¿Murió Cristo en una cruz?

¿Realmente no murió en una Cruz como dicen los testigos de Jehová sino en un madero?

Miguel Angel

Gracias Miguel Angel por su pregunta.

Ciertamente los romanos tenían distintos métodos para ejecutar a los que consideraban malhechores. El término utilizado en el original es el griego Stauros, que literalmente significa palo o estaca, y que podia representar un objeto con forma de cruz, con forma de T, o simplemente un palo vertical. Mire las imágenes de mas abajo.

cruzjustus_lipsius_1594_de_cruce_p_10_torture_stakedownload (1).jpg

Esto ha llevado a muchos a preguntarse si Jesús realmente murió en un instrumento con forma de cruz, o si por el contrario tenia forma de letra T o simplemente en una estaca. A continuación mi respuesta.

¿Realmente murió en una cruz?

Según he investigado, Cristo si murió en una cruz y las razones son las siguientes:

 Evidencia histórica

  • Según se ha podido apreciar en las representaciones de las catacumbas, durante el siglo II D.C. los cristianos oraban con los brazos en cruz, por lo que tan pronto como cincuenta años despues de la crucifixión la iglesia entendia que Jesús habia muerto en una cruz.
  • El descubrimiento en Pompeya y Herculano de varias cruces se han interpretado como testimonio de la forma en que murió Cristo, anterior al año 79 d. C. La existencia del grafito de la Domus 22 de Pompeya, que dice Bovius Audit Christianos (“Bovio presta oídos a los cristianos”), parece reforzar esta hipótesis.

Evidencias de testigos bíblicos

2. En los siguientes pasajes se descarta una crucifixión con una estaca simple:

Y él, cargando su cruz, salió al lugar llamado de la Calavera, y en hebreo, Gólgota;

Juan 19:17 RV60

Y llevándole, tomaron a cierto Simón de Cirene, que venía del campo, y le pusieron encima la cruz para que la llevase tras Jesús.

Lucas 23:26 RV60

Cristo no habría sido capaz de cargar un tronco tan pesado. Se estima que la cruz completa pesaba unos 136Kg, es decir unas trescientas libras. Ni siquiera un Simón de Cirene fuerte y saludable habría podido cargar tanto peso en una distancia tan larga. Lo que se supone es que lo que cargaban era el travesaño horizontal llamado patibulum que luego fue agregado a la estaca simple que esperaba en el Gólgota. Este patíbulum habría pesado unas cien libras o 75 Kg, lo suficiente para considerarse un peso agotador, pero no imposible de llevar.

Evidencias proféticas

y le dijo á: Pasa por en medio de la ciudad, por en medio de Jerusalén, y ponles una señal en la frente a los hombres que gimen y que claman a causa de todas las abominaciones que se hacen en medio de ella.

Ezequiel 9:4(énfasis añadido)

la palabra “señal” aqui utilizada es el hebreo “Tav”, que corresponde a la misma letra “Tav”.Es de notar además que la imagen de la Tav en el hebreo en tiempos de Ezequiel era una cruz, no una letra “T”.

old_tav

Por esta razón puede leerse “ponles una Tav”, o como lo expresa la Biblia Textual en su tercera edición con el fin de no perder la imagen mental:

y le dijo YHVH: ¡Pasa en medio de la ciudad, en medio de Jerusalem, y señala con una cruz las frentes de los hombres que gimen y se angustian a causa de todas las abominaciones que se hacen en medio de ella!

Ezequiel 9:4 BTX3

Evidencia textual

  • La epístola de Pseudo Bernabé dice que cuando Moisés abrió los brazos para orar estaba haciendo la figura de la cruz. Ya que esta epístola fue escrita en el 130 DC mas o menos, unos cien años después de la muerte de Jesús ya los cristianos entendian que habia muerto en una cruz.
  • Justino mártir, escritor cristiano del año 150, quien en su Primera Apología nos habla de la figura de la cruz, la compara con la figura humana cuando se levantan los brazos hacia los lados, a la vela del barco, y a otras cosas.
  • En el escrito de Tertuliano “Contra Marción”, escritor de la misma época que Justino menciona el patíbulum, es decir el travesaño horizontal de la cruz.
  • El mismo Tertuliano, esta vez en su escrito “A Las Naciones” dice que a nosotros los cristianos se nos imputa una cruz vertical con un palo transversal.
  • Otro escritor fue Plauto del siglo III quien expresa en su obra “Carbonaria” acerca de como se trataba al delincuente en las crucifixiones romanas: “que lleve el patíbulum por la ciudad y despues se fije a la cruz”. Esta declaración es evidencia de que los romanos tenian esta práctica por lo que se hace mas probable que Cristo cargara el patibulum por toda la ciudad.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: