¿Heredó el Pueblo de Dios la Promesa?

Que opinas sobre que sabemos que el pueblo escogido por Dios no heredo la promesa pues su pecado fue no haber creído a Dios, y Dios tenia esa promesa para ellos, y Dios sabia lo que iba a pasar en el desierto, y en vez de recibir la promesa estuvieron vagando 40 años en el desierto porque fue un pueblo necio en su corazón, su pueblo, su especial tesoro su primogénito (Éxodo 4:22) no entro a la tierra prometida, es decir aquellos que salieron de Egipto.

Laura E.

Gracias a Laura por su pregunta.

¿A quien entregó Dios su promesa? No fue el pueblo de Israel como tal el primero en escuchar las palabras de la promesa, sino que fue prometida a sus antepasados y de ahí la recibieron ellos. El orden es como sigue:

Abraham: Se le prometió que su descendencia sería como la arena del mar y las estrellas del cielo, y que serían benditas todas las naciones de la tierra por él.

Isaac: Se le confirmó que la promesa dada a Abraham vendría a través de sus descendientes.

Jacob: Se le confirmó que sus hijos serían padres de una nación, y que recibirian las promesas dadas a Abraham.

José: Profetizó que el pueblo habria de salir de Egipto, que no permanecería allí.

Moisés: Se le dijo que el pueblo entraría a una tierra que mana leche y miel.

Esto me dice a mi que quien recibió la promesa fue Abraham, promesa que involucraba a sus descendientes, y que por tanto también recibieron. Quiero hacer énfasis en esto: la promesa fue dada a Abraham, no a sus descendientes, aunque sus descendientes fueron bendecidos por esa promesa. Si Abraham no hubiera recibido la promesa, tampoco la habrían recibido sus descendientes.

Sucede también que la Biblia llama hijo, no al que tiene los genes físicos del padre y la madre, sino a aquel que imita al padre o a la madre. Miren este ejemplo en las escrituras:

Jesús les respondió: De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado.
Y el esclavo no queda en la casa para siempre; el hijo sí queda para siempre.
Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres.
Sé que sois descendientes de Abraham; pero procuráis matarme, porque mi palabra no halla cabida en vosotros.
Yo hablo lo que he visto cerca del Padre; y vosotros hacéis lo que habéis oído cerca de vuestro padre.
Respondieron y le dijeron: Nuestro padre es Abraham. Jesús les dijo: Si fueseis hijos de Abraham, las obras de Abraham haríais.
Pero ahora procuráis matarme a mí, hombre que os he hablado la verdad, la cual he oído de Dios; no hizo esto Abraham.
Vosotros hacéis las obras de vuestro padre. Entonces le dijeron: Nosotros no somos nacidos de fornicación; un padre tenemos, que es Dios.
Jesús entonces les dijo: Si vuestro padre fuese Dios, ciertamente me amaríais; porque yo de Dios he salido, y he venido; pues no he venido de mí mismo, sino que él me envió.
¿Por qué no entendéis mi lenguaje? Porque no podéis escuchar mi palabra.
Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.

Juan 8:34-44

Por lo tanto, para considerarse hijo, la persona tiene que ser imitador del padre. Esto tiene muchas implicaciones, por ejemplo, si somos hijos de Dios también tenemos que ser imitadores de Él, pero eso es otro tema.

Ahora bien ¿que nos dice la palabra sobre la descendencia de Abraham?

No que la palabra de Dios haya fallado; porque no todos los que descienden de Israel son israelitas, ni por ser descendientes de Abraham, son todos hijos; sino: En Isaac te será llamada descendencia.
Esto es: No los que son hijos según la carne son los hijos de Dios, sino que los que son hijos según la promesa son contados como descendientes.

Romanos 9:6-8

Así Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia.
Sabed, por tanto, que los que son de fe, éstos son hijos de Abraham.
Y la Escritura, previendo que Dios había de justificar por la fe a los gentiles, dio de antemano la buena nueva a Abraham, diciendo: En ti serán benditas todas las naciones. De modo que los de la fe son bendecidos con el creyente Abraham.

Gálatas 3:6-9

La Biblia dice que no son hijos de Abraham los que son descendientes según la carne, sino los que siguen su ejemplo de fe. Por lo tanto, el Pueblo de Dios si recibió su promesa, claro, el verdadero Pueblo de Dios, el que tuvo fe.

Responses

  1. http://www.centrorey.org/catolicismo/cat_24.html

  2. todos los que tienen fe en cristo,estos son los verdaderos hijos de Dios,pueblo de Dios hay nuchos comentarios y interpretaciones,pero la verdad es una y es jesus,todo aquel que en el cree sera salvo,mas el que no cre ,sera condenado.Todo judio que acepta a jesus como salvador ese sera pueblo de Dios.Es judio aquel que es en el interior ,del corazon,espiritual,.El nuevo pacto trajo mejores promesas y todos tenemos la misma posibilida,ya que somos hijos de Dios ,no por genetica,sino por fe,no es obra de hombres,sino de Dios.nada tiene que ver este israel del medio oriente,ensenado en el talmus ha odiar a otros pueblos,este es el isreal fisico,descendiente de la carne y que quedo clavado alli en la cruz,ahora para que sean pueblo de Dios tiene que aceptar a jesus,de lo contrario pereseran junto con las demas naciones.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: