¿Por qué castigó Dios al hombre por consumir el fruto del árbol del conocimiento?

¿Por qué castigarlos al exilio y a la muerte por conocer el bien y el mal (por consumir el fruto del árbol del conocimiento)?

Richard

Gracias Richard una vez mas por tu pregunta.

La cuestión es ¿realmente es apropiado el castigo con relación a la falta? y también ¿Por qué Dios consideraba el comer de este árbol un crimen?

En primer lugar sabemos que el árbol en si mismo no era malo, pues cuando fueron creados los árboles y plantas se nos dice que todos eran buenos:

Después dijo Dios: Produzca la tierra hierba verde, hierba que dé semilla; árbol de fruto que dé fruto según su género, que su semilla esté en él, sobre la tierra. Y fue así.

Produjo, pues, la tierra hierba verde, hierba que da semilla según su naturaleza, y árbol que da fruto, cuya semilla está en él, según su género. Y vio Dios que era bueno.

Génesis 1:11-12 (énfasis añadido)

Además tenemos claro que las sentencias justas no se dan sin que primero exista una ley que nos diga lo que se puede o no se puede hacer, y que explique cual es la consecuencia. Esta ley fue dada en el siguiente pasaje:

Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.

Génesis 2:16-17

 Como vemos la ley fue dada con todos sus detalles, lo que se podia hacer, lo que no se podia hacer y lo que ocurriria si se infringía.

Hasta ahora entendemos que la sentencia se aplicó con justicia, ya que la Ley fue dada primero de una forma bastante completa, luego fue infringida y por último se aplicó la sentencia dictada por la misma Ley.

Esto nos habla de una justicia en cuanto al procedimiento. Aun así podemos preguntarnos ¿por qué una sentencia tan dura? ¿por que prohibir este árbol? Leamos el siguiente pasaje:

Cualquiera que hace pecado, traspasa también la ley; pues el pecado es transgresión de la ley.

1 Juan 3:4

Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos. Porque el que dijo: No cometerás adulterio, también ha dicho: No matarás. Ahora bien, si no cometes adulterio, pero matas, ya te has hecho transgresor de la ley.

Santiago 2:10,11

En nuestros sistemas legales existen numerosas leyes y las faltas a cada ley se tratan de forma separada. Sin embargo en el sistema legal de Dios existe solo un crimen llamado desobediencia a la ley mas comunmente conocido como pecado.

Asi concluimos que la sentencia no se da por el hecho cometido, sino por haber transgredido la ley. En el caso de nuestros padres la sentencia no fue dada por comer del árbol sino por desobedecer a Dios. 

Luego ¿cual es el castigo por el pecado? Romanos 6:23 nos dice:

 Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.

Romanos 6:23

De manera que en Dios existe un solo crimen que se llama pecado y una sola sentencia, la muerte. Porque tanto el que roba, como el que mata como el que miente tienen en común la desobediencia a la ley de Dios y por esta razón los tres y todos los que transgreden la ley de Dios son reos de un solo crimen.

Por cierto, esto coloca a todos los hombres en la misma posición frente a Dios, porque ciertamente no todos somos asesinos, ni todos somos mentirosos, ni todos robamos, ni todos envidiamos, pero sin duda todos desobedecemos. De manera que no tenemos autoridad para juzgar a nadie, como tampoco puede un criminal juzgar a otro, pues ante Dios todos somos iguales.

Asi concluimos que la justicia de Dios se revela una vez mas, puesto que ya vimos mas arriba que el procedimiento fue impecable, pero ahora tambien vemos que el castigo también fue justo al darnos cuenta de que Adan y Eva no fueron castigados por conocer el bien y el mal, sino por desobedecer a la Ley de Dios.

Ya un poco ajeno a las escrituras se ha planteado que el árbol del conocimiento del bien y del mal en si mismo no daba el conocimiento del bien y del mal, sino que cuando el hombre desobedece comienza a comprender la diferencia entre lo que es el bien y lo que es el mal, en otras palabras salió de su etapa de inocencia.

Saludos y bendiciones!

A %d blogueros les gusta esto: