Estatutos de la Fundación Cuerdas de Amor

Capítulo I CONCEPTO Y FINES.

Artículo 1. – Con la denominación de “Fundación Cuerdas de Amor ” (Decreto 326-06), se constituye una  fundación independiente de carácter benéfico-social, no religiosa, y sin ánimo de lucro, que se acoge a lo dispuesto en la Ley ________de __ de_________

La actividad de Fundación Cuerdas de Amor  no está restringida a beneficiar a sus asociados sino abierta a cualquier otro posible beneficiario que reúna las condiciones y caracteres exigidos por la índole de sus propios fines.

Fundación Cuerdas de Amor  carece de ánimo de lucro y no distribuirá entre sus asociados las ganancias eventualmente obtenidas.

Artículo 2. – Fundación Cuerdas de Amor  tiene como fin: La ayuda a los necesitados. A estos efectos Fundación Cuerdas de Amor se ocupará de prestar ayuda a prisioneros, mujeres maltratadas, niños abandonados, indigentes, ancianos, transeúntes y enfermos terminales. Para ello recabará cuanta información le resulte necesaria y arbitrará las acciones que correspondan en cada momento para asegurar el logro de sus fines.

Capítulo II DOMICILIO Y DURACIÓN
Artículo 3. La Fundación Cuerdas de Amor tendrá como domicilio la ciudad de
Santo Domingo, pudiendo establecer agencias, oficinas o dependencias en cualquier lugar del Distrito Nacional, a nivel nacional o en el exterior, cuando así lo decida la Junta Directiva.
Artículo 4. La Fundación Cuerdas de Amor tendrá una duración, indefinida a partir de la fecha de registro, pudiendo ser disuelta en cualquier momento por la Junta Directiva en Asamblea General.
Articulo 5. La Fundación Cuerdas de Amor es una institución sin fines de lucro,
fundada por un grupo de cristianos unidos por un interés común: el amor a Dios y a los necesitados, sin distinción de posiciones económicas, orientación política o religiosa, sino como hijos de un solo Dios.

Pese a esto, todos los funcionarios contratados a tiempo completo por la fundación devengarán un sueldo justo que será previamente establecido por la Asamblea General.
Artículo 6. La Fundación Cuerdas de Amor promoverá eventos anuales cuya recaudación de fondos y bienes serán destinados al fortalecimiento de la institución, a objeto de llevar adelante programas de bienestar social y espiritual que coadyuven a mejorar situaciones de contingencia que afecten a otras organizaciones sin fines de lucro y/o individuos que requieran y ameriten de la ayuda moral, espiritual, material y financiera

Capítulo III JUNTA DIRECTIVA

Artículo 7. La Junta Directiva de la Fundación Cuerdas de Amor estará constituida por un Presidente, un Vicepresidente, un Tesorero y un Secretario.

Artículo 8. Los integrantes de la Junta Directiva serán los auténticos representantes de la Fundación Cuerdas de Amor, en forma individual o colectiva y velarán por el prestigio y buen nombre de ésta.

Capítulo IV FUNCIONES DE LOS INTEGRANTES DE LA JUNTA DIRECTIVA

Artículo 9. Las funciones de los integrantes la Junta Directiva tendrá una duración de cuatro años, a partir de la fecha de registro de la Fundación Cuerdas de Amor. Los integrantes podrán ser reelegibles en sus cargos cuando así lo disponga la asamblea. Las atribuciones de los cargos se describen a continuación:

Artículo 10. DEL PRESIDENTE: Es la máxima autoridad administrativa y ejecutiva y tendrá las siguientes atribuciones y responsabilidades.

a)      Convocar y presidir todas las sesiones según los Estatutos.

b) Velar por el buen desarrollo y funcionamiento inspirado en la unidad y fortalecimiento de la Fundación Cuerdas de Amor.

c) Mantener el espíritu de trabajo y servicio de la Junta Directiva.

d) Firmar toda la correspondencia y documentación emanada de la Junta Directiva, conjuntamente con el Secretario o Tesorero, así como también con otros miembros según sea necesario y al criterio de ésta.

e) Coordinar las actividades programadas en el calendario anual, como también aquellas que se realicen con otras organizaciones o instituciones tanto nacionales como internacionales.

f) Velar por el cumplimiento de las actividades de los demás miembros de la Junta Directiva, en el ejercicio de sus funciones como han sido establecidas en los Estatutos, así como también de que todas las decisiones se ejecuten conforme a lo dispuesto en las Actas de Junta Directiva.

g)      Tomar decisiones de tipo administrativa a excepción de aquellas relacionadas con grandes inversiones económicas, o cuyo fin sea cambiar el rumbo de la Fundación Cuerdas de Amor. Del mismo modo, el presidente quedará limitado por los presentes estatutos, los cuales solo podrán ser modificados por la Asamblea General.

Artículo 11. DEL VICE PRESIDENTE: En ausencia, renuncia o en caso de incapacidad del Presidente, el Vicepresidente asumirá las funciones con todos los derechos, obligaciones y prerrogativas. También cumplirá otras responsabilidades determinadas por la Junta Directiva.

Artículo 12. DEL TESORERO: Tendrá a su cargo el manejo de los fondos de la
Fundación Cuerdas de Amor, la responsabilidad y custodia de los libros contables. Además tendrá las siguientes atribuciones y responsabilidades:

a) Depositar los ingresos en la cuenta bancaria de la Fundación Cuerdas de Amor.

b) Firmar cheques y órdenes de pago, conjuntamente con el Presidente.

c) Firmar recibos por concepto de ingresos a la Fundación Cuerdas de Amor.

d) Emitir un informe detallado en cada reunión de la Junta Directiva sobre el movimiento contable.

e) Coordinar la cobranza a entidades o individuos que se encuentren en calidad de pago moratorio o presenten deudas con la Fundación Cuerdas de Amor

f) Elaborar los presupuestos de los eventos y reuniones aprobados por la Junta
Directiva.

g) Presentar anualmente, o cuando la Junta Directiva lo estime conveniente, un Estado de Situación Financiera.

h) También cumplirá otras responsabilidades determinadas por la Junta Directiva.

Artículo 13. DEL SECRETARIO.- Estará encargado del manejo de la Secretaría, en cuanto concierne a las convocatorias, entrevistas, correspondencia y archivo de la Fundación Cuerdas de Amor. Cumplirá con otras responsabilidades determinadas por la Junta Directiva, inherentes a su cargo. Además tendrá las siguientes atribuciones y responsabilidades:
a) Asistir a todas las Reuniones Ordinarias y Extraordinarias, así como también a las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias convocadas por la Junta Directiva.

b) Transcribir las actas de las Reuniones Ordinarias y Extraordinarias de la Junta Directiva y Asambleas.

c) Mantener el Libro de Actas al día.

d) Elaborar los puntos de Agenda de las Reuniones y Asambleas.

e) Recibir y contestar la correspondencia de la Fundación Cuerdas de Amor.

f) Mantener a los miembros afiliados informados de las actividades, cambios de
programación y eventos de la Fundación Cuerdas de Amor.

g) Firmar conjuntamente con el Presidente o Vicepresidente la correspondencia enviada por la Fundación Cuerdas de Amor.

h) Será responsable de la custodia de los archivos y documentos confidenciales.

i) Cumplirá con otras responsabilidades según sea determinado por la Junta Directiva.

Artículo 14. DE LOS SUPLENTES: En ausencia, renuncia o en caso de incapacidad de alguno de los Miembros Titulares, un Suplente asumirá las funciones de éste, con todos los derechos, atribuciones y responsabilidades. También cumplirá con otras obligaciones según sea determinado por la Junta.
Capítulo V AFILIADOS

Artículo 15. – Son miembros de pleno derecho las personas que participen en los comienzos de esta Fundación Cuerdas de Amor. Quien solicite su admisión como miembro se dirigirá al Presidente de la Fundación Cuerdas de Amor, quien previa la aceptación por el solicitante de los Estatutos vigentes, someterá a la Junta Directiva la solicitud. La Junta Directiva, por mayoría, podrá admitir al solicitante. Los miembros tendrán la obligación de cooperar económicamente y/o con mano de obra, en las actividades dispuestas por la junta directiva o por la asamblea general, con el propósito de alcanzar los fines de la Fundación Cuerdas de Amor.

Artículo 16. – Además de los miembros de pleno derecho existirán los miembros colaboradores. Se trata de personas o entidades y empresas que con carácter periódico o no periódico realizan aportaciones monetarias o de cualquier otra especie para asegurar los fines de Ayuda Directa. Los miembros colaboradores podrán solicitar si lo desean su incorporación como miembros de pleno derecho. Esta cuestión será resuelta según lo establecido en el artículo anterior.

Artículo 17. – La  llevará el adecuado Registro en el que contenga los datos de identificación de los miembros tanto de los de pleno derecho como de los colaboradores, así como de sus posibles representantes, para que en todo momento pueda conocerse fehacientemente su composición. Las altas se registrarán por orden cronológico, consignándose los siguientes datos:

– Nombre y en su caso razón social del miembro.

– Nombre, en su caso, del representante a los efectos de esta con indicación de su domicilio.

– Cualquier otra circunstancia esencial.

Asimismo todos los miembros deberán a comunicar cuantas modificaciones se produzcan en los domicilios o en los de los representantes, a efectos de que la  pueda estar en comunicación con ellos en asuntos relativos a la misma.

PÉRDIDA DE LA CUALIDAD DE MIEMBRO

Artículo 18. – Son causas de la pérdida de la cualidad de miembro las siguientes:

a) Por petición propia.

b) Por incumplimiento de los acuerdos de los Órganos de Gobierno de la Fundación Cuerdas de Amor.

c) Por acciones realizadas por el asociado que violen gravemente la ética o causen desprestigio para la Fundación Cuerdas de Amor. Estas causas serán determinadas por la Junta Directiva y ratificadas por la Asamblea General.
Capítulo VI REUNIONES ORDINARIAS Y EXTRAORDINARIAS DE LA JUNTA DIRECTIVA

Artículo 19. – La Junta Directiva de la Fundación Cuerdas de Amor estará formada por el Presidente de la Fundación Cuerdas de Amor, el Vicepresidente y el Secretario General, todos los cuales deberán ser miembros de pleno derecho de la Fundación Cuerdas de Amor.

Artículo 20. Si un miembro de la Junta Directiva deja de asistir a tres (3) reuniones ordinarias consecutivas sin justificación, se le enviará una notificación por escrito y de no responder quedará expulsado de la Junta Directiva.

Artículo 21. Si un miembro de la Junta Directiva hace mal uso de la información, éste podrá ser expulsado por incumplimiento y violación a la privacidad y normas internas.

Artículo 22. Si un miembro de la Junta Directiva renuncia, deberá entregar toda la documentación y bienes que tenga en su poder a la Fundación Cuerdas de Amor, ante una Reunión Ordinaria dentro de un período de cuarenta y ocho (48) horas, a la fecha de su renuncia.

Artículo 23. – La Junta Directiva asumirá las funciones de administración de la Fundación Cuerdas de Amor y de gestión de la misma, así como todas las que siendo delegables le encomiende la Asamblea General. La Junta Directiva podrá efectuar recomendaciones a los miembros acerca de la actuación de los mismos, en evitación de prácticas que se encuentren en contraposición con los principios que rigen los fines y actividades de la Fundación Cuerdas de Amor, así como acerca del cumplimiento de los acuerdos de la Asamblea General.

Artículo 24. – La representación de la Fundación Cuerdas de Amor en juicio y fuera de él, corresponde al Presidente de la misma o a la persona en quien delegue.

Artículo 25. – La Junta Directiva, que se reunirá como mínimo una vez cada trimestre natural, quedará válidamente constituida cuando concurran a la reunión, al menos cinco de sus componentes. Los acuerdos se adoptarán por mayoría de los miembros que concurran a la sesión, que deberá ser convocada por el Presidente o el que haga sus veces, teniendo el carácter de dirimente en caso de empate, el voto del Presidente o de quien haga sus veces. Las discusiones o acuerdos de la Junta Directiva se llevarán a un Libro de Actas que serán firmados por el Presidente y el Secretario, que será el de la Fundación Cuerdas de Amor.

Capítulo VII ASAMBLEAS
Artículo 26. – La Asamblea General es el órgano supremo y soberano de la Fundación Cuerdas de Amor y estará integrada por todos los miembros de pleno derecho de la misma.

Artículo 27. – Son facultades indelegables de la Asamblea General, las siguientes:

1). – La aprobación de la Memoria, las Cuentas y el Balance de los ejercicios sociales.

2). – Conocer, aprobar o censurar la marcha general de la Fundación Cuerdas de Amor.

3). – Autorizar a la Junta Directiva la fijación de las derramas especiales para atender gastos extraordinarios.

4). – Autorizar la adquisición y venta de inmuebles del patrimonio de la Fundación Cuerdas de Amor.

Artículo 28. – A efectos de las votaciones que se realicen en la Asamblea General de la Fundación Cuerdas de Amor cada miembro de pleno derecho tendrá un voto.

Artículo 29. – Los miembros de pleno derecho, constituidos en Asamblea General, decidirán mediante voto secreto en los asuntos propios de la competencia de la misma por la mayoría exigida en cada caso por los presentes Estatutos.

Todos los miembros, incluso los disidentes y los que no hayan participado en la reunión, quedan sometidos a los acuerdos de la Asamblea General, que sólo podrán ser impugnados en la vía judicial y de acuerdo con las disposiciones vigentes.

Artículo 30. – Las Asambleas Generales podrán ser ordinarias o extraordinarias y habrán de ser convocadas por el Presidente de la Fundación Cuerdas de Amor y, en el caso de las extraordinarias, de acuerdo con lo previsto en el artículo 14.

Artículo 31. – La Asamblea General ordinaria, previamente convocada al efecto, se reunirá por lo menos una vez al año dentro de los cuatro primeros meses de cada año, para examinar la gestión de la Fundación Cuerdas de Amor y aprobar en su caso la Memoria, las Cuentas y Balance del ejercicio anterior y la determinación de las cuotas ordinarias y las extraordinarias, en su caso.

Artículo 32. – La Asamblea General ordinaria quedará válidamente constituida en primera convocatoria cuando concurran a ella un número de asociados que supongan la mayoría simple de los votos. En segunda convocatoria, será válida la constitución de la Asamblea cualquiera que sea el número de miembros concurrentes a la misma.

Artículo 33. – La convocatoria de la Asamblea General ordinaria se realizará por lo menos quince días antes de la fecha señalada para su celebración.

La convocatoria expresará la fecha y lugar en que haya de celebrarse y todos los asuntos que hayan de tratarse en la misma. Podrá hacerse constar en la convocatoria que podrá reunirse la Asamblea General en segunda convocatoria mediante un plazo de media hora como mínimo.

Artículo 34. – Si la Asamblea General, debidamente convocada, no se celebrara en primera convocatoria, ni se hubiere previsto en la convocatoria la fecha de la segunda, deberá ésta ser anunciada, con los mismos requisitos de la primera, dentro de los quince días siguientes a la fecha de la Asamblea no celebrada y con ocho días de antelación a la fecha de la reunión.

Artículo 35. – El Presidente de la Fundación Cuerdas de Amor podrá convocar la Asamblea General Extraordinaria siempre que lo estime conveniente a los intereses de la misma.

Deberá, asimismo, convocarla cuando lo solicite un número de miembros que supongan al menos el veinte por ciento de los votos de los miembros de la Fundación Cuerdas de Amor, expresando en la solicitud los asuntos a tratar en la Asamblea. En este caso, la Asamblea deberá ser convocada para celebrarla dentro de los treinta días siguientes a la fecha en que se hubiere requerido formalmente al Presidente o a la Junta Directiva de la Fundación Cuerdas de Amor, para convocarla.

En el Orden del Día se incluirán necesariamente los asuntos que hubieren sido objeto de la solicitud y sólo se adoptarán acuerdos definitivos sobre las cuestiones previamente incluidas en el Orden del Día, salvo que asistan la totalidad de los miembros, por mayoría simple de votos, se decida la adopción de acuerdos definitivos sobre cuestiones no incluidas en el Orden del Día.

Artículo 36. – Para que la Asamblea General Ordinaria pueda acordar cualquier modificación de los Estatutos o la baja de miembros por motivos disciplinarios habrán de concurrir a ella, en primera convocatoria, un número de miembros que ostenten las dos terceras partes de los votos, bastando la concurrencia de los miembros que supongan la mayoría de votos en segunda convocatoria.

La adopción de acuerdos relativos a los puntos citados en el párrafo anterior de este artículo requerirá el voto afirmativo de las dos terceras partes de los votos de todos los miembros de la  asistentes o representados.

En todos los demás casos, los acuerdos podrán adoptarse por mayoría simple de votos de los miembros asistentes o representados.

Artículo 37. – Para asistir a las Asambleas Generales y ejercer el derecho a voto, se precisará ostentar poder bastante para representar y obligar a la persona física o jurídica miembro de la Fundación Cuerdas de Amor.

Podrá otorgarse la representación a otro miembro de la  Fundación Cuerdas de Amor mediante carta dirigida al Presidente de la misma, expresándose en ella la fecha en que tendrá lugar la Asamblea a la que la delegación se refiera.

Artículo 38. – La Asamblea General será presidida por el Presidente de la Fundación Cuerdas de Amor, y en su ausencia por el Vicepresidente de la misma. El Presidente estará asistido por un Secretario que será el que ostente el cargo de Secretario General de la Fundación Cuerdas de Amor.

Artículo 39. – La Asamblea General se celebrará en el domicilio social o en el local que a tales efectos se designe.

Artículo 40. – Antes de entrar en el Orden del Día se formará la relación de los asistentes, expresando la representación de cada uno. Al final de la lista se determinará el número de miembros y votos presentes o representados.

Artículo 41. – Los miembros podrán solicitar por escrito, con anterioridad a la reunión de la Asamblea, o verbalmente durante la misma, los informes o aclaraciones que estimen precisos acerca de los asuntos comprendidos en el Orden del Día. La Presidencia estará obligada, a proporcionárselos, salvo en los casos en que a juicio del Presidente, la publicidad de los datos solicitados perjudique los intereses de la Fundación Cuerdas de Amor o de los beneficiarios de esta. Esta excepción no procederá cuando la solicitud esté apoyada por un número de miembros que ostenten al menos la cuarta parte de los votos.

Artículo 42. – Cualquier miembro podrá obtener de la Secretaría General certificación de los acuerdos adoptados.

Artículo 43. – La impugnación en vía judicial de un acuerdo precisará comunicación previa al Presidente de la Fundación Cuerdas de Amor en el plazo de diez días a contar desde la celebración de la Asamblea para los asistentes, todo ello en aras a intentar con carácter previo la solución del conflicto por vía amistosa.

Capítulo VIII ELECCIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA

Artículo 44. Los miembros de la Junta Directiva podrán ser elegidos en votación si así lo ha determinado la Asamblea General, a partir de tres años de ejercicio de sus funciones, con derecho a reelección.

Artículo 45. Los miembros afiliados podrán postularse para ocupar los diferentes cargos, enviando previamente su carta de postulación indicando su reseña personal y el cargo que aspira.

Capítulo IX ADMINISTRACIÓN

Artículo 46. La Fundación Cuerdas de Amor mantendrá una cuenta bancaria con firmas autorizadas.

Artículo 47. El manejo de los fondos será destinado a la administración, y a la
realización de actividades y eventos.

Artículo 48. Todos los pagos se efectuarán con cheque y contra comprobante o recibo sin excepción alguna.

Capítulo X ESTATUTOS

Artículo 49. Estos Estatutos tendrán vigencia a partir de su aprobación en Asamblea Extraordinaria.

Capítulo XI DISOLUCIÓN DE LA FUNDACIÓN CUERDAS DE AMOR

Artículo 50. En caso de disolución de la Fundación Cuerdas de Amor los fondos y bienes existentes, serán donados a otra organización o institución sin fines de lucro; previamente cumplidos los extremos de ley.

Artículo 51. Se cerrarán las cuentas bancarias.

Artículo 52. Se conservarán los libros contables, los archivos que contengan
información confidencial de los miembros afiliados y cualquiera otra documentación que considere la Junta Directiva.

Artículo 53. Se designará a un depositario que mantenga en custodia la documentación de La Fundación Cuerdas de Amor, descrita en el Artículo 12 (h) por el plazo que establezca la Ley.
Disposiciones Transitorias
Artículo 54. Se delega en la Junta Directiva de la Fundación Cuerdas de Amor, elaborar el anteproyecto de Normas y Procedimiento de los Miembros, así como del Reglamento Interno del Tribunal Disciplinario.

Artículo 55. Este anteproyecto de las Normas y Procedimientos de los Miembros debe ser aprobado por unanimidad por la Junta Directiva.

Artículo 56. El proyecto de Reglamento interno del Tribunal Disciplinario debe ser sometido a consideración en la Asamblea General.

Anuncios

Responses

  1. Yo divia colombiana victima de la violencia huérfana desde los 14 meses epero convencida que mas somos los buenos que los malos hoy en mira de ayudar al fortalecimiento de la mujer y su condición de vida forme con otras mujeres una fundación llamada mujeres por currulao y donde dios será la herramienta principal para lograr nuestros sueños esperamos contar con su apoyo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: