¿Es cierto que la historia de Cristo es la misma historia de Horus?

Hola a todos.

Recientemente un muy querido amigo mio ateo me escribió por Facebook mostrándome este video http://www.youtube.com/watch?v=tx9WMbCljdo&fb_source=message el cual es un fragmento del conocido reportaje pro-ateista Religulous, conducido por Bill Maher. Si ya han hecho click a este link, encontrarán que el fragmento se enfoca primariamente al tema de los parecidos entre Horus y Jesús, según el Libro de los Muertos de Egipto. Realmente lo que dice luce abrumador para cualquiera, excepto para aquel que haya leido el Libro de los Muertos, que de hecho tengo en posesión.

Sin embargo, el reportaje habla con tanta seguridad, que yo mismo dudé si algo se me había pasado por alto asi que volví a leer la leyenda de Horus, no encontrando ninguno de los argumentos planteados en el video. En consecuencia, decido averiguar si en algún otro lado, en alguna estela, escritura jeroglifica, papiro, donde sea, aparece algo de lo planteado en el video. Buscando en la internet encontré esta página http://dominicanosylatinos.com/foros/index.php?showtopic=22595, donde incluso dicen que la fuente de esta comparación se encuentra en el libro “Discurso Verdadero” de Celso, y aunque ciertamente Celso ataca el cristianismo, no menciona a Horus en ninguna parte. Veanlo ustedes mismos en el siguiente link : http://www.cayocesarcaligula.com.ar/grecolatinos/El_discurso_verdadero_contra_los_cristianos.htm

Ahora bien, ¿Que es lo que se plantea en el video?

Escrito en el año 1280 AC, el Libro Egipcio de los Muertos describe un dios, Horus.

Horus es el hijo del dios Osiris, nacido de madre virgen un 25 de diciembre, fue bautizado en un rio por Anup el bautista, a quien mas tarde le cortaron la cabeza. Como a Jesús, Horus fue tentado mientras estaba solo en el desierto, sanó a los enfermos,  a los ciegos, echó fuera demonios, y caminó sobre las aguas. Levantó a Asar de entre los muertos, y Asar se traduce como Lazaro. Oh si, y tambien tenia doce discipulos. Si, Horus fue crucificado primero, y despues de tres dias dos mujeres anunciaron que Horus el salvador de la humanidad habia resucitado.

Bien, eso es lo que reclama el documental. Ahora a los hechos:

Horus es el hijo del dios Osiris

Esto es cierto. Todos los documentos atestiguan que Horus es hijo de Osiris.

Nacido de madre virgen. 
Según el comentario de Albert Champdor sobre el libro de los muertos, “… en sus inicios, Osiris fue un dios de la fertilidad y de la cosecha de una pequeña localidad del Delta llamada Busiris. Hijo de Geb y Nut, la Tierra y el Cielo, era hermano de Isis, Neftis y Seth. Como primogénito tenía derecho a heredar el reinado de su padre sobre la tierra.

Pero su hermano Seth, celoso, ideó un plan para arrebatarle el trono. Construyó un cofre con las medidas exactas de Osiris. Invitando a su hermano a una fiesta prometió que entregaría el cofre aquel que cupiera dentro. Osiris probó suerte y una vez en el interior, taparon la caja y la echaron al río.

Su esposa y hermana Isis, desconsolada, partió en busca de su esposo y, tras encontrarlo, Seth lo descubrió y cortó el cuerpo de Osiris en varios pedazos que esparció por Egipto.

Isis, ayudada por su hermana Neftis, fue encontrando uno a uno los pedazos de su esposo. Tras ser embalsamado por Anubis, Isis logró que Osiris la fecundara y de su unión nació Horus.”

La página egiptomanía lo describe asi: “…Gracias a su magia y tras reunir todos los trozos esparcidos del cuerpo de Osiris, la diosa Isis consigue revivir el miembro sexual de su esposo quedándose embarazada de él y dando a luz a un hijo, el dios Horus. Isis, a pesar de su avanzada edad sigue protegiendo y alimentando a su hijo Horus hasta que llega a ser rey de todo Egipto.”

En primer lugar, Isis era viuda. En segundo lugar para concebir fue fecundada por el miembro viril de su esposo muerto y embalsamado. ¿Alguna duda sobre este punto?

Horus nació un 25 de Diciembre

Según la página Egiptología.org, estas son las fiestas de Horus:

“Sus fiestas se celebraban el día 22 del mes de Meshir, junto con Ptah; el día 23 del mes de Famenoth; el día 1 del mes de Pajon, junto a sus Compañeros; y su festival era el día 1 del mes de Paini.”

Ninguna corresponde al 25 de diciembre, sino de forma inconstante entre el 27 de marzo y el 25 de abril.

Por otra parte, Jesús tampoco nació el 25 de diciembre. En el 354 después de Cristo el Obispo Liberio de Roma ordenó a los creyentes celebrar el nacimiento de Cristo el 25 de diciembre. El Obispo escogió tal día porque muchos en Roma ya celebraban ese día como festivo y lo dedicaban a Saturno. La explicación del Obispo fue que había escogido este día para contrarrestar la celebración pagana ya existente, y para comenzar a cambiar la tradición y para cristianizar la fecha.

bautizado en un rio por Anup el bautista, a quien mas tarde le cortaron la cabeza. 
 Este argumento no está respaldado con documentos históricos. Solo son vulgares mentiras. De hecho el nombre Anup es otra forma de llamar al mismo Anubis, padre de Horus quien nunca bautizó a nadie, y nunca le cortaron la cabeza. Horus nunca fue bautizado

En esta página pueden ver la totalidad de los mitos sobre Horus: Myths About Horus, donde de hecho no encontrarán ninguno de Horus siendo bautizado. Aún mas, si buscan en la internet la relacion entre Anup y Horus, verán que solo aparecen los comentarios de aquellos que creen en esta mentira, pero ni un solo artículo arqueológico, cientifico o por lo menos imparcial. NI UNO!!

Como a Jesús, Horus fue tentado mientras estaba solo en el desierto

Bueno, fue en el desierto, pero no fue una tentación sino una pelea. Una ridícula y cruenta pelea entre el y su enemigo Seth. Una pelea motivada por la venganza debido a que Seth mató al padre de Horus. De hecho fue en el desierto porque segun el mito, el desierto era el hogar de Seth.

Así narra la historia según la Biblioteca Pléyades,

“…Y, al caer la noche, les prepararon el lecho, y ambos yacieron en él. Y, durante la noche, Set hizo que su miembro se pusiera rígido, y se lo puso entre las nalgas a Horus. 

Cuando los dioses se reunieron en el siguiente consejo, Set exigió que el Cargo de Soberano se resolviera a su favor, pues Horus había quedado incapacitado para ello: ¡fuese o no de la simiente de Osiris, la simiente de Set se encontraba ahora en él, autorizándole para sucederle, no para precederle! 

Llegó entonces el turno de Horus para sorprender a los dioses. Cuando Set eyaculó su semen, «tomé la simiente entre mis manos», dijo Horus. A la mañana siguiente, se la mostró a su madre, diciéndole lo que había sucedido. Y, entonces, Isis hizo que Horus erigiera su miembro y derramara su semen en una copa. Luego, la diosa fue al huerto de Set y derramó el semen de Horus en una lechuga que, más tarde, Set ingeriría sin darse cuenta. Así pues, anunció Horus, «¡No sólo es que la simiente de Set no está dentro de mí, es que mi simiente está dentro de él! ¡Es Set el que ha quedado incapacitado para el cargo! 

Desconcertados, los dioses convocaron a Toth para resolver el caso. Éste analizó el semen que Horus le había dado a su madre, y que Isis había conservado en un cuenco; y se comprobó que, efectivamente, era el semen de Set. Después, examinó el cuerpo de Set, y confirmó que contenía el semen de Horus… 

Enfurecido, Set no esperó a que continuaran las deliberaciones. Sólo un combate a muerte podía zanjar el tema ahora, gritó cuando se marchaba.

Desde el cielo, Horus llamó a Ra para que explorara la tierra bajo ellos:
Y Horus dijo: «¡Avanza, Oh Ra! ¡Busca a los enemigos que hay abajo, en la tierra!»

Entonces, Ra, el Santo, se adelantó; y Ashtoreth fue con él. Y buscaron a los enemigos en tierra; pero se habían escondido todos.
Dado que los enemigos en tierra se habían ocultado a la vista, Ra tuvo una idea:
«Y Ra dijo a los dioses que le acompañaban: ‘Llevemos nuestra nave hacia el agua, pues el enemigo se encuentra en la tierra’. Y a aquellas aguas se les llamó desde entonces ‘Las Aguas Recorridas’». Mientras que Ra podía hacer uso de las capacidades anfibias de su vehículo, Horus tuvo que hacerse con una nave acuática. De modo que le dieron un barco, «y lo llamaron Mak-A (Gran Protector) hasta el día de hoy».
Fue entonces cuanto tuvo lugar la primera batalla en la que se vieron involucrados mortales:
Pero los enemigos también iban por el agua, haciéndose pasar por cocodrilos e hipopótamos, y se pusieron a golpear el barco de Ra, el Halcón del Horizonte…

Entonces, apareció Horus, el Medidor Divino, junto con sus ayudantes, aquellos que le servían como guerreros, cada uno llamado por nombre, con el Hierro Divino y una cadena en las manos, y repelieron a los cocodrilos y los hipopótamos.

Y cazaron a 651 enemigos en aquel lugar; fueron muertos a la vista de la ciudad.

Y Ra, el Halcón del Horizonte, le dijo a Horus, el Medidor Divino: «Que este sitio se conozca como el lugar donde llevaste a cabo tu victoria en las tierras del sur».
Tras vencer a sus enemigos desde los cielos, sobre la tierra y en las aguas, la victoria de Horus parecía completa; y Toth pidió que se celebrara:
Entonces dijo Toth a los otros dioses: «¡Oh Dioses del Cielo, alegrad vuestros corazones! ¡Oh Dioses de la Tierra, alegrad vuestros corazones! El joven Horus ha traído la paz, después de realizar extraordinarias hazañas en esta campaña».”

Está de mas decir que no se parece en nada a la historia de Jesús siendo tentado.

sanó a los enfermos,  a los ciegos, echó fuera demonios, y caminó sobre las aguas. Levantó a Asar de entre los muertos, y Asar se traduce como Lazaro.
Horus hizo algunos milagros, pero nunca echó fuera demonios, nunca camino sobre las aguas y nunca resucito a ninguna persona llamada Asar. Hubo una persona resucitada, Osiris, quien resucitó antes de que Horus naciera.
Horus tenia 12 discípulos que viajaban con él
Es completamente falso que Horus tuviera 12 discípulos. La única divinidad que se representa rodeada de 12 seres es Ra, dios Sol, y no eran discípulos, ni seres humanos, sino las constelaciones del zodiaco.

Si, Horus fue crucificado primero

Horus no fue crucificado nunca. De hecho la crucifixion era un método de muerte desconocido en la epoca. Las cruces vinieron a utilizarse a partir del año 600 A.C.
Por cierto, en la historia que encontramos en el Libro De Los Muertos Horus no muere. En casi ninguna versión del mito Horus muere. Solo existe una versión no confirmada de la muerte de Horus en la que es cortado en pedazos y lanzado al Nilo. Luego es rescatado por un cocodrilo por orden de Isis.
después de tres días dos mujeres anunciaron que Horus el salvador de la humanidad había resucitado.
No se mencionan ni los tres días, ni las mujeres en ningun lugar. El título “Salvador de la Humanidad” no existe para Horus.
Ahora bien, según la leyenda es posible que Horus haya resucitado. La fuente de esta afirmación es la Estela de Metternich (también conocido como la mágica estela), que data del siglo 4 AC, mucho después de que se estableciera el mito de Horus. En él se describe a Horus, mientras se escondía en un pantano con su madre, Isis, de haber sido picado por un escorpión venenoso. Isis clama por ayuda. Según la traducción de Budge de la estela:
En respuesta a estas palabras, Thoth, dirigiéndose a Isis y Neftis, les ordenó que no temieran, y no tuvieran ansiedad por Horus,” Porque “, dijo,” He venido desde el cielo para sanar al niño para su madre. “a continuación, señaló que Horus estaba bajo protección como Habitante de su Disco (Atón), el Gran Enano, el Poderoso Carnero, el Gran Halcón, el Escarabajo Sagrado, el Cuerpo Oculto, el Divino Bennu, etc, y procedió a pronunciar el gran hechizo que devolvió a la vida de Horus “.
Si bien esta traducción sugiere la resurrección, el problema es que otras fuentes no están de acuerdo con él, diciendo que la estela afirma que Horus se enfermó solamente,  y luego fue curado. Incluso la traducción de Budge dice que Thoth vino a “sanar al niño”, y como todos sabemos no se puede sanar un cadáver. La página web del Museo Metropolitano de Arte (metmuseum.org), que es el museo en el que la estela se encuentra actualmente, dice lo siguiente acerca de la inscripción: “Isis habla y relata que mientras ella y Horus estaban todavía escondidos en los pantanos, su hijo se enfermó. En su desesperación, gritó en busca de ayuda al “Barco de la Eternidad” (la barca del sol en el que el dios se desplaza por el cielo), y el disco del sol se detuvo frente a ella y no se movió de su lugar. Thoth habia sido enviado desde la barca del sol para ayudar a Isis y curar a Horus al recitar un catálogo de hechizos “. (fuente). Otras fuentes también coinciden en que la Estela dice “enfermo, luego se cura” en lugar de “asesinados, luego resucitó”, al igual que la anterior.

Responses

  1. mira no vas a encontrar arqueologia sobre estos hechos porque es una HISTORIA la de horus, es HISTORIA no historia de hecho historico una historia así con un CUENTO igual que el de Jesús solo que el de HORUS es original y el de jesus es plagiado.

    • Hay registros históricos de la leyenda de Horus, pero ninguno de los argumentos narrados en dichos registros respalda algún parecido con Jesús.
      Veamos, la historia de Horus es una historia, es decir como un cuento o leyenda. Ahora bien, si esos cuentos o leyendas no están escritos en ninguna parte, ni hay registro de ellos, entonces ¿de donde rayos sacaron esa historia? ¿Como sabes que es real? Quiero que entiendas que no existe nadie, NADIE sobre la tierra que pueda probar que esa historia existe. No está escrita en paredes de pirámides, ni en estelas, ni en ningún papiro, ni siquiera en ningún libro anterior al siglo veinte.
      En mi opinión, la mentira de la similitud Horus-Cristo es probablemente un invento moderno de algún filósofo ateo anticristiano, dado que no hay registros de tal similitud anteriores al siglo veinte.
      Bendiciones.

      • ESTA ESCRITO EN EL LIBRO DE LOS MUERTOS ESTE LIBRO ES MAS ANTIGUO

      • No, no esta escrito en el libro de los muertos. Yo tengo el libro, lo leí y no está.
        Mas aún, me comuniqué con el museo del Cairo y dijeron que no existe nada que pruebe lo que dice Zeitgeist.

        Bendiciones.

      • y dime, hay algun lugar en la historia, aparte de la biblia, que hable de jesus, jesus es un mito, la unica mencion escrita en todo el mundo es en la biblia, no hay ni un solo hecho historico que haga mencion de este personaje, ni uno solo

      • En primer lugar, cuando dices que solo aparece en la Biblia hablas como si fuera poca cosa, sin embargo la Biblia no es un solo libro sino un compendio de varios. Si decimos “solo aparece en la Biblia” estamos diciendo que hay 27 libros y cartas cercanas a los hechos que hablan de Jesús. Además hay mas de 50,000 manuscritos que se corroboran unos con otros en un 95%, lo cual es mas alto que ningún otro escrito antiguo, y es asombroso al considerar que no tenían mas medio de impresión que el papiro.
        En segundo lugar, no es cierto que no hay mención de Jesús en otros libros fuera de la Biblia. Adicional a los 27 manuscritos canónicos existen mas de cincuenta manuscritos no canónicos que mencionan a Jesús con sus respectivas copias, los llamados evangelios, hechos y cartas apócrifas. Además tenemos los escritos de la iglesia del siglo segundo en las cartas de Policarpo de Esmirna e Ignacio, que confirman la existencia de una congregación cristiana mas o menos grande para ese entonces. El talmud referencia a Jesús, y como si fuera poco, encontramos referencias a Jesús en los escritos laicos de Josefo, Plinio el Joven, Tácito, Suetonio, y en la carta de Mara.
        Sabemos que la Iglesia creció mucho durante los siglos primero y segundo, por lo que Jesús tuvo que llegar a ser un personaje conocido en el mundo antiguo, sin embargo no tenemos noticia de una sola persona que negara que Jesús existió. Todos los que lo niegan son escritores modernos.

        Además de todo esto, si negáramos la existencia de un Jesús histórico no seria posible comprender el origen de la iglesia. ¿de donde salio? ya que los apóstoles son referidos por otros personajes como sus respectivos maestros ¿de donde salio el conocimiento de los apóstoles? ¿como llego esta doctrina a crecer tanto donde habían religiones y dogmas que nunca pasaron de unos pocos años?

        Bendiciones.

      • La historia de jesus tambien es un cuento, puesto que quien puede certificar que realmente existió su el ni siquiera dejó escrito, esto de la religión es pura fe, pero se puede tener fe en cualquier cosa.

      • Por favor lea este artículo para una demostración de que Jesús fue un personaje histórico.

        https://ministerioscuerdasdeamor.wordpress.com/estudios-biblicos/preguntas-y-respuestas/hay-alguna-evidencia-historica-de-jesucristo/

      • Que pasaria con la creencia de Dios, si de repente se descubriera, que en realidad no existimos y somos el juego de un ente superior, y que asi como ese ente existen muchos mas, y no hablamos de hipotesis y teorias, si no que se comprobara con hechos, a que quiero llegar con esto, a las ultimas teorias, teorias, teorias, no confundir con hipotesis, porque muchos confunden teorias con hipotesis, algo totalmente diferente, teoria es algo que esta comprobado matematicamente, en fin. seguimos, a las ultimas teorias del universos multiples, universos holograficos, o una de ellas tambien, de que sencillamente somos unas simulacion en una gran computadora, y no salgan conque eso es imposible ya que tenemos juegos rts, muy avanzados donde simulamos eras, pasajes historicos, pueblos, ciudades, que piensan de esto

      • por cierto, eso del testimonio flaviano no se sabe si es apocrifo, o es original, ademas recuerda que en la bibilia los evangelios fueron seleccionados de acuerdo a la iglesia catolica o a modo, muchos evangelios quedaron fuera, y aun asi, creen en ella, pero por favor

      • me gustaria saber q cual dios estan hablando… y por q tantas vueltas… pregunto… para ser mejores personas…necesitan q un dios les juzgue? o pueden ser mejores personas por merito propio?

      • Hola Adolfo, bendiciones.

        1. ¿De cual Dios estamos hablando? Estamos hablando del Dios de la Biblia.
        2. ¿Para ser mejores personas necesitamos a un Dios que nos juzgue? ¿pueden ser mejores personas por merito propio? Para ser mejores personas no. Cualquiera puede ser mejor con proponerselo y alguna dosis de esfuerzo. Necesitamos a Dios para ser salvados porque aunque fueramos la mejor persona del mundo aun seriamos débiles e imperfectos.

      • solo otra pregunta, ¿que paso con los antigüas civilizaciones?, ¿se fueron al infierno? ya que ninguna creia en el Dios de la Biblia, y mucho menos en el tal Jesus, ademas, una pequeña observacion, la biblia tiene muchos candados mentales, precisamente para impedir el pensamiento libre en cuanto a creencias “Divinas”, Religion o difrentes Dioses, o la no creencia en los mismas

  2. A ver… está claro que Zeitgeist está terriblemente mal documentado (¿Horus crucificado? JAJA), esto es sospechosamente raro proviniendo de un ateo. Pero no significa que no haya muchísimos paralelismos entre las religiones y plagios mutuos, lo cual es lógico pues toda idea nueva es una modificación de otra idea vieja. Tú mismo señalas la veracidad de algunos en el texto. Por ejemplo, que Osiris sí resucitó y que Ra era representado con 12 constelaciones a su alrededor.

  3. Por cierto, Osiris tiene más similitudes con Jesús que Horus, probablemente es el error del pseudodocumental. Osiris es rescatado por Isis del río (bautismo) al cual fue arrojado por seth su cadáver luego de 3 días, resucitado y luego asciende a los cielos para convertirse en el señor de los muertos, que son juzgados por él. Ni hablar de las estatuas de Serapis (Osiris helenizado), barbudo y pelilargo, que son igualitas a las pinturas que se hicieron circular de jesucristo mucho después de su muerte, claro aporte romano al mito cristiano.
    De todas formas, si existe una asignatura llamada mitología comparada, es porque tal posibilidad existe. Tal vez a algunos les es difícil aceptar que su religión sea otra mitología más de las tantas.
    Todos somos ateos, sólo que algunos somos ateos con respecto a todas las religiones, y otros hacen una excepción. De hecho, los paganos romanos llamaban a los judíos y cristianos ateos porque no creían en su religión.

    • Le responderé en breve a lo de Osiris.

      Con respecto de la comparación física entre Jesús y Serapis, en mi opinión y de muchos otros estudiosos, el Jesús de los cuadros y estatuas no es mas que Zeus, aunque otros aluden a Apolo. Es la primera vez que veo la similitud con Serapis, y aunque todo es posible, Zeus y Apolo tienen un caso mas fuerte porque no esta basado solo en la apariencia, sino en el mismo culto católico.

      Con respecto a que todos somos ateos, tiene razón dependiendo del punto de vista. No obstante, la acepción moderna de “ateo” implica que no cree en ningún dios (cero). Si toma el significado antiguo, está en lo cierto. Si toma el significado moderno, está equivocado.

      Ahora viene mi respuesta a lo del cristianismo como mitología. Supongamos por un segundo que existe un Dios real. Esto implicaría varias cosas:

      1. Que todas las religiones son falsas menos una. Como se refieren a diferentes dioses e historias, no pueden ser todas verdaderas.
      2. Que todos los que no creen en ese Dios están equivocados. (axiomático)
      3. Que hay muchas religiones falsas. (pues todas son falsas excepto una)
      4. Que muchas personas, dándose cuenta de la falsedad de otras religiones, y motivadas por un razonamiento material-naturalista, decida no creer en ninguna. ¿por que creer en una de ellas si todas han probado ser falsas? ¿por que creer en una ellas si no puedo ver evidencia de la verdad de ninguna?

      Ahora entenderá mi punto de vista. Yo estoy seguro de que Dios es real, y tengo evidencia lógica y científica abundante y suficiente para creer en Él y creo que si usted la tuviera, también creería, a menos que simplemente se rehuse a creer como muchos que hay por ahí, no solo ateos, sino también religiosos y aun cristianos.

      • Recien leo la publicacion y me parece bastante claro lo que dice pero no coincido con que halla existido un jesus ya que no existe ningun registro feaciente que lo respalde. Los evangelios fueron escritos por gente que supuestamente eran tocados por la gracia de dios para contar la verdad, pero hoy en dia hay muchos que tambien fueron tocados y no se les cree por que creer entonces en los otros

      • Porque según he investigado, de todas las religiones el cristianismo/ judaismo es la que tiene mejor sustento, base y evidencias. Por favor haga click en el siguiente link para evidencias de un Jesús histórico.

      • Buen día. Me gustaría cuestionar y no levantar falsas verdades. Primero que todo, la ciencia+ NO RESPALDA LA EXISTENCIA DE DIOS O JESÚS, puesto que no se puede repetir un experimento para verificarlo. La ciencia se basa en el método científico. Para ser llamado CIENTÍFICO, un método de investigación debe basarse en la empírica y en la medición, sujeto de los principios específicos de las pruebas de razonamiento.
        El método científico descansa sobre 2 pilares fundamentales, el primero es LA REPRODUCIBILIDAD y el segundo es la refutabilidad. Cuando la ciencia determina que algo es verdad, después de haber pasado por esos dos grandes pilares el cual, el segundo es el mayor de los filtros, se determina una ley al final del caso.

        ¿La ciencia puede respaldar a las pruebas de la religión? La respuesta es, NO… Solo veamos los 2 grandes puntos que tiene que pasar, no podemos reproducir los hechos de si Jesús vivió o no, no podemos viajar al pasado y verlo con nuestros propios ojos para evaluarlo y probarlo.

        La creencia en Dios (o en dioses refiriendonos a las demás religiones) tiene un carácter axiomático. Aquí es de creer o no creer.

        Josh McDowell, cristiano reconocido por impartir seminarios* de este tipo, reconoce que la ciencia (exacta) no podrá sustentar estos hechos pero para referirnos a pruebas, vienen del contexto histórico**, que se consideran pruebas legales de la existencia o la ocurrencia de algo.
        La historia de Jesús puede existir en el contexto legal (pruebas de que vivió, de que creció y de que murió) pero como tal, pasar por el riguroso ojo del método científico, no lo puede hacer.

        Yo me dedico a la ciencia y creo en Dios (crecí en una familia cristiana y posteriormente sigo creyendo en Dios sin apego a religiones), pero reitero, no se puede probar.

        + Ciencia: Conocimiento adquirido mendiante la observación de patrones regulares de razonamientos y de experimentos en el ámbito específico, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deduce principios y se elaboran leyes y sistemas organizados por medio del método científico.
        * Leer Josh McDowell, Mas que un carpintero.
        ** Aunque la historia se considera una ciencia social, para determinar algo como prueba científica tiene que pasarlo por pruebas de ámbito científico.

      • Hola Israel, gracias por su comentario.

        Esto que usted dice es absolutamente cierto. Sin embargo tenemos que hacer la salvedad de que las ciencias sociales no son ciencias exactas y que por lo tanto no puede aplicarse el metodo cientifico de forma rigurosa. De hecho aunque ciertamente podemos verificar algunas cosas, no podemos dejar de observar que la historia es de naturaleza interpretativa.

        Saludos y bendiciones.

      • Dice usted que suponiendo que hay un dios real entonces eso implica que las demás religiones son erróneas. Quizá no es lo que quiso decir con presicion pero así lo dijo. El dios de las religiones como son la judia cristiana islamica es muy aceptado que es el mismo. Tal personaje no es un concepto definido. Cada quien lo visualiza con su imaginación se lo permite. De hecho tiene mucho en común con el dios hindú y podría decirse que esta emparentado con el tao chino. Realmente no hay ninguna limitación a este personaje puesto que rige el universo. Se le puede llamar y adorar en muchas formas. El mismo buda (ateo) dijo: hay algo no nacido no creado no constituido. De no haberlo no cabria liberarse de lo nacido lo creado lo constituido. De manera que siendo el budismo la tradición religiosa mas atea dejó al final entreabierta la puerta a la existencia de ese algo.

      • Lo que quiero decir es lo siguiente. Supongamos que tenemos tres personas A, B y C, y que las tres estan viendo un tenedor. A dice que es por completo de plata, B dice que es por completo de acero, y C dice que es por completo de plástico. En vista de que las tres definiciones son contradictorias solo existen dos posibilidades lógicas: o uno de los tres esta en lo correcto o ninguno de ellos está en lo correcto, pero no es posible que los tres esten en lo correcto al mismo tiempo.

        Con respecto a las religiones es lo mismo. Si Buda por ejemplo, tiene razón en todo lo que dice, entonces el camino es a través de Buda. Todos los puntos donde Cristo lo contradice estarian errados y el camino no seria a traves de Cristo. Del mismo modo, si Buda tiene parte de la razón y Cristo tiene parte de la razón entonces ambos están equivocados a partes similares, y ninguno puede tomarse como fuente de la verdad absoluta.

        Cristo es muy exclusivista pues el se cataloga a si mismo como La Verdad de Dios, El Camino de Dios y la Vida de Dios. Más todavía insinua ser Dios mismo en reiteradas ocasiones. Si Cristo está equivocado en algún punto, entonces no es quien dice ser, y pasa a ser nada más que otro hombre sabio en la historia. Sin embargo hemos encontrado suficientes razones para creerle y por eso le predicamos a todo el mundo.

      • Alfred,

        Quiero agradecerte por compartir esta lucha por abrirle los ojos a la gente, …bien lo dijo Jesus: “El que tenga oidos para oír …que oiga”.

        Por favor, continua…

        Un abrazo faternal…

      • Muchas gracias Arturo,

        Con la Gracia de Dios seguiremos adelante.

        Un abrazo!

    • Atinadisimo comentario. Los creadores del documental tuvieron que crear de nuevo la historia de horus para hacerla parecida a la de Jesús. La única semejanza entre ellos es que se les considera hijos de un dios. En cambio Jesús y osiris son los resucitados por excelencia. No hay otros resucitados de tal peso en otras mitologías.

  4. Muy estimado señor, si su dios existe entonces debe preguntarle por qué es un gran creador de chapucerías. Verbigracia:

    1) Nuestra mandíbula no es lo suficientemente grande para albergar a los dientes, por ello nos tienen que sacar las muelas de juicio. A un ingeniero que hubiera diseñado la mandíbula humana lo habrían echado al día siguiente.

    2) El canal de parto de la mujer no es suficientemente grande para la cabeza del niño, y por esa causa han muerto millones de niños. Lo más chocante de todo, si uno lo piensa, es que más del 20 por ciento de todos los embarazos termina en aborto espontáneo debido a que el sistema reproductivo humano está mal diseñado. Veinte por ciento de todos los embarazos son más de 20 millones de abortos al año. Si el sistema reproductivo humano está diseñado por Dios, éste tiene que dar cuenta de esa cantidad de abortos.

    3) La faringe y la tráquea están comunicadas, es decir que la comida y el aire entran por el mismo lugar, lo que hace que podamos atragantarnos y morir.

    4) La columna vertebral no fue diseñada para la posición vertical, y por eso tenemos los problemas que tenemos.

    5) En el sistema reproductivo del varón el recorrido que realizan los espermatozoides parece diseñado por Rudy Goldberg, un caricaturista americano que inventaba máquinas complejísimas para realizar tareas muy sencillas.

    • Hola Odracir,

      La respuesta a sus preguntas están en los siguientes enlaces:

      https://ministerioscuerdasdeamor.wordpress.com/estudios-biblicos/preguntas-y-respuestas/es-la-mandibula-humana-un-ejemplo-de-mal-diseno

      https://ministerioscuerdasdeamor.wordpress.com/estudios-biblicos/preguntas-y-respuestas/es-un-ejemplo-de-mal-diseno-el-canal-de-parto-de-la-mujer/

      https://ministerioscuerdasdeamor.wordpress.com/estudios-biblicos/preguntas-y-respuestas/es-un-error-de-diseno-la-traquea-del-ser-humano/

      https://ministerioscuerdasdeamor.wordpress.com/estudios-biblicos/preguntas-y-respuestas/no-fue-la-columna-vertebral-disenada-para-la-posicion-vertical/

      https://ministerioscuerdasdeamor.wordpress.com/estudios-biblicos/preguntas-y-respuestas/el-recorrido-de-los-espermatozoides-por-el-sistema-reproductivo-masculino-es-evidencia-de-mal-diseno/

      Gracias por su aporte,

      Bendiciones.

      • el libro de los muertos
        que tienes en tú poder,
        una mala copia,
        es un libro fue redactado
        con fines de ocultar la verdad.

        Ponte a pensar.
        una religión que es capaz
        de matar, asesinar, torturar
        en el nombre de Dios.

        causante de incineración y de capitalización de cientos
        de seres humanos.
        quemaron miles de libros
        los cuales contenían la verdadera
        historia.
        y no es algo nuevo
        esto viene des de los tiempos
        antiguos siempre nos an ocultado la verdad acerca de nuestro origen.

        manipulando la historia tal como
        la conocemos. Ponte a pesar por un instante quién eres,
        si no eres mas que el resultado
        del medio circundante a tu crianza.
        es decir la sociedad en la cual
        cresiste té moldio a su
        semejanza en otras palabras té
        dieron un Dios en el cuál creer

      • Hola bendiciones,

        Su comentario toma varias direcciones, así que respondo por etapas.

        1. Concerniente a mi versión del Libro de los Muertos, es bueno que sepa que también hable con el museo del Cairo para confirmar todo lo que digo pero por favor si tiene una mejor versión disponible que respalde la historia de Horus en algo más de lo ilustrado por este artículo, por favor hágame llegar un extracto del texto donde puede verse esto junto con los detalles de la editora y traducción. Si lo que dice es confirmado será publicado por este mismo medio con las debidas correcciones al artículo.

        2. Por otra parte muchas atrocidades se han hecho en otras áreas de la vida y el saber humano. Citando a Wilde “El patriotismo es la excusa de los tiranos”, y aunque tiene razón eso no invalida el patriotismo. Nada ha dado a luz mas crímenes que las razones económicas, sin embargo ¿Desechamos el dinero por esta causa? en ninguna manera. Una de las causas principales de asesinatos es la pasión, ¿rechazaremos las pasiones humanas para reducir el asesinato? Del mismo modo muchos crímenes se han hecho en nombre de Dios ¿rechazamos a Dios por esta causa? en ninguna manera porque los crímenes no hablan mal de Dios sino de unos cuantos hombres que dicen con sus labios ser sus seguidores pero que no lo muestran con sus actos, y en palabras de Jesús “por sus frutos los conoceréis”. Una cosa es la institución que es de naturaleza humana y otra muy diferente es seguir el Evangelio.

        3. Dice que somos el resultado del medio circundante, y eso es cierto para una buena parte de los casos, pero le contaré que no siempre he sido cristiano sino que en otras etapas de mi vida fui un agnóstico simpatizante por la filosofía taoista y con curiosidad por las cosas ocultas, sin creer en nada. Estudie sobre muchas religiones sin pertenecer a ninguna, y al final de un período de estudio de muchos años comprendí que el Evangelio puro y sin influencia humana es la respuesta que andaba buscando. Solo entonces me hice teólogo. Se lo digo para que sepa que cuando hablo lo hago porque indagué hasta convencerme.

        Bendiciones!

    • Odracir de Lima, creo que se podría decir que cuando te crearon sin cerebro fue un error, pero entiendo que talvez lo tenias y se atrofio cuando naciste en el parto, lo importante es que Dios no tiene que rendir cuentas a personas como tu, pero si tu tendrás que rendir cuenta ante el, espero en el Dios que no crees que te perdone.

      • Jajajaj excelente

      • osea que si yo creo en Buda, me voy a ir al infierno, igual que las miles o millones de personas que creen en otras religiones

    • Eso no quiere decir que “Dios” sea malo diseñando… No seas tonto, por Dios (ja, ja). Eres tan perfecto que hasta escribes. Tonto seudo-ateo.

  5. Hola Alfred. Primero quiero agradecer esta publicación porque aunque estaba seguro que The Zeitgeist es incorrecto en cuanto a Jesús todavía no había encontrado la fuente de la información para debatirlo, además del resto de argumentos que aportás que son muy validos. Mi inquietud es mucho más profunda, espero que estés familiarizado con los términos y figuras alusivas que voy a emplear. La fe primitiva como la de Abraham se vió necesitada de ser potenciada mediante la prueba de un Dios único. Debido a que por el pecado original no solamente entró la muerte si no también la relación Hombre-Dios fue rota y con esa ruptura el ser humano pierde por su culpa y solo suya la relación que le permite conocer y reconocer más allá de toda duda la existencia de Dios. Abraham experimenta la cercanía de un Dios que no conoce y le pide sacrificar lo que más ama para demostrar su fe, esto es figura de lo que Dios haría llegado el año 0. Finalmente Dios provee el cordero para el sacrificio. Isaac crece y crece también Ismael aquí nace también la controversia entre los hijos de Ismael y los hijos de Jacob, hijo de Isaac. Dentro del plan Divino se viene gestando la historia de Israel y la historia del cristiano. Isaac engendra 2 hijos Esaú y Jacob, uno le roba la primogenitura al otro que estimó sin valor el regalo que le correspondía, segunda controversia, Jacob se dedica al dinero, al engaño y a sus mujeres, una noche, cruzando el Yabbok perseguido por su suegro y asediado por su hermano de despoja de todo lo que tanto luchó por conseguir y queda solo, depronto Dios lucha con el hasta el alba, cuando Dios ve que Jacob no dejará de pelear le golpea con fuerza y disloca su fémur, como ver el rostro de Dios (su justicia) significa la muerte Dios desea mostrar su misericordia bendiciendo a Jacob, esto es imagen del hombre que reconoce su debilidad y se apoya en Dios. De Jacob nacen 12 hijos que por envidia venden a su hermano como después se hará con Jesús en la plenitud de los tiempos. Sin embargo Dios dota de gran sabiduría y fidelidad a su sirvo José quien se gana el favor del faraón y pronto es colocado a la cabeza del imperio donde solo el faraón es mas grande que el. Continúa la historia de Israel y los siguientes faraones esclavizan a los Hebreos, símbolo de la esclavitud del pecado que todos cargamos, 400 años de esclavitud y Dios envía a su libertador Moisés (signo del Mesías) Durante esa Primera Pascua después de múltiples signos Dios libera a su pueblo quién pasa 40 años en el desierto porque a pesar de ver milagros y proesas no se abandona en el Señor, al igual que el hombre de la actualidad. Batallas por conquistar la tierra prometida y luego los reyes donde destaca la figura de David el sirvo amado de Dios a pesar de que solo es un pecador posee un corazón según Dios, por su humildad de reconocerse pecador. De su linaje brotará un germen que será llamado Consejero Maravilloso, Príncipe de Paz, y el dominio estará sobre sus hombros… Luego el destierro. Por fin!!! En la plenitud de los tiempos su Hijo bautizado en el agua del Jordán fue consagrado por el Espíritu Santo. Todo este preámbulo es para preguntar con toda esa certeza y conocimiento transmitido y con mi vida como testimonio de que Dios recrea una historia de salvación con cada ser humano… Nace desde el fondo de mi corazón una enorme incapacidad de corresponder a este amor, esto para mi es más importante que cualquier debate evolutista ateo. Necesito alguna lectura o algún comentario que me rescate de la sequedad y la desidia. Perdón por extenderme tanto, espero haber sido suficientemente claro en la exposición de mi punto ya que con eso trato de explicar una nueva forma de “indiferencia” ante Dios.

    • Gracias por los comentarios Kenneth, pero de hecho, no se si será tu forma de preguntar o mi limitada forma de comprender, pero no veo ninguna pregunta. ¿puedes por favor repetirla, quizás esta vez entre signos de interrogación? Con mucho gusto trataré de responderla.

      Bendiciones.

      • Claro, el conocimiento limitado le permite al hombre a creer cualquier cosa, pero el conocimiento digamos algo un poco más profundo le crea dudas. Te relaté la historia de mi fe, sin embargo no creo.
        Mi corazón se ha endurecido.
        Cuál es la razón según tu experiencia de que sabiendo lo que sé no lo creo???

      • Perdona que haya tardado tanto en responderte, pero primero queria darte una respuesta pensada y meditada, y segundo en realidad me dejé envolver por muchas cosas y no le di la debida atención a este blog.

        Mira lo que pienso. Isaac Newton dijo en una ocasión “El poco conocimiento aleja de Dios y el mucho conocimiento acerca a Dios”. Al explorar en el pasado mi vida y la de otras personas que conozco, me he dado cuenta de que uno tiene tres etapas:

        Etapa de credulidad: Debido a la inocencia y desconocimiento, y falta de pasión investigativa, practicamente creemos todo lo que nos dicen. Por eso los niños creen en Santa Claus, porque estan en esta etapa y eso es normal. Sin embargo muchas personas permanecen en esta etapa y desarrollan una especie de fe ciega que no es sana pues a Dios mismo le gusta que indaguemos y aprendamos.

        Etapa de duda: Debido a que comenzamos a aprender acerca de muchas cosas comenzamos a cuestionarlo todo. Esto es normal tambien, pues los conocimientos aislados hacen que veamos partes de la verdad como si fueran un todo cuando en realidad son verdades incompletas. Muchas personas permanecen en esta etapa. Otros transicionan a una de las dos etapas siguientes, aunque para la mayoria esta es una etapa a la que se regresa periodicamente.

        Etapa de escepticismo: A esta etapa llegan las personas que, habiendo pasado por la etapa de duda por demasiado tiempo, deciden que todo sobre Dios es una mentira. Yo creo, al igual que Isaac Newton, que el que llega a esta etapa es porque le falta información o bien cree en una información errada, pero hay algo mas. A todos nos falta información sobre muchas cosas, y todos creemos cosas erradas alguna vez, pero la actitud científica debe ser dudar hasta comprobar, no afirmar sin pruebas ni la existencia ni la no existencia de algo.

        Etapa de fe verdadera:A esta etapa llegan las personas que luego de pasar por la etapa de duda quedan convencidos de que Dios es real. Unos quedan convencidos por una razón y otros por otra, pero el hecho es que están convencidos y no se les mueve con facilidad. Sin embargo siempre se puede volver a la etapa de duda cada vez que se encuentra un nuevo desconocimiento sobre algo. Una vez mas, lo científico es dudar hasta comprobar, pero la verdad es que existen pruebas personales no tangibles usualmente experimentadas durante la vida diaria, como por ejemplo como “coincidencialmente” vez tras vez las cosas cuadran para nuestro bien, o como vemos a Dios obrar en el momento justo de nuestras vidas. Por supuesto estas pruebas no son válidas para convencer a nadie mas que a uno mismo porque solamente uno mismo las experimenta, pero al final de eso se trata, de uno mismo estar convencido.

        Debido a que solo hablamos por este medio no puedo sentarme contigo a conversar y analizar lo cual me limita bastante para ayudarte, pero yo diria que deberias analizar en que etapa te encuentras. Es probable que esto te ayude a comprenderte y a evaluarte y determinar cual es el problema.

        Bendiciones, y un abrazo Kenneth.

  6. muy buenos comentarios … creo que es innegable que jamas de los jamaces nos llegaremos a poner de acuerdo en algo en este mundo …llamece en futbol …en politica y en el tema que se esta tratando que es religion , nos vamos a llegar a poner de acuerdo …solamente les voy a dar un ejemplo …ustedes mismos pueden ver cuan fraccionada o ramificada estan las religiones existentes en este mundo …. porque no me digan que lo que cree un judio es lo mismo que cree un musulman o lo que cree un cristiano y es mas dentro del mismo cristianismo las polemicas doctrinales son cada ves mas y mas ….y cada ves ai mas sectas y nuevas religiones en este mundo …..es cosa de ver el cristianismo ….ai catolicos , evangelicos …bautistas ….metodistas …pentecostales…testigos de jehova….mormones …y etc ,,,,etc ,,,etc ,,,, y CRISTO DIJO ESTA MARAVILLOSA FRASE ; !!!AMAOS LOS UNOS A LOS OTROS ¡¡¡ nada mas que en algunos sectores del cristianismo esto lo entienden de esta manera ¡¡¡ ARMAOS LOS UNOS A LOS OTROS !!!…..

    • Lo que usted dice es muy cierto amigo Luis Alejandro, y lamentable en gran manera, pero solo es una pequeña parte del problema. Voy a escribir un estudio sobre este tema de las divisiones doctrinales dentro y fuera de la Iglesia.

      Bendiciones.

  7. Todo es obvio amigos, las cosas simples son las mas claras.

    Si la biblia fuera un escrito de una importancia tal que la vida eterna dependiera de su mensaje, seria mas que obvio este planteamiento:

    1-estaria escrita de tal manera en la que ningun ser humano pudiera mal entenderla, osea fuera inteligible perfectamente por cualquier persona, de modo de no provocar malas interpretaciones, no seria ambigua.

    2-estaria escrita en un lenguaje entendible en cualquier época, y de una forma en la que la traducción no tergiversara su contenido en lo mas mínimo.

    3-Es mas, si la “salvacion” y vida eterna dependiera del mensaje, ni siquiera estaria por escrito, mas bien podria estar inscrustada en el pensamiento, como una voz interior masiva, que todo mundo escuchara claramente, y que no afectara su capacidad de elegir libremente, su libre alvedrio. o a lo mucho estaria escrito directamente por el creador, sin intermediarios, en algun material duradero.

    No soy ateo, ni religioso, pero si espiritual, y entiendo que demostrar la inexistencia de dios por medio de la ciencia no es el mejor metodo por el momento, hablo que dentro de los grandes cientificos hay varias creencias, hay cientificos cristianos, catolicos, testigos de jehova, etc, no hay nada certero.

    pero si lo intentamos comprobar espiritual y moralmente libre de las influencias y alienaciones nos damos cuenta que algo no anda bien dentro de las escrituras, sea cual sea la religión, hay cosas que nuestro interior nos dice que no concuerda.

    todo es psicologico, mental, las personas temen a que alguien les diga que estan equivocadas, y por el ego suelen defender sus argumentos tratando de adaptar la realidad a sus palabras, creecias. cuando debería ser lo contrario, y ser mas imparcial.

    • Mi amigo estás en lo cierto, amen por eso jajajja

    • Amigo, que no entiendes que “dios”, a traves de sus elegidos, escribio la biblia solo para que los lideres de las iglesias lo entendieran, y que los seres humanos somos bien estupidos que solo a traves de ellos que nos desmenuzan el entendimiento de la biblia, la podemos entender, ya que por ser tan estupidos los humanos pecadores, solo ellos -los lideres religiosos- tienen el entendimiento para descifrar las enseñanzad de la “sagrada biblia” (notese que es sarcamo)

      • Oh no, esto no es cierto ni es lo que la Biblia enseña:

        Aunque en cuanto a vosotros, la unción que de Él habéis recibido, permanece en vosotros, y NO TENÉIS NECESIDAD DE QUE NADIE OS ENSEÑE, sino que así como su unción os enseña todas las cosas, y es verdad y no es mentira, así como ella os enseñó, permaneced en Él.

        1 Juan 2:27 BTX

        Ahora bien, si he visto muchisimos casos de personas que dependen del pastor para aprender porque no investigan y estudian ellos mismos, pero como vemos la voluntad de Dios es que cada cual aprenda por si solo.

    • Tiene tanta razón, es lo que yo pienso con respecto al libro de la biblia. Nunca he entendido por que se tiene que “explicar” por que es tan ambiguo, por que se tiene que “estudiar”, por qué no es claro. Este libro en vez de unir, divide y lo hara siempre. Saludos.

  8. Jajajajaja que andan perdiendo tiempo con este FANATICO RELIGIOSO aunque este la verdad ante sus ojos el lavado de cerebro que ha tenido durante Su vida no lo dejara verla ni aceptarla claramente!

    El Cristianismo fue un culto q hizo peligrar la corona romana por eso lo adopto como religion y Adapto las celebraciones paganas como sucesos en la vida y obra de su sr. Jesus.

    Dios si existe no es lo que Nos han puesto frente a nuestros ojos NADIE PUEDE ASEGURAR QUE HA VISTO A DIOS O HA HABLADO FRENTE A FRENTE CON EL TODO HA VENIDO POR TRADICION Y LIBROS CONCEBIDOS PARA LA MANIPULACION MENTAL?

    • Lo de fanático religioso es su opinión, y no me dedicaré a debatir eso. Dentro de mi esquema, no soy fanático sino creyente. Me parece que en su opinión todo aquel que cree y practica el cristianismo de todo corazón es un fanático. ¿es asi?

      Sobre lo del cristianismo y la corona romana, es totalmente cierto y válido. Ese es el orígen de la iglesia católica romana, no asi de la iglesia primitiva.

      Ahora el argumento final. Si yo le asegurara que he visto a Dios, y que he hablado fente a frente con Él, ¿me creeria? estoy seguro de que su respuesta es no. Esto demuestra que el que nadie le haya visto o que por el contrario muchos le hayan visto, no cambia para nada su postura frente a su existencia. Al final se demuestra empíricamente que todo el mundo cree en lo que quiere creer, haya o no haya evidencia. Si no cree en Dios, es su derecho, y yo lo respeto de todo corazón. Solo le exhorto a que mida bien las consecuencias de creer y no creer, ya libre de prejuicios y de esquemas prefabricados. Solo lógica y sentido común, y podrá ver que es lo que mas conviene en última instancia.

  9. Yo solo me pregunto x q la mayoría d las opiniones d ateos, no creyentes, o no religiosos siempre tienen un matiz violento poco respetuoso y de baja tolerancia?

    • Tiene razón, la mayoría de los ateos actuan de este modo. Luego nosotros los cristianos somos los intolerantes.
      Sin embargo no todos son asi. Tengo algunos amigos ateos que por el contrario muestran mucho respeto a la hora de comentar.

      Saludos y bendiciones.

      • No señores. …los ateos no son los violentos….o fueron los ateos los que promovieron grandes matanzas con las cruzadas y la Santa inquisición?

      • Hola Rodrigo,

        No tiene sentido en mi opinión resaltar cual es violento o no, porque la violencia generalmente no viene producto de la ideología sino de la persona que practica dicha ideologia. No es correcto generalizar el comportamiento de los ateos por lo que hacen algunos ateos, ni es correcto generalizar el comportamiento de los cristianos por lo que hacen algunos cristianos. Ahora bien, y solo con el fin de corregir, es muy probable que algunos ateos poderosos sean responsables de mas muertes que ningún otro tipo de persona. Joseph Stalin se estima que fue responsable de 51 millones de muertes; Mao Zedong varias decenas de millones; Hitler que mantenia una apariencia publica de religioso, en privado se mostraba como ateo; el Pol Pot fue responsable de la muerte del 20% de la población camboyana.

        En fin, en mi opinion no es la ideologia lo que mata sino la maldad en el corazon.

  10. Yo igual, tengo amigos no creyentes q son muy respetuosos, pero el respeto se le da a todos por igual, no sólo a los amigos.

  11. Cual es la diferencia o mejora en “creer”?? Yo como ser, que decidí dejar de creer a una temprana edad, puedo decir lo que me aportó el no creer… Aunque no veo mucha diferencia entre los creyentes, salvo…:
    – En el tener que pensar y debatir internamente las cosas nuevas que voy aprendiendo en mi vida, basándome en los razonamientos y argumentos sobretodo… Y en no confiar en cualquier persona que me quiera vender humo… (Que también lo incluyo dentro del razonamiento)
    – En entender que la caridad es enemiga de las personas, porque antes de dar limosnas, mejor es enseñar y ayudar a que su vida esta en sus manos, dándoles las herramientas para que viva.
    – Que la responsabilidad en mis actos, es mi responsabilidad sin que nadie me castigue por lo que hay hecho, sino mi sola conciencia de ser humano (q para la gente sensible es un duro castigo)
    – Y mas responsabilidad, ya que mis actos pueden perjudicar a mis iguales, y mi intención es no dañar a estos… Salvo que me quieran dañar o perjudicar a mi, en ese caso mi responsabilidad será defenderme con las herramientas que encuentre…. Y NUNCA PONER LA OTRA MEJILLA…

    Y de muchos Cristianos (q son los q mas conozco) encontré algo que da mucho miedo, mas allá que hablan de paz y de todo lo demas… encontré (o los escuché) que darian su vida por la causa de su dios… Matando a otros seres por algo que no beneficiaria en nada su vida… Seguirían siendo pobres/ignorantes/resentidos/infelices (… segun el caso de cada persona -generalizando un poco, aunque no me guste mucho hacerlo, pero tampoco quiero/puedo escribir tantos argumentos en este momento-)

    También encontré derrotas en su vida, porqué esperan q en la otra vida serán recompensados, sin llegar a intentar defenderse de los agravios que viven en esta…

    Para encontrar el AMOR Y ENTENDIMIENTO ENTRE HUMANOS Y EL MUNDO, no es necesario un dios, sino un razonamiento acerca del equilibrio…
    Sin más
    Sin dios, Ni amo, Ni patrón…
    Los saludo

    • ALe mira, para el verdadero cristiano sólo existe un mandamiento: “Amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a uno mismo”, esto después lo refirzará Jesús en el sermón de las bienaventuranzas y le dará una dimensión impresionante “Amad a vuestros enemigos, haced el bien a los que os odian, al que te pida la túnica dale también el manto, al que te obligue a andar una milla véte con el dos, al que te quite lo que es tuyo no se lo reclames, a nadie devuelvan mal por mal….” Esta es la filosofía cristiana, no hay otra, pero ni tu ni yo estamos obligados a seguirla, es más te aseguro que con tu propio esfuerzo por más que quieras no vas a poder cumplirla, porque para poder vivir así hace falta algo que el ser humano no tiene dentro de su naturaleza (no te voy a decir que es). Así que tranquilo, si no quieres o puedes, no hay ningún problema. Eso si, hay un desenlace final y una gran diferencia entre intentarlo y no lograrlo a simplemente darse por vencido.
      Está dentro de la naturaleza humana él marginar a los que piensan diferente a la mayoría y eso nada tiene que ver con la religión o con un dios específico. Basta con que revises un poco la historia y verás que no se trata de fé, se trata de extinguir todo pensamiento novedoso que desmienta mi posisión adoptada.
      Para respetar el pensamiento de otro inevitablemente debes poner la otra mejilla metafóricamente es abandonar la rigidez de mi postura y aceptar que existen otras eso es tolerancia. Vivir en un mundo cuya religión y fe sea la libertad de razonamiento y libertad de pensamiento implica que alguien en algún lugar oponga argumentos a mi manera de pensar así que la armonía dependerá de sí yo acepto o no dichas propuestas. Así que en esencia será lo mismo respetar la libertad de credo como respetar la libertad de pensamiento y razocinio.

      Saludos

    • Cómo y cuándo debe uno decidir dejar de creer? Yo tengo 38 años, durante mi infancia y por problemas de alcoholismo de mi padre que buscaba una salida de su problema através de la religión fuimos Bautistas, sin embargo, mi madre nos bautizó como católicos y nos llevó a la primera comunión, luego fui confirmado y estuve 17 años en una comunidad neocatecumenal, mi matrimonio fue celebrado según los ritos y la trasición católica y mis 5 hijos son bautizados católicos. He leído y escuchado mucho sobre otras religiones y también sobre la católica, he leído bastante la Biblia, un poco el Corán y hasta el libro mormón. Y a pesar de que en este momento no práctico ninguna religión me parece que la decisión de no creer es tan trascendental que aún no la tomo. Sencillamente, no hay evidencia de que Dios exista pero tampoco hay evidencia de que no. Se puede hablar y escribir mucho a cerca de esto pero finalmente es una decisión personal, lo incorrecto de decidir es dejarse influenciar, si decides no creer por haber leído 1 o 10.000 libros o por haber visto 1 ó 10 documentales estás decidiendo por influencia no por convicción. A cada quién le corresponde luchar sus propias batallas y no es correcto creer que la experiencia que hizo de Marx un ateo se amolde a mi propia vida o a la tuya.

  12. estan equibocados , algunos autores, porque la leyenda cuenta ” horus nacio de una maria virgen ( osiris) vbajo la estrella de orion (la estrella fugas de jerusalen) en la cual viajaban los 3 sabios , a la edad de 5 años era un gran maestro, bautizado en el rio ( no me acuerdo el nombre) , camino por el desierto con 12 dicipulos , curando alos enfermos, fue cruxificado y enterrado…..horus y samut

    • Pues le digo Javier. He investigado e investigado, incluso para escribir este artículo me comuniqué con el museo del Cairo y nunca encontré evidencia de esto. No crea todo lo que se escribe ni todo lo que se dice. Cualquiera puede decir lo que quiera, y nadie lo juzga si dice la verdad o no. Asi fue como causo tanto revuelo el Código Da Vinci, aunque al menos Dan Brown admite que su obra es ficticia.

  13. Espero que pueda ver este mensaje CRIS, es que no pude contestar una respuesta, no encontré el botón.

    Concuerdo con usted y si es verdad que la historia no es exacta, eso lo hace una ciencia muy débil, de hecho algunos historiadores no la consideran ciencia, más bien un arte*. Considero que es demasiado elevado decir que LA CIENCIA+ SOPORTA LA VERACIDAD DE LA EXISTENCIA DE DIOS cuando no es cierto. Déjeme contarle que hace no mucho comentaba con una colega astrofísico y me decía que estaban trabajando en el caso del big bang, teoría hasta ahorita pero trabajando para formular la verdad y que estaban por llegar a una conclusión de que el big bang es verdad (o los más cercano a ello) y que hablaron con algunos religiosos para comentarlo y decir lo que estaba por acontecer, a lo que ellos respondieron que eso no era verdad y que no estaba en la biblia. Ella le dijo “bueno y que tal si Dios creo el Big Bang” y dice que lo tomaron como una blasfemia.

    Por qué cuando la ciencia demuestra algo, la religión brinca y por qué cuando quiere demostrar su veracidad se escuda en decir “TENGO PRUEBAS CIENTÍFICAS DE QUE ESTO ES VERDAD”.

    No hay congruencia alguna, si se quiere ganar almas (para el señor) digamos que esto es de creer o no creer, que ellos lo sientan pero no que la ciencia respalda, cuando lo único que la puede respaldar son las pruebas históricas** y legales.

    Gracias por su atención.

    + Con hablar de ciencia solamente estamos hablando de ciencias con método científico. Previamente mencionado.
    * Postura tomada principalmente por Hugh Trevor-Roper, John Lukacs, Donald Creighton, Gertrude Himmelfarb o Gerhard Ritter
    ** Considerando también que la si queremos referirnos como pruebas científicas digamos que es la ciencia social no la ciencia como tal. La pruebas históricas y legales son muy buenas y contundentes, pero si se quiere evitar polémica se debe de decir que es qué.

    • Hola Israel, bendiciones de lo alto para usted.

      Tiene razón mi amigo, en gran parte de lo que dice. La religión es un desastre. Tiende a defender a ultranza cosas que no necesariamente son la verdad, sino mas bien parte de su dogma. Por esto mismo utiliza la ciencia solo cuando le conviene (si es que es cierto que la utiliza). La ciencia es solo un medio para probar que tienen razón.

      Nosotros aquí no predicamos la religión porque la consideramos inconsistente e inútil. Sin embargo si creemos que la Biblia es la Palabra de Dios. La interpretación de dicha Palabra es subjetiva, aunque hay buenos medios para evitar los errores.

      Por otra parte tiene que darse cuenta de que la ciencia es también interpretativa (de ahí que existan varias teorías para explicar un mismo fenómeno) y aunque basada en pruebas fácticas, solo puede basarse en las pruebas que estén disponibles en el momento. Por eso las distintas teorías deben ser evaluadas y modificadas, y con frecuencia descartadas a la luz de nueva evidencia.

      No me malentienda, comparto su visión de las cosas. Solo quiero asegurarme de que muchos de los que leen no cometan el error de hacer de la ciencia una religión, creyendo en ella por fe, sin evaluar punto por punto. Esto sucede mas frecuentemente con los aficionados a las ciencias, y no con los científicos en si, aunque ninguno está exento de caer en este error.

      En nuestra opinión todo el conocimiento humano (ya sea religión o ciencia) es susceptible de fallos, errores y malas interpretaciones, sencillamente porque como seres humanos ni lo sabemos todo ni lo entendemos todo. Sin embargo nosotros creemos que la ciencia es el conocimiento mas seguro después de la Biblia. La religión en si tiene poco valor como conocimiento.

      Gracias por su aporte!

      • Me ha dejado muy satisfecho su respuesta. La ciencia es interpretativa y por tanto susceptible a fallos aunque siempre se busca experimentar y seguir buscando hasta comprobar ya que ahí se convierte en un hecho científico. Creer en Dios o dioses, es a libre deseo, recomiendo siempre tener una realidad absoluta ya que la fe es intrínseca al hombre.

        La ponderación entre que es más que otro va a criterio (como usted lo dice).
        Yo me baso simplemente una frase que circula por la literatura…
        “Las manos que ayudan son más nobles que los labios que rezan”
        Robert Ingersoll.

        Muchas gracias por las bendiciones, que Dios le guarde.

      • No confundas Teorias con Hipotesis, recuerda que teorias son la comprobacion matematica de los fenomenos de la naturaleza, la teoria de la relatividad ecuaciones matematicas que casi todas se han observado en la actualidad con la tecnologia, aunque como todo ser humano Einstein fallo en algunos calculos, pero ahi estan

  14. Me ha gustado mucho su blog, no soy cristiano y me considero una persona que en estos momentos solo se interesa en preguntarse y preguntarse.

    Espero leer algunas de sus entradas estos días, no es fácil encontrar un cristiano que de verdad hable con argumentos.

    Saludos

  15. En el documental no dicen que Horus naciera el 25 de diciembre, el que nacía el 25 era un dios persa, Mitra, que como Krishna, guarda ciertas similitudes con Jesus.

    Sobre la resurrección de Asar: “Asar era un nombre alternativo para Osiris, el padre de Horus, al que Horus resucitó de los muertos. Lo refirieron como “el Asar,”. Traducido a hebreo, éste es “EL-Asar.” Los romanos agregaron el prefijo “nosotros” para indicar un nombre masculino, produciendo “Elasarus.” En un cierto plazo, la “E” fue caída y “s” se convirtió en “z,” produciendo a “Lazarus.”

    Entiendo su consternación, aunque sea, desdeluego, tan hipócrita como ingenua, pues sale en fervorosa defensa de su credo, que ha practicado la infamia y la mentira, y herido conciencias e inteligencias durante siglos (nada de 15 segundos en un documental, como el “indignante” caso que nos ocupa).

    La afirmaciones del documental son una simplificación de los estudios de Tom Harpur, cito “El Cristo Pagano: Recuperando la Luz Perdida es un best-seller de no-ficción publicado en 2004 y escrito por Tom Harpur (nacido en 1929), un ex sacerdote anglicano, periodista y profesor de griego y de Nuevo Testamento en la Universidad de Toronto (…)”

    “Considerado hasta por sus críticos como uno de los principales escritores canadienses sobre la religión, Harpur afirma que el Nuevo Testamento comparte un gran número de similitudes con las antiguas religiones paganas de Egipto, entre otras, y que los líderes de la Iglesia fabricaron un Jesús literal y humano basándose en mitos antiguos”.

    A lo que hay que añadir que “Gerald Massey descubrió casi doscientos casos de la correspondencia inmediata entre el material egipcio mítico y las escrituras cristianas alegado históricas sobre Jesús. Horus era de hecho el arquetipo del Cristo Pagano”.

    De cualquier manera, supongo que aceptará que el trato preferencial de unos mitos sobre otros sólo puede atribuirse a prejuicios religiosos, y que, por lo tanto, la defensa apasionada de los suyos no tiene nada de particular en el conjunto de las cientos de religiones que, antes de la posesión de métodos para explicar la realidad, inventaron sus propios dioses.

    Me impacta que los cultos creyentes sigan buscando a dios en las escrituras. Vivimos en un momento fascinante, que abruma por la cantidad de evidencia científica, una evidencia que aleja a dios de los espacios que la religión le había concedido. Bien haría el religioso culto en abandonar arcaicos papeles y buscar a dios, por ejemplo, en las matemáticas y sus eternos teoremas, los mismos que por alguna razón enigmática se comunican con el caótico universo. Porque todo lo que hoy, una mente crítica y honesta puede afirmar, es lo que Borges ya dijo con tanto acierto: “no se qué es dios”. Y usted, tampoco.

    • Hola Diego, bendiciones de lo alto para usted.

      En primer lugar tiene usted razón, lo del 25 de diciembre es de Mitra de quien habla. No se como vine a confundirme, probablemente porque el inglés no es mi lengua materna. De todos modos esto es irrelevante porque todo mundo sabe que Jesús no nació un 25 de diciembre. No existe evidencia alguna que vincule al nacimiento de Jesús con esta fecha, y si mucha que lo desvincula. Para mayor información al respecto por favor lea nuestro artículo: ¿Cuando nació Jesús?

      Con respecto al mitraismo comparado con el cristianismo por favor haga click en el siguiente enlace: ¿En verdad hay tanta similitud entre Jesús y Mitra?

      La misma iglesia católica (nosotros no somos católicos) admite que este no fue el día de su nacimiento y así lo atestigua esta página http://www.es.catholic.net/sectasapologeticayconversos/574/1436/articulo.php?id=52595

      Sobre la resurrección de Asar le recuerdo que está presentando una hipótesis, y que es muy peligroso dar por hecho hipótesis no verificadas. Para responder a su pregunta por favor haga click aquí: ¿Es la resurrección de lázaro una adaptación de la historia de azar?

      Sus comentarios sobre mi persona no los considero lo suficientemente importantes como para darle respuesta, pero si estoy de acuerdo en que darle trato preferencial a unos mitos sobre otros es debido a prejuicios religiosos, pero Cristo no es un mito, sino la Verdad.

      Su punto de vista con respecto de Dios es bastante interesante. Yo también estoy de acuerdo con que somos incapaces de saber quien o que es Dios. Sin embargo estará de acuerdo conmigo en que Dios si puede saber quienes somos nosotros, y que sin duda puede comunicarnos información sobre su persona. Yo estoy personalmente en forma de todo tipo de culto religioso, porque está basado en el esfuerzo humano de alcanzar lo inalcanzable, esto es Dios. Sin embargo creo que si Dios se interesa por su creación, también es lógico que establezca lazos genuinos con nosotros, que se comunique con aquellos seres a los que les dio la capacidad de comunicarse y que el mismo haga entender al menos lo más básico de su naturaleza.

      Saludos,

      • Pero si das respuestas basadas en textos religiosos, nada de lo que planteas esta basado en hechos historicos reales. Solo argumentos sacados de textos que a su ves estan basados en cultos e historias antiguas de miles de años atras

  16. El calendario Egipcio según Wikipedia data de los 3000 años antes de Cristo y estaba compuesto por 12 meses de 30 días. Al final de los 360 días se añadían 5 días adicionales para completar el
    Ciclo solar y estos 5 días se dedicaban a distintos dioses. Pero, el calendario astronómico tiene 365.25 días lo que genera el año bisiesto en nuestro calendario. Como los egipcios no tomaban en cuenta dicha fracción su calendario se atrasaba 1 día cada 4 años, eso quiere decir que el 25 de diciembre no se celebraba nunca el mismo día cada año. Por lo que me parece que debatir una fecha basados en un calendario y luego acomodarla a otro no es válido a menos que hayan realizado los cálculos matemáticos correspondientes. Se puede asegurar en un escrito que Orus o el mismo Cristo nacieron el 25 de diciembre y encontrarse una similitud literaria pero eso no es necesariamente un hecho histórico si aplicamos el calendario y las matemáticas.
    Es un hecho que Jesús no nació el 25 de diciembre, probablemente nació en marzo o abril fecha en que se celebra la Pascua judía, pero se instituyó el 25 de diciembre durante el proceso de conversión del imperio romano con el fin de sustituir las celebraciones paganas de un pueblo no cristiano que adopta de repente y sin ningún proceso de conversión la religión de un emperador por edicto.

    • http://dominicanosylatinos.com/foros/index.php?showtopic=22595 —— Lei sobre lo escrito en esta dirección …..Y VEO algo ESTRAÑO,
      critican la BIBLIA mal —
      Y TODO AQUEL que presenta una información Y LUEGO SALE CRITICANDO MAL la otra fuente de donde TOMO PARA COMPARAR ————————- NO PUEDE ser fiable lo que DICE ,
      SINO QUE ES INFORMACIÓN acomodada para apoyar a si mismo lo que piensa SOBRE EL TEMA e ir contra LO QUE NO ENTIENDE,

      primeramente contra si mismo y por ende dejando CLARO que no conoce EL PODER de Dios y deidad ,…quien creo todo lo que se ve y no se ve POR LO TANTO inspiro la escritura SAGRADA ;

      mas critica a la BIBLIA tomando lo que dicen las interpretaciones de lo hombres ,…. PERO No lo que dice de verdad la BIBLIA,
      asi que habla por BOCA de otros ,

      HAY QUE CONOCER que la BIBLIA centra su documentación SOLO desde el LINAJE de Adán con el cual Dios PACTO y ahí comienza la historia del proceso vivido y por vivir de sus descendientes , la humanidad de hoy .

      mas es enfermedad del hombre NO ENTENDER .– y mas agudo es la enfermedad cuando CRITICA lo que NO ENTIENDE

      ESTO DIJO :-

      ——-Para los judíos, vivimos en el año 5,767. Ellos aseguran que de acuerdo a la Biblia, la creación del Universo sucedió en el año 0.

      Un foton de luz que sale del Sol, toma aproximadamente 3 minutos en llegar a la tierra. Unas 3 horas y media en llegar a Plutón y unos 87 millones de años en llegar a la estrella Apha-Centauro. La velocidad de un foton de luz es 1,079,252,848.8 km/h.

      El segunda paragrafo es científicamente probado e irrefutable. Para que nosotros veamos la luz de la estrella Alpha-Centauro, ésta tubo que haber estado en existencia por lo menos unos 87 millones de años y esa es la estrella más cercana a nosotros. Las billones de estrellas que sabemos en existencia están a distancias muchísimo mas extensas y tubieron que existir por miles de millones de años antes.

      Al puro principio de la Biblia encontramos la primera falla de la Biblia como palabra de Dios.

      Tenemos libros en existencia que datan escritos de más de 7,000 años. Tenemos evidencias de civilizaciones de más de 11,000 años. Tenemos fósiles de millones de años, etc., etc.

      ¿Como la palabra de Dios puede fallar al mencionar la longitud de su obra?

      La Biblia esta llena de fallas, contradicciones y errores que dejan al descubierto que este es solo un libro de cuentos y no la palabra de un dios perfecto.
      Aun hay mas…

      • Hola Elsa María, bendiciones.

        Me parece por su escrito que usted es una persona con cierta cultura y a la vez honesta, y eso en mi opinión es algo respetable. Entiendo sus inquietudes, y me parecen aceptables. Voy a estar respondiendo a sus preguntas en mis próximos artículos en la medida de lo posible. Solo le sugiero que no se precipite a sus conclusiones, es posible que la Biblia tenga mas respuestas de las que cree a sus preguntas.

        A la vez le quiero hacer la siguiente observación: la Biblia no es un libro científico, nunca fue su propósito explicarnos los secretos del universo y mucho menos enseñarnos argumentos científicos de ningún tipo. Esto es relevante en un sentido, usted puede encontrar una serie de hechos que pueden ser confirmados o refutados por la ciencia como pasaría con cualquier libro, pero eso no significa que encontrará respuesta a cada pregunta de índole científica porque ese no es su propósito. El objetivo de la Biblia es hacer entender al hombre que Dios su creador se ha acercado a él, que quiere relacionarse con él y que está dispuesto a ayudarle a alcanzar los ideales mas sublimes, y en este sentido ofrece información abundante, certera y precisa porque ese es el propósito del libro.

        Es sin embargo entendible y correcto cuestionar si los argumentos expresados en la Biblia son veraces o no. Así que procuraré responderle lo antes posible.

        Bendiciones!

      • Un fotón tarda 1 millón de años para poder salir del núcleo del sol y llegar a la corona y tan solo 8 minutos en llegar a la tierra (no 3, si no 8)

      • Ups alguien dijo que es todo relativo. El ejemplo mas sencillo es cuando vas en un auto a una x velocidad. Al estar apunto de chocar tu velocidad parece expontaneamente elevarse. X a la enesima potencia. Le sumas la diferencia de velocidad a la que te observan los que te rodean mas la incertidunbre de la velocidad a la que se mueve este loco universo. Y te da como resultado que solo DIOS o alguien que pueda ver todo lo que enrealidad esta pasando. Puede afirmar cual es el verdadero valor de un segundo, asi que dejense de pensar si fue en un dia, un siglo, si tenia barba o era calvo, si era blanco o era oscuro. La verdad que he entendido. Estaba triste pues quienes vivian en su tiempo estaban olvidando la alegria de vivir cada dia. La alegria de amar y ser amado. El olvido de perdonar los errores pues todos nos equivocamos. El olvido de cuando teniamos hambre y nos dieron pan. El olvido de los olvidados que se han perdido en la soledad de su dolor pues a nadie parece importarle. En fin pienso que aun debe de edtar triste. Pues despues de tantos que han dicho que nos amemos que seamos agradecidos. Nosotros seguimos peliando por un papel descolorido por una roca erosionada. Por una idea no entendida en la extencion de su accion.
        que tengan un excelente dia y no olviden amar a quienes tienen la fortuna de estar a su lado

  17. Felicidades! Que bueno que hay gente bien informada

    • Es un tema interminable, les aseguro que el tiempo que le quede al planeta no les sera suficiente para explicar la existencia de dios , incluso en próximas generaciones. Mi opinión es simple, dios no existe, no puede existir un dios tan cruel que mate millones de niños al año, es su forma de diversión? no es “todo poderoso” ese dios? No es justo en mi opinión si se dice que es un dios misericordioso y un dios de “amor”.

      Frases estúpidas como “dios sabe lo que hace” “fue la decisión del creador” “bla bla bla” La religión es un dominio de poder y miedo
      que se emplea en los seres humanos evolucionados desde miles de años, incluso a los animales por medio de los humanos, es una cadena.

      Les invito a la creación de una nueva hipótesis y se pregunten ANTES de hablar de dioses falsos a que se pregunten primeramente quien lo creo a el, y no me salgan con que “el ya existia” o “que no se puede indagar su procedencia” “etc etc”.

      Científicamente se puede probar que dios no puede existir, así también lo plantea Stephen Hawking, y tiene mucha razón es su razonamiento de la creación, Si no existía espacio al momento de la creación del universo como pudo un dios pudo existir, y no me salgan que porque “el es todo poderoso” puesto que para que la materia y energía existan, debe de existir un espacio.

      Si quieren escuchar el eco de la creación los invito a encender su televisor análogo y poner un canal sin sintoniza o sin señal como le llaman, pero están equivocados, están escuchando la mejor sintonia, que es el ruido aun presente y por siempre del Big Bang, la creación de uno de los universos que existen, si señores, un universo compuesto por 200 Mil millones de galaxias. A la ciencia aun le falta mucho por demostrar, así como la existencia de otros universos la cual en teoría es comprobable.

      Tenemos que abrir la mente, el único dios para mi que existe es nuestra conciencia, Y no nos creamos únicos en este basto universo porque no lo somos, les repito antes de hablar primero cuestionen la procedencia de la cosa o “persona” o “dios” del que están hablando.

      Espero no haber ofendido a nadie, buen día y si así fue discúlpenme por decir estupideces.

      Si quieren un claro ejemplo investiguen a la virgen de Guadalupe, su falsa historia para el control de los indígenas.

      No quiero respuestas ni ofensas puesto que a nadie he ofendido, respeto todas las religiones, pero me gusta mucho investigar y darle lógica a las cosas.

      • Le respondo por correo electrónico.

        Bendiciones,

      • Wooow, hasta que hay alguien que se ha informado, me gustaria saber las religiones, incluyendo los cristianos y la catolica, que piensan de las teorias del universo holografico, y de los multiversos, no me vayan a salir que dios en su infinita sabiduria los creo para regocijo de los humanos, y los extraterrestres tambien,

  18. Hola solo queria preguntarte acerca de un tema ajeno a tu publicacion y es sobre lo siguiente;
    En la version biblica de la reina valera en el libro 1 de juan cap..5 ver.7, he leido criticas sobre la modificacion de este versiculo donde se muestra un profundo interes de sustentar y apoyar la idea de la trinidad( tres dioses en uno, o uno dividido en tres),me podrias decir si en alguna version antecesora a la reina valera o si en el texto original, se describe que tres son los que dan testimonio en el cielo, esta version de la reina valera los cristianos evangelicos la toman con veracidad, tanto aun que no estan incluidos 5 libros deuterocanonicos de la historia de los judios cuando estuvieron bajo el imperio griego y mi otro interrogante es: Si la persona o personas que realizaron la version reina valera y modificaron este texto,seguramente no temian a Dios realmente, porque no tubieron en cuenta lo que dice apocalipsis 22;18-19 del quitar o agregar palabras a la profecia de este libro, o si Dios les dio permiso de adulterar ese versiculo, porque de ser asi se estaria contradiciendo El mismo.

    • Hola, bendiciones.
      La respuesta a su pregunta en el siguiente link: ¿Es falso 1 Juan 5:7,8?

      • Estimado solo una teoria loca y ciega, puede decir que nacimos de la nada, la ley de la causa y efecto. Alguien tuvo que haber sido la causa y diseñar las leyes de la ciencia tan perfecta, ejemplo tu sepillo de dientes no se pudo crear solo, alguien tuvo que haberlo creado o vas a pensar que el sepillo de dientes va nacer solo por millones de años, No mi amigo. Deberia estudiar lo divino no lo cientifico, la ciencia lo que hace es hacer más grande el poder de Dios.

        Saludos.

  19. hola a todos, me agrada mucho ver este tipo de debates, cuando se presentan argumentos validos y de forma respetuosa.. claro uno que otro exaltado pero bueno,, me parece que todos tenemos derecho a creer lo que deseemos con o sin evidencias, el error tanto de religiosos como ateos y científicos es el pensar en tener la verdad o razón absoluta sobre algo, porque esa idea nos da el sentir de que debemos imponer lo que pensamos sobre los demás.. lo que si debemos tener claro es que aunque a una persona religiosa se le presente una ecuación matemática que explique la existencia de Dios, estas no lo creerán y aunque a un científico se le aparezca el mismo Dios enfrente tampoco lo creerá. esto es porque tenemos la libertad de tomar esta decision de aceptar o creer en algo.. en fin pienso que quien no cree en Dios no es hereje y quien cree en Dios no es irracional, todos somos seres humanos y esos es lo que importa.

  20. buenas podrias explicarme por favor como vez la creacion del mundo..por que en la biblia habla de la creacion del hombre…pero se sabe que hubieron civilizaciones mucho mas antiguas y los fosiles de dinosaurios y todo esto que antecede a la biblia ..alguien me dijo que si habian mas hombres cuando se ceo a adan pero sus argumentos no fueron muy concretos..

  21. Excelente mi hermano. No hay q dejarnos engañar con tanta desinformacion q anda en internet. Con mentiras intentan desbaratar nuestra fe, con mentiras, porque con la versad no pueden.

  22. Te felicito por tu blog. Es muy sincero y salido del corazón y con excelentes bases documentales. Simplemente quiero dar un testimonio de mi creencia.
    Intuyo que hay un Dios. De naturaleza bastante abstracta. Como otros antes que yo, incluso intuyo que yo podría ser parte de ese Dios, muy pequeña claro. Que ese Dios es una energía positiva, de construcción, en un universo que tiende a la entropía. Que desde que se formó este universo hace más de 13,000 millones de años ha tenido éxito hacia la organización de cosas tan complejas como la vida que conocemos ahora, y que hasta el momento somos lo más exitoso de las cosas conocidas. Por tanto este Dios no tiene forma conocida. La gente a través del tiempo ha tenido la necesidad de antropomofizar a sus dioses, y los judios y posteriormente los cristianos no ha sido la excepción, dándole características humanas tipo virtudes como defectos. Lamentablemente a veces son más los defectos. No creo en ese dios, no lo concibo así, tan intruso por momentos y en otros demasiado lejano. Siendo un ser superior no creo que esté sentado viéndonos y esperando que le cantemos o le recemos. Creo que está haciendo cosas más importantes para el universo. Creo que espera que hagamos cosas positivas por nosotros mismos. Creo que es más lo que podemos hacer nosotros por el en este momento que al revés, que nuestras acciones como individuos y como humanidad van a ir a reforzar esta corriente positiva que es Dios y que es la única forma de ir, o retornar al cielo. La Biblia para mí es un libro bienintencionado, escrito por humanos que tenían una visión del mundo bajo sus intereses étnicos, sociales, políticos, culturales y económicos. Al igual que otros documentos de carácter religioso de otro lugares del planeta. Los evangelios también tienen un tenor similar, más empáticos con la humanidad y si más anticipados para su época sobre el discurso del amor. Pero no es único. La característica esencial que tienen es que hubo una persona como Jesús, un tipo extraordinario que pretendió generalizar esta ideología, con éxito limitado, porque también en nombre de él se masacró a mucha gente, y hoy sigue generando odios el atribuirse quienes son sus seguidores más fieles.
    Es posible ser bueno fuera de la religión formal? Claro que sí. La moral no la enseñó el cristianismo. Esta nació miles de años atrás. Y ocurrió entre diversas creencias, aún entre religiones politeístas. Y también en lugares remotos, incluyendo la lejana Asia e incluso América. Los griegos le dieron forma, y entre estos, los griegos más materialistas fueron los más activos en estructurar las relaciones humanas.
    No pretendo fundar yo por mi parte una ideología ni convencer a alguien más, solo pido, como Bertrand Russel, más tolerancia y amor entre nosotros, que el espacio se va reduciendo y cada vez estamos más pegaditos.

    • Excelente comentario Juan.

      Cada quien es libre de creer en lo que quiera, nosotros lo entendemos así y creemos que ir mas allá de la proclamación de las Buenas Noticias de Jesús a cada persona no es solo invadir el espacio y derecho de otros, sino que es desobedecer al mismo Dios que predicamos.

      Veo que eres una persona que piensas y analizas. Me encantaría debatir contigo con el fin de plantear distintos puntos de vista y de enriquecernos uno al otro. Se que muchas veces los cristianos no han predicado a Cristo de la forma mas adecuada y no han dicho las cosas mas correctas, y peor, han hasta matado y perseguido en el Nombre de Aquel que prohibe el asesinato y la persecusión.

      Porque, como está escrito: el nombre de Dios es blasfemado entre los gentiles por causa de vosotros.

      Romanos 2:24 BTX

      Este es solo uno entre varios puntos de vista en los que entiendo completamente tus argumentos. Sólo me gustaría que consideraras que aunque el pensamiento de Dios es Verdad absoluta, el pensamiento del hombre sigue siendo relativo. Nuestros puntos de vista son relativos al ángulo de observación, y nuestra interpretación de los hechos obedece a nuestro estilo de razonar y es limitado por la cantidad de información que poseemos. En pocas palabras, un mismo hecho puede ser analizado e interpretado de varias maneras y las distintas conclusiones podrían ser correctas a menos que se sean radicalmente opuestas.

      Un abrazo!

      • Me gustaría ver si este mensaje le llega a su correo, tengo una duda sobre la los escritos de flavio josefo de quién nos llega la mayoria de la información de Jesús, dicen que cuando se incendió Roma capturaron todos los escritos y los amoldaron a a conveniencia de Roma por Flavio Josefo el traidor, que tan cierto es este argumento, muchas gracias desde acá de Chile, un humilde investigador de la verdad, gracias por sus comentarios que realiza con mucho amor tolerancia y empatía

  23. http://janjords.blogspot.ru/2015/09/creer-o-no-creer.html

  24. Saludos! Me ha encantado esta publicación y a manera de respuesta a los comentarios de Israel referentes a la rigurosidad del método científico quisiera remitirlo a mi publicacion del 16 septiembre pasado cuyo enlace es el siguiente: http://janjords.blogspot.ru/2015/09/creer-o-no-creer.html
    Muchas gracias y bendiciones a todos

  25. PASTOR ALFRED USTED Y MUCHOS CRISTIANOS INCLUYENDOME SABEMOS QUE DIOS EXISTE,
    LA RAZON POR LA QUE ESE POCO DE ATEOS ESTAN CERRADOS EN SUS CONOCIEMIENTOS ES ESTA 1CORINTIOS 2:14

  26. hola como están he estudiado algo de mi amigo horus y siempre pensé que las religiones de estado como el antiguo egipto dejaron mucho de su cultura y mucho se perdió, creo que mucho tambien se subrayo . quiero decir que tanto la mitologia griega, egipcia, en algún punto tiene algo similar si pensar para mi que no aya existido , toda cultura siempre tiene un registro sea verdadero o no, se un bardo literario un canto folcklorico, yo soy amigo de jesus y de horus , desde chico y siempre pienso que el maestro aparece en distintas épocas sin mirar raíz folcklore razón política, sociedad, solo esta ahí para hacer algo nuevo , por eso yo creo que tal ves, tal ves horus sea jesus en otra época, el dijo yo pongo mi vida por los demás un ejemplo de vida .
    todos los maestros que pasaron por la historia todos viene del cielo y son hijos de dios de ra la luz de yave el todo poderoso . ni hablar de zeus y los dioses de allá . asta los celtas también tenia cosas que dios les enseño
    el maestro lao set tiene el evangelio escrito 2000 años antes que jesus y es el 70% parecido en enseñanza a jesus .solo que lo que dice de otra manera
    jesus es único , como cada maestro en su tiempo como un salvador un guia.
    me gusto el articulo respecto a este tema
    que dios los bendiga siempre
    paz y bien !

  27. LOS CIENTIFICOS HAN DEMOSTRADO QUE DESDE EL COMIENZO DE ESTE PLANETA, EXISTIO UNA SOLA PANGEA, UNA SOLA RAZA HUMANA, UNA EVA Y UN ADAN QUE POBLARON EL PLANETA O TAL VEZ MUCHOS ADANES Y EVAS, TODOS ELLOS TIENE LA INFORMCION CONTADA DE LA HISTORIA DE GENERACION EN GENERACION, SI OCURRE UN CATACLISMO Y TODOS LOS CONTINENTES SE SEPARAN SE VAN CON LA MISMA INFORMAVION DE LA HISTORIA QUE SEGUIRA SIENDO CONTADA A SU MANERA DE GENERACION EN GENERACION POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS, LOS EGIPCIOS CONTARON SU HORUS E ISIS Y LOS QUE VIENEN DE ANTES DE ABRHAN DE MARIA Y JESUS PERO EL FIN ES EL MISMO ESPERAR UN SALVADOR Y UN SER QUE REDIMA Y BUSQUE LA PAZ MUNDIAL POR EL AMOR DE UN SOLO DIOS VERDADERO QUE ES LA LUZ EL CAMINO LA VIDA Y LA VERDAD EL QUE TIENE FE QUE CREA EL QUE TIENE MIEDO TENGA FE Y CONFIANZA EN DIOS. ABRA SU PIEDRA DURA DEL CORAZON QUE PARECE UN SEPULCRO, LAS MUJERES QUE VISITARON A JESUS EL TETCER DIA ENCONTRARON ABIERTA LA ROCA DE LARESURECCION DE TOD@S Y RESUCITE A AMAR CON FUERZA QUE YA NO QUEDA TIEMPO PARA EL AMOR Y HAY QUE DARSELO

  28. Me parece que falta un personaje a todo este embrollo. Uno que existió antes que nosotros, que conocía parte de los planes de Dios sobre la humanidad y todo, la misma Biblia dice que “fue precipitado y que fue a la Tierra a combatir a Sus hijos” estamos hablando de los ángeles caídos, Satanás su jefe. algunos lo apodan el “Mono de Dios” porque copia todo lo que vió hacer a Dios” pero no es creativo, no crea nada, se alimenta del pecado de la gente, los dioses paganos nombrados aquí se asemejan bastante más a un Satanás que a Jesús. Como ángel caído no perdió sus capacidades angélicas, no dejó de ser ángel, pero está sometido, como todos, a Dios. Ese personaje, tergiversa, inventa sobre lo que ya sabe: que Dios es Trino, entonces son 3 las bestias del Apocalipsis, etc., copia, transforma la verdad en algo engañoso, mentiroso, entonces te dicen que hay otras vidas y que estás hablando con el fantasma, que se yo, de Napoleón, y para el demonio es fácil, si él vivió toda la historia de la humanidad, él ya estaba cuando Adán y Eva fueron creados, por envidia los hizo caer en el pecado, imagínense, nos puede describir cómo eran los primeros hombres, de hecho mezcla todas estas verdades con mentiras inventadas para recibir el culto como dios que quiere ser, pero engaña para ello… De aquí cualquier dios es posible de ser recreado. Según María de Agreda una monjita del siglo XIII o XIV, que escribió una obrita llamada “La Ciudad de Dios” los demonios habían visto ya en el Cielo a la Mujer Vestida de Sol del Apocalipsis 12, imagínense si no va a poder inventar semejantes mentiras con todo lo que sabe por haber sido creado Ángel de Dios y haber decidido voluntariamente no ser de Dios, existe antes que nosotros y vivió toda la historia de la humanidad, aquel adagio popular tiene su parte de verdad: “el diablo sabe más por viejo que por diablo” Además así como Dios conoce nuestros pecados y nos llama por nuestro nombre, el demonio conoce nuestro nombre pero nos llama por nuestro pecado. En fin hermanos, además de esta interpretación que nos llega tergiversada por los demonios, existe otra forma de ver todo esto: dice en alguna parte de la Biblia que “Dios no hace nada sin comuncárselo a sus hijos” Además de que ni bien ocurrió la caída del hombre en el pecado Él mismo hizo la promesa de la redención, entonces había en la humanidad una promesa que se fue pasando de edad en edad hasta que llegó “la plenitud de los tiempos” entonces el parecido de los dioses antiguos con Cristo no son más que reminiscencias primigenias de aquella promesa de Dios desde el principio y están inscritas en el alma de c/u de las personas nacidas desde entonces; y estas promesas Dios se encargó de mantenerlas presentes en toda la humanidad, de alguna manera “todos somos hijos de Dios” hasta los que no creen en él (ateos), pero así como mi creer o no creer en esta realidad de Dios no es la que le da existencia, esa realidad existe: me guste a mí o no, la quiera o no aceptar es así, como leí hace poco: “Les guste a uds. o no uds no son sus propios dioses, porque uds. no se dieron la vida a sí mismos, Yo Soy su Dios, les guste o no.” Amén!!!!!!!!!!

  29. Buenos días..gracias a todos por sus excelentes aportes y sobre todo por la altura de mira del debate y del Teólogo Alfred, pero por sobre todo con el cariño, humildad y solidaridad que se da para explicarnos su riqueza teológica que aprendió con su experiencia de vida complementada con estudios serios

    • Mil gracias por este Blog! Por fin encuentro a un creyente tal y cual Dios a quiere que seamos humildes, que cuestionemos para demostrar lo grandioso que es!

      Gracias doy a Dios por gente como usted. De gran ayuda para mimis estudios!

    • Yo estoy viviendo un conflicto de Fe, en esta era , esta época, este siglo hemos y seguimos descubriendo piedras o papiros, libros y cualquier medio q el ser humano haya usado para transmitir lo que vio en su momento en vida dejando un mensaje religioso o de cualquier tipo …. Y cuando vemos, escuchamos o leemos algo que afecta y sentimos q quiebra lo que nos han enseñado desde niños dependiendo del entorno que uno haya nacido nos sentimos impotentes más aún si no sabemos como demostrar que es verdad y existe lo que otros dicen q No y más aún si te dan pruebas videos textos leyendas etc …. pero si el conocimiento y los recursos son precarios para uno viajar constatar averiguar es peor …. un ejemplo sencillo y el típico es “¿Si Dios creo al mundo quien creo a Dios ? Y etc un sin fin de preguntas de gente q te hace flaquear y más aún cuando estas de mala racha o ves cosas injustas cuando crees q tu haces bien las cosas…. En sí a veces no se si Dios existe o No?…

      • Todas las preguntas tienen respuestas, créeme. Lo que si es que tu conflicto de fe es muy pero muy común. Yo mismo he pasado por ahí tambien. Estamos aquí para ayudarte a responder tus preguntas, cuando quieras.

        Hoy solamente te diré que el concepto de la fe cristiana empieza por conocer a Dios, y luego aprender por experiencia como piensa y de lo que es capaz y de lo que no. Aprendes que nunca te dejará solo, siempre te sustentará, nada te faltará, etc. y luego de vivirlo muchas veces comienzas a dar por sentado que esto es lo que siempre sucederá. Por lo tanto, aunque no sepas como, ni tengas evidencia de que así será, tu experiencia pasada te lleva a confiar en Él en medio de las circunstancias mas adversas.

        La fe sin experiencia es solo presunción.

      • Ayer buscando (googleando para ver ¿qué había en la red? sobre “nos caratulan de creernos “dueños de la verdad”, por sostener la verdad de cosas que no podemos demostrar”, me encontré con este texto que me parece que aclara bastante sobre el tema que se viene discutiendo acá:

        “63,6. La fe no se puede demostrar con argumentos , pues es un don, no una ciencia. Pero pueden darse razones de su credibilidad. La fe supera la razón, pero no la destruye. El motivo de creer no son las razones filosófico-científicas de las verdades reveladas, sino la autoridad de Dios que las ha revelado. Esas razones ayudan a ver que la fe es razonable, pero no son el motivo principal de la fe. Podemos saber que Dios nos ha hablado, y por tanto tenemos obligación de creer lo que Él nos ha dicho.
        Estimemos sobre todas las cosas el don divino de la fe; procuremos conservarla con la oración y el estudio, hacerla conocer y amar por los demás, defenderla si es atacada, y pedir a Dios que sea conocida y aceptada por los incrédulos y los infieles.
        Al mismo tiempo debemos evitar todo aquello que pueda ponernos en peligro de perderla. Los que descuidan su instrucción religiosa, los que escuchan voluntariamente a los que la atacan, o leen libros o periódicos contra la fe, los soberbios y los impuros se ponen en peligro de llegar a perder este don divino.”

        En Dios es al único que se le puede permitir el que no sea una “falacia ad autoritatem” lo que Él mismo nos ha narrado de Su Existencia, de Su creación, es decir de haber creado el Universo visible e invisible, pues son cosas que no podemos demostrar los hombres, nadie, sino “el que vino del Padre”, “porque habla las cosas que le escuchó al Padre, nos la puede contar”

      • Hola Alexis, yo encontré el “documental The zeitgeist” hace más o menos 2 años atrás y llegó “creía yo” en el peor momento de mi crisis de fe. De hecho, así fue como encontré también este blog. Igual que vos, todas las personas hemos pasado por crisis de fe y antes de que pensés que por eso menosprecio lo que estás experimentando, más bien esto es lo más importante, ningún ser humano es igual a otro, por lo tanto esta experiencia es única para vos, en todo el universo creado esto es tuyo, atesoralo, porque vas a salir un día vencedor pero no por tus propias fuerzas. Cuando eso suceda glorifica a Dios y bendicelo ahora mismo por permitirte vivir una crisis.
        El hombre está muerto por el pecado, esto se llama muerte óntica, desde el momento en que probamos la desobediencia y nos creemos dioses de nuestra vida por engaño del demonio morimos y esa muerte si no está Dios presente nos hace pecar aún más, es por eso que el demonio se encarga de engañarnos para que creamos que somos dueños de nuestro cuerpo y de nuestra vida y lo creemos, un hombre cambia de sexo porque cree que “su cuerpo” es suyo, un drogadicto se droga para escapar de la realidad de “su vida” una mujer aborta porque fue violada o porque “su carrera profesional” está amenazada por un niño no nacido, aquí empieza a verse el patrón del sufrimiento de la humanidad (pensá en otros ejemplos) el ser humano tiene pavor, miedo terrble y tiembla ante el sufrimiento y por este miedo busca vivir, vivir, vivir sin importar como, entonces se deja engañar por el demonio que le dice: fornica, mastúrbate, ve pornografía, aborta, dejá a tu esposa que no te entiende por la secretaria, ve a un bar emborráchate y has todo lo que se te antoje, SOLO SE VIVE UNA VEZ y eso a nadie le hace daño…!!. Y no te das cuenta que al día siguiente estás más solo que antes??, solo de Dios y sin vida. El demonio busca aislarnos de los demás, convertirnos en egoistas según la naturaleza de nuestra carne. Pues resulta que todo en este mundo además de su apariencia material posee teológicamente un signo y un significado, el agua por ejemplo representa la dualidad de la vida y la muerte, el cirio pascual que contiene el fuego representa a Cristo resucitado de la muerte, así un sin número de cosas que se mencionan en la biblia tienen la finalidad de representar a Dios y a Cristo.Y es muy lógico que no entendamos lo suficiente, el Espíritu Santo se recibe en el bautismo, pero para recibirlo debemos tener fe, sin fe no hay Espiritu Santo y sin Espiritu Santo no hay entendimiento de las cosas de Dios.

        Muchas personas pierden la fe al experimentar el sufrimiento de los inocentes y este es un gran misterio, porque sufren los inocentes? Porque Dios permite que mueran niños? Que violen mujeres? Que haya guerras? Esto filosoficamente lo que quiere decir es o que Dios no nos ama, o que Dios no tiene poder y por lo tanto no es Dios…!! Yo pregunto: A caso Cristo no murió por ellos también? Es más, Dios no es el responsable del sufrimiento, todo acontecimiento que puede ser evitado es decisión y responsabilidad del ser humano. Gran parte del sufrimiento humano es consecuencia de su pecado.

        http://es.catholic.net/op/articulos/29861/cat/872/valor-del-sufrimiento.html

        Mi propia crisis de fe nació del sufrimiento de perder de manera consecutiva 2 hijos con 12 semanas de gestación al ver que por más que los amo no les puedo dar la vida y ver a mi esposa sufriendo y llorando por ellos durante mucho tiempo, entre muchas otras cosas personales más. Como te digo, las crisis todas son personales entre Dios y el hombre, el es tan amoroso que nos permite encontrarnos solos cara a cara con el como Moisés, como Jacob, como Elías, como Saulo, la experiencia y la fe al igual que la salvación son personales.

        Experimentar la existencia de Dios está en “morir” un poco cada día a nuestros propios proyectos egoístas, aceptar TODO lo que no podemos cambiar de nuestra vida: los hijos, la esposa o esposo, nuestro propio ser, porque puedes cambiar de trabajo, de ropa, de habitos alimenticios, pero no puedes decidir que cresca un solo cabello en tu cabeza, ni añadir un solo codo a la medida de tu vida…!!! Debemos entonces empezar por AMAR en nuestra vida lo que no podemos cambiar y descubrir en ello el amor de Dios. En el momento en que te creas que Cristo murió y resucitó por ti, por esa situación única, exclusiva y particular de tu vida que te hace experimentar la muerta óntica, en ese momento empezarás a amar y a creer con una fe renovada y más firme.
        Por esto San Pablo dice en una de sus cartas que la fe se transmite por la necesadad de la predicación, porque para los que se van a perder todo lo que te acabo de decir es una necedad, pero es de provecho para los que están llamados a vivir en abundancia. Lo que el mundo y el demonio no nos pueden quitar es la particulariad de nuestra experiencia de Dios.
        Dice San Pablo: el amor de Cristo nos apremia al pensar, que si Uno (Cristo) ha muerto por todos, todos por lo tanto murieron y Cristo murió para que los que viven no vivan ya para si mismos, si no para Aquel que murió y resucitó por ellos. Por lo tanto, la felicidad está en vivir para Cristo lo que significa imitarlo en todo incluso en amar al prójimo en un amor idéntico al de el, estar dispuestos a dar la vida por los demás y este dar la vida es en todo sentido, desde la insignificancia de morir a mi comodidad en el autobús y ceder mi asiento a otra persona hasta amar en la dimension de la cruz de Cristo y dar la vida por anunciar el Evangelio.

        Te invito a leer “El Kerigma” escrito por Kiko Argüello.

  30. hola no soy muy apegado al tema pero tambien encontre algunos datos aqui http://www.bibliotecapleyades.net/biblianazar/esp_biblianazar_42.htm

  31. Con respecto a las consatantes de la Física, la gran pregunta que yo me hago es, y creo que ningún cintífico lo puede constatar o corroborar, es si, por ejemplo: la velocidad de la luz fue siempre y desde un principio el valor que conocemos hoy, ¿no pudo haber un momento en que dicho valor haya sido otro distinto del que tiene ahora? ¿y si fue así? ¿desde qué “momento”, difícil término en esta pregunta pues definimos el tiempo a partir de constantes y cosas conocidas y comparables por nosotros, la luz, el fotón, “la dualidad onda-partícula, adoptó esa velocidad que tiene hoy y esa entidad doble: por un lado partícula: fotón, y por otro lado, una onda? Por lo cual, llego a la conclusión de que nunca podremos saber con la certeza de un 100% la edad del Universo, sólo “creemos”, fíjense el término que uso para describir un “conocimiento científico”: “creemos”, porque en lo profundo de la Ciencia moderna partimos siempre de supuestos que deben mantenerse invariables a lo largo del proceso de investigación, o cuya probabilidad de ocurrencia sean muy grandes: deberíamos decir “es muy probable que haya sido así o asá” pero no podemos afirmar categóricamente que haya sido así; y es que partimos, retomo el desarrollo de la idea primera, de cosas conocidas hace 2500?, 3000?, 4000? años, ¿cuándo habrá sido la primera vez que el hombre se preguntó sobre estas cosas científicas? tenemos a los chinos, a Aristóteles , tenemos a Arquímedes y sus búsquedas de soluciones matemáticas etc., y, para poder dar alguna respuesta hubo que partir de “ciertos supuestos” y aceptarlos como verdaderos, para poder desarrollar los conocimientos actuales, pero el punto al que quiero llegar es que la Ciencia moderna se ha tomado el lugar, ha ocupado el lugar que ha desplazado a la religión, ha tomado el lugar de la Religión que ella misma (la ciencia) ha desplazado para venir ha ocupar ella misma ese lugar y erigirse en una verdadera dogmática, pues nada que no se pueda demostrar es aceptado, pero ¿como demostrás un sentimiento?, ¿cómo demostrás un número? pedile a alguien que te demuestre un número o una figura geométrica, a los umo te dibujará un signo que representa un número o una figura que te signifique un cuadrado, pero no son “el número”, “el cuadrado” son significados porque son entes intelectuales y, sin embargo nadie cuestiona su existencia… etc… etc… etc… La Ciencia moderna es un gran conjunto de creencias que puede demostrar hasta cierto punto: y sino investiguen sobre las teorías de cuerdas o de branas, vayan y lean el problema que enterró el proyecto de Bertrand Russell, que llegó a la conclusión que en la Matemática hay cierto grado de incertidumbre, la misma teoría cuántica de la materia es la resolución que encaja más o menos, que responde bastante pero no con total exactitud la variedad de elementos químicos, etc. pero realmente la Física Cuántica son números que dan solución a una ecuación de Onda de materia. Pero todo esto no te puede responder: ¿hubo Alguien que lo puso allí? ¿por qué existe eso y mejor no existe? o ¿por qué es así y no de otra manera? ¿tiene un propósito todo eso? Ahí parece que entra la Biblia a responder, todo ese Universo mundo que os rodea tiene un propósito: el hombre, el Benjamín de la creación como leí en algún lado, pero al que se ha puesto al frente de la Creación, que se reveló contra su Creador, pero Éste no lo abandonó a su suerte, sino que, asumió el problema del hombre y “se hizo hombre y habitó entre nosotros” cargó con “el problema” del hombre, se anonadó a sí mismo, “no retuvo para sí el ser Dios, sino que se abajó y se hizo niño nacido de mujer”, cargó todo el problema en el “símbolo” perfecto de la Cruz, en esa Cruz, en esas horas de Pasión, está simbolizada toda la existencia de la humanidad desde que cayó en el pecado y desde que cayó en el pecado a tal punto que todo el proceso va llegando a un clímax máximo cuando el profeta Isaías, si mal no me equivoco con 2500 años de anticipación vió esto y escribió: “¿Quién creyó lo que nosotros hemos oído y a quién se le reveló el brazo del Señor? El creció como un retoño en su presencia, como una raíz que brota de una tierra árida, sin forma ni hermosura que atrajera nuestras miradas, sin un aspecto que pudiera agradarnos. Despreciado, desechado por los hombres, abrumado de dolores y habituado al sufrimiento, como alguien ante quien se aparta el rostro, tan despreciado, que lo tuvimos por nada. Pero él soportaba nuestros sufrimientos y cargaba con nuestras dolencia, y nosotros lo considerábamos golpeado, herido por Dios y humillado. El fue traspasado por nuestras rebeldías y triturado por nuestras iniquidades. El castigo que nos da la paz recayó sobre él y por sus heridas fuimos sanados. Todos andábamos errantes como ovejas, siguiendo cada uno su propio camino, y el Señor hizo recaer sobre él las iniquidades de todos nosotros. Al ser maltratado, se humillaba y ni siquiera abría su boca: como un cordero llevado al matadero, como una oveja muda ante el que la esquila, él no abría su boca. Fue detenido y juzgado injustamente, y ¿quién se preocupó de su suerte? Porque fue arrancado de la tierra de los vivientes y golpeado por las rebeldías de mi pueblo. Se le dio un sepulcro con los malhechores y una tumba con los impíos, aunque no había cometido violencia ni había engaño en su boca. El Señor quiso aplastarlo con el sufrimiento. Si ofrece su vida en sacrificio de reparación, verá su descendencia, prolongará sus días, y la voluntad del Señor se cumplirá por medio de él. A causa de tantas fatigas, él verá la luz y, al saberlo, quedará saciado. Mi Servidor justo justificará a muchos y cargará sobre sí las faltas de ellos. Por eso le daré una parte entre los grandes y él repartirá el botín junto con los poderosos. Porque expuso su vida a la muerte y fue contado entre los culpables, siendo así que llevaba el pecado de muchos e intercedía en favor de los culpables. (Isa 53:1-12)”

    Este es el mensaje de la Biblia: que “por Tu Sangre compraste para Dios hombres de toda raza, pueblo, nación, y lengua y ante Mí se doblará toda rodilla en el cielo, en la tierra y en los abismos, porque por Tu Sangre compraste para Dios…” “Y Hemos llegado a ser hijos de Dios en el Hijo”

    ¿En dónde se dice en la historia de Horus que se hizo hombre para cargar con los pecados de los hombres y redimirlos?, por más parecida que sea la historia con la de Jesús, que no se parecen en nada, solamente de Jesucristo de Nazaret se afirman tales cosas, y ese es el mensaje de la Biblia, que puedes llegar a ser Hijo de Dios, porque está en tu libre albedrío aceptarlo o no, pues “Dios a nadie mete a empujones al Cielo” leí por ahí, he ahí el don y la inmensa responsabilidad que conlleva: “tu libre albedrío”, nuestro libre albedrío de elegirlo o no…

    • Mi estimado, la biblia es un recopilatorio de leyendas, cuentos, historias reales y ficticias de civilizaciones antigüas y pueblos antigüos, de dioses antiguos resumidos en uno, ahora, en el Concilio de Nicea se decidio que Evangelio Incluir en la Biblia, ¿porque?, ¿en beneficio o a favor de que o quien? algo extraño no, parecido a como nuestros gobernantes ocultan verdades a su pueblo, no crees, porque los demas evangelios no fueron incluidos, por ejemplo el de Enoc, el de Tomas, o el apocalipsis de Pedro, y luego denostados como Apocrifos, ¿Solo porque no se ajustan a la “verdad” que ellos necesitan o necesitaban que creyeramos(las iglesias primigenias),

      • Por favor, ese es el jueguito que el demonio nos hace, quiere que creamos eso, te recomiendo ver el final de la película “El abogado del diablo” dice una gran verdad allí Satanas, representado por Al Pacino “yo estoy desde que el juego comenzó” claro, si fue el que hizo caer a nuestros padres en el pecado… las leyendas de las civilizaciones son recuerdos, remembranzas de la verdad, pero tergiversada por el demonio, “es una gran mentira que se respira en todos lados” ¿por que se empeñan en hacer mas complicada de lo que es la historia? Es simple Dios nos creo a ángeles y hombres, pero a todos nos creo buenos, pero debemos pasar un aprueba de libertad “elige la vida y vivirás, elige la muerte y morirás indefectiblemente” algunos ángeles, un tercio de los creados se rebelaron contra Dios en esa prueba dando nacimiento al mal, el hijo mayor de la parábola del hijo prodigo, fue a la tierra a hacer la guerra a los hombres, su hermano menor, pero por odio, por puro odio a su padre…

  32. jesus es un ser humano con naturaleza divina , que aparescan parecidos no es raro lo raro fuera que no los hubiese , su moral su fe no tiene limites ,el hombre es el resultado de una creacion material pero diganme su espiritu de donde salio , esa creacion si tenemos que analizarla con lupa . no creen miren lo material con el ojo que es material , y su espiritu con que ojo lo miraremos mostramos nuestro conocimiento y sabiduria como logica pero la espiritual no la veo no cuenta en nuestro saber , hablar de la una sin mencionar la otra es ????? piensen quienes somos para donde vamos y como nos creemos . tenemos futuro o ya estamos muertos ……..

  33. Muy interesantes tus comentarios Alfred (no comparto la mayoría de ellos, pero son interesantes) … solamente quería puntualizar que el budismo no es una religión como lo has sugeridos por ej. en tu comentario del 23 de abril del 2015 (al menos no es un religión en el sentido tradicional de la palabra), el budismo tampoco sugiere que haya una verdad absoluta que invalide los puntos de vista de los demás; tampoco cree o adora dioses de ningún tipo (ni los niega, no es la esencia de su mensaje ser portavoz de la verdad única y absoluta) es solamente una doctrina basada en las Cuatro Noble Verdades (mencionadas por Sidartha Gautama) cuyo fin último es que el individuo pueda salir del estadio de continuo sufrimiento en el que vive

  34. bueno ,,muy buena tu apreciacion , pero el 25 de diciembre no es la fecha donde nacio nuesto señor jesus ,, , en nignuna parte d ela bliblia dice que celebren su cumpleaños .. luego ,la mayoria de los catolicos o evangelicos o fanaticos que piden dinero a sus creyentes , todos los años lo mismo lo mismo y lo mismo ,, hasta que envejecen y mueren ,, pasaran los siglos y los siglos y sera asi ? Dios nos creo para esto ? rutinariamente ?..hay una gran verdad y solo los altos y lideres poderosos de este infeliz mundo lo saben pero no querran que la pobre gente se entere , pues ellos quieren que sigan siendo como unos mansos ovejas u pobretones rebaños .. ! jesuscristo dijo la verdad os hara libres ,,

    • Estoy bastante de acuerdo con tu punto de vista John (digamos que en un 95%). Me reservo el otro 15% no precisamente porque estes equivocado sino solamente por ser un comentario demasiado general y no parece contemplar excepciones a la regla que las hay.

      Acerca del dia del dia de nacimiento de Jesús https://ministerioscuerdasdeamor.wordpress.com/estudios-biblicos/preguntas-y-respuestas/cuando-nacio-jesus/

      Bendiciones!

      • Cuál es la virtud de creer en un Dios? Soy mejor persona porque lo hago y sigo enseñanzas que por cierto tienen un alto contenido moral? (Xnismo). Por otro lado siendo un ser pensante, supongamos diseñado por dios, porque esta capacidad de dudar sería un pecado y no aceptar esta leyenda (en la medida que no la puedo verificar), me condenaría? Creo q no es así el tema. Quien quiera que crea sin ver, pero eso no te convierte en mejor persona y eventualmente para los tiempo de hoy hasta resulta perjudicial.

      • Hola Alfredo Sanchez, bendiciones.

        Respondiendo a tus preguntas:

        ¿Cual es la virtud de creer en un Dios?
        Yo diría que es similar a creer en la medicina. Si crees en la medicina la utilizarás cuando tengas necesidad, pero si no crees en ella no la utilizarás nunca. Sin embargo la mayoría estamos de acuerdo en que la medicina es tremendamente útil. Todos somos libres de creer en lo que queramos, con o sin evidencia. No obstante aquellos que creen en lo que es verdad están en una posición mejor que aquellos que rechazan la verdad.

        ¿Soy mejor persona porque lo hago y sigo enseñanzas que por cierto tienen un alto contenido moral?
        No, no lo eres. Nadie es mejor que nadie en esta vida. Unos realizan actos mas dañinos que otros, unos tienen mas maldad que otros y unos tienen defectos mas visibles que otros, pero la verdad es que todos realizamos actos dañinos, todos tenemos alguna dosis de maldad, todos tenemos defectos. Sin embargo es mucho mas sabio y provechoso hacer el bien y no el mal, tanto para nosotros mismos como para los demás. Por otra parte es mucho mas ventajoso ser un ser humano defectuoso con Dios que un ser humano defectuoso sin Dios.

        ¿porque esta capacidad de dudar sería un pecado?
        Las cosas no son asi. Dudar es sano hasta cierto punto. La duda es el proceso natural de cuestionarse uno mismo y a lo que nos rodea y esto es un signo de inteligencia. Yo veo la duda como el punto intermedio entre creer o rechazar, y por tanto es necesaria e inevitable como punto de transición. Todos dudamos alguna vez, y al final, todos creemos o rechazamos ideas y argumentos de acuerdo a nuestras conclusiones que por cierto parten de los momentos de duda. El problema surge cuando en lugar de dudar creemos ciegamente en lo que es mentira.

        Se que estarás de acuerdo en que mi razonamiento es lógico y con sentido común, de no ser porque persiste la pregunta: ¿Existe Dios? Si el Dios de la Biblia existe, todo lo que dije mas arriba tiene sentido. Si no existe lo pierde.

  35. Orus es un personaje historico que me gusta y admiro por su valor y sentimientos: que el eterno Javiú,Dios todo poderoso lo vendiga.

  36. Geniaaaaaal, gracias por hablar del tema , vi dicho comentario y no me convenció, empecé a buscar información y no encontré lo que dicen, y más tu investigación me dejó convencido de que lo que dicen que Cristo es una copia de Horus es falso.

  37. Para entender todos esos libros sagrados,todas las fechas,todos los eventos que aparecen en esos libros tan sagrados,llamense como se llamen,La Biblia,El Coran,El Libro de los Muertos,El Chilam Balam,se requiere un conocimiento esoterico, No le tengan miedo a la palabra esoterico,investiga que significa. Mira, ver en forma intelectual esos libros es errar,es entrar a un cuarto obscuro y describir las cosas por como las tocas,sin ver;se necesita ver. La ciencia,el intelectualismo con sus metodos subjetivos confunde, Una misma hipotesis,lo mismo la aprueba,como igual la refuta al paso del tiempo, Es necesario ver el profundo significado de los actos,fechas,profecias,etc de esos escritos.No verlos en forma literal porque es causa de confusion,de contradiccion y de separacion de las personas,es una torre de Babel;los principios ahi explicados en esos libros son universales para que el que tenga ojos vea y para el que tenga oidos que escuche. Investiga,busca la luz.

  38. La duda aparece en la mente, no en el corazón la mayoría de los enunciados científicos son teorías que ellos no pueden demostrar así que creer a la ciencia o a la religión es peligroso, Cuando tienen un encuentro con el DIOS vivo tus dudas desaparecen no la de loas demás.

    • Tremendas palabras Paolo!

      Bendiciones.

    • Si asi fuera, y los cientificos dijeran bobadas sin pruebas, seguiriamos viviendo en la edad de las cavernas, señores, no se cieguen, quizas no nos toque, pero algun dia la humanidad sabra quienes son nuestros creadores, esos que llegaron en la antigüedad y que grandes civilizaciones (egipcios, mayas, etc.) les llamaron dioses venidos de las estrellas.

      • Y si fueron los antiguos astronautas o los “dioses del cielo” quienes nos crearon, quién los creó a ellos? Otra antigua civilización procedente del infinito universo? Mucho me temo que esa no es la respuesta dmbitmexico por lo tanto no es un argumento que defienda a la ciencia. Más aún, la ciencia no tiene pruebas de que haya habido un big bang, es una teoría basada en observaciones, pero hay otros científicos que dicen que ha habido más de uno y otros que dicen que eso solo es una manera que conciliar la física actual con las observaciones pero que si aplicáramos matemáticas y conceptos distintos las respuestas serían muy distintas, lo mismo que las teorías y eso para algunos científicos son bobadas, así que tú decides..!! =)

      • Vamos a aclarar algunos puntos:
        1. Nadie ha dicho que los cientificos dicen bobadas sin pruebas. De hecho ellos hacen deducciones lógicas basadas en observaciones, en paradigmas y en evidencias de distintos tipos. Sin embargo las pruebas y la evidencia a menudo permite distintas interpretaciones y por lo tanto distintas teorias. Estas teorias son luego aceptadas en mayor o menor medida por consenso de la comunidad científica. Esto no es necesariamente malo, de hecho funciona muy bien, es solo que no nos da un margen de error igual a cero, solo probabilidades aceptables, y esto hay que tenerlo siempre presente. Siempre existe la probabilidad de error, y siempre existe la probabilidad de excepciones a las reglas enunciadas.
        2. Si aceptaramos la teoria (por cierto no es una teoria muy aceptada en la comunidad cientifica aunque tiene algunos partidarios) de que quienes nos crearon fuera otra civilización procedente de otro rincon del universo esto no explicaria ni el origen de esa civilizacion ni tampoco el origen del universo. Al final solo lleva la discusión del creacionismo y evolucionismo a otro planeta. Como ves, lo que planteas no es una respuesta aun cuando fuera cierta.

  39. hola, gracias por la información, saludos

  40. Alfred, admirable la postura que tiene para defender sus argumentos, y resulta evidente su falta de información respecto a las coincidencias de las historias contadas en la biblia y las historias contadas en otras culturas mucho mas antiguas y no solo de la egipcia, investigue otras fuentes y aclarara que todo el tema se a prestado para que en determinados grupos sociales se adquiera el poder y dominación con una supuesta verdad revelada. lo triste es que la veracidad o no de estos hechos “históricos” es irrelevante en esta discusión porque se ha venido dando por muchos años y lo único que ha conseguido es la multiplicidad de posiciones frente al tema, creando odios estúpidos de algo que no podemos explicar ni por fe ni por ciencia le queremos dar explicación a punta de ego. sencillo cada uno crea e investigue lo que le de la gana si cree que eso es verdad tómelo para su vida solo si con ello logra crecimiento en su vida en todos los aspectos intelectual, moral, espiritual, emocional. que realmente encuentre un camino de crecimiento personal de lo contrario es un sin sentido, basura, carreta, bla bla bla. la biblia es un libro que hecha cuentos para dar enseñanzas de vida y libros que echen cuentos parecidos o mejores hay millones. y respecto a Jesús independientemente de la discusión que aquí se a propuesto, en ningún lado dijo que venia a fundar otra religión el practico el judaísmo y ya. fue muy claro en su enseñanza y personalmente es mi maestro en la vida “todos somos iguales, hermanos y debe prevalecer el amor” pare de contar, si usted tiene claro eso es su vida ya el resto sobra. vivan y crean lo que quieran pero les recomiendo lo enseñado por el maestro. Dios los bendiga.

    • Hola Fernando, bendiciones.

      Como comprenderá, el propósito del blog es, en la medida de lo posible, responder a las preguntas que nuestros lectores nos envian por distintos medios. Ciertamente hay otros argumentos donde se evalúan otras culturas y religiones y se comparan con la Biblia, sin embargo la pregunta actual se enfoca en la aparente similitud entre Horus y Cristo.

      Por otra parte, en cuanto a las fuentes, estoy abierto a revisar, analizar y republicar si es que conoce alguna fuente antigüa que yo halla pasado por alto y que demuestre que Horus y Jesús son los mismos. Las fuentes mias fueron: El libro de los Muertos, varias páginas de internet sobre egiptología y de apologetas que han estudiado el tema, la Enciclopedia Británica, y consultas por via electrónica con el museo de El Cairo. Consultando todas estas fuentes concluimos que no existe relación entre Jesús y Horus mas allá de toda duda razonable.

      Con respecto a que este tipo de discusiones solo han servido para crear posturas en torno al tema, y que estas posturas han degenerado en odios estúpidos, eso es la verdad. No solo en cuestiones bíblicas o religiosas, sino tambien en cuanto a ciencia, política, historia, y en fin en cuanto a todas las ramas del saber humano. El ego es en gran parte la razón, pero este se expresa de distintas formas, por ejemplo como irrespeto, desconsideración, abusos de poder, tendencia a la dominación del prójimo, etc. Nosotros en Cuerdas de Amor estamos conscientes de que esto es asi, pero creemos que no es suficiente motivo para dejar de expresar y discutir lo que entendemos que es la verdad. Si tal hicieramos seríamos culpables de apatía ante la necesidad de conocer la verdad que hay en el mundo.

      Con respecto a Jesús que no vino a fundar otra religión, estoy completamente de acuerdo. El practicó el judaismo, sin duda alguna. Lo que muchos no acaban de entender es que como Cristo lo planteó el judaismo y el cristianismo son una sola cosa y no estan supuestas a ser religiones. Me explico, como hoy se plantea existen dos religiones, una llamada judaismo y otra cristianismo, sin embargo Cristo no vino a crear religiones ni tampoco a dar apoyo a religiones existentes. El vino a acercarnos al Padre y a aclarar lo que habiamos entendido mal hasta ahora con respecto al plan de Dios, sus intenciones y como vivir correctamente.

      Concerniente a que la Biblia es un “libro de cuentos para dar enseñanzas de vida” no puedo estar de acuerdo con usted. Como tampoco puedo estar de acuerdo en que hay libros mejores o parecidos a la Biblia. Para esto voy a agregar un nuevo artículo que lo demuestre en la sección de preguntas y respuestas.

      Bendiciones!

  41. Todo ateo,trata de confirmar,sus
    creencias

  42. Excelente.
    Desmintiendo completamente.
    Ya sospechaba que era una falacia ese video.

  43. Interesante debate e intercambio de opiniones. Les falta agregar un aspecto que va de la mano con la historia de la religión, el hombre y su gran pregunta, de donde viene. Por siglos el hombre ha tratado de racionalizar la creación, el origen del mundo y su propósito en el. Ahí nacen las religiones y teorías de la creación, La filosofía por siglos a hecho esto y de algún modo en paralelo a lo que sostienen las religiones, ha demostrado científicamente, a la manera de ciencia filosófica, la existencia de un ser, un creador. Tenemos varios ejemplos, pero de los mas destacarles y recomendables para una mayor comprensión y conocimiento leer Aristoteles, y Suma contra los gentiles (Tomas de Aquino)

  44. Cuanta ignorancia… Ya entrado el siglo XXI y todavía teniendo amiguitos imaginarios jajajajaj. Muchachoooosss, ya son grandes che

    • Hola Alberto,

      Veo que afirmas que Dios es imaginario. Dado que seria una falacia lógica aceptar un argumento como válido sin tener mas evidencia que la palabra de quien habla ¿podrias por favor presentar pruebas de que es imaginario?

  45. Hola Alberto,
    Estoy muy acuerdo con tu exposición, Cuando estudiamos la Historia Universal, observamos que ésta se presenta como líneal, es decir, comienza en un año “X” y continúa de manera recta, hasta nuestro días:

    En las líneas del tiempo usualmente se divide la historia en dos períodos: Antes de Cristo y Después de Cristo. (a.C. y d.C). En la ilustración anterior se observa que, el nacimiento de Cristo es señalado como el “Año Cero”, es decir, se INICIA un NUEVO período en la historia a partir del nacimiento de Jesucristo. Para que los historiadores hayan decidido que la historia a partir del nacimiento de Cristo deba dividirse en dos, es porque este personaje marcó un hito en un tiempo y espacio determinado; su legado fue tan impactante que cambió el devenir de la humanidad. ¿Será acaso Jesucristo EL personaje por excelencia de la historia?

    El historiador austríaco, Sir Ernst H. Gombrich (1.909-2001) dijo de Jesucristo:

    “…Jesucristo nació en tiempos de Augusto en Palestina (…) La vida y la doctrina de Jesucristo la hallarás en la Biblia (…) nadie está sin pecado ante él [ante Dios], pero que Dios se compadece del pecador (…) ya sabes qué es la gracia: el amor de Dios, grande y gratuito y que otorga el perdón (…) Por eso Jesús enseñaba: “Amad a vuestros enemigos; haced el bien a quienes os odian; bendecid a quienes os maldicen; orad por quienes os insultan…”1

    JESUCRISTO ES EL ÚNICO QUE DIVIDIÓ LA HISTORIA …HIJO DE DIOS.
    Los Apóstoles caminaron con Cristo hasta la muerte.
    El cristianismo implica conocimiento del pasado basado en el testimonio ocular y oral de sus seguidores, así que debemos ahora preguntar:
    ¿Fueron fidedignos los testimonios orales originales acerca de Jesús? ¿Se puede confiar en que comunicaron correctamente lo que Jesús dijo e hizo? Creo que sí puedo confiar en los testimonios de los apóstoles porque, de esos doce hombres, once murieron como mártires por sostener dos cosas:
    (1) La resurrección de Jesús
    (2) Su creencia en El, como el Hijo de Dios.

    LO DEMÁS, son comentarios sin argumentos y sin fundamento de Horus es el hijo del dios Osiris…Falso por los siglos de los siglos amen.

  46. Pregunta: ¿hay algún escrito no bíblico, de algún historiador contemporáneo a Jesús, que mencione la existencia de éste por haberlo visto y no como los escritos laicos citados acá, cuyos autores nacieron varios años después del año 33 D.C.?

    • Ninguno, no hay nigun libro, texto, escrito en piedra que diga que jesus existio,solo lo escrito en la biblia. Ademas que hay evidencia en antiguos textos romanos que habia “varios mesias” en la misma epoca que segun nacio Jesus y que se autoproclamaban hijos de Dios”

  47. Es curioso ver cuanta energia y recursos se gastan, en demostrar la existencia o no existencia de Dios, sera por el temor a la vida y a la muerte?
    Y esto me hace preguntar, que nesecidad hay de esto? bueno creo que detras de todo esfuerzo hay un interes, y regularmente es economico.
    todos nesecitamos un negocio o trabajo del cual vivir y uno de los mas antiguos son las religiones, y tambien uno de los mejor pagados.
    el dia que la gente se aleje de estas practicas abusivas de parte de los profetas, curas, pastores y lideres religiosos y dejen de aportar diesmos, limosnas y regalos, creo que desaparecera este debate.
    y la humanidad podra seguir adelante sin tanta tragedia religiosa, sin tantos enfrentamientos entre diferentes culturas y religiones causantes de tanto atraso y retraso en la vida cientifica, es increible como aun en el siglo 21 con tanto adelanto cientifico se sigan imponiendo dogmas de fe a la investigacion, quieran controlar la enseÑansa en las escuelas, incluir el creacionismo en las escuelas.
    creer es cuestion de fe, el problema es cuando la gente de fe se eja llebar al sig. nivel; el fanatismo, y esa es responsavilidad de los religiosos moderados, que permiten que los religiosos de linea dura jalen a sus seguidores.
    esto me hace pensar que el mundo estaria mejor sin religiones

  48. Podrías decirme que piensa de este Vídeo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: