¿Por que una cruz?

¿Porque murio Jesús en la Cruz? Noten no pregunto para que Sino POR QUE en una Cruz y no de otra forma.

Miguel Angel

Gracias Miguel Angel por su pregunta.A continuación seis razones lógicas y bíblicas de por que una cruz y no de otra forma.

Primera Razón: La cruz es un instrumento usado en la época

Los romanos tenían la costumbre de crucificar a los reos de muerte con el fin de sembrar el terror en aquellos que miraban. El instrumento tenia que ser tecnológicamente simple.

Segunda Razón: El sufrimiento de la cruz es apropiado para llevar el castigo por el pecado

El apóstol Pablo murió decapitado, pero esta es una muerte rápida y sin dolor. Cristo tenía que sufrir lo suficiente para pagar por el pecado. Recordemos que se negó a beber la mezcla de hiel y vinagre para evitar el efecto anestésico.

Tercera Razón: La cruz es un símbolo

Es decir que es apta para ser usada como instrumento de enseñanza.Dos ejemplos a continuación:

Cristo dijo “el que quiera ir en pos de mi, niéguese a si mismo, tome su cruz cada día y sígame”. La idea de tomar la cruz nos hace recordar no solamente la muerte sino también el esfuerzo de cargarla, y esto nos dice que un esfuerzo similar se requiere de nosotros con el fin de destruir al viejo hombre.

Pablo dijo que nuestro viejo hombre había sido crucificado con Él. El tiempo que permaneció en la cruz nos hace recordar que la muerte del viejo hombre también suele ser lenta y dolorosa.

Cuarta Razón: El hijo del hombre tenia que ser levantado

Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado,

Juan 3:14 RV60

Entendemos por tanto que en el método de ejecución elegido era necesario que Cristo fuera puesto en alto. ¿Que mejor que una cruz para lograr tal fin?

Quinta Razón: El material del que estaba hecho

Y el fuego encendido sobre el altar no se apagará, sino que el sacerdote pondrá en él leña cada mañana, y acomodará el holocausto sobre él, y quemará sobre él las grosuras de los sacrificios de paz.

Levítico 6:12 RV60

La leña era parte integral de todo sacrificio. Las grosuras y todos los órganos considerados inmundos  de los animales que eran sacrificados se quemaban en el fuego del altar.

Cristo fue también colocado sobre el madero, en el fuego de la prueba mas intensa, donde fue sacrificado por los pecados de la humanidad, no una parte de el sino por completo, no porque en el hubiera inmundicia como sucedía con los animales de sacrificio, sino con el fin de que no seamos condenados por causa de la inmundicia que existe en nosotros. De manera que si bien Cristo es la ofrenda por el pecado, la cruz representa la leña sobre la que la ofrenda es quemada.

Sexta razón: Maldito por Dios es el colgado

Si alguno hubiere cometido algún crimen digno de muerte, y lo hiciereis morir, y lo colgareis en un madero, no dejaréis que su cuerpo pase la noche sobre el madero; sin falta lo enterrarás el mismo día, porque maldito por Dios es el colgado; y no contaminarás tu tierra que Jehová tu Dios te da por heredad.

Deuteronomio 21:22-23 RV60

Cuando Dios dijo en su ley “maldito por Dios es el colgado“, no lo dijo con el fin de maldecir al hombre por el solo hecho de estar colgado,  ya que nadie puede colgarse a si mismo para hacerse culpable de este hecho. Mas bien aquel que era considerado un terrible criminal, digno del mas cruel castigo, este era colgado y la maldición de Dios era entonces decretada por su crimen.

Ahora bien, esta maldición es redundante por demás, puesto que el mismo que dijo “maldito por Dios es el colgado” también dijo “maldito el que no confirmare las palabras de esta Ley para hacerlas” (Deuteronomio 27:28) y como todo crimen digno de muerte es contrario a la Ley de Dios, el criminal digno de ser colgado en un madero resulta que estaba ya bajo maldición antes de ser colgado.

Y con esta luz también todo aquel que no ha confirmado las palabras de la Ley es maldito junto con el criminal que es colgado, aunque sus actos no sean considerados crímenes según los hombres. Dado que todos los hombres hemos pecado, luego todos los hombres están bajo maldición.

¡Oh las ironías de esta humanidad! que aquellos hombres que colgaban al criminal para maldición estaban bajo maldición junto con él por causa de su pecado. Hombres bajo maldición colgando a otro hombre que también estaba bajo maldición para no hacer ninguna diferencia sino solo en sus propias mentes porque creen que están en mejor posición que él.

Concluimos entonces que cuando se dijo “maldito por Dios es el colgado”no fue dicho como castigo para el transgresor, porque el transgresor ya es maldito por su transgresión y por lo tanto en nada cambia su condición. Así que solo aquel que no lleva la maldición por causa de su transgresión es capaz de llevar la maldición que le imputa el madero, anunciando así Dios la venida de uno que no tendría pecado alguno, que seria colgado de un madero y a quien se le imputaría la maldición que es sobre todos nosotros.

A %d blogueros les gusta esto: