¿De cual generación dijo Jesús que no pasaría?

Esta cita de Jesús respecto al final de los tiempos se encuentra en Mateo 24:34, Marcos 13:30, y Lucas 21:32. Jesús dijo “En verdad os digo que no pasará esta generación hasta que todo esto suceda.” El hecho de que en el contexto mismo del llamado Apocalipsis Sinóptico (Marcos 13.3-32;  Mateo 24.3-51; Lucas 21.5-37) Jesús afirme que “no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca”,  parece explicarse por si sola: la generación de personas en cuestión verán cumplirse todas y cada una de las profecías emitidas por él en ese momento. Ahora bien, dado que esta profecía no se han visto aun todas las señales, y debido a que la generación que estuvo presente en el momento en que Jesús hablaba ya hace tiempo que pasó, nos preguntamos ¿Realmente se cumplió esta profecía ?

La clave para entender a lo que Jesús se refería está en el contexto en que hablaba. Como veremos el hablaba en futuro, y uno muy lejano. Las evidencias son las siguientes:

La frase “en aquellos días” (Ekeinais Emerais)

Esta frase es utilizada por Jesús en el mismo Apocalipsis Sinóptico y la forma en que es utilizada por Jesús da la impresión de un futuro lejano.

La frase “Piedra sobre piedra” (Lithos Epi Lithon)

Cuando Jesús salió del templo y se iba,  se acercaron sus discípulos para mostrarle los edificios del templo. Respondiendo él,  les dijo: ¿Veis todo esto?  De cierto os digo,  que no quedará aquí piedra sobre piedra,  que no sea derribada.

 Mateo 24:1-2

En el 70 DC el general Romano Tito sitió a Jerusalén y destruyó la ciudad. Se dice que durante este violento alboroto se amontonó madera alrededor del Templo y se le prendió fuego que hizo que las piedras se desmenuzaran  por el calor. El registro más completo de este evento se encuentra en La Guerra de los Judíos de Flavio Josefo. Más adelante los gobernantes Romanos construyeron un Templo de Júpiter, y Helena de Constantinopla lo derribó y construyó la Iglesia de San Ciro y San Juan que mas tarde fue derribada por Saladino para construir el domo de la roca. Hay quien dice que estas construcciones fueron hechas con materiales del templo de Jerusalén.

Como puede apreciarse,  la profecía de Jesús en Mateo 24 parece cumplirse en la destrucción del templo del año 70, sin embargo al analizar con cuidado el texto veremos algo muy interesante que nos hará cambiar de opinión.

Al leer la frase final “no quedará piedra sobre piedra que no sea derribada” nos surge un problema, porque ¡El muro de los lamentos sigue en pie hasta el día de hoy! Debido a que quedaron piedras sobre piedras colocadas en forma de un gran muro, y que este muro sigue en pie todavía, no podemos creer que esta profecía se haya cumplido aún.

Concluimos entonces que Jesús se refería a un momento posterior, en el cual el muro de los lamentos será derribado por completo, junto con cualquier piedra que haya sido utilizada en la construcción del templo de Herodes.

En base a esto ¿Cuál generación era la que no pasaría?

Si bosquejamos las declaraciones de Jesús veremos que desde Mateo 24:2; Marcos 13:2;  Lucas 21:6 hasta Mateo 24:33; Marcos 13:29; Lucas 21:31 solo anunció eventos futuros, para concluir en Mateo 24:34; Marcos 13:30; Lucas 21:32 diciendo “De cierto os digo, que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca”.

Concluimos pues que la generación de la que hablaba Jesús era de aquella que veria estos eventos futuros con sus propios ojos. La generación que pueda ver todo aquello que Jesús dejó como señal no pasará hasta que todo se haya cumplido.

A %d blogueros les gusta esto: