¿En verdad hay tanta similitud entre Jesús y Mitra?

A continuación un escrito respecto a este tema, escrito por el pastor Sugel Michelén. El artículo original se encuentra en la siguiente página: http://www.todopensamientocautivo.com/2011/01/%C2%BFen-verdad-hay-tanta-similitud-entre-jesus-y-mitra/

tauroctony_bm_sc1720El mitraísmo fue una religión de misterio, de origen iraní, que llegó a ser muy popular en Roma, sobre todo entre soldados y mercaderes. Sus adeptos se organizaban en sociedades secretas, compuestas exclusivamente por hombres, que rendían culto al dios Mitra.

Uno de los problemas que confrontamos al tratar de comparar esta religión con cualquier otra es la poca información, relativamente hablando, que tenemos proveniente de ellos mismos. Aparte de unos pocos textos y unos cuantos grafitis, lo que sabemos del mitraísmo proviene de sus oponentes, incluyendo los neo platónicos y los cristianos.

La idea de que existen muchas similitudes entre el cristianismo y el mitraísmo se debe mayormente a las teorías de un erudito Belga Franz Cumont, que publicó en 1903 una obra muy famosa titulada Los Misterios de Mitra. En esa obra Cumont especula que el mitraísmo tuvo una gran influencia sobre el cristianismo en sus primeros años; sin embargo, sus conclusiones han sido ampliamente rebatidas y rechazadas por la erudición casi en su totalidad.

Uno de los eruditos más reconocidos en el campo es Edwin Yamauchi, doctor en estudios Mediterráneos, reconocido por su meticulosidad al examinar las evidencias históricas. Yamauchi ha estudiado 22 lenguas, incluyendo Acadio, Arameo, Griego, Hebreo, Chino, Copto, Egipcio y Ugarítico. Entre sus 17 libros publicados está su extensa obra titulada “Persia y la Biblia”, en el que incluye sus descubrimientos sobre el mitraísmo. Yamauchi es sumamente respetado en la comunidad académica.

El galardonado historiador Paul Maier dijo de él: “Ningún académico mundial hoy día posee un mejor olfato para distinguir el sensacionalismo de la sensatez, los excesos más allá de la evidencia, y la especulación en lugar de la erudición”.

Al ser entrevistado por Lee Strobel en el libro “The Case for the Real Jesus” acerca de las similitudes entre Jesús y Mitra, estas fueron sus respuestas (voy a parafrasear las preguntas de Strobel para contextualizar las respuestas de Yamauchi):

¿Es verdad que el mitraísmo enseña que Mitra nació de una virgen?

Yamauchi: “No, eso definitivamente no es verdad. Mitra nació de una roca”.

¿Y qué de la aseveración de que Mitra nació un 25 de Diciembre?

Yamauchi: “Otra vez, eso no es un paralelo [con el cristianismo]”.

¿Por qué no?

“Porque nosotros no sabemos la fecha en que Jesús nació. Las fechas más tempranas celebrada por los cristianos era Enero 6 – de hecho, esa es la fecha en que todavía se celebra [el nacimiento de Cristo] en muchas iglesias en Oriente”.

Yamauchi pasa entonces a explicar cómo fue que la fiesta de Mitra llegó a asociarse con la del Sol Invictus y, consecuentemente, con el 25 de Diciembre. Pero no fue, sino hasta el 336, un año antes de la muerte de Constantino, que esa fecha fue oficialmente asignada al nacimiento de Jesús.

¿Es cierto que Mitra fue un maestro itinerante que se rodeó de 12 discípulos?

Yamauchi: “No; Mitra fue un dios, no un maestro”

¿Y qué de aquellos que dicen que Mitra ofreció inmortalidad a sus seguidores?

Yamauchi: “Bueno, eso puede ser inferido, pero ciertamente esa era la esperanza de muchos seguidores de cualquier religión. Así que eso no es sorprendente”.

¿Y acaso no es cierto que Mitra se sacrificó a sí mismo por la paz del mundo?

Yamauchi: “Eso es leer teología cristiana donde no está. Él no se sacrificó a sí mismo, sino que mató a un toro”. Más adelante, Yamauchi hace la observación de que las primeras prácticas que reportan la existencia del rito conocido como “taurobolium” o bautismo de los fieles con la sangre de toro, son del siglo II después de Cristo. El erudito Suizo Gunter Wagner está de acuerdo en que este tipo de ritual aparece por primera vez durante el reinado de Antonino Pío, en el 160 d.C.

Pero todavía hay algunos que alegan que Mitra fue enterrado en una tumba y que resucitó al tercer día. ¿Hay algo de cierto en eso?

Yamauchi: “Nosotros no sabemos nada acerca de la muerte de Mitra. Tenemos muchos monumentos, pero casi no tenemos evidencia textual, porque era una religión secreta. Pero yo no conozco ninguna referencia a su supuesta muerte y resurrección”.

¿Y qué del hecho de que Mitra era considerado el Buen Pastor, el camino, la verdad y la vida, el Logos, el Redentor, el Salvador?

Yamauchi: “No, otra vez eso es introducir teología cristiana dentro del [mitraísmo]”.

¿Pero acaso no es cierto que en el Mitraísmo se celebra una cena sacramental similar a la Santa Cena celebrada en el cristianismo?

Yamauchi: “Las comidas comunes se encuentran en casi todas las demás comunidades religiosas… En el caso del cristianismo, su comida se basa claramente en la Pascua, no en ninguna religión de misterio”.

En fin, que muchas de las supuestas similitudes entre el cristianismo y el mitraísmo, o entre Jesús y Mitra, se basa en leyendas urbanas que no descansan en argumentos sustentados con evidencias. Como dice el renombrado historiador de religión de la Universidad de Chicago, Mircea Eliade: “No existe ninguna razón para suponer que el Cristianismo primitivo haya sido influenciado por los misterios helenísticos”.

© Por Sugel Michelén. Todo Pensamiento Cautivo. Usted puede reproducir y distribuir este material, siempre que sea sin fines de lucro, sin alterar su contenido y reconociendo su autor y procedencia.

Mitra y el bautismo

Es sin embargo aparente que los mitraistas utilizaban alguna forma de bautismo que en esencia puede parecer similar al bautismo cristiano. No obstante, la única evidencia y descripción del bautismo mitraista proviene de Tertuliano, historiador cristiano del siglo II y en su texto no solo hablaba de los mitraistas sino también de los adoradores de la diosa Isis, y de varias otras religiones no mencionadas. Dejemos pues que el mismo Tertuliano nos ilustre en que consistía el “bautismo” mitraico:

“”Bueno, pero las naciones, que son extrañas a toda comprensión de los poderes espirituales, atribuyen a sus ídolos el permear las aguas con la misma eficacia”. (Y así lo hacen), pero se engañan con las aguas que han enviudado. El lavado es el canal por el cual son iniciados en algunos ritos sagrados – algunos notorios son Isis o Mitra.Igualmente honran a los dioses mismos con lavados. Aun mas, llevando el agua alrededor, y rociándola, en todas partes expían asientos del país, casas, templos, y ciudades enteras: en todos los eventos, en los juegos Apolinarianos y Eleusinianos se bautizan; Y presumen que el efecto de su hacer es su regeneración y la remisión de las penas debidas a sus perjurios”
(De Baptismo, capítulo 5).

Así que de acuerdo con Tertuliano podemos establecer las siguientes diferencias:

  1. Tertuliano no llama a este acto “bautismo” sino “lavado”, por lo que deducimos que se trataba de una especie de rito con el fin de “lavar” los actos de maldad.
  2. los mitraistas no solo se lavaban ellos sino que lavaban todas las cosas y lugares a su alrededor en tanto que el bautismo cristiano se enfoca en el arrepentimiento de la persona.
  3. El bautismo cristiano es por inmersion mientras que el lavado mitraico es por aspersión.
  4. El lavado mitraico se realizaba muchas veces, cada vez que se sentían inseguros mientras que el bautismo cristiano se realiza una vez.
  5. El bautismo Cristiano no tiene mayor poder que el de un acto simbólico que sale del corazón. El lavado mitraico parece ser mas una especie de medicina.

El mismo Tertuliano continua diciendo:

“Entre los antiguos [no necesariamente adoradores de Mitra], una vez mas, quien se había contaminado con asesinato, solía ir en busca de aguas purificadoras. Por lo tanto, si la mera naturaleza del agua, en la medida en que es el material apropiado para lavar, lleva a los hombres a halagarse con una creencia en las señales de la purificación, ¿cuánto más verdaderamente las aguas harán ese servicio a través de la autoridad de Dios, por quien toda la naturaleza ha sido constituida! Si los hombres piensan que el agua esta dotada con una virtud medicinal por la religión, ¿qué religión es más eficaz que la del Dios vivo? habiendo entendido este hecho, aquí también reconocemos el celo del diablo rivalizando con las cosas de Dios, mientras que también lo encontramos practicando el bautismo en sus súbditos.”

(De Baptismo, capítulo 5).

Tertuliano, quien una vez mas representa toda declaración concerniente al asi llamado bautismo mitraico establece que costumbres de lavamiento eran practicadas por varias otras religiones antiguas.

Al llegar a este punto, el argumento de que los adoradores de mitra influenciaron el bautismo cristiano parece muy débil ya que ellos no fueron ni los creadores ni los únicos practicantes de actos similares, y de hecho como ya hemos mencionado el lavado mitraico también es muy diferente al bautismo cristiano.

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