¿Cuándo murió Jesús?

images

Este artículo lo escribo con el fin de responder una pregunta que ha estado vigente en la iglesia por mucho tiempo. Como al parecer, esta página se ha terminado enfocando en la apologética, muchas personas escriben y preguntan, sobre temas de este tipo.

Planteando el problema

¿Cuanto tiempo estaba supuesto a permanecer Jesús muerto?

Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches.

Mateo 12:40

Y comenzó a enseñarles que le era necesario al Hijo del Hombre padecer mucho, y ser desechado por los ancianos, por los principales sacerdotes y por los escribas, y ser muerto, y resucitar después de tres días.

Marcos 8:31

Respondió Jesús y les dijo: Destruid este templo, y en tres días lo levantaré.
Dijeron luego los judíos: En cuarenta y seis años fue edificado este templo, ¿y tú en tres días lo levantarás?
Mas él hablaba del templo de su cuerpo.

Juan 2:19-21

Jesús tenía que permanecer tres días muerto y luego resucitar.

¿A que hora murió Jesús?

Murió a las tres de la tarde. A la usanza judía, la hora primera eran las siete de la mañana, y contando hasta la hora novena son las tres de la tarde.

Desde la hora sexta hasta la hora novena, las tinieblas cubrieron toda la región. 
Hacia la hora novena, Jesús exclamó en alta voz: “Elí, Elí, lemá sabactani”, que significa:”Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?” 
Algunos de los que se encontraban allí, al oírlo, dijeron: “Está llamando a Elías”. 
En seguida, uno de ellos corrió a tomar una esponja, la empapó en vinagre y, poniéndola en la punta de una caña, le dio de beber. 
Pero los otros le decían: “Espera, veamos si Elías viene a salvarlo”. 
Entonces Jesús, clamando otra vez con voz potente, entregó su espíritu.

Mateo 27:45-50

¿Que día murió Jesús? 

Existe un día muy solemne llamado en griego paraskevé, o en español “dia de la preparación”. Usualmente, el dia de la preparación era un viernes, es decir, para prepararse para el sábado. Sin embargo, justo el 14 del mes de Nisán, habia un Paraskevé especial que servía para prepararse para la pascua. Veamos como la Enciclopedia Católica lo explica:

(Griego, paraskevé); parece que suplantó al término más antiguo prosábbaton, usado en la traducción de Judit 8,6, y en el título—que no se halla en el Hebreo—del salmo 92(91). Se convirtió en el nombre para el viernes entre los judíoshelenizados, y los escritores eclesiásticos griegos lo adoptaron después de escribir “La enseñanza de los Doce Apóstoles”. Aparentemente al principio los judíos lo aplicaban al atardecer del viernes, luego al día completo, y su etimología señala a las “preparaciones” hechas para el Sabbath, como se indica en la Versión Autorizada, donde la palabra griega se traduce por “Día de Preparación”. Para que las regulaciones de la Ley se observaran estrictamente, se hacía imperativo antes del atardecer del “Parasceve” dejar listas tres comidas de las más selectas (el Sabbath comenzaba en el crepúsculo del viernes); se prohibía en el atardecer del sexto día comenzar cualquier negocio que se extendiera hasta el Sabbath. Augusto relevó a los judíos de ciertos deberes legales desde la hora nona (3:00 p.m.) (Flavio Josefo, “Antiq. Jud.”, XVI, VI, 2).

Muchas personas suponen que este día pudo ser jueves en lugar de viernes, pero esto parece ser incompatible con los siguientes pasajes:

Los judíos entonces, como era el día de preparación para la Pascua, a fin de que los cuerpos no se quedaran en la cruz el día de reposo (porque ese día de reposo era muy solemne), pidieron a Pilato que les quebraran las piernas y se los llevaran.

Juan 19:31

Como hemos dicho, eran las tres de la tarde, y según la usanza judía, los días se contaban a partir de las seis de la tarde, por lo que había que terminar la ejecución y quitar a los crucificados pronto, antes de las seis de la tarde, para que no profanaran el día de reposo. Por cierto, siempre hemos escuchado que el día de reposo es el sábado.

Era el día de la Preparación, y apuntaba el sábado.
Las mujeres que habían venido con él desde Galilea, fueron detrás y vieron el sepulcro y cómo era colocado su cuerpo, y regresando, prepararon aromas y mirra. Y el sábado descansaron según el precepto.

Lucas 23:54-56


Nada mas que añadir. Aparentemente, Jesús murió la tarde del viernes.

¿Que día resucitó Jesús? 

Según Lucas 24:1, el hallazgo de la resurrección fue en domingo:

El primer día de la semana, muy de mañana, vinieron al sepulcro, trayendo las especias aromáticas que habían preparado, y algunas otras mujeres con ellas. Y hallaron removida la piedra del sepulcro; y entrando, no hallaron el cuerpo del Señor Jesús. 

Lucas 24:1

Según Lucas 24:13, dos discípulos caminaban el mismo día hacia Emaús:

Y he aquí, dos de ellos iban el mismo día a una aldea llamada Emaús, que estaba a sesenta estadios de Jerusalén. 

Lucas 24:13 

Según Lucas 24:21, estos mismos discípulos caminaban hacia Emaús tres días después de la crucifixión:

Entonces él les dijo: ¿Qué cosas? Y ellos le dijeron: De Jesús nazareno, que fue varón profeta, poderoso en obra y en palabra delante de Dios y de todo el pueblo; y cómo le entregaron los principales sacerdotes y nuestros gobernantes a sentencia de muerte, y le crucificaron. Pero nosotros esperábamos que él era el que había de redimir a Israel; y ahora, además de todo esto, hoy es ya el tercer día que esto ha acontecido. 

Lucas 24:21

 Por lo tanto, no hay más opción que creer que resucitó día domingo.

Respuesta al problema

Daremos inicio suponiendo que quienes leen este artículo ya han leído uno que redacté con anterioridad titulado ¿Cuando nació Jesús? Si alguno no lo ha leído, por favor haga click aquí para leerlo.

Bien, ya hemos establecido que según las fechas de Kepler, Jesús tuvo que haber nacido en el año 5 o 6 A.C., pero que según las fechas de las Tablas de Tuckerman, Jesús tuvo que haber nacido en el año 2 o 3 A.C.

¿Cuando inició Jesús su ministerio?

Leamos el siguiente pasaje:

Jesús, al comenzar su ministerio, era como de treinta años, hijo, según se creía, de José hijo de Elí

Lucas 3:23

Según Lucas, Jesús comenzó su ministerio a los treinta años ¿Pero cuando fue esto? El Templo de Herodes nos puede dar una fecha bastante aproximada.

El 25 de septiembre del 2007, Yuval Baruch, arqueólogo, junto con la Autoridad de Antigüedades de Israel, anunciaron su descubrimiento de una cantera que proporcionaba al Rey Herodes con las piedras para la reconstrucción del templo. Fueron encontradas monedas, alfarería y postes de hierro, los que entregaron la fecha aproximada de 19 a. C.

Ahora comparemos con el siguiente pasaje:

Entonces los judíos dijeron:
–En cuarenta y seis años fue edificado este templo, ¿y tú en tres días lo levantarás?

Juan 2:20

Esto nos dice que desde el año 19 hasta la fecha habían pasado por lo menos 46 años, por lo que podemos situar el año del inicio del ministerio de Jesús hacia el año 27 o 28 D.C.

¿En que año murió Jesús?

Como el evangelio de Juan nos entrega una narración de tres pascuas(Juan 2: 13; Juan 5: 1; Juan 13: 1), esto implica que Jesús tuvo que ministrar por espacio de tres años seguidos para luego morir. Esta información sitúa la muerte de Jesús en el año 30 o 31 D.C., con 33 años de edad.

¿Que día murió Jesús?

La fecha mas aceptada es el año 30, pero existe un problema con esta fecha. El día quince de Nisan cayó sábado, haciendo imposible la declaración de Cristo de permanecer muerto por tres días y tres noches.

Ahora tomemos el año 31 D.C.. En este año, el 15 de Nisán cayó viernes. Como este día es un día solemne, se le considera sábado especial o día de carácter sabático, y como tal tenia su propio día de la preparación o parasceve.  La enciclopedia católica lo explica así:

Parece que el término “Parasceve” también se aplicó a la víspera de ciertos días de fiesta de carácter sabático, uno de cuyos principales era el 15 de Nisán, o primer día de los panes ácimos. Sabemos por el Mishna (Pesach., IV, 1, 5) que el Parasceve de la Pascua, sin importar qué día de la semana cayese, se guardaba aún más religiosamente que los viernes ordinarios; en Judea el trabajo cesaba a las doce, y en Galilea se tomaban libre el día completo. El único asunto que se discutía en las escuelas respecto a este Parasceve particular era a qué hora comenzaría el descanso: Shammai decía que desde el mismo comienzo del día (atardecer de Nisán 13); Hillel decía que sólo después del amanecer (mañana de Nisán 14).

Esto es consistente con lo que dice el original griego de Mateo 28:1, y que la Biblia Textual traduce de la siguiente manera:

Al final de los sábados, al amanecer del día uno de la semana, llegó Miriam de Magdala, con la otra Miriam, para ver el sepulcro.

Mateo< 28:1

Habla de “los sábados”, dando a entender claramente que hubo mas de un día de reposo, y la única explicación para esto es que haya un día de carácter sabático de por medio, y como Jesús fue crucificado durante la pascua el único día posible es el quince de Nisán.

Esta fecha es también compatible con la declaración de Cristo de que permanecería en un una tumba por tres dias ( dia del jueves, viernes y sábado) y tres noches (noche del jueves, del viernes y del sábado), para resucitar la mañana del domingo.

Uniendo lo aprendido en el artículo anterior con lo aprendido en el presente, podemos trazar la siguiente tabla:

Suceso

Fecha

Edad de Jesús

Fecha del nacimiento de Cristo

Año 2 A.C.

0 años

Fecha del inicio del ministerio de Cristo

Año 28 D.C.

30 años

Fecha de la muerte de Cristo

Jueves 14 de Nisán del año 31 D.C.

33 años

Responses

  1. Es correcto era el gran shabbat, Juan 19:31


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: