habrían pastores , ni evangelistas,ni maestros y como se va a contradecir DIOS MIREN HERMANOS HAY QUE PEDIR LA REVELACION SIEMPRE AL ESPIRITU SANTO

  20. 1 Corintios 15:8, Efesios 2:20, Apocalipsis 2:2; 21:14
    ESCRITO ESTA QUE NO HAY NI HABRÁ MAS APOSTOLES, SINO MAS BIEN EL UNICO APOSTOL VIVO QUE QUEDA ES EL MISMO SEÑOR JESUCRISTO:
    Hebreos 3:1 Por tanto hermanos santos, participantes del llamamiento celestial, considerad al apóstol y sumo sacerdote de nuestro profesión, Cristo Jesús”.  AMÉN.

  21. Creo, que para poder interpretar bien, debemos ir a lo que dice la Biblia en los originales, Ej de Efesios 4:11
    “Y Él, de hecho, permitió a los enviados, por otra parte a los voceros, por otra parte a los proclamadores de un buen mensaje, por otra parte a los pastores y maestros”

    Analicen y saquen sus propias conclusiones…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: