¿Por qué Dios creó a todos con capacidad para fallar para después castigarlos?

¿Por qué Dios, un ser todo poderoso y perfecto, creó no solo a un ser (hombre-mujer) sino a todos (incluidos todos los animales) imperfectos, con emociones y sentimientos y capaces con todo derecho y capacidad para fallar, para después castigarlos… siendo él conocedor de todo… conocedor del destino y del tiempo?

Richard

Gracias a Richard por su pregunta.

Reformulemos esta pregunta descomponiendola en partes:

1. ¿Creó Dios a todos los seres vivos?

De acuerdo a la Biblia si. (Evidente en Génesis capítulo 1)

2. ¿Los creó imperfectos?

De acuerdo a la Biblia no.

Tan sólo he hallado lo siguiente: que Dios hizo perfecto al género humano, pero éste se ha buscado demasiadas complicaciones.

Eclesiastés 7:29 NVI

3. ¿Eran capaces de fallar?

Evidentemente si, sin embargo por el bien de la definición cambiaremos la palabra fallar por pecar: Enunciando que “Dios creó al hombre capaz de pecar”.

4. ¿Castiga Dios el pecado?

Por supuesto, Dios castiga el pecado, sin embargo quisiera hacer una pausa aquí porque no quiero que esta verdad nos lleve a los comunes malos entendidos. Aclaremos desde ahora que Dios no quiere castigar al pecador pero se encuentra obligado por su propia naturaleza. Hablemos un poco de la naturaleza de Dios para entender mejor el concepto.

Según la Biblia Dios es eterno, pero ¿como definimos la eternidad? La eternidad puede verse como un infinito doble, es decir, su tiempo es infinito hacia el futuro pero tambien infinito hacia el pasado, de manera que hablamos de un ser que siempre ha existido y que siempre existirá. No tiene principio y no tiene fin. Es totalmente increado, sin origen y no puede ser destruido. El que es, el que era y el que habrá de venir (Apocalipsis 1:8)

Ahora bien, si Dios es eterno cada una de sus partes y cualidades son tambien eternas. Dios no puede cambiar nada de lo que Él mismo es porque en el mismo segundo que cambiara algo de si mismo entonces ya no podemos decir que Dios es eterno, porque algo de lo que Él mismo es habria dejado de ser. De manera que si Dios es eterno y tuviera ojos sus ojos fueran eternos. Como Dios es eterno sus pensamientos son eternos y por eso nunca cambia de opinión ni de idea. Como Dios es eterno su amor es tambien eterno y por eso sabemos que siempre nos ha amado y que siempre nos amará.

La eternidad de Dios es lo que hace que nos sintamos confiados como quien se apoya en una roca, y de hecho mucho mas. Nunca dejará de amarnos, nunca cambiará de opinión, llevará a cabo su voluntad en nuestra vida hasta el final.

Ahora bien, si Dios es eterno su justicia tambien es eterna. En otras palabras si Dios es justo es porque siempre ha sido justo y concluimos que no puede dejar de ser justo.

¿y que es la justicia? la definimos como darle a cada quien lo que se merece, al justo su recompensa y al malvado su castigo. De esta manera encontramos a Dios pasando por la terrible pena de condenar a quienes ama por causa de maldad hallada en ellos, y debido a que su naturaleza lo limita no puede evitar hacerlo.

Del mismo modo es imposible para Dios dejar de amar, pues el amor de Dios tambien es eterno. De esta manera Dios toma nuestro lugar en la cruz, pagando la paga por el pecado. Es en la cruz donde se reconcilian la justicia y el amor de Dios, porque en la cruz toda maldad fue castigada y en la misma cruz todo hombre fue salvado.

5. Si Dios conoce el tiempo y el destino ¿Por que crea al hombre con capacidad para fallar?

Por causa del amor.

Miren los árboles, que dan frutos, sombra y que purifican el aire, nadie en su sano juicio les dirá que los árboles son malos. Son una bendición de Dios para nosotros y nos alegramos por su existencia, pues todo lo que dan es bueno en gran manera.

Sin embargo tampoco es de sanos de intelecto creer que los árboles hacen el bien porque nos aman. Un arbol sano seguirá dando fruto, aire y sombra aunque no exista un solo hombre sobre la tierra. Simplemente hacen aquello para lo que fueron creados, y por eso no le damos gracias al árbol por su fruto sino a Dios quien creó al árbol.

Asi pues concluimos que los árboles no tienen libre albedrío, entendiendo que el libre albedrío es la capacidad para escoger entre hacer el bien y hacer lo opuesto al bien que es lo que llamamos mal. Dicho de otro modo, un árbol no puede escoger hacer el bien y mucho menos escoger cual bien harán.

Del mismo modo, un ser humano sin libre albedrío es semejante a los árboles: hacen sin duda el bien, pero no lo hacen por amor sino por naturaleza.

A Dios en realidad no le interesa tanto lo que hacemos como muchos pueden creer. Si hacemos el mal, a Él no lo afectamos, y si hacemos el bien, el no sale beneficiado. Porque ¿quien puede lastimar a Dios? o ¿que podemos darle? o ¿quién podrá herir a quien el proteje? o ¿quién deshará uno solo de sus planes? ¿habrá alguien que haga algo mejor que Él? ¿o alguien que pueda hacer algo si Él lo impide? porque todas las cosas son suyas y no tiene necesidad de nada. Su poder no tiene límites y su conocimiento es infinito. Lo que hacemos no beneficia ni perjudica a Dios, por eso sabemos que nuestras buenas o malas obras a Dios le son indiferentes.

¿Que pues busca Dios en el hombre? busca un corazón lleno de amor. Las buenas obras son naturales en aquel que ama, pero no todo el que hace buenas obras las hace por amor. Hay quien ayuda a los pobres por amor y quien los ayuda buscando reconocimiento. Hay quien enseña la verdad de Dios por amor y hay quien la enseña para ser famoso. Hay quien hace cualquier cosa por amor y quien hace la misma cosa esperando una recompensa. Son exactamente las mismas obras, pero la motivación es distinta.

Todo camino del hombre es recto en su opinión: Mas Jehová pesa los corazones.

Proverbios 21:2

Si bien todos nosotros somos como suciedad, y todas nuestras justicias como trapo de inmundicia; y caímos todos nosotros como la hoja, y nuestras maldades nos llevaron como viento.

Isaias 64:6

Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor.

1 Corintios 13:13

A %d blogueros les gusta esto: