¿Cuando nació Jesús?

Dionisio el exiguoAunque muchos creen que Jesús nació en el año cero, esta creencia es errada. El papa Juan I, quien viviera entre los siglos V y VI, encargó a un monje matemático llamado Dionisio “El Exiguo” el establecimiento del año de nacimiento de Jesucristo como año primero de la era cristiana. Para sorpresa de muchos de nuestros lectores, Dionisio “El Exiguo” se equivocó en el cálculo al datar el reinado de Herodes  y deduciendo que Jesús nació el año 753 a.u.c. (Ab urbe condita o fecha de fundación de Roma), cuando debió ser en un año anterior.

El historiador Flavio Josefo recopiló en el siglo I de nuestra era, aunque Flavio josefoomitiendo la fecha exacta, una serie de acontecimientos relacionados con la muerte del rey Herodes. Flavio Josefo narra que la muerte de Herodes ocurrió después de un eclipse lunar y antes de la pascua. La solución entonces se encuentra en ubicar en que año ocurrió un eclipse lunar anterior al quince de Nisán.

Pero este no es nuestro único dato. Flavio Josefo menciona en su libro Rey HerodesAntiguedades Judias tomo VII, que Herodes, luego de observar un eclipse lunar total,  ejecutó 2 sumos sacerdotes, luego dio la orden de reunir a todas las personas de prestigio de Judea para que murieran junto con él, y asegurarse de que todas las familias de Judea lloraran el día de su muerte. Fueron reunidos y hechos prisionerosArquelao en el hipódromo, pero Arquelao, quien fuera sucesor de Herodes a su muerte, incumplió el cruel deseo del rey liberando a los nobles y mandando el cadáver de Herodes a desfilar por el reino durante 25 días; después fue sepultado y se le guardó luto por 7 días. Una vez finalizado el luto de Herodes, Arquelao se vio obligado a enfrentar una revuelta que a su vez , lo llevo a tomar la decisión de suspender la celebración de la pascua.

Los datos anteriores nos indican que Herodes murió aproximadamente un mes y medio antes de la pascua, por lo que el eclipse tuvo que haber ocurrido de dos a tres meses antes.

Johannes Kepler postuló que tal eclipse sería un eclipse parcial que tuvo lugar en esa región el día 13 de Marzo del año 4 a.C.. Sin embargo, siendo la pascua el día 5 de Abril, resulta imposible situar los hechos antes mencionados en apenas 23 días. Encima Josefo menciona un eclipse total, no parcial.

Según datos astronómicos mas recientes,  como los que podemos obtener a partir de las tablas de Tuckerman, sabemos de tres eclipses totales que se sitúan en la época.:

  1. 23 de Marzo del año 5 AC. El problema con este es que provee mucho menos tiempo para que ocurrieran los hechos narrados por Josefo.
  2. 15 de Septiembre del año 5 A.C. El problema con este es que está muy distante de la fecha de la pascua, a  ocho meses.
  3. 9 de Enero del año 1 A.C. Este encaja a la perfección, debido a que proporciona  tres meses para los acontecimientos, no quedando ni demasiado distante, ni demasiado cercana.

Tomando como referencia la fecha anterior para el eclipse, podemos afirmar que Herodes debió haber muerto en el mes de Enero del año 1 A.C. Situando el nacimiento de Cristo en algún momento antes de ese año.

Ahora estudiemos el siguiente pasaje:

Después que partieron ellos, he aquí  un ángel del Señor apareció en sueños a José y dijo: Levántate y toma al niño y a su madre, y huye a Egipto, y permanece allá hasta que yo te diga; porque acontecerá que Herodes buscará al niño para matarlo. Y él, despertando, tomó de noche al niño y a su madre, y se fue a Egipto, y estuvo allá hasta la muerte de Herodes; para que se cumpliese lo que dijo el Señor por medio del profeta, cuando dijo: De Egipto llamé a mi Hijo.

Herodes entonces, cuando se vio burlado por los magos, se enojó mucho, y mandó matar a todos los niños menores de dos años que había en Belén y en todos sus alrededores, conforme al tiempo que había inquirido de los magos.

 Mateo 2:13-16

Como vemos aquí, Dios le dice a José que huya a Egipto hasta la muerte de Herodes. Como el peligro era solo para los niños menores de dos años, podemos suponer que Herodes murió no mucho tiempo después del nacimiento de Jesús y que José y su familia permanecieron en Egipto por un tiempo máximo de dos años.

Según esta estimación, favorecida por los hechos antes explicados, Jesús nació en algún momento del año 2 o 3 A.C, mientras que según las fechas de Kepler tuvo que haber nacido en el año 5 o 6.

Sin embargo, y debido a ciertas estimaciones concernientes al momento de la muerte de Jesús, podemos afirmar que tuvo que haber nacido en el año 2 A.C. que como vimos queda respaldada por los hechos antes narrados. Para ver el análisis detallado sobre la fecha de la muerte de Jesús, y donde se establece con mas seguridad el año, de su nacimiento haga click aquí.

Ahora bien, ya que tenemos el año para el nacimiento de Jesús nos proponemos también conseguir una fecha para el mes de nacimiento. Vamos a revisar los siguientes puntos:

1: Jesús no nació en invierno

Veamos el siguiente pasaje en las Escrituras:

José subió pues de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, llamada Bet-léhem (por cuanto era de la casa y familia de David), para ser inscrito junto con Miriam, su esposa, la cual estaba encinta.

Y aconteció que mientras ellos estaban allí, se le cumplieron los días de dar a luz, y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo recostó en un pesebre, porque no había sitio para ellos en la posada.

Y había pastores en aquella región posando a campo abierto, guardando por turnos la vigilia de la noche sobre sus rebaños.

Lucas 2:4-8

Según lo que acabamos de leer, habían pastores posando a campo abierto mientras Jesús nacía. Pero los pastores no salen a pastar sus ovejas en invierno tanto por el peligro e incomodidad del frío, como por la escasez de pastos apropiados, de manera que Jesús no pudo nacer en invierno.

Antes de proseguir con los siguientes puntos es bueno aclarar lo que pretendemos hacer. Ya que sabemos que Jesús y Juan el Bautista nacieron con una diferencia de seis meses entre uno y otro, si ubicamos la fecha del nacimiento de Juan el Bautista, podemos inferir sin problemas la fecha del nacimiento de Jesús. Empezaremos por aislar los datos en lo referente al padre de Juan, el sacerdote Zacarías.

2: Zacarías era sacerdote de la clase de Abias

Hubo en los días de Herodes, rey de Judea, cierto sacerdote de nombre Zacarías, de la clase de Abías, y su mujer era de las hijas de Aarón, y su nombre era Elisabet.

Lucas 1:5

Habian ocho clases sacerdotales entre los hijos de Aaron, y a cada clase sacerdotal le tocaba un periodo del año para ministrar.

Aconteció que ejerciendo Zacarías el sacerdocio delante de Dios según el orden de su clase, conforme a la costumbre del sacerdocio, le tocó en suerte ofrecer el incienso, entrando en el santuario del Señor.
Y toda la multitud del pueblo estaba fuera orando a la hora del incienso. Y se le apareció un ángel del Señor puesto en pie a la derecha del altar del incienso.

Lucas 1:8-11

Por tanto cuando el ángel se le apareció a Zacarías era la época en que le tocaba a la clase de Abias ministrar.

¿por que es esto importante? En primer lugar porque Zacarías no habría tocado a su mujer hasta que no finalizara el periodo en que le tocaba ejercer el sacerdocio  y porque según la Escritura Elizabeth quedó embarazada poco después de que Zacarías regresara a su casa.

Y cumplidos los días de su ministerio, se fue a su casa.
Después de aquellos días concibió su mujer Elisabet, y se recluyó en casa por cinco meses, diciendo: Así ha hecho conmigo el Señor en los días en que se dignó quitar mi afrenta entre los hombres.

Lucas 1:23-25

Si ubicamos el periodo del año en que Zacarías ministraba en el templo tendremos una fecha aproximada para el nacimiento de Juan el Bautista y por ende de Jesús de Nazareth.

3: A la clase de Abias le tocaba la octava suerte

Estas fueron las clases de los descendientes de Aarón: Los hijos de Aarón: Nadab, Abiú, Eleazar e Itamar.

Pero como Nadab y Abiú murieron antes que su padre, y no tuvieron hijos, Eleazar e Itamar ejercieron el sacerdocio.

Y David, juntamente con Sadoc (de los hijos de Eleazar) y Ahimelec (de los hijos de Itamar), los repartió por sus turnos en el ministerio.

La primera suerte tocó a Joiarib, la segunda a Jedaías, la tercera a Harim, la cuarta a Seorim, la quinta a Malquías, la sexta a Mijamín, la séptima a Cos, la octava a Abías,

1 Crónicas 24:1-3;7-10

calendario hebreo y gregoriano

 

 

Por tanto Zacarías tuvo que ministrar en el mes de Tammuz, esto es 28 días entre nuestros meses de Junio y Julio.

 

 

4: Sabemos que el embarazo de Elizabeth duró nueve meses

Primero porque la salutación (y embarazo) de María ocurrió seis meses luego del embarazo de Elizabeth como podemos confirmar a continuación:

Después de aquellos días concibió su mujer Elisabet, y se recluyó en casa por cinco meses, diciendo: “Así ha hecho conmigo el Señor en los días en que se dignó quitar mi afrenta entre los hombres.
Al sexto mes el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un varón que se llamaba José, de la casa de David; y el nombre de la virgen era María.

Lucas 1:24-27

Y he aquí tu parienta Elisabet, ella también ha concebido hijo en su vejez; y este es el sexto mes para ella, la que llamaban estéril;
porque nada hay imposible para Dios.

Lucas 1:36-37

Luego en el mismo capítulo nos dice que María fue a la casa de Elizabeth y permaneció ahí aproximadamente tres meses.

Y se quedó María con ella como tres meses; después se volvió a su casa.

Lucas 1:56

Tomando en cuenta que Jesús no nació en invierno y que hay una diferencia de seis meses entre ambos nacimientos no queda opción mas que situar el nacimiento de Juan el Bautista en el periodo comprendido entre los meses de Nisán, Iyyar y Siván.

Ahora bien, existe una tradición judía que podría  darnos una mayor precisión a la fecha antes planteada.

5: La Copa de Elías y el Día de Jehová

Por el bien del argumento tenemos que aclarar primero que Jesús dijo que Juan el Bautista era aquel Elías que habría de venir.

Entonces sus discípulos le preguntaron, diciendo: ¿Por qué, pues, dicen los escribas que es necesario que Elías venga primero?
Respondiendo Jesús, les dijo: A la verdad, Elías viene primero, y restaurará todas las cosas.
Mas os digo que Elías ya vino, y no le conocieron, sino que hicieron con él todo lo que quisieron; así también el Hijo del Hombre padecerá de ellos.
Entonces los discípulos comprendieron que les había hablado de Juan el Bautista.

Mateo 17:10-13

Teniendo pues en mente que Juan era aquel Elías que habría de venir, procedemos a leer el siguiente pasaje que sustenta una tradición conocida como “La Copa de Elías”, la cual arrojará luz con respecto del nacimiento de Juan el Bautista y por tanto de Jesús.

He aquí, Yo os envío al profeta Elías antes que venga el día de YHVH, grande y terrible. Él hará volver el corazón de los padres a los hijos, y el corazón de los hijos a los padres, no sea que Yo venga y tenga que consagrar la tierra al exterminio.

Malaquías 4:5-6

La pascua judía comienza cada año el 15 del mes de Nisán. Basándose en el pasaje de Malaquías 4:5-6, durante la cena de la Pascua se deja en la mesa una silla vacía y se sirve una copa de vino para Elías el profeta como huésped de honor, porque esperan que Elías venga durante la Pascua y anuncie la venida del Mesías.

Cuando terminan de cenar se manda un niño a abrir la puerta y ver si está Elías afuera. Como Elías no llega el vino se derrama.

¿Por que se espera que Elías llegue durante la pascua? porque Malaquías dice “antes de que venga el Día de Jehová grande y terrible”, y este es el calificativo por el que es conocido el día de Yom Kippur, el día con el que culmina la Pascua judía.

 

Según esto, Juan tuvo que nacer antes del día de Yom Kippur, esto es durante el mes de Nisán (Marzo-Abril) y por lo tanto Jesús tuvo que nacer en Tishri (Septiembre-Octubre).

Tenemos el año y el mes de nacimiento de Jesús, pero ¿podemos conseguir el día? aunque no tenemos todos los datos que quisiéramos, y por tanto los resultados serán especulativos, entendemos que si podemos dar un día probable para el nacimiento de Jesús.

6: La fiesta de los tabernáculos

Habla a los hijos de Israel, y diles: El día quince de ese mes séptimo es la solemnidad de los Tabernáculos para YHVH durante siete días.

El primer día habrá santa convocación. No haréis ningún trabajo de servidumbre.

Siete días presentaréis ofrendas ígneas ante YHVH. En el octavo día tendréis santa convocación, y presentaréis ofrenda ígnea ante YHVH: es reunión solemne, ninguna obra de servidumbre haréis.

Levítico 23:34-36

El mes séptimo es Tishri, y la fiesta judía de los tabernáculos se da en este mes. ¿Por que es importante esto? Porque cada fiesta judía representa un evento trascendental en la historia de la humanidad de acuerdo con el plan de Dios.

El apóstol Juan en el Evangelio según Juan verso 1:14 utiliza la palabra griega Skeno para describir la encarnación de Jesús, y esta palabra que nuestra Reina Valera traduce como “Habitar” en realidad significa “habitar en un tabernáculo”. Por esta razón la Biblia Textual traduce este verso de la siguiente manera:

Y el Verbo se hizo carne, y tabernaculizó entre nosotros, y contemplamos su gloria (gloria como del Unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.

Juan 1:14

Todo esto a nuestro parecer insinúa que Jesús tuvo que nacer durante la fiesta de los tabernáculos, pero dado que esta fiesta se extiende por ocho días ¿que día de esa semana nació Jesús?

Tal como hemos visto, Dios parece haber tenido particular interés en transmitir mensajes a través de sus fiestas, por lo que nos parece a nosotros que lo mas probable es que Jesús haya nacido el día llamado “El Ultimo Gran Día” que es el día mas solemne de la festividad de los tabernáculos.

Siete días presentaréis ofrendas ígneas ante YHVH. En el octavo día tendréis santa convocación, y presentaréis ofrenda ígnea ante YHVH: es reunión solemne, ninguna obra de servidumbre haréis.

Levítico 23:34-36

Uniendo todos los datos recogidos, concluimos que la fecha más probable para el nacimiento de Cristo es el día 15 de Tishri del año 3760. Esta fecha convertida a nuestro calendario gregoriano cae el sábado 11 de septiembre del año 2 AC.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: