¿Es un ejemplo de mal diseño el canal de parto de la mujer?

El canal de parto de la mujer no es suficientemente grande para la cabeza del niño, y por esa causa han muerto millones de niños.

(Odracir Da Lima)

Gracias Odracir por sus preguntas. Por conveniencia las responderé por partes.

El canal de parto femenino, trabajando de forma normal, dilata un promedio de 10 cms, mientras que el diámetro promedio de un niño recién nacido son también 10 cms. Solo con esta información parecería que el tamaño de dilatación es muy ajustado para la cabeza del recién nacido, sin embargo su cráneo esta dotado de huesos flexibles y separados, con dos huecos llamados fontanelas que permiten que dicho cráneo se pueda comprimir y estirar para ajustarse al ancho del canal de parto. Por lo tanto, el ancho del canal de parto no debería ser un problema para el recién nacido ni para la mujer, y la tasa de mortalidad se debe  a otras causas y variables.

Lo más chocante de todo, si uno lo piensa, es que más del 20 por ciento de todos los embarazos termina en aborto espontáneo debido a que el sistema reproductivo humano está mal diseñado.

Para nada. Si entras a cualquier página que hable sobre abortos espontáneos ninguna da razón para creer esto. Las causas principales y más frecuentes del aborto espontaneo son:

  • Edad de más de 35 años en la madre
  • Enfermedades y afecciones crónicas
  • Problemas uterinos o cervicales, por ejemplo malformaciones congénitas, cuello uterino débil, fibromas uterinos, etc. Es decir, alteraciones al diseño reproductivo que provoquen un mal funcionamiento.
  • Un historial de defectos de nacimiento o problemas genéticos
  • Infecciones
  • Fumar, beber y usar drogas
  • Medicaciones
  • Toxinas del medioambiente
  • Daños al esperma paterno.
  • Obesidad
  • Procedimientos diagnósticos

Todo esto lo que nos hace ver es que el diseño reproductivo es preciso y la más leve alteración pone en peligro todo el proceso de embarazo.

Veinte por ciento de todos los embarazos son más de 20 millones de abortos al año. Si el sistema reproductivo humano está diseñado por Dios, éste tiene que dar cuenta de esa cantidad de abortos.

En todo lo anterior hemos demostrado que el diseño del sistema reproductivo humano no tiene nada que ver con las muertes, sino las alteraciones a dicho sistema, que son a veces culpa del medio ambiente por enfermedades o contaminantes, a veces descuido de los padres por la utilización de medicamentos y drogas, y a veces por traumatismos.

Ahora bien, en cuanto a su responsabilidad por la muerte, la Biblia nos explica que:

Cuando Adán pecó, el pecado entró en el mundo. El pecado de Adán introdujo la muerte, de modo que la muerte se extendió a todos, porque todos pecaron.

Romanos 5:12

De manera que según la Biblia, Dios no introdujo la muerte al mundo, sino el ser humano. Por lo tanto, ni su diseño es responsable de las muertes de los niños, (como hemos explicado mas arriba) ni es su plan que nadie muera. Más bien es el hombre por su pecado el responsable de la muerte.

Responses

  1. Estimado señor. Usted aduce que las suturas fontanelas son la solución ideal a un canal de parto demasiado estrecho; pues bien, parece olvidar que estos espacios membranosos tienen a su vez otros riesgos que afectan el desarrollo humano como por ejemplo la craneosinostosis; esto es el cierre prematuro de una o más de las fontanelas. ¿Es inteligente solucionar un problema mayor con uno más pequeño?

    Me parece inverosímil que se sienta reconfortado por que la mayoría de los abortos espontáneos respondan a causas exógenas al diseño y con ello suponga defenderlo. Craso error, porque en realidad nos decir que el diseño del aparato reproductivo es tan inteligente que casi cualquier cosa lo puede alterar, ¿no es parte de la inteligencia la prevención? Y que tal si los diseñadores humanos hubiesen sido epígonos del supremo creador; propongo algunos ejemplos:

    Levi Strauss y Jacob Davis con el pantalón vaquero; diseñados para lavarse solo tres veces, no estar sentados más de veinte minutos seguidos con ellos para que no se rompan, tenderlos con diez centímetros de separación de otro pantalón para que no se decoloren mutuamente, etc.

    Y que tal si Gottlieb Daimler y Karl Friedrich Benz hubiesen emulado a dios con el Mercedes-Benz; diseñado para conducirlo solo en días soleados porque la lluvia los daña, no poder sortear obstáculos de más de diez centímetros, no usarlos por más de dos horas para que no se incendien, etc.

    Y mucho agradecerán los fluminenses que Oscar Niemeyer no se inspirará en dios al diseñarles su ciudad, imagínese; edificios de no más de dos pisos para que no se los lleve el viento, pisos que solo soporten a cuatro personas de no más de sesenta kilos así que los obesos a dormir en la vía pública o los parques, etc.

    Si algún diseñador humano creara algo tan endeble y sin previsión seguro que lo meteríamos preso; pero cuando dios diseña un aparato reproductivo tan susceptible a fallar ante los cambios debemos de considerarlo inteligente. ¡¡¡INCREÍBLE!!! No pues, nuestro sistema reproductor no es producto de ningún diseño sino el producto aún imperfecto de la filogenia.

    En cuanto al pecado: éste no es más que una explicación supersticiosa que los humanos inventamos asustados de nuestras pulsiones. El pecado es una parte importante en la diégesis de la soteriología cristiana. Claro; si somos pecadores, merecemos un castigo; si deseamos evitar el castigo, necesitamos un salvador; si tenemos un salvador, merece nuestro servicio; cruel trama que nos aherroja al miedo. Le pregunto ¿qué serían de los dioses, el suyo incluido, sin creyentes? NADA. ¿No será más bien que dios necesita de gente aterrorizado con el “pecado” para sustentarse? Conformémonos, la muerte no es culpa de nadie, es el resultado final y natural de todo ser.

    • Recuerde que según la Biblia el hombre, junto con toda la naturaleza, fue creado para vivir en un mundo sin problemas que era el que había antes del pecado. Ningún Mercedez Benz está diseñado para correr en la Luna, simplemente porque a los diseñadores no les interesó crear un vehículo lunar, sino un vehículo terrestre, y para carreteras. El hecho de que el diseño de Dios no de problemas de ningún tipo, siempre y cuando no entren problemas exógenos, es evidencia de que el diseño es excelente para un medio en el que no haya influencias exógenas del tipo que vemos hoy, y esto no puede negarse.

      En cuanto al pecado, ya caemos en otro terreno, fuera del nivel de la evidencia, y entramos en el terreno de la fe. Probablemente la razón para que entremos en este terreno es que contrario al deseo de ambos, hemos llegado a conceptos que no pueden ser probados ni refutados. Usted cree que el pecado es un mito usado para manipulación, y es natural que lo crea simplemente porque no cree que Dios exista. Me limitaré a observar que su argumento sobre el pecado, aunque tiene patrones de razonamiento lógico (como tiene que ser, de lo contrario solo estaría diciendo disparates), no está basado en evidencia real, y está por tanto basado en la fe, que no es más que creer sin evidencias.

      Otra cosa que me parece útil aclarar, porque se que habla por lo que ve en la generalidad de las iglesias, es que en MCA no enseñamos el miedo al pecado, pues para nosotros el pecado ya fue derrotado hace mucho. Aun existe en una conducta humana errática, pero sin consecuencias eternas para aquellos que están en Cristo Jesús. Si lee el artículo https://ministerioscuerdasdeamor.wordpress.com/estudios-biblicos/cristianismo-en-practica/yelmo/ entenderá mejor lo que quiero decir. En nuestra congregación estimulamos a las personas a servir a Dios y al prójimo, más como una forma de desarrollo personal y realización. El agradecimiento y el amor a Dios debe fluir por si solo, sin presión o estímulo, o sería hipocresía, y se que me creerá cuando le digo que he visto mucha en las iglesias. En nuestra iglesia, el que no quiere servir a Dios no lo hace, y no es presionado ni discriminado por eso.

      Mire, no me gusta cuando habla mal de mi Dios, y supongo que puede entenderme en este respecto. Al mismo tiempo yo puedo entender por que lo hace. Simplemente no lo conoce. Varios de mis mejores amigos son ateos, y me gusta hablar con ellos porque aportan interesantes puntos de vista a mi forma de ver las cosas, y pienso que yo hago lo mismo con ellos. Se lo digo porque realmente me parecen interesantes sus preguntas, y me ayudan a refrescar e investigar al respecto. Si su interés es el enriquecimiento personal, es mas que bienvenido, pero le ruego que guarde el respeto en sus palabras.

  2. Deseo comentar un razonamiento propio. Tal vez a modo de aportar a la búsqueda de mayor entendimiento, conocimiento y respuestas ¿Por qué Dios, un ser todo poderoso y perfecto, creó no solo a un ser (hombre-mujer) sino a todos (incluidos todos los animales) imperfectos, con emociones y sentimientos y capaces con todo derecho y capacidad para fallar, para después castigarlos… siendo él conocedor de todo… conocedor del destino y del tiempo?…, ¿Por qué castigarlos al exilio y a la muerte por conocer el bien y el mal (por consumir el fruto del árbol del conocimiento?, ¿Por qué prohibirles consumir el fruto del árbol de la vida?, (en genesis 3.22.- Y dijo: “ahora el hombre se ha vuelto como uno de nosotros, pues sabe lo que es bueno y lo que es malo. No vaya a tomar tambien del fruto del árbol de la vida, y coma y viva para siempre.) “uno de nosotros”…¿quiénes, cuántos son?
    *Justo.- ¿por qué darle prioridad a una de sus creaciones por sobre las demás, dando incluso permiso para matar y devorar seres que tuvieron vida y emociones y se reprodujeron al igual que su otra creación, porque no diseñar una forma de sustento de vida menos cruel que el devorar material orgánico, siendo que este ser es perfecto y conoce las emociones y sentimientos y el dolor y el placer?
    a modo de introducirlo a la siguiente pregunta, comentarle que Creo en Dios con el corazón y busco conocerlo y escucharlo, creo de la misma forma, con todo el corazón en el mensaje de Jesús Cristo, pero mi pobre y breve investigación personal me condujo a muchos hechos registrados tanto en la biblia como en la información disponible de fuentes responsables, a ver diferencias y en muchos casos contradicciones, tanto en la biblia como en la información (información de la que no puedo brindar las fuentes porque nunca tome mi investigación personal con ánimos de convencer a nadie, por tanto nunca registre) pero en su calidad de conocedor (supongo) de las profundas palabras de la biblia y otra información (que sin estar al tanto yo, puedo suponer que conoce o investigará como he notado en muchas de sus respuestas); en fin.
    ¿podría tratarse de hacer que encajen Elyon (dios altisimo), Shadai (todopoderoso), Olam (eterno), Yavhé (el señor), etc. por ser todos ellos un dios único en su religión, en sus pueblos y devotos particulares a lo que es DIOS? ya que con una sencilla lectura de los relatos en la biblia sobre estos seres, puede observarse conductas muy humanas y poco divinas como la ira, la venganza, el olvido, y algo que golpeó mi corazón muy fuertemente… la necesidad y el reclamo de Yavhé por sacrificios (algo que considero pagano y cruel, ya que ningún sacrificio debería quitar la responsabilidad por el mal cometido) (encontré también en la biblia un pasaje que decía, que dios causaba temor en los hombre con el objetivo de que no pequen; desde un principio nos dio la facultad de pecar). Nuevamente reitero, Creo en DIOS, pero creo en un DIOS PERFECTO, que sabe lo que hace, que no se deja sorprender por ángeles egocéntricos y vanidosos, ni con las posibilidades de elección de un ser inferior a él, no creo que no sea capaz de comprender a ese ser, ni permitir el sufrimiento de los animales para la complacencia de el hombre, no hay cabida en mi mente para el reclamo de sacrificios por parte de un ser (MI DIOS) que tiene todo el conocimiento y es en verdad AMOR.
    Agradezco por su tiempo, y por darle importancia a las opiniones de un simple ser humano como yo, que siendo humano, es imperfecto igual que usted y que es curioso y ante todo practica el amor que Jesús Cristo dejó como legado a todo aquel que escuche, vea, sienta y viva en fe.
    Alfred, si en todo éste mensaje lo he ofendido de alguna manera, le ofrezco una sincera disculpa, mi intención no es obtener respuestas suyas a estas preguntas, sino compartirle algunas de mis inquietudes respecto a la biblia; una obra hermosa de conocimiento, sin dejar de lado la intervención humana en su elaboración (intervención que según mi propia valoración, no considero sea 100% divina sino que tenga cuotas indiscriminadas de emoción y sentimientos humanos)
    Sírvase de mi correo electrónico para responderme de forma personal de ser así su deseo. (richard.olmos.92@gmail.com)
    Un saludo cordial

    • Hola Richard, bendiciones.

      Son muchas preguntas a la vez. Deme tiempo para responderle una por una porque últimamente estoy mas corto de tiempo que nunca debido a compromisos de trabajo. Procederé a responder en el mismo órden en que usted las formula.

      Aquí la respuesta a la primera pregunta:
      https://ministerioscuerdasdeamor.wordpress.com/estudios-biblicos/preguntas-y-respuestas/por-que-dios-creo-a-todos-con-capacidad-para-fallar-para-despues-castigarlos/

      No se preocupe, sus preguntas no molestan sino que enriquecen nuestra página. Que bueno saber que es creyente y que busca la verdad. Eso nos motiva un poco mas, pero no discriminamos a nadie por creer o no creer, todas las preguntas son bienvenidas siempre que sean en el contexto de una genuina busqueda por la verdad y que sean hechas con sinceridad y educación.

      Un abrazo!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: